Velarde: Sin "sacrificios" la crisis en España será ...

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"

Velarde: Sin "sacrificios" la crisis en España será una "catástrofe descomunal"

Imagen

Medidas antipáticas e impopulares, pero necesarias. Así ha definido el profesor Juan Velarde sus recetas para salir de la crisis. En su opinión de no adoptar estas medidas y asumir el "sacrificio" la crisis en España puede ser una "catástrofe descomunal".

Todos los contenidos de hoy
LD (Luis F. Quintero) El modelo de Argentina cada vez está más cerca. "No está escrito que un país que ha crecido muy rápidamente no pueda hundirse en una depresión prolongada", ha dicho Juan Velarde en declaraciones a Libertad Digital.

Antes de ofrecer una conferencia con motivo de una reunión coloquio organizado por el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial, (Cemide), titulada "Una crisis económica doble en España y su posible solución", el profesor Velarde ha ofrecido a los lectores de LD su particular opinión de la crisis económica que soporta nuestro país y las vías de solución a la misma.

En este sentido, ha advertido que las recetas para levantar el vuelo son dolorosas y se muestra pesimista en cuanto a la posibilidad de que se pongan en práctica. Advierte Velarde de que es necesario hacer "sacrificios y molestias razonables a corto plazo" para evitar otros "no razonables" como el incremento del paro y el "frenazo" al bienestar colectivo. "Todo pasa por no querer hacer sacrificios. Quienes creen que la solución de la situación es sin sacrificios, ignoran la economía", aseveró.

El problema de nuestro país radica, para el profesor, en que "nos hemos enriquecido muy rápidamente" ya que "el PIB ha aumentado por ocho en los últimos 48 años" mientras que otros países, como EEUU, han multiplicado su PIB por tres desde 1952 hasta el año 2000. El caso de Japón es el único comparable al nuestro que "se multiplicó por ocho en 46 años" y, como recuerda Velarde, "llevan más de 11 años con estancamiento económico".

Como "hemos corrido extraordinariamente" ha favorecido que aparezca en nuestra sociedad "una mentalidad del nuevo rico que rechaza las soluciones".

Para Juan Velarde, economista de estado y premio Príncipe de Asturias de Economía, las soluciones a nuestra crisis serían las siguiente:

1. Mantenernos dentro del Euro

"¡Ay de nosotros si somos expulsados de la moneda única!", dice el profesor. Para poder mantenernos dentro de los criterios de la Eurozona y evitar así ser expulsados, debemos "mantener la inflación española a un nivel análogo al del resto de países de nuestro entorno monetario", algo que se consigue "ampliando los mercados" y favoreciendo que la "competencia aumente".

Unas medidas que "acaban repugnando" ya que nuestra deuda pública "aumenta de manera velocísima" y fuera de nuestras fronteras "esto se contempla con pánico porque incumplimos todas las normas del Euro".

2. Recortar el gasto público

El espectacular aumento de la deuda pública española pone muchas trabas al Ejecutivo para poder colocarla en el mercado, "hay que subir enormemente el interés" para lograr venderla. En este sentido, el diferencial entre los bonos del Tesoro español y los alemanes a diez años se han incrementado ya más de 93 puntos básicos, desde menos de 40 a principios del pasado septiembre y menos de 60 hasta finales de noviembre. Para esto hay que recortar el gasto público, no hay otro remedio.

3. Mejorar la productividad total de los factores

"Ya lo dijo el Gobernador del Banco de España", recuerda Velarde, es necesario "cambiar los sistemas educativos haciéndolos muy exigentes, la primaria, la secundaria, la profesional", etc. pero "¿Esto se va a admitir?", se pregunta el profesor, "porque es algo que no apetece en absoluto. Hable con los profesores de los institutos".

Por otro lado, "hay que conseguir que las empresas españolas asuman que tienen que dedicarse y tener importantes inversiones previas de innovación, etc.", pero bien entendidos. Explica el profesor que la innovación y el desarrollo es fundamental para implementar la capacidad competitiva de nuestras empresas, pero un esfuerzo bien dirigido.

En este sentido, rechaza las inversiones en proyectos de investigación con poca capacidad productiva como "la investigación en Atapuerca" o "los cuidados de Doñana", dos proyectos "muy bonitos e interesantes" pero que no aportan competitividad a las empresas españolas. Pero, "decir esto", es muy impopular.

4. Flexibilizar el mercado laboral

Algo de lo que también habló MAFO. "Las rigideces del mercado laboral español" no favorecen al impulso de la actividad económica porque desincentivan la contratación. Según recuerda Velarde, "despedir a un trabajador en España cuesta 56 semanas laborables de salarios, mientras que en otros lugares cuesta 30 o incluso 15". Esto es algo "que hay que cambiar" pero los sindicatos "ya han dicho que no están dispuestos a que se toque una línea".

5. La energía

Otro asunto a tener en cuenta para Velarde es el energético. Un sector que en España es muy caro y dependiente del exterior. "Hemos optado por una energía cara. ¿Cómo podemos ser competitivos así? ". Recuerda el profesor que las energías renovables como la eólica o la fotovoltáica, por las que ha optado la economía española, "son carísimas" y además, dependemos de cárteles energéticos del extranjero para el abastecimiento de gas, carbón o energía eléctrica.

"Pero, claro, ¡qué antipática es la energía nuclear!". Una fuente de energía, barata y productiva que mejoraría nuestro sector energético, pero el rechazo a la misma "es algo que nos debe preocupar".

6. Sistema financiero

Desde el punto de vista financiero, "hay que preguntarse qué estamos dispuestos a cambiar, qué planes existen alrededor de las cajas y los bancos que han tenido unas conductas que no podemos calificar de estupendas".

Durante mucho tiempo, han actuado de forma un tanto irresponsable, pero ahora, las comunidades autónomas siguen queriendo ejercer su influencia sobre las cajas y los bancos tienen que seguir estando vigilados. "Menos mal que desde el 99, las entidades bancarias están obligados a tener unas provisiones muy importantes, pese a que se opusieron en su momento".

7. Bajar los impuestos

Otra de las medidas fundamentales para permitir la recuperación económica aborda la cuestión impositiva. Para Velarde es fundamental bajar los impuestos pero, "¿de qué manera conseguimos bajar los impuestos si no conseguimos bajar el gasto público?" se pregunta Velarde. "Si no conseguimos bajar los impuestos, las posibilidades de inversión y desarrollo son muy escasas".

Varitas mágicas

En cualquier caso, recuerda Velarde, si "estos se aplicase hoy mismo con una varita mágica, no se notaría hasta dentro de dos años, pero si no se aplican estas medidas podríamos entrar en un prolongado periodo de decadencia". Por esta razón "hay que atreverse, pasarlo mal" y poder respirar dentro de poco ya que "tener el aplauso inmediato" no sirve de nada.

Crisis en V, en U, o en L

También se ha hablado mucho del modelo de crisis que vivimos. Algunos analistas, los más optimistas y el Gobierno, estiman que nuestra crisis tiene forma de V. Es decir, que nos hundiremos durante poco tiempo y luego llegará la recuperación. Otros estiman que será en forma de U. Es decir, que la depresión durará un tiempo y luego llegará la recuperación. Y los más pesimistas estiman que el periodo de depresión de la crisis será tan prolongado que la gráfica se parecerá más a una L que a una U o una V.

En esta línea, Velarde teme que si no se aplican estas recetas, nuestra crisis se convertirá en una "catástrofe descomunal", una depresión que nos acerque a un modelo como el Argentino, un país que fue próspero durante mucho tiempo y que lleva muchos años en vías de desarrollo. "Todo pasa por no querer hacer sacrificios. Quienes creen que la solución de la situación es sin sacrificios, ignoran la economía".

link: http://www.labolsa.com/foro/mensajes/12 ... 300026400/

Bueno, ya van haciéndose publicas, cada vez más, opiniones muy nefastas sobre la salida española a lo que se nos presenta. Ahora ya sólo queda aceptarlo o entender que segun como vamos no podemos sostenernos. Viene el aceptar que nuestra vida ha sido una falacia y que debemos volver a tiempos de donde nunca debimos salir: los tiempos modestos y austeros.
Este señor dice muchas cosas con sentido, pero otra cosa es plantear su aplicación..
eTc_84 escribió:Este señor dice muchas cosas con sentido, pero otra cosa es plantear su aplicación..

Efectivamente, es un culto en sus aplicaciones, no me cabe ningún tipo de duda. El problema sobre lo que tu comentas y lo que yo veo me gustaria llamarlo "reflejos". A que me quiero referir? pues que hay muchas cosas que comentan que tiene más razón que un santo pero hay otras que debieron ser aplicadas hace mucho, pero que hace mucho mucho mucho.

En la sociedadad ya es muy palpitante todo esto y no puedes procurar tomar medidas que debieron ser tomadas con "reflejos" y con mucha antelación. De hecho me atreveria a decir que si se cumpliera todo lo que dice aun asi lo ibamos a pasar muy mal por no haberlo hecho cuando debiamos.
Cuantas verdades juntas ha dicho el hombre este.

Lo jodido va a ser aplicarlo. Demasiados intereses hay por medio y demasiada gente NO dispuesta a hacer sacrificios.

En este país hay mucha gente viviendo del cuento.
Lo que no entiendo es como se pretende solucionar la mala situación de paro que tenemos ahora flexibilizando las condiciones laborales. Para una empresa podrá ser más productivo/beneficioso echar a sus empleados a la mínima y por 4 duros, pero esto no beneficia a los trabajadores, que son los que, en definitiva, mantienen el sistema. Pero, oye, siempre podemos volver a la jornada de 60 horas y podemos empezar a volver al siglo XIX...

El problema, me parece a mi, es que no podemos (los países occidentales) seguir queriendo competir contra los precios chinos (los llamos chinos pero me refiero a todos aquellos países cuya mano de obra es muchísimo más barata, que las empresas ser ahorran todo tipo de costes porque el sistema sindical no vale una mierda o no está desarrollado, o hay dictaduras, etc). Sin embargo, si los países siguen chupándole el culo a las empresas nunca saldremos de este bucle. Desde mi punto de vista, las empresas debería de tener una visión más nacional y, para ayudar de verdad ante la crisis, traer el trabajo a occidente.

Además, esto debería de mezclarse con lo que sí que estoy de acuerdo que dice este hombre pero que no se moja nada. Hablo de la eduación y del hacerse rico rápidamente. Creo que la gente lo tiene muy claro cuando no lo es. La idea es la siguiente:

Época de Aznar - Época de Construcción - Buenos tiempos
Época de ZP - Auge y fin de la Construcción - Malos tiempos

Ambas se relacionan. No tendríamos la mierda que tenemos ahora si un cuarto de los que se salieron al trabajo facil de la construcción hubiesen elegido la via universitaria (medicina, enfermería, arquitectura, ingenierías, informáticas, docencia, etc). Pero claro, hemos vivido una época donde lo bueno era lo otro y ahora, el gobierno que no tuvo los cojones durante sus primeros 4 años de mandato, está sufriendo la mierda acumulada de las 3 legislaturas pasadas.
Lowox escribió:Lo que no entiendo es como se pretende solucionar la mala situación de paro que tenemos ahora flexibilizando las condiciones laborales. Para una empresa podrá ser más productivo/beneficioso echar a sus empleados a la mínima y por 4 duros, pero esto no beneficia a los trabajadores, que son los que, en definitiva, mantienen el sistema. Pero, oye, siempre podemos volver a la jornada de 60 horas y podemos empezar a volver al siglo XIX...

El problema, me parece a mi, es que no podemos (los países occidentales) seguir queriendo competir contra los precios chinos (los llamos chinos pero me refiero a todos aquellos países cuya mano de obra es muchísimo más barata, que las empresas ser ahorran todo tipo de costes porque el sistema sindical no vale una mierda o no está desarrollado, o hay dictaduras, etc). Sin embargo, si los países siguen chupándole el culo a las empresas nunca saldremos de este bucle. Desde mi punto de vista, las empresas debería de tener una visión más nacional y, para ayudar de verdad ante la crisis, traer el trabajo a occidente.

Además, esto debería de mezclarse con lo que sí que estoy de acuerdo que dice este hombre pero que no se moja nada. Hablo de la eduación y del hacerse rico rápidamente. Creo que la gente lo tiene muy claro cuando no lo es. La idea es la siguiente:

Ambas se relacionan. No tendríamos la mierda que tenemos ahora si un cuarto de los que se salieron al trabajo facil de la construcción hubiesen elegido la via universitaria (medicina, enfermería, arquitectura, ingenierías, informáticas, docencia, etc). Pero claro, hemos vivido una época donde lo bueno era lo otro y ahora, el gobierno que no tuvo los cojones durante sus primeros 4 años de mandato, está sufriendo la mierda acumulada de las 3 legislaturas pasadas.

Entiendo perfectamente tu reflexión sobre la flexibilización de los despidos y hasta hace bien poco pensaba como tú. Luego hablando con empresarios me di cuenta de que hay muchos de ellos que no se atreven a dar empleo porque cuando fichan a alguien es como si se casaran con él casi desde el principio y si luego le sale rana puede salirle más caro que un divorcio.

Si agilizaramos esas cosas conseguiria que los empresarios se abrieran más a arriesgarse a contratar a alguien y creeme, alguien vale ... no lo sueltan facilmente. Asi que a mi personalmente ahora no me parece tan mala idea. Hay que dejar de ver a los empresarios como crueles torturadores, ellos corren riesgos también y para que tú recibas tu sueldo antes la empresa ha de recibir dinero y hacer dinero a día de hoy es dificil. De empresarios que arriesgan y de empleados dispuestos a darlo todo es la única forma de llegar a algo bueno. Y darlo todo no significa que te quedes sin vida o que te humillen.

El problema es que en España se da el doble caso: trabajadores perros sin ganas de hacer nada y empresarios que no ven más allá que sus partidas de mus despues del pelotazo pegado con la construcción y derivados.
Lowox escribió:Lo que no entiendo es como se pretende solucionar la mala situación de paro que tenemos ahora flexibilizando las condiciones laborales. Para una empresa podrá ser más productivo/beneficioso echar a sus empleados a la mínima y por 4 duros, pero esto no beneficia a los trabajadores, que son los que, en definitiva, mantienen el sistema. Pero, oye, siempre podemos volver a la jornada de 60 horas y podemos empezar a volver al siglo XIX...

Todo tiene su lado bueno y malo, esa relativa facilidad para despedir también provoca que sea más fácil contratar, el empleador no necesita dar tantas vueltas sobre si coger o no a alguien porque se le disminuyen los obstáculos para echarle en caso de no convenirle en el futuro. Se supone que la oferta de empleo aumentaría.
Pues si, se ve todo bastante coherente, desde luego ya se están dando sacrificios, pero sólo para los que menos culpa tienen.
Sigo pensando que con ZP no van a hacer nada que perjudique su imagen aún a riesgo de hundir el país.
KailKatarn escribió:

Entiendo perfectamente tu reflexión sobre la flexibilización de los despidos y hasta hace bien poco pensaba como tú. Luego hablando con empresarios me di cuenta de que hay muchos de ellos que no se atreven a dar empleo porque cuando fichan a alguien es como si se casaran con él casi desde el principio y si luego le sale rana puede salirle más caro que un divorcio.

Si agilizaramos esas cosas conseguiria que los empresarios se abrieran más a arriesgarse a contratar a alguien y creeme, alguien vale ... no lo sueltan facilmente. Asi que a mi personalmente ahora no me parece tan mala idea. Hay que dejar de ver a los empresarios como crueles torturadores, ellos corren riesgos también y para que tú recibas tu sueldo antes la empresa ha de recibir dinero y hacer dinero a día de hoy es dificil. De empresarios que arriesgan y de empleados dispuestos a darlo todo es la única forma de llegar a algo bueno. Y darlo todo no significa que te quedes sin vida o que te humillen.

El problema es que en España se da el doble caso: trabajadores perros sin ganas de hacer nada y empresarios que no ven más allá que sus partidas de mus despues del pelotazo pegado con la construcción y derivados.

No se, tu punto de vista es aceptable y sobre todo tienes razón en lo último. Sin embargo, creo que los dos puntos confluen de forma parecida. Una empresa no puede sobrevivir sin empleados al igual que, a no ser que haya un super estado que de trabajo (socialdemocracia), les pasas igual a la mayoría de asalariados. Lo que pasa es que mientras un empresario puede pensarse contratar a alguien o no, ese alguien se queda fuera sin ser contratado. Creo que eso es lo que has dicho tu. Yo me refiero a que veo lógico que si un trabajador no rinde, es lógico que se le estimule para que trabaje más: que se pongan faltas, que se pongan premios, etc. para mejorar la productividad de los trabajadores.

El problema, yo creo, es basar el sistema en que para vivir tienes que tener un hipoteca. Si necesitas trabajar para vivir, aceptarás cualquier condición laboral para tener cualquier trabajo. Si un empresario acaba con la estabilidad que supone tener un trabajo, puede mandar a la quiebra a una persona solo porque este empresario a encontrado a un tio más desesperado todavía que trabaje por menos. Tu antes has dicho que al que vale no lo sueltan. Eso es a ciertos niveles: médicos, ingenieros, etc. Sin embargo, en España no hay de esa mayoría. De lo que más hay es tio sin estudios y sin cualificación suficiente, de manera que tiene competir contra los demás muertos de hambre que casi saben hacer lo mismo que él. Esto, yo creo que no lo digo porque me lo haya inventado, creo que es algo visible. Sino por qué a ver le cuesta más a un tio de 40 años encontrar trabajo que uno de 20 cuando en teoría el primero tendrá mucha más experiencia.
Pero sobre esto no es que haya una solución buena para siempre y para cualquier caso, si no que depende del momento. Ahora mismo conviene que exista empleo, y el empleo se genera facilitando la vida al empleador (otra medida sería facilitar el proceso de creación de nuevas empresas, que España no destaca precisamente por eso, más bien al contrario). Puede que algunos se vean perjudicados, tal vez esos son los sacrificios de los que se habla, pero es que conviene generar empleo.
Hay que intentar incentivar la creación de empresas. Es lo fundamental para que salgamos de la crisis.
Velarde escribió:1. Mantenernos dentro del Euro

"¡Ay de nosotros si somos expulsados de la moneda única!", dice el profesor. Para poder mantenernos dentro de los criterios de la Eurozona y evitar así ser expulsados, debemos "mantener la inflación española a un nivel análogo al del resto de países de nuestro entorno monetario", algo que se consigue "ampliando los mercados" y favoreciendo que la "competencia aumente".

Unas medidas que "acaban repugnando" ya que nuestra deuda pública "aumenta de manera velocísima" y fuera de nuestras fronteras "esto se contempla con pánico porque incumplimos todas las normas del Euro".

Mama caca. Me está empezando a preocupar que se hable tanto de la maldita hipotética salida de España del Euro, sobretodo desde el punto de vista como hace Velarde y que es el más preocupante: el del total incumplimiento de los criterios de convergencia.

La balanza de pagos española siempre ha sido nuestro talón de aquiles, pero hoy en día más que nunca. Sigo viendo la salida del euro como improbable, pero como ya he dicho por el otro hilo de la notícia de Ácratas, no me gusta nada que se hable tanto de ello desde voces ajenas a nuestro país.

Un saludo
En lo de abaratar el despido no estoy para nada de acuerdo. }:/
Recetas anticuadas, para otro tipo de crisis.

Con todo el respeto para este señor, esta crisis no es de inflación, ni de que los españolitos trabajemos poco y cobremos mucho. Ni de "flexibilizar el despido".

Vamos, que desde mi punto de vista, no se ha fijado en los EEUU, que llevan cupmliendo sus 7 medidas varios años, y ahora sólo piensan en el Mesías (Obama).
La verdadera desgracia es que las personas en las que está en su mano la economía de este país no son ni siquiera economistas ¿Solbes?, Velarde es una institución a mi me dio clases de estructura económica y sin lugar a dudas siguiendo sus medidas se podría llegar a frenar la caída en picado que tenemos, también el anormal de Sebastián me dio clases de macroeconomía, ni punto de comparación, el primero se ceñía a más de 70 años de ver como se mueve la economía mundial, vivió en sus carnes varias crisis y las medidas a seguir para salir de las mismas, el segundo programa, programa, En fin no quiero seguir hablando del tema porque me enciendo. Solo os diré que al ritmo de destrucción de empleo y temor e incertidumbre que se ha instalado en la economía real, ir pensando en haceros una casa en el pueblo porque vamos a terminar todos sembrando patatas y cambiándolas por aceite que recoge el vecino. "Economía de subsistencia"
Shinigami escribió:Cuantas verdades juntas ha dicho el hombre este.

Lo jodido va a ser aplicarlo. Demasiados intereses hay por medio y demasiada gente NO dispuesta a hacer sacrificios.

En este país hay mucha gente viviendo del cuento.

eso lo llevo diciendo yo tanto timepo........
vengamy está baneado por "Clon de usuario expulsado"
KailKatarn escribió:Entiendo perfectamente tu reflexión sobre la flexibilización de los despidos y hasta hace bien poco pensaba como tú. Luego hablando con empresarios me di cuenta de que hay muchos de ellos que no se atreven a dar empleo porque cuando fichan a alguien es como si se casaran con él casi desde el principio y si luego le sale rana puede salirle más caro que un divorcio.

Eso no se lo creen los empresarios ni hartos de vino, que el despido en España sea más caro que en algunos países europeos, no en todos, no significa que aquí los salarios sean bajísimos en comparación a dichos países. Es decir que lo que pierden despidiendo lo compensan con creces con los salarios bajísimos.
Joder, este hombre habla verdades como templos. Coincido con el en absolutamente TODO lo que ha dicho, y es lo que llevo "predicando" por estos foros desde hace tiempo.

Y, con todos los respetos, pero los otros foreros que decís que estas soluciones no son propias para este tipo de crisis, y de que flexibilizar el mercado laboral (aka abaratar despidos) no es la solucion, no teneis ni puta idea.
Lo que es chocante que haya un montón de gente con medidas interesantes para la crisis y que luego tengamos que ver a Solbes hablando con la madre de economía como si estuviera unos minutos antes de la siesta.
vengamy está baneado por "Clon de usuario expulsado"
kamarada escribió:Y, con todos los respetos, pero los otros foreros que decís que estas soluciones no son propias para este tipo de crisis, y de que flexibilizar el mercado laboral (aka abaratar despidos) no es la solucion, no teneis ni puta idea.

Ahí con argumentos aplastantes... :-| :-|

No te voy a decir yo donde tienes tú la idea porque me expulsarían del foro pero hazte una idea que no precisamente en la cabeza...
¿Quieres argumentos?

Ok, argumentemos. Para empezar, a no ser ke tengas estudios referentes a economia creo poder afirmar ke mas idea ke tu, tengo. Y si los has cursado, discutamos como economistas, ke ya sabemos ke esta ciencia no es ni mucho menos, exacta, y da lugar a la opinion.

Empezare, si me lo permites con un quote tuyo.

vengamy escribió:
KailKatarn escribió:Entiendo perfectamente tu reflexión sobre la flexibilización de los despidos y hasta hace bien poco pensaba como tú. Luego hablando con empresarios me di cuenta de que hay muchos de ellos que no se atreven a dar empleo porque cuando fichan a alguien es como si se casaran con él casi desde el principio y si luego le sale rana puede salirle más caro que un divorcio.

Eso no se lo creen los empresarios ni hartos de vino, que el despido en España sea más caro que en algunos países europeos, no en todos, no significa que aquí los salarios sean bajísimos en comparación a dichos países. Es decir que lo que pierden despidiendo lo compensan con creces con los salarios bajísimos.

Error. KailKatarn ha explicado muy claramente porque la voz de los economistas de este pais es unanime al decir ke es necesario flexibilizar el mercado laboral.

Para empezar, te dire que no hay relacion alguna entre los altisimos costes de despido y los bajos salarios. Porque como casi todo en la economia, lo que a priori parece logico, a menudo no lo es.

Para empezar los salarios bajisimos son consecuencia, casi unicamente, de la bajisima productividad que tenemos en España. Las causas son muchas, pero especialmente, la baja inversion de los gobiernos en I+D+I (que deberia incrementarse muchisimo) y la baja cualificacion del capital humano (incluso entre aquellos salidos de la universidad, porque el problema empieza mucho mas atras, desde la primaria, como dice el señor Velarde).
No se si conoces el termino productividad. En terminos generales se define como el rendimiento por unidad de tiempo. Esto, trasladado "al mundo real", significa que, a mayor productividad mas barato sale contratar empleados. Y no solo eso, sino que ademas de contratar a mas empleados, se les puede pagar mas sueldo, debido a que los margenes empresariales se cubren facilmente.

Segundo, el mercado laboral español, es de los mas rigidos DEL MUNDO. ¿Sabes por que? Pues principalmente por la union simbiotica de sindicatos+largo gobierno socialista de Felipe Gonzalez. Durante estos años, toda la reforma laboral estuvo orientada a introducir rigideces en el mercado laboral. ¿Sabes por que? Muy sencillo, de esta manera, Felipe se aseguraba votos, y los sindicalistas se aseguraban seguir chupando del bote. Ahora bien ¿que entendemos por rigideces en el mercado laboral? entendemos que son las medidas orientadas a hacer mas complicada la renovacion de la mano de obra, encareciendo sobremanera los costes de esta. Estos costes son, principalmente, costes de contratacion, formacion y despido. Este ultimo es el mas famoso porque es el mas flagrante. A un empresario le cuesta un ojo de la cara despedir a un trabajador si no es antes de que expire el contrato. Esta es la principal razon de que abusen tanto de contratos temporales cortos. Porque estan acojonados de tener que contratar a alguien indefinidamente, por si luego sale rana, y tienen que despedirle. Asi que, como consecuencia, contratos indefinidos tan solo los justos y estrictamente necesarios. Todo esto es lo que los economistas llaman "conflicto insiders-outsiders".
Resumiendo, que los sindicatos de sociales no tienen nada porque son egoistas como el que mas, ya que solo miran proteger su puesto de trabajo, y al parado que le den por el ****. Y quiero dejar claro que "flexibilizar el mercado laboral" funciona en los dos sentidos, es decir, se producen muchos mas despidos, pero tambien muchas mas contrataciones.

¿cual es el problema ahora mismo? Pues que si la flexibilizacion del mercado laboral no la lleva a cabo nuestro queridismo ZP, no se podra hacer nunca, puesto que si la hace un gobierno de derechas, los sindicatos te montan una huelga general de tres pares de cojones, a la que ningun politico se quiere enfrentar. La unica baza que tenemos es la de que los sindicatos son unos lamec**** del PSOE, por eso ellos son los unicos que pueden afrontar esta MUY NECESARIA reforma del mercado laboral.

Y otra cosa que no dice este hombre, pero deberia reducirse el gasto publico drasticamente bajando los subsidios por desempleo hoy y ahora. Si, asi como suena. Ya lo dice Valverde, hay que hacer sacrificios que requieren medidas impopulares, pero (y nuevamente por las causas antes mencionadas) los subsidios por desempleo en España son ALTSIMOS, en relacion a nuestra economia real, lo cual solo provoca paro de larga duracion y desincentiva el empleo.
Y ya aprovecho para decir que lo mismo que he dicho de flexibilizar el mercado laboral, y el PSOE, digo lo de quitar desde hoy el PER andaluz, que tantisimas legislaturas le ha granjeado a Chavez.

En fin, con eso basta por ahora. Si quieres tambien podemos discutir los otros puntos que plantea el señor Velarde, pero solo me has pedido que argumente lo del mercado laboral. Estoy abierto a cualquier contra argumentacion. :)
Juan Velarde, uno de los más grandes y sabios economistas con los que cuenta este país. Tuve la suerte de disfrutar de su sabiduría en un curso de doctorado en la universidad de cádiz en el año 1999. Nos dejó a todos absorbidos. Se pasarón las 3 horas de analisis económico volando.
Eso sí, Juan Velarde, como hombre curtido y que sabe de lo que habla en ningún momento esconde cual es su ideología económica. No engaña a nadie.
Las propuestas, a mi me parecerían lógicas, de libro, si esta crisis que vivimos se debiera a fallos o necesidades puntuales o coyunturales en el sistema (una crisis energética por ejemplo). En mi modesta opinión, no es el caso. Esta crisis, estructural donde las haya se debe a la propia naturaleza del modelo, que se ha devorado a si mismo, una vez se ha llevado al extremo en su aplicación.
Pensad un momento... las medidas que propone son lógicas, muchos están de acuerdo que son muy pero que muy necesarias. Supongo entonces que países como Estados Unidos están exentos de esta crisis y sus consecuencias, puesto que las medidas propuestas ya se aplican alli desde hace décadas (forman ya parte de su sistema económico)... algo contradictorio...
(mensaje borrado)
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
Muchas ideas en un despacho tendrían que funcionar, pero cuando se aplican en el mundo real...

A mí todas esas recetas, me parecen eso, de libro, y que hace años y años que se dicen: no hay nada nuevo en ellas.

Precisamente el epicentro de la crisis internacional, ha estado, dicen, en los EEUU, que es precisamente donde esas recetas se han aplicado a mansalva, y ahí tenemos el resultado: un agujero negro que arrastra a todos.
Younes escribió:Pensad un momento... las medidas que propone son lógicas, muchos están de acuerdo que son muy pero que muy necesarias. Supongo entonces que países como Estados Unidos están exentos de esta crisis y sus consecuencias, puesto que las medidas propuestas ya se aplican alli desde hace décadas (forman ya parte de su sistema económico)... algo contradictorio...

caren103 escribió:Muchas ideas en un despacho tendrían que funcionar, pero cuando se aplican en el mundo real...

A mí todas esas recetas, me parecen eso, de libro, y que hace años y años que se dicen: no hay nada nuevo en ellas.

Precisamente el epicentro de la crisis internacional, ha estado, dicen, en los EEUU, que es precisamente donde esas recetas se han aplicado a mansalva, y ahí tenemos el resultado: un agujero negro que arrastra a todos.

Joder, es cierto.

Debe ser casualidad que EEUU, siendo el epicentro de la crisis y donde ha golpeado con mas fuerza hasta la fecha, la tasa de paro este en el 7.2 % (datos oficiales de enero de 2009) y que sean el pais del mundo con mayor PIB per capita en terminos de paridad de poder adquisitivo

No hableis tan a la ligera, por favor.
No sé que tiene que ver una cosa con la otra Kamarada. Aqui se habla de soluciones a una crisis. Y en Estados Unidos, el paro ha subido más de un 2 % en el último año. Qué tiene una tasa inferior a España? Pues claro, evidentemente. Qué el sistema económico español tiene una base menos sólida y real y ante guantazos económicos las consecuencias son mayores? Claro, nadie duda de ello.
Ahora sí, la realidad es evidente. El ultraliberalismo económico les ha llevado a eso, a que una de la economías más sólidas del mundo haya destruido millones de empleos, caos financiero, menor nivel de popularidad de un presidente en décadas... y esto si la crisis acaba ahora, en este momento. El propio Obama no se ha cortado en explicar que de aqui a 10 años, 10 años señores, nadie espere milagros.
Si Velarde que lleva 60 años incitando a estas medidas, en tiempos de crisis y en tiempos de auge, y que ha puesto toda su vida como ejemplo de sistema económico el liberalismo estadounidense ve como su modelo dorado hace agua por todos lados... y esto no acaba más que empezar... es comprensible. Pero hay algo muy claro, si dices a una persona que debe comer mucho porque es lo mejor, y de tanto comer, cae enfermo, la solución no es que siga comiendo aún más.
Si mañana tengo tiempo pondré un ejemplo clarísismo, que explican claramente que todo esto de productividades, flexibilidad laboral... no tienen nada que ver con la solución a la crisis.
Y eso de que en EEUU es donde ha golpeado con más fuerza, lo has dicho tú. En evidente que en España con un modelo de crecimiento mucho más irreal a todas luces, el sopapo es más grande.
Hay cosas un poco absurdas en su panfleto... ¿pasar de Doñana?¿de Atapuerca? Ya puestos vendamos todos los contenidos de los museos... sólo en el museo del Prado tenemos unos cuantos millones de euros en cuadros... Y luego los edificios de los museos también podemos venderlos. Y que se los lleven piedra a piedra... Y los parques naturales, recalificados... ¿para qué demonios los queremos? O mejor, los hacemos cotos de caza para cobrar a millonarios con ganas de matar especies en extinción...

¿Que las energías alternativas son caras? La ostia, qué lumbreras. Por supuesto que son caras, y lo seguirán siendo mientras no se invierta y se desarrollen. Por un lado dice que hay que invertir en I+D+I productiva, pero por otro lado tira por la borda el campo al que van a huir todos los inversores en cuanto vean que está el tema un poco claro... ¿Que EE.UU. va a invertir en energías renovables y en vehiculos ecológicos? Según este señor es una tontería.

Respecto a abaratar el despido... si, para aumentar el paro absurdamente. En este país de pandereta sólo sabríamos abrir la puerta para cerrarla y no volver a abrirla. Aunque eso no es sólo pecado nuestro. Es muy inteligente cerrar la fábrica, dejar una oficina de gestión de la producción en China y pretender vender tus productos a los empleados que has tirado al paro...

En fin, que si, que dice cosas que hay que hacer si o si... pero en otras se le va la pinza de mala manera.
Tiene mucha razón en varios puntos, pero me parece muy facil exponer que es lo que españa debería hacer desde una posición en la que no le van a llover ostias.

Claro que esas medidas pueden estar bien, salvo algo que he leido por hay que no me a parecido muy bien el resto es una reflexión que supongo cualquier economista e incluso historiador puede decir. Abarata gastos y sube beneficios, pero no se quien iba a ser elo guapo que aplique esto a un gobierno.

un saludo
Por los últimos comentarios que voy leyendo a ninguno nos cabe duda que este señor entiende lo que dice, eso si, de ahi a ser posible o la medida más eficaz pues ... cada uno tendrá su opinión pero creo que hay algo importante que destacar de ello:

Muchos dejais claro que del dicho al hecho hay un trecho y eso es muy cierto pero debeis de pensar que independientemente de que considereis la flexibilidad laboral un atraso o algunas de sus medidas inoportunas ... SON TIEMPOS DE CAMBIO. Actualmente seguimos un modelo que a la vista está ... que no funciona. No paran de cerrarse empresas, no para de destruirse tejido industrial, no para de dispararse el gasto público, la inflación interanual ha sido falseadísima y muy por encima de lo que pregonaban los diarios, etc ...

Lo queramos o no, es momento de hacer medidas impopulares o incluso drásticas para ver por donde podemos atajar el problema. Lo que si deberiamos tener claro (sin pensar en nuestros valores personales, que cada uno tiene los suyos) es que lo que hay actualmente no funciona y por lo tanto deberiamos abrirnos un poco más a aceptar las posibles salidas que otras personas proponen.

Sobre la flexibilidad laboral, los que la reniegan ... me gustaria deciros una cosa: Cuantos de nosotros nunca prodremos aspirar a un puesto importante que ya está realizando otra persona muy regularmente y que no pueden despedir porque su coste de indemnización es altísimo? muchos de nosotros. Los jovenes no tenemos oportunidades entre otras cosas por eso, porque para que despidan a alguien que lleva mucho tiempo en una empresa aunque haga las cosas muy malamente es practicamente imposible para un empresario por los costes que eso conlleva.

Yo os entiendo pero pensad que os perjudica y nos perjudica muy seriamente que las personas por antiguedad sean muy dificiles de despedir. Obliga a los empresarios a mantenerlos y no poder dar oportunidades a otros jovenes (o no tan jovenes) valores.
Si mañana anuncia el gobierno que abarata el despido para poder renovar puestos con gente más entregada y que lo ha hecho por el modelo de sacrificio de este señor y que los tiempos están cambiando... aqui se crea un hilo se le pone a parir y este articulo muere en el olvido.
Jarelgran escribió:Si mañana anuncia el gobierno que abarata el despido para poder renovar puestos con gente más entregada y que lo ha hecho por el modelo de sacrificio de este señor y que los tiempos están cambiando... aqui se crea un hilo se le pone a parir y este articulo muere en el olvido.

No me cabe duda. Ese es uno de los males endémicos de los españoles, se han acostumbrado mucho a la seguridad de no hacer nada y aun asi saber que estan bastante cubiertos por antigüedad en el mercado laboral. Eso si, ahora las cosas vienen mal dadas y nuestra producción lejos de aumentar hasta ha disminuido xDDDDDDD. Lo siento, eso me demuestra que mi país lo que sobran es vagos y muchos empresarios no tienen más que aceptar y tragar. Eso si, también hay muchos empresarios en este país como para darles de comer a parte.
Bueno el tema de la luz ecológica y energías renovables estoy de acuerdo, hay que dar el paso, aunque suponga un incremento en nuestros bolsillos, sino nunca lo haremos. La energía nuclear es algo que el mundo debe dejar atrás, por muy seguro y barato que sea.

De todas formas, no hay problema, aquí tenemos las reservas de oro... Oh wait!
bel303 escribió:Bueno el tema de la luz ecológica y energías renovables estoy de acuerdo, hay que dar el paso, aunque suponga un incremento en nuestros bolsillos, sino nunca lo haremos. La energía nuclear es algo que el mundo debe dejar atrás, por muy seguro y barato que sea.

Yo tambien creo que hay no se debería especular mucho. Esta bien abaratar de donde sea, pero no a base de condenar el planeta.
Younes escribió:No sé que tiene que ver una cosa con la otra Kamarada. Aqui se habla de soluciones a una crisis. Y en Estados Unidos, el paro ha subido más de un 2 % en el último año. Qué tiene una tasa inferior a España? Pues claro, evidentemente. Qué el sistema económico español tiene una base menos sólida y real y ante guantazos económicos las consecuencias son mayores? Claro, nadie duda de ello.
Ahora sí, la realidad es evidente. El ultraliberalismo económico les ha llevado a eso, a que una de la economías más sólidas del mundo haya destruido millones de empleos, caos financiero, menor nivel de popularidad de un presidente en décadas... y esto si la crisis acaba ahora, en este momento. El propio Obama no se ha cortado en explicar que de aqui a 10 años, 10 años señores, nadie espere milagros.
Si Velarde que lleva 60 años incitando a estas medidas, en tiempos de crisis y en tiempos de auge, y que ha puesto toda su vida como ejemplo de sistema económico el liberalismo estadounidense ve como su modelo dorado hace agua por todos lados... y esto no acaba más que empezar... es comprensible. Pero hay algo muy claro, si dices a una persona que debe comer mucho porque es lo mejor, y de tanto comer, cae enfermo, la solución no es que siga comiendo aún más.
Si mañana tengo tiempo pondré un ejemplo clarísismo, que explican claramente que todo esto de productividades, flexibilidad laboral... no tienen nada que ver con la solución a la crisis.
Y eso de que en EEUU es donde ha golpeado con más fuerza, lo has dicho tú. En evidente que en España con un modelo de crecimiento mucho más irreal a todas luces, el sopapo es más grande.

Estas mezclando churras con merinas.

El sistema economico americano no hace aguas, la historia demuestra que es mas que eficiente. El problema viene porque el sistema economico de EEUU aboga por el menor intervencionismo posible. Eso, como todo, tiene sus ventajas y tambien sus inconvenientes. Pero, ciñendonos al sistema financiero, aqui en España el control que se tiene sobre el mismo es considerablemente mayor, si bien aun insuficiente. Yo te puedo garantizar que en el largo plazo, la economia de EEUU volvera considerablemente antes a la normalidad que las economias europeas (especialmente la española, griega, portuguesa, italiana...).

No puedes negar la evidencia. Flexibilizar el mercado laboral, apostar por la productividad (I+D+I), tener exigentes sistemas educativos y apostar por energias baratas es lo que han hecho otros paises como Inglaterra y Alemania. Y ahi los tienes a los dos, con tasas de paro inferiores al 8 %, y un PIB per capita altisimo, cuando en España la tasa de paro ya se situa en el 14 % y subiendo.
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
No hay nada que hacer, mientras que la clase media tenga su partidito de futbol periodicamente y pan en la mesa aqui va a seguir todo exactamente igual.

Fijaros si no lo que esta pasando en Madrid, eso apesta por todos lados y aqui no pasa nada.
Kamarada lo ha dejado bien clarito.
Jarelgran escribió:
bel303 escribió:Bueno el tema de la luz ecológica y energías renovables estoy de acuerdo, hay que dar el paso, aunque suponga un incremento en nuestros bolsillos, sino nunca lo haremos. La energía nuclear es algo que el mundo debe dejar atrás, por muy seguro y barato que sea.

Yo tambien creo que hay no se debería especular mucho. Esta bien abaratar de donde sea, pero no a base de condenar el planeta.

Exacto.

Lo que pasa es que como en casi todo, nuestros gobernantes van dando palos de ciego, mientras en algunos aspectos quieren ir a la vanguardia ecológica a pasos agigantados, en otros los dan como las muñecas de famosa. Quieren energías renovables, reforman sólo algunos puntos suponiendo un gasto tremendo e inútil a veces, y sin embargo el reciclaje lo tienen totalmente dejado con 4 mierdas de contenedores desperdigados y con una pésima campaña de concienciación ciudadana, mientras en otros países es obligatorio desde hace ya 10 años.

Pero bueno, es algo comprensible escuchando hablar a nuestros ministros y menestras. Si es que no dan para más l@s pobres.
KailKatarn escribió:Sobre la flexibilidad laboral, los que la reniegan ... me gustaria deciros una cosa: Cuantos de nosotros nunca prodremos aspirar a un puesto importante que ya está realizando otra persona muy regularmente y que no pueden despedir porque su coste de indemnización es altísimo? muchos de nosotros. Los jovenes no tenemos oportunidades entre otras cosas por eso, porque para que despidan a alguien que lleva mucho tiempo en una empresa aunque haga las cosas muy malamente es practicamente imposible para un empresario por los costes que eso conlleva.

Así tiene mi padre a un tío en su taller. Lo contrató hace 10 años por hacerle un favor porque con 45 años y sin entender nada de electrónica no lo quería nadie. Hace cosa de un año ha decidido que como se va a jubilar, no va a hacer nada más y ha cogido una baja indefinida por problemas de salud. Sus problemas de salud se deben a todo lo que come y fuma, y que no ha parado de hacer desde que vive del cuento.

Pero lo peor no es saber que está viviendo a tu costa, lo peor es saber que necesitas a alguien más en el taller y no poder contratar a nadie hasta que el tío este se vaya porque sale más caro echarlo que esperar a que termine lo que le queda de contrato. Por supuesto, bastante quemado están ya en el taller como para hacer más contratos largos si las cosas siguen así.
KailKatarn escribió:Sobre la flexibilidad laboral, los que la reniegan ... me gustaria deciros una cosa: Cuantos de nosotros nunca prodremos aspirar a un puesto importante que ya está realizando otra persona muy regularmente y que no pueden despedir porque su coste de indemnización es altísimo? muchos de nosotros. Los jovenes no tenemos oportunidades entre otras cosas por eso, porque para que despidan a alguien que lleva mucho tiempo en una empresa aunque haga las cosas muy malamente es practicamente imposible para un empresario por los costes que eso conlleva.

Yo os entiendo pero pensad que os perjudica y nos perjudica muy seriamente que las personas por antiguedad sean muy dificiles de despedir. Obliga a los empresarios a mantenerlos y no poder dar oportunidades a otros jovenes (o no tan jovenes) valores.

Ahora baja a la realidad laborar española y piensa cuántos realmente están frotándose las manos esperando la flexibilidad laboral para poder tirar a la calle a media plantilla, o entera, y meter peña que haga lo mismo por menos.... o directamente derivar la producción a Asia.
eraser escribió:

Ahora baja a la realidad laborar española y piensa cuántos realmente están frotándose las manos esperando la flexibilidad laboral para poder tirar a la calle a media plantilla, o entera, y meter peña que haga lo mismo por menos.... o directamente derivar la producción a Asia.

Eso lo unico que hace es demostrar que el sistema no funciona. Tu mismo lo estas evidenciando, quizás entonces lo que debieramos hacer es cambiar el capitalismo salvaje que comemos hoy en día.
kamarada escribió:No puedes negar la evidencia. Flexibilizar el mercado laboral, apostar por la productividad (I+D+I), tener exigentes sistemas educativos y apostar por energias baratas es lo que han hecho otros paises como Inglaterra y Alemania. Y ahi los tienes a los dos, con tasas de paro inferiores al 8 %, y un PIB per capita altisimo, cuando en España la tasa de paro ya se situa en el 14 % y subiendo.

De eso nada. Una cosa es la teoría económica que te enseñan en la facultad. Otra bien distinta, su aplicación en la economía real.
Te pongo un ejemplo, que vivo muy de cerca, ocurre en mi pueblo: Acerinox, y su ERTE. Un dato, el pasado noviembre, record de beneficios. Otro dato, la empresa abrió hace pocos años una planta en Sudáfrica, y hace poco adquirió terrenos en Marruecos. Te digo que es habitual ver en los periódicos comarcales esquelas de fallecimientos de trabajadores de Acerinox con cuarenta y pico años, a causa de infartos repentinos, cánceres.... son unos 3000 y tienen un buen sueldo.
Qué medidas propones tu para acabar con esta situación? Flexibilidad, despido barato, aumentar productividad... jajajajaja. Si tuvieramos el sistema que defiende Velarde y que tanto os gusta a algunos Acerinox (3000 trabajadores más empresas auxiliares) hacía años que estaba en Marruecos. Ah, no espera, hay que flexibilizar el sistema, y equiparar y acomodar nuestro modelo laboral a Marruecos o Sudáfrica... si no no somos competitivos.
El problema de esta empresa, al igual que tantas, ha cambiado de manos, ya no son gente de la casa, ingenieros industriales, expertos en comercio, no. Son tiburones financieros, ávidos de beneficio rápido y especulativo las que las manejan. Y si el beneficio anual es de 10000 millones de pesetas, quieren 11000 y que ese incremento sea en un mes. Poco a poco, primero vacaciones forzadas, luego ERTE, y al final a Marruecos o Sudáfrica que sale más rentable. Quién falla, el mercado laboral español que es rígido? o el propio modelo liberal?
Te iba a poner el ejemplo de Nokia en Alemania, con la fábrica trasladada a Rumanía... (que cambie su mercado laboral Alemania y lo iguale al Rumano... no te fastidia), pero me enrollo demasiado....

Saludos
Pues nada, volvamos al trueque y cada uno con su propia parcelita a plantar lechugas y tomates. Yo te cambio carxofes de mi tierra y tu me das un saquito de harina. El país de la piruleta pues :-|
Con mis respetos (otra vez), para analizar las medidas para salir de la crisis, primero hay que analizar los motivos de la misma. Y NO son los costes del despido en España.

¿Hay una crisis global porque los costes del despido en España son altos? NO

¿Hay una crisis global porque en España estudiamos Atapuerca y Doñana? NO

¿EE.UU. (el país del despido libre) ha contaminado todo el sistema bancario con las subprime)? SI
pelida escribió:Con mis respetos (otra vez), para analizar las medidas para salir de la crisis, primero hay que analizar los motivos de la misma. Y NO son los costes del despido en España.

¿EE.UU. (el país del despido libre) ha contaminado todo el sistema bancario con las subprime)? SI

Los motivos importan para no volver a cometerlos y no entrar de nuevo en la situación, de lo que se trata ahora es de buscar soluciones sean cuales fueran los motivos. Si un ladrón roba tu fortuna vigilarás de no gastar dinero en cosas superfluas porque apenas podrás pagar los gastos básicos, no pensarás que como ese gasto superfluo no es el causante de la pérdida de tu fortuna si no que es el ladrón, pues que puedes seguir consumiendo de igual manera sin priorizar nada.
pelida escribió:Con mis respetos (otra vez), para analizar las medidas para salir de la crisis, primero hay que analizar los motivos de la misma. Y NO son los costes del despido en España.

Pues nada, como la crisis es global, nos quedamos sentaditos a esperar que se resuelva "globalmente" :-|
Que graciosos son los trincones, como si la crisis no la hubiesen provocado ellos con sus prácticas avariciosas.

salu2
Jarelgran escribió:

WTF?
¿Que la energía nuclear va a condenar el planeta?
¿Que el mundo debe dejar atrás la energía nuclear?

LAS ESTRELLAS utilizan energía nuclear.

Y no digo nada más para no desvariar el hilo.
ErDaByz escribió:WTF?

Y por qué no comienzas a hacer una recogida de firmas para plantar un central nuclear a 200 metros de tu casa? Yo te firmo, siempre que vivas de despeñaperros para arriba.
ErDaByz escribió:
Jarelgran escribió:

WTF?

En que co......estabas pensando para ponerme un wtf de esos y soltar luego la perla de que las estrellas usan energía nuclear???
Que la "usan" para alimentar industria vivenda, que opinan en las estrellas del pacto de kioto?, anda que no te me has ido lejos para poner un ejemplo.
Y no empecemos con que si la energia nuclear tal o pascual, que ya lo hemos oido todo.
Ya estamos con nuclear malo... me voy a callar, porque la ignorancia de la gente al definirla de peligrosa es casi equiparable a los listos de los 0m/s^2 de otro hilo.

Las centrales modernas son lo más seguro que existe, además de una fuente muy barata de energía. Mirad Francia, la producción de energía nuclear debería ser un motivo de orgullo y no la mierda "renovable" que tenemos por aquí (que no da ni para calentar el agua del grifo)

Yo firmaría encantado para que pusieran una central nuclear en mi provincia, es más, en mi propia ciudad. Y más viendo la cantidad de medidas de seguridad que tienen, si hay algo que pueda ser peligroso ahí es la comida de los trabajadores, los lápices afilados o los cantos de las mesas.

Dejad de alimentar la leyenda negra de la energía nuclear, ha demostrado ser la más limpia del mundo siempre y cuando pongas a gente competente al mando de las centrales.

Respecto al hilo, nada que no sepamos en el foro, pero por lo visto en EOL somos poca gente como para que se pueda tomar en serio cualquier medida que pueda surgir de un debate inteligente, y mucho menos que llegue a oidos de quienes pueden hacer algo.
79 respuestas
1, 2