vender la mitad del piso a mi pareja, forma mas barata ?

buenas, vivo en pareja desde hace 14 años, todo bien.

el caso es que no estamos ni casados porque tampoco he visto que cambiara mucho la cosa... no se...

pero ahora tengo un piso en propiedad y ella pues le gustaría comprarme la mitad del piso, mas que nada para tener algo suyo, porque mete dinero en el piso pero claro.. si un dia la cosa se tuerce.. miau...

cual es la forma más económica de "venderle" el 50 por ciento?

si nos casamos y es mi esposa tengo algun descuento?

alguna idea de que me compre el 50 por ciento sin tener que pagar 10 15 o 20000 euros a los buitres de mierda de siempre?
si quiere algo a su nombre que se compre otro piso y a tomar por culo
mira que os gusta enredar las cosas....
Conozco el caso de uno que también quiso hacer algo similar con la pareja, y en el momento de estar firmado a su nombre ella tardó una semana en dejarle y pedirle la pasta de su parte o que se fuera de la casa y ella se quedase su parte.

Lo siento, pero por mucho cariño, si es tuyo es tuyo. Piensa de cara al futuro.
Como han dicho otros foreros, me parece una idea pésima. Ese dinero que se supone que te da... ¿dónde va? A tu cuenta o es una trampita para que vaya a la compartida si tenéis?

De verdad, no es necesario complicarse la vida sin necesidad. Las vicisitudes del día a día ya nos lo ponen bastante difícil como para encima darles empujoncitos creando problemas que no están de inicio.

Si la mujer quiere tener algo suyo o algo compartido, hay muchas otras opciones mucho más seguras para vuestro futuro. Comprar una segunda casa los dos juntos (una diferente), que ella compre algo por su cuenta si puede, etc etc.
Que significa concretamente ''que mete dinero en el piso''? que lleva los 14 años dándote la mitad de la hipoteca? o que simplemente si se rompe la lavadora colabora en comprar otra?
No entiendo de qué forma quieres hacer la venta para pagar menos impuestos... Si me dices evitar pagar el impuesto de donaciones de padres a hijos simulando un prestamo o algo por el estilo vale... Pero una venta directa...
zarcelo_2 escribió:si quiere algo a su nombre que se compre otro piso y a tomar por culo
mira que os gusta enredar las cosas....

Todo dicho.
Si quiere tener algo a su nombre, que se compre ella otro piso.
Así pagará la hipoteca y tendrá algo propio.
Luego lo que haga, si quiere alquilarlo o lo que sea, sería cosa suya.

Las cosas, y más hoy en día, a nombre de cada uno.

Si la situación es diferente (si ella aporta a la hipoteca), deberías especificarlo.
Ahora, si solo aporta en un mueble que se rompa y vais a medias, o en comida, etc. Pues no lo veo.

Aquí la opinión es unánime, así que igual necesitarás preguntar en un banco u otro foro donde no te den toda la gente la misma respuesta.

Un saludo.
Quiza lo que se pueda hacer es meterla a ella en la hipoteca y reescriturar a nombre de los dos. Eso si, el banco debe aceptar.

Eso si, si has pagado tu ya el 30%, por poner una cifra, deberiais reescriturar en partes proporcionales.

Otra opcion es vender el piso que teneis, comprar otro, y "empezar de 0" hipoteca ambos.
Mira que os gusta jugar con fuego [+risas]
Si quiere algo suyo que se mire otro piso pero sin estar casados, ni niños de por medio para qué quieres complicarte la vida de esa forma [reojillo]
¿´qué significa meter dinero en el piso? ¿colaborar con los gastos? ¿la comida? ¿los arreglos o comprar algun electrodoméstico?
Pero vamos, lo que ya te han dicho todos, si quiere algo, que se lo compre ella sóla porque como está el percal para meterte en líos innecesarios si la cosa se tuerce entre vosotros dos.
shevita07 escribió:si un dia la cosa se tuerce.. miau...

Pues tu mismo lo has dicho, que el enamoramiento no nuble tu juicio (aunque llevéis muchos años juntos)
Mete dinero. Vamos, que paga cosas pero no una hipoteca todos los meses.
Como han dicho, puerta y que se busque algo suyo. Mantén las distancias y que se lleve sus “aportaciones”. Lavadoras, sofás. Pero el piso pa ti y nadie más.
Que luego vienen los lios.
Y lo siento si suena borde, machista, misógino, pero las mujeres tienen un arma muy peligrosa entre las piernas. Que además producen “daños colaterales adorables”.

Los tíos somos tontos, blandos y débiles (no todos) y por un calenton nos jodemos la vida. Y ellas lo saben. Aunque no todas las mujeres afortunadamente aprietan el botón rojo.
También hay tíos caraduras. Como el ex de mi mujer.
El día que lo conozca igual le hago un Topuria [+furioso]
Le debe pasta, le pasa pasta del piso a medias -pero que pasan la hipoteca por la cuenta de mi mujer-cuando le rota, pero para ir al bar si tiene pasta
TheDarknight75 escribió:Mete dinero. Vamos, que paga cosas pero no una hipoteca todos los meses.
Como han dicho, puerta y que se busque algo suyo. Mantén las distancias y que se lleve sus “aportaciones”. Lavadoras, sofás. Pero el piso pa ti y nadie más.
Y lo siento si suena borde, machista, misógino, pero las mujeres tienen un arma muy peligrosa entre las piernas. Que además producen “daños colaterales adorables”.

Los tíos somos tontos, blandos y débiles (no todos) y por un calenton nos jodemos la vida. Y ellas lo saben. Aunque no todas las mujeres afortunadamente aprietan el botón rojo.
Le debe pasta, le pasa pasta del piso a medias -pero que pasan la hipoteca por la cuenta de mi mujer-cuando le rota, pero para ir al bar si tiene pasta

Peor creo es el caso de mi chica, que el dinero de 5 digitos prestado a un familiar no se lo devuelve, nunca lo menciona, pero tiene los cojones de pedirle la mitad de comidas o regalos conjuntos a otros familiares o gastarse su pasta en chorradas miles. Y encima gana el triple que ella. HDP.

Yo lo voy soltando de vez en cuando pero tampoco me quiero meter más de la cuenta, allá cada cuál con los lios de familia.
exitfor escribió:
TheDarknight75 escribió:Mete dinero. Vamos, que paga cosas pero no una hipoteca todos los meses.

Peor creo es el caso de mi chica, que el dinero de 5 digitos prestado a un familiar no se lo devuelve, nunca lo menciona, pero tiene los cojones de pedirle la mitad de comidas o regalos conjuntos a otros familiares o gastarse su pasta en chorradas miles. Y encima gana el triple que ella. HDP.

Yo lo voy soltando de vez en cuando pero tampoco me quiero meter más de la cuenta, allá cada cuál con los lios de familia.

Buenas, pues yo le sugeriría que ponga en conocimiento de otros familiares lo que le ha sucedido a tu chica, para que ellos tomen cartas en el asunto con respecto a ese supuesto familiar. De alguna manera, que lo evidencien y, en cuanto al dinero, mejor darlo por perdido. Si a mí me sucediera algo así, lo que haría sería informar a otros familiares para que se den cuenta del tipo de persona que es y que tomen precauciones.

Respecto al hilo, lo que veo más que una felicidad por parte de la pareja del OP es un claro afán de egoísmo, ya que busca un beneficio que está disfrutando actualmente. Es decir, está viviendo bajo un techo, ¿qué más necesita? Esa situación le permite ahorrar, y si su situación económica lo permite, podría comprarse otra vivienda, alquilarla y, en caso de que las cosas no vayan bien con su pareja, tendría un lugar al cual ir, que le generaría beneficios. Es lo que yo haría en su lugar.

Saludos
Estáis todos deduciendo que es una aprovechada cuando el OP no ha aclarado que significa que mete dinero en el piso. Las situaciones a veces no son tan simples como gente aprovechada, muchas veces hay un trasfondo y si lleva 14 años aportando dinero a ese piso que no es suyo, en vez de ahorrando como suponéis, no va a tener para comprarse algo ella. Y es lógico que quiera comprar la mitad de ese si ha corrido con parte de sus gastos.

Otra solución si no quisiera venderle la mitad del piso, aunque él si quiere y por algo será, será que aporte cero a partir de ahora y así pueda ahorrar todo su sueldo para comprarse uno.
MissCroqueta escribió:Estáis todos deduciendo que es una aprovechada cuando el OP no ha aclarado que significa que mete dinero en el piso. Las situaciones a veces no son tan simples como gente aprovechada, muchas veces hay un trasfondo y si lleva 14 años aportando dinero a ese piso que no es suyo, en vez de ahorrando como suponéis, no va a tener para comprarse algo ella. Y es lógico que quiera comprar la mitad de ese si ha corrido con parte de sus gastos.

Otra solución si no quisiera venderle la mitad del piso, aunque él si quiere y por algo será, será que aporte cero a partir de ahora y así pueda ahorrar todo su sueldo para comprarse uno.

Hombre, independientemente de que estés aportando durante 14 años, si vives de alquiler, al final estás pagando por vivir. En la vida hay que pagar facturas, y muchas otras cosas, y nada es gratis. Partiendo de esa lógica, si la chica quiere comprar una vivienda o una parte de ella, entonces ahí hay algo que no funciona. Parece que hay una predisposición por su parte a apropiarse de algo, como si fuera un gasto innecesario estar viviendo de alquiler. Por eso, más de uno opina que esta no es una relación sana. Si yo tengo una casa, o mi pareja tiene una vivienda y estoy viviendo en ella, y tengo la posibilidad de comprarme algo, no le diría a mi pareja que quiero comprar la mitad. En ese caso, me compraría una vivienda aparte, para que, si algún día tengo problemas, no tenga que recurrir a venderla, dejarla o pasar por mil historias.

Saludos
Super Star escribió:
MissCroqueta escribió:Estáis todos deduciendo que es una aprovechada cuando el OP no ha aclarado que significa que mete dinero en el piso. Las situaciones a veces no son tan simples como gente aprovechada, muchas veces hay un trasfondo y si lleva 14 años aportando dinero a ese piso que no es suyo, en vez de ahorrando como suponéis, no va a tener para comprarse algo ella. Y es lógico que quiera comprar la mitad de ese si ha corrido con parte de sus gastos.

Hombre, independientemente de que estés aportando durante 14 años, si vives de alquiler, al final estás pagando por vivir. En la vida hay que pagar facturas, y muchas otras cosas, y nada es gratis. Partiendo de esa lógica, si la chica quiere comprar una vivienda o una parte de ella, entonces ahí hay algo que no funciona. Parece que hay una predisposición por su parte a apropiarse de algo, como si fuera un gasto innecesario estar viviendo de alquiler. Por eso, más de uno opina que esta no es una relación sana. Si yo tengo una casa, o mi pareja tiene una vivienda y estoy viviendo en ella, y tengo la posibilidad de comprarme algo, no le diría a mi pareja que quiero comprar la mitad. En ese caso, me compraría una vivienda aparte, para que, si algún día tengo problemas, no tenga que recurrir a venderla, dejarla o pasar por mil historias.

Saludos

Si la chica pudiera comprarse algo ella sola, seguramente lo haría, nadie dice que no ha tener propiedades. Pero si ha tenido que estar cubriendo el coste de ese piso, es imposible que le dé para ahorrar para otro. Lo de pagar alquiler por vivir en casa de tu pareja ya lo comenté en el hilo que abrí, pero vaya que a mí sí mi pareja quisiera cobrarme por vivir en su casa sinceramente preferiría quedarme unos años más en la de mis padres y poder hipotecarme, antes que contribuir a pagar la suya y en día de mañana estar con una mano delante y otra detrás.

Es igual de aprovechado querer tener la mitad de algo sin haberlo pagado que hacer que alguien contribuya a pagar tu piso y el día de mañana no tenga nada si la mandas a tomar por culo. Pero reitero que no sabemos si es el caso porque el OP no nos ha detallado cuánto ha aportado.
MissCroqueta escribió:
Super Star escribió:

Saludos

Si la chica pudiera comprarse algo ella sola, seguramente lo haría, nadie dice que no ha tener propiedades. Pero si ha tenido que estar cubriendo el coste de ese piso, es imposible que le dé para ahorrar para otro. Lo de pagar alquiler por vivir en casa de tu pareja ya lo comenté en el hilo que abrí, pero vaya que a mí sí mi pareja quisiera cobrarme por vivir en su casa sinceramente preferiría quedarme unos años más en la de mis padres y poder hipotecarme, antes que contribuir a pagar la suya y en día de mañana estar con una mano delante y otra detrás.

Es igual de aprovechado querer tener la mitad de algo sin haberlo pagado que hacer que alguien contribuya a pagar tu piso y el día de mañana no tenga nada si la mandas a tomar por culo. Pero reitero que no sabemos si es el caso porque el OP no nos ha detallado cuánto ha aportado.
.

El chiste se cuenta solo. Después de 14 años, venir ahora a reclamar algo como un derecho, cuando eso se debería haber hablado desde el principio, es ahí donde está el fallo. Si yo llevo todo ese tiempo con mi pareja y me sale con que quiere comprarme la mitad de la casa(después de 14:años), lo siento, pero me parece fuera de lugar. Estas cosas se hablan al principio, cuando quieres formar algo juntos, no después de tanto tiempo.

Vamos, que yo, después de 14 años, no le diría a mi pareja: "Oye, que quiero comprar la mitad de tu casa". Eso suena como un insulto. Si tenías esa intención, haberlo dicho desde el principio, o incluso haber comprado algo antes de irte a vivir con tu pareja. Soltarlo después de tantos años es una locura. Esto es lo que quiero hacerte entender, y por eso no veo tu razonamiento lógico.

Posdata: ¿Cuánto costaba una vivienda hace 14 años y cuánto cuesta ahora? Ahí tienes la respuesta.
Si hace 14 años esa vivienda costaba 100.000 euros, es lógico que ahora quiera comprar la mitad y ofrecer 50.000. Sin embargo, si hoy esa vivienda vale cerca de 200.000 euros, la situación cambia completamente

Un saludo.
Super Star escribió:
MissCroqueta escribió:
Super Star escribió:Hombre, independientemente de que estés aportando durante 14 años, si vives de alquiler, al final estás pagando por vivir. En la vida hay que pagar facturas, y muchas otras cosas, y nada es gratis. Partiendo de esa lógica, si la chica quiere comprar una vivienda o una parte de ella, entonces ahí hay algo que no funciona. Parece que hay una predisposición por su parte a apropiarse de algo, como si fuera un gasto innecesario estar viviendo de alquiler. Por eso, más de uno opina que esta no es una relación sana. Si yo tengo una casa, o mi pareja tiene una vivienda y estoy viviendo en ella, y tengo la posibilidad de comprarme algo, no le diría a mi pareja que quiero comprar la mitad. En ese caso, me compraría una vivienda aparte, para que, si algún día tengo problemas, no tenga que recurrir a venderla, dejarla o pasar por mil historias.

Saludos

.

El chiste se cuenta solo. Después de 14 años, venir ahora a reclamar algo como un derecho, cuando eso se debería haber hablado desde el principio, es ahí donde está el fallo. Si yo llevo todo ese tiempo con mi pareja y me sale con que quiere comprarme la mitad de la casa(después de 14:años), lo siento, pero me parece fuera de lugar. Estas cosas se hablan al principio, cuando quieres formar algo juntos, no después de tanto tiempo.

Vamos, que yo, después de 14 años, no le diría a mi pareja: "Oye, que quiero comprar la mitad de tu casa". Eso suena como un insulto. Si tenías esa intención, haberlo dicho desde el principio, o incluso haber comprado algo antes de irte a vivir con tu pareja. Soltarlo después de tantos años es una locura. Esto es lo que quiero hacerte entender, y por eso no veo tu razonamiento lógico.

Posdata: ¿Cuánto costaba una vivienda hace 14 años y cuánto cuesta ahora? Ahí tienes la respuesta.
Si hace 14 años esa vivienda costaba 100.000 euros, es lógico que ahora quiera comprar la mitad y ofrecer 50.000. Sin embargo, si hoy esa vivienda vale cerca de 200.000 euros, la situación cambia completamente

Un saludo.

Hombre, doy por hecho que tiene intención de darle la mitad del precio de mercado, no la mitad de lo que le costó, si no fuera ese el caso nadie sería tan tonto de aceptarlo, porque además del precio en sí habrá pagado la tira de intereses.

Tampoco veo que lo reclame como un derecho, se lo ha propuesto y en la otra parte esta aceptar o no.

Sobre lo de hablarlo desde el principio estoy de acuerdo, yo directamente no aceptaría ir a pagarle el piso a otro.
MissCroqueta escribió:
Super Star escribió:
MissCroqueta escribió:

.

Un saludo.

Hombre, doy por hecho que tiene intención de darle la mitad del precio de mercado, no la mitad de lo que le costó, si no fuera ese el caso nadie sería tan tonto de aceptarlo, porque además del precio en sí habrá pagado la tira de intereses.

Tampoco veo que lo reclame como un derecho, se lo ha propuesto y en la otra parte esta aceptar o no.

Sobre lo de hablarlo desde el principio estoy de acuerdo, yo directamente no aceptaría ir a pagarle el piso a otro.

Como te digo, después de 14 años y que venga con esas exigencias, ya sabes cuál es la respuesta. Si le pides el dinero a precio de mercado, te dirá que a ti no te costó ese dinero, y eso podría generar discusiones. Por eso te digo que, después de tanto tiempo, lo más razonable es que cada persona tenga su propia dignidad y pueda comprarse una vivienda por sí misma. ¿Por qué crees que seguramente le ofrece solo la mitad de lo que le ha costado? Porque no tiene la posibilidad de comprarse otra vivienda, especialmente viendo cómo están los precios actualmente, que hacen casi imposible adquirir una casa. De todas maneras, debería aclararlo el OP..

@shevita07 ¿Podrías aclarar, compañero, cuánto te costó la vivienda, cuánto dinero te ofrece tu pareja por esa vivienda y cuánto vale actualmente esa vivienda? .

Saludos
¿Y si alguien responde lo que ha preguntado el autor del hilo (la forma más barata de venderle la mitad del piso) en lugar de enzarzaros en temas que ni ha preguntado? ¬_¬
gracias a todos por la respuesta, al final igual ella se pilla algo porque volver a pagar por notarios etc para un mismo piso es absurdo. si se pilla algo yo le aportaré lo que ella me aportó.

la vivienda la heredé, valor unos 94K entonces sin reformar.... y luego mi pareja puso unos 20k para reforma y mobiliario. y yo unos 35k para esto último también. el caso es que yo puse 120 y ella 20... pero yo tengo el 100% y ella el 0 XD, injusto también.

un saludo y gracias a todos.. a ver como veis el tema ;)
@shevita07 a mi me parece bien, así estáis en paz y cada uno con su propiedad por si llegan malos tiempos.
shevita07 escribió:gracias a todos por la respuesta, al final igual ella se pilla algo porque volver a pagar por notarios etc para un mismo piso es absurdo. si se pilla algo yo le aportaré lo que ella me aportó.

la vivienda la heredé, valor unos 94K entonces sin reformar.... y luego mi pareja puso unos 20k para reforma y mobiliario. y yo unos 35k para esto último también. el caso es que yo puse 120 y ella 20... pero yo tengo el 100% y ella el 0 XD, injusto también.

A mi me parece bastante correcto, tanto como que se busque algo aparte como que quieras ayudarla para ello [oki]
@Super Star has entendido el “an Ella le gustaría” como “Ella me exige”.

De todas formas mejor la solución de que ella se compre otra cosa pero vamos que tampoco me parece a mí la locura del siglo proponer comprar la mitad de la vivienda
Se habla, se miran posibilidades y se decide. No veo el drama por ningún sitio.

De hecho creo que es lo que han hecho para finalmente decidir hacer otra cosa.
martuka_pzm escribió:@Super Star has entendido el “an Ella le gustaría” como “Ella me exige”.

De todas formas mejor la solución de que ella se compre otra cosa pero vamos que tampoco me parece a mí la locura del siglo proponer comprar la mitad de la vivienda
Se habla, se miran posibilidades y se decide. No veo el drama por ningún sitio.

De hecho creo que es lo que han hecho para finalmente decidir hacer otra cosa.

.
Como bien he dicho antes, eso tiene que salir de él. Y ella, cuando dejó el dinero, lo hizo supuestamente por voluntad propia. Por otro lado, al OP se le nota contento de que ella haya pagado esos 20k. Y espero que, si ella se compra una vivienda, él también la ayude, tal como comenta. Siempre y cuando la relación no se rompa y cada uno siga su camino, que, sinceramente, no me parecería lo más correcto. Ya es una obligación moral, y cada uno tiene su responsabilidad como persona. Poco más que añadir. Un saludo.
Creo que la única forma de no pagar nada es casarse sin separación de bienes gananciales, con lo cual automáticamente la mitad de lo tuyo pasa a ser de ella y viceversa, pero claro, eso pasa con todo, con lo que tengas de dinero en el banco, otras propiedades, o que te toque mañana la lotería. Pero vamos, que no soy experto en la materia y no lo puedo asegurar pero me parece que esa sería la única manera de que ella no tuviera que pagar ni un euro por pasar a ser coopropietaria del piso. Lo suyo es que tu no tuvieras mas propiedades ni dinero en el banco, y que ella tuviera en el banco el doble de lo que te tendría que pagar, para cuadrarlo toco, pero claro, dificil que eso sea asi.
@dinodini Eso de que si te casas en gananciales pasa todo lo tuyo a ser del otro es un cuento que alguien se inventó para meter miedo [carcajad]

Está tasado en el código civil lo que será ganancial (el sueldo, los bienes que se adquieran con caudal común…) y lo que continúa siendo de cada uno. Todos los bienes que se tengan antes de casarse continúan siendo de esa persona, igual que los que herede o si vende estos y se compra otros con ese dinero, siguen siendo solo suyos. Lo único que es ganancial son por ejemplo los frutos de esos bienes, si lo tuviera alquilado si que sería de ambos el dinero que se reciba.

Si que es cierto que para la vivienda habitual hay una regla especial cuando se ha pagado en parte con ganancial y parte con privativo, que entonces pasan a tener un % la persona y otro la sociedad, pero en su caso no aplicaría porque ni está pagando hipoteca, es un bien heredado y por lo tanto va a ser suyo para siempre aunque se case con el régimen que sea.
MissCroqueta escribió:@dinodini Eso de que si te casas en gananciales pasa todo lo tuyo a ser del otro es un cuento que alguien se inventó para meter miedo [carcajad]

Está tasado en el código civil lo que será ganancial (el sueldo, los bienes que se adquieran con caudal común…) y lo que continúa siendo de cada uno. Todos los bienes que se tengan antes de casarse continúan siendo de esa persona, igual que los que herede o si vende estos y se compra otros con ese dinero, siguen siendo solo suyos. Lo único que es ganancial son por ejemplo los frutos de esos bienes, si lo tuviera alquilado si que sería de ambos el dinero que se reciba.

Si que es cierto que para la vivienda habitual hay una regla especial cuando se ha pagado en parte con ganancial y parte con privativo, que entonces pasan a tener un % la persona y otro la sociedad, pero en su caso no aplicaría porque ni está pagando hipoteca, es un bien heredado y por lo tanto va a ser suyo para siempre aunque se case con el régimen que sea.

Cada día se aprende algo nuevo.
shevita07 escribió:gracias a todos por la respuesta, al final igual ella se pilla algo porque volver a pagar por notarios etc para un mismo piso es absurdo. si se pilla algo yo le aportaré lo que ella me aportó.

Yo entiendo también que ella no es que pusiera 2 duros, es que puso 20.000 euros. Coño, que es una cantidad importante y eso hace que "parte" de la vivienda le "pertenezca".

La propuesta yo creo que es ideal. Ella se pilla algo, tú le devuelves su parte (y sigue siendo ideal para ti, ya que es un "préstamo" que tuviste al 0%), si vienen mal dadas que espero que no cada uno tiene lo suyo, y si todo va bien, pues siempre puede alquilarlo y disfrutais los 2 de esa renta.
dinodini escribió:Creo que la única forma de no pagar nada es casarse sin separación de bienes gananciales, con lo cual automáticamente la mitad de lo tuyo pasa a ser de ella y viceversa, pero claro, eso pasa con todo, con lo que tengas de dinero en el banco, otras propiedades, o que te toque mañana la lotería. Pero vamos, que no soy experto en la materia y no lo puedo asegurar pero me parece que esa sería la única manera de que ella no tuviera que pagar ni un euro por pasar a ser coopropietaria del piso. Lo suyo es que tu no tuvieras mas propiedades ni dinero en el banco, y que ella tuviera en el banco el doble de lo que te tendría que pagar, para cuadrarlo toco, pero claro, dificil que eso sea asi.

edit: miss croqueta ya te ha contestado mejor, eso me pasa por lanzarme a contestar sin ver post posteriores xd
Cásate con ella en gananciales y la mitad de todo lo tuyo será suyo automáticamente.

EDIT: aunque es para lo comprado después del matrimonio, no se si se puede incluir lo que aportas de alguna manera en el momento del matrimonio.
Gurlukovich escribió:Cásate con ella en gananciales y la mitad de todo lo tuyo será suyo automáticamente.

EDIT: aunque es para lo comprado después del matrimonio, no se si se puede incluir lo que aportas de alguna manera en el momento del matrimonio.

No.., eso no es así... El piso seguirá siendo suyo al 100%
Ostia, leo las respuestas y me pregunto que clase de relaciones tenéis para pensar así.
Torres escribió:
Gurlukovich escribió:Cásate con ella en gananciales y la mitad de todo lo tuyo será suyo automáticamente.

Pero no se si podría incluirse en los votos.
Gurlukovich escribió:
Torres escribió:

No sé s qué te refieres... Yo me casé y todo lo mío sigue siendo mío al 100%. Si quisiera cederle la mitad a mi mujer habría que pagar el impuesto de donaciones y listo...
@Torres te está troleando... Simplemente, es el personaje que se ha creado en el foro. Todo lo que dice, es un troleo.
bascu escribió:@Torres te está troleando... Simplemente, es el personaje que se ha creado en el foro. Todo lo que dice, es un troleo.

troleando con esto?? para qué??
@Torres no es a ti ni con este tema en concreto... Como dije, es un personaje que se ha construido. Si ves TODOS sus mensajes, siempre son así. Nunca dice nada en serio, siempre es sarcasmo y troleo... Hay gente que se aburre en casa y de alguna manera tienen que distraerse, imagino...

Hombre para ser justos de verdad ella no tendria que comprarla..tendria que heredarla, pero eso ya es otra historia claro.
Al final es eso, lo que decidais vosotros, estos hilos son muy subjetivos y cada uno vemos nuestra situacion, no la de los demas.
Es interesante leer este hilo y el de ¿Le cobrarías alquiler a tu pareja?

Dos hilos que se leen mejor juntos XD
Torres escribió:
Gurlukovich escribió:
Torres escribió:

No sé s qué te refieres... Yo me casé y todo lo mío sigue siendo mío al 100%. Si quisiera cederle la mitad a mi mujer habría que pagar el impuesto de donaciones y listo...

Digo que puedes hacer unas capitulaciones prematrimoninales, un acuerdo de qué pasa durante el matrimonio o después si se rompe el vínculo. Que si hay divorcio la casa se cede en usufructo al otro, completo o temporal, o se pasará una pensión, o lo que sea, mientras sea de acuerdo a derecho, lo que podría servir para dar garantías a la otra parte. Lo que no puedo garantizarte es que tenga un régimen fiscal más beneficioso o no, porque no soy ni abogado ni asesor fiscal, pero podría servirle al OP para dar algunas garantías a su pareja. Un contrato formal de otra índole quizá sea una opción también, pero es algo a consultar con un abogado.

bascu escribió:@Torres te está troleando... Simplemente, es el personaje que se ha creado en el foro. Todo lo que dice, es un troleo.

¿Y a ti qué te pasa?
@bascu

todo todo no... un 2-3% de mensajes si los escribe en serio xD

magti escribió:Ostia, leo las respuestas y me pregunto que clase de relaciones tenéis para pensar así.

de esas que sabes que lo mas probable es que se acabe antes la relacion que la hipoteca. :o
En las capitulaciones es nula cualquier estipulacion contraria a las leyes. Y hacer una donación camuflada en un matrimonio para no pagar impuestos evidentemente va contra las leyes.
GXY escribió:@bascu

todo todo no... un 2-3% de mensajes si los escribe en serio xD

Ya sería más que otros.

magti escribió:Ostia, leo las respuestas y me pregunto que clase de relaciones tenéis para pensar así.

de esas que sabes que lo mas probable es que se acabe antes la relacion que la hipoteca. :o

Creo que la cosa está del palo de que el 50% de matrimonios acaban el divorcio, que manda huevos.

MissCroqueta escribió:En las capitulaciones es nula cualquier estipulacion contraria a las leyes. Y hacer una donación camuflada en un matrimonio para no pagar impuestos evidentemente va contra las leyes.

No no va contra las leyes (matrimoniales). Hacienda te pillará o no, pero lo que diga en ese contrato cuenta.

Pero en todo caso creo que unas capitulaciones adecuadas son lo que podría necesitar la pareja del OP, por ejemplo, si se rompe la relación o el matrimonio por causa de él su pareja recibirá la mitad del piso, o podrá adquirirlo a precio de mercado actual, o lo que sea que más les convenga.
Gurlukovich escribió:

Creo que la cosa está del palo de que el 50% de matrimonios acaban el divorcio, que manda huevos.

Una cosa es que no quieras vender, que me parece licito. Pero las respuestas tipo de que es una chupoptera,o que si va a vender y luego le decir bye bye... Vamos a ver. hablan de VENDER. Que tu puedes no querer hacerlo, pero te van a dar un dinero que puedes invertir, dejar de pagar hipoteca, o lo que quieras con ello.

No se, yo estoy en un caso similar y la verdad, en mi caso lo veo win-win, ella adquiere parte de la propiedad en la que vive. Yo me quito deudas con el banco. A partir de ahí, el techo bajo el que vivimos es de ambos, el hijo de ambos, y los ahorros, de cada uno.
Gurlukovich escribió:Creo que la cosa está del palo de que el 50% de matrimonios acaban el divorcio, que manda huevos.

y a eso sumale las parejas no formalizadas donde el % de ruptura es aun mas alto.

Gurlukovich escribió:Pero en todo caso creo que unas capitulaciones adecuadas son lo que podría necesitar la pareja del OP, por ejemplo, si se rompe la relación o el matrimonio por causa de él su pareja recibirá la mitad del piso, o podrá adquirirlo a precio de mercado actual, o lo que sea que más les convenga.

creo que es el juez el que determina en cada caso en funcion de lo que hubiere establecido por (1) ley (2) disposiciones adicionales y (3) contrato o acuerdo.

-------

yo en el caso del op diria que... lo que vea en funcion de su situacion particular (como es la relacion de pareja, confianza, etc).

pero como norma general, y como partidario de la separacion de bienes... yo no venderia ni la mitad ni parte.

aparte de que aunque al final fuera un 50% realmente no se "venderia un 50%" sino que primero habria que rehipotecar para hacer una nueva hipoteca a partes iguales por el capital que quede por amortizar, y segundo habria que vender por el % de la mitad del total ya amortizado. (al final con la suma de los dos, tienes el 50% pero ninguna de las 2 es un 50% de la vivienda).
@Gurlukovich Ah bueno, si lo que busca es ser ilegal e intentar defraudar al fisco, pues sí, poder se puede hacer. Luego a lo mejor tienen sorpresa x2, cosa que supongo que es altamente probable que se den cuenta si aparece de la nada un inmueble a nombre de alguien.

Pero si no busca hacer cosas fuera de la legalidad de poco sirve donar por capitulaciones porque los impuestos hay que pagarlos igual que si lo dona sin casarse. A no ser que hubiera bonificaciones por donaciones entre cónyuges en la CCAA. Que se establezca para el caso de divorcio también es una opción, pero eso ya implica que va a quedar comprometido todo lo demás que implica un matrimonio de gananciales. Para mi acabarían antes haciendo una compraventa, pagar legalmente lo que se debe y tan amigos todos.
magti escribió:No se, yo estoy en un caso similar y la verdad, en mi caso lo veo win-win, ella adquiere parte de la propiedad en la que vive. Yo me quito deudas con el banco. A partir de ahí, el techo bajo el que vivimos es de ambos, el hijo de ambos, y los ahorros, de cada uno.

Hombre, la parte no win-win era la pregunta del OP, lo que se queda Hacienda por el camino. Si vas a seguir con esa persona el resto de tus días, pues mejor no tener que perder eso del patrimonio común.

GXY escribió:pero como norma general, y como partidario de la separacion de bienes... yo no venderia ni la mitad ni parte.

Mmm, según se mire, si hubieran niños de por medio podría pasar que la casa sea toda tuya, pero el usufructo hasta que sean los niños mayores de edad sea para la pareja y te quedes varios lustros pagando hipoteca y sin casa en la que vivir( okupación de nido :P), si al menos te ha pagado una mitad algo tienes. Otro tema son segundas residencias, esa sí va a quedar para ti.

MissCroqueta escribió:@Gurlukovich Ah bueno, si lo que busca es ser ilegal e intentar defraudar al fisco, pues sí, poder se puede hacer. Luego a lo mejor tienen sorpresa x2, cosa que supongo que es altamente probable que se den cuenta si aparece de la nada un inmueble a nombre de alguien.

Pero si no busca hacer cosas fuera de la legalidad de poco sirve donar por capitulaciones porque los impuestos hay que pagarlos igual que si lo dona sin casarse. A no ser que hubiera bonificaciones por donaciones entre cónyuges en la CCAA. Que se establezca para el caso de divorcio también es una opción, pero eso ya implica que va a quedar comprometido todo lo demás que implica un matrimonio de gananciales. Para mi acabarían antes haciendo una compraventa, pagar legalmente lo que se debe y tan amigos todos.

Es la parte que no puedo saber sin ser abogado, si hay una forma en gananciales de aportar patrimonio a ese régimen por parte de uno de los contrayentes desde el principio, sea por algún derecho civil foral o general.
Gurlukovich escribió:
magti escribió:No se, yo estoy en un caso similar y la verdad, en mi caso lo veo win-win, ella adquiere parte de la propiedad en la que vive. Yo me quito deudas con el banco. A partir de ahí, el techo bajo el que vivimos es de ambos, el hijo de ambos, y los ahorros, de cada uno.

Hombre, la parte no win-win era la pregunta del OP, lo que se queda Hacienda por el camino. Si vas a seguir con esa persona el resto de tus días, pues mejor no tener que perder eso del patrimonio común.
.

Si vas a seguir con ella mejor será que el techo lo paguen entre los dos no? Porque tampoco sería justo tener a la otra persona pagandote un "alquiler" porque no quieras vender.
76 respuestas
1, 2