dinodini escribió:Es verdad que gran parte de lo mal que están Venezuela y Cuba es por el embargo. Ni el gobierno mas inútil del mundo puede tener el país tan desastrosamente mal como lo están esos dos. Ni el dictador mas incompetente de la historia deja un país tan mal como están esos dos. Aunque por otro lado, el embargo no parece que sea total, porque por ej. vemos empresas turísticas españolas invirtiendo en Cuba construyendo hoteles. ¿Dónde está ahí el embargo?
Aparte, no debemos olvidar que son dictaduras, que es lo realmente censurable. Que no se permite la libertad de expresión y de manifestación, y que no hay alternancia de poder. Solo por eso deberían caer esos regímenes, por mucho que se les quiera defender por un embargo injusto que sufren de EEUU.
Bien saben los que me suelen leer por aquí que no soy precisamente pro yankee. Lo digo porque lo que voy a comentar no es por quitarles hierro en estos asuntos. Todo lo contrario. La doctrina Monroe, la escuela de las Américas, el intervencionismo directo e indirecto. Ellos y sus papis ingleses son la principal causa del desastre generalizado en Hispanoamérica.
Pero no le echaría la culpa directa del caso de Venezuela. He estado allí y hay empresas incluso yankees. La culpa yankee es propiciar este tipo de regimenes, cuando lo hace. Y la doble moral que usan cuando dicen ser los exportadores de democracia pero luego en casos como éste se ponen de perfil y si acaso amagan pero no dan (Trump se llevó casi todo el mandato amagando con intervenir y al final nada). Van jugando sus cartas, sin más.
Venezuela no está así por un embargo. Ni Cuba. Si acaso está así porque han propiciado o permitido que estén dirigidos por una serie de delincuentes narcotraficantes. Es un poco lo que ocurre en África con los típicos tiranorzuelos que acceden al poder, sobre todo en territorios ricos. Mientras no les de por emprender aventuras por su cuenta los yankees los dejan tranquilos.
En cuanto a las dictaduras a mi no me parecen censurables per se. Depende del sino de la dictadura en cuestión y del contexto. También hay repúblicas bananeras. A veces nos pierden las denominaciones y olvidamos los hechos.