A ver que pareceis nuevos ...
Sony no ha pagado porque esos rpg's lleguen a PS3, han caido porque han vendido UNA MIERDA en X360 y los desarrollos no son baratos. MS pagó las exclusivas temporales, no salen antes en X360 por amor al arte. De hecho es que la pena es que han vendido muy poco incluso saliendo en Europa-USA, con lo que aún con más razón los portan a ps3, porque las "posibles" (que luego tendrían que darse claro) ventas sólo en Japón pueden ser parecidas a lo que hayan vendido en 360 mundialmente esos juegos.
De todas formas fuera de FF (me refiero internacionalmente) el género está bastante de capa caída en occidente. No pongo DQ porque su principal mercado por lo general es Japón.
No se por qué os extrañan estas cosas y dais por mala la estrategia de MS. MS con la salida de esos rpg's fue ganando momentum, de hecho Kxalvictor tú mismo lo dijiste, de estar en las mediocres 3000 unidades pasó a vender consistentemente 5-6k por semana así que en vano no fue el pagar por esas exclusivas temporales. Otra cosa es que para las compañías que lo hayan desarrollado al ver las pésimas ventas decidan portar a ps3 porque primero les sale en teoría "barato", tienen tiempo de sobra, y lo único con lo que tienen que "luchar" con Sony es con los añadidos. Que como ya han puesto, Yoshida (el nuevo mandamás) ha dicho por activa y por pasiva que el que quiera sacar un port tardío o pone extras o se lo come con patatas, cosa que para mí es acertada, porque qué incentivo tiene el usuario de ps3 a comprar un port de más de un año? Que no es que los saquen por norma general a precio reducido precisamente ...
Ni MS es mala por pagar las exclusivas ni Sony es la buena poirque no tiene que pagar nada por ellas una vez termina la exclusividad.
El caso de los juegos anunciados tiempo atrás como exclusivos para ps3 no hay duda de que ha salido talonario porque es eso, se anunciaron como exclusivos de la plataforma. De hecho el FF13 es un claro ejemplo, teniendo ya el doblaje como lo tienen, están retrasando deliberadamente la versión USA de ps3 que podría salir perfectamente a la par con la japonesa para terminar el desarrollo en 360, cosa que a la única que beneficia es a MS. Sin embargo ni SO4 ni ToV ni TLR se han anunciado nunca como exclusivos de X360. Y para ello os remito a la conferencia de los rpg's aquella que hubo en Japón hace un par de años donde se dejó clarísimamente tanto en ella como en las notas de prensa qué era exclusivo 100 % y cual no era exclusivo 100 % (amos que la palabrita "exclusive" estaba misteriosamente en ME, Fable, IU, etc y no estaba en ToV o SO4, ni en TLR claro está, que este tiene tela) por lo que se daba a entender que era temporal, como así ha sido.
Para lo que no tengo explicación es para los shmups ... ni hay razón técnica, ni de mercado (porque la base de 360 es pequeña y además no venden mucho ya de por sí), ni creo que MS haya pagado por ellos, no tendría sentido. Supongo que el desarrollo les debe salir muy barato en 360, es lo único que se me ocurre.