Ventilador de gpu ... ¿al reves?

Hola , estoy teniendo unos problemas con una gforce gt 220 de una temperatura tremenda , pues a los 2 minutos de encenderse pilla unos 100 grados y a los 5 minutos o a veces algo mas se apaga el monitor y estoy seguro de que se debe al problema de la temperatura ...

El caso es que se me ocurrio poner la mano en el ventilador y para mi sorpresa soltaba un chorro de aire tremendo hacia FUERA de la cpu , es decir me daba a mi en la mano.

Creo que esto no es normal porque tengo otro pc con otra grafica y le meto la mano y no siento absolutamente nada de aire aunke la pegue practicamente al ventilador por lo que creo que el problema es que esta girando en sentido contrario al que deberia ...

Mi pregunta es si alguien sabe como puedo cambiar el sentido de este , lo intente cambiando los 4 cables que tiene de conexion electrica y les di la vuelta, pasaron de estar en orden de izquierda a derecha 1,2 ,3 ,4 a 4,3,2,1 pero haciendo esto directamente ni se mueve ...

Por si ayuda tambien puedo poner el color de los cables , en principio el orden era de izquierda a derecha azul,verde,amarillo negro y ahora negro,amarillo,verde,azul.

Cualquier ayuda es bienvenida , gracias !
Lo de darle la vuelta al ventilador es algo más complicado que invertir los cables. Los ventiladores con control/sensor de velocidad llevan un pequeño circuito electrónico, que suele incluir un sensor Hall para detectar el sentido del giro de las aspas, y la velocidad de las mismas. En pocas palabras, si lo que quieres es que el ventilador gire en el sentido contrario al que lo hace actualmente, tienes que demontar completamente dicho ventilador, desoldar el motor de la placa de circuito impreso a la que está conectado, girarlo 180º para invertir la polaridad de los terminales, volver a soldarlo y montarlo nuevamente...

De todas formas, y aunque el ventilador te vaya al revés, lo de que en 2 minutos se ponga a 100º indica más un problema de contacto entre el disipador y la gpu. Mira a ver si es que la pasta térmica se ha "secado", o si es que no hace buen contacto entre la gpu y el metal del disipador (véase, pads térmicos "chusteros" que suelen poner algunos ensambladores)...

También he oído de un problema que a veces afecta a algunas gráficas de Nvidia (no he tenido noticias de casos en gráficas AMD), y es que algunas veces la cubierta metálica que hay sobre la GPU se "despega" por dentro del núcleo de la gpu, y deja de hacer contacto, por lo que al final el calor disipado de la gpu no pasa a dicha cubierta, y por ende al disipador de la gráfica (a mi me pasó con una GTX 460 de Evga, que nada más arrancar windows ya estaba a 80º, y era por este problema que te comento...)
Bueno ya esta solucionado, al final el problema era que la pasta termica que tenia la gpu estaba completamente seca y en vez de conducir el calor a la pieza disipadora hacia lo contrario , la separaba más aun de la propia gpu y por eso se ponia a parir a los 2 minutos ... Suerte he tenido que no se haya fundido del todo , le he puesto pasta termica y ya esta con su temperatura normal.

Gracias de todas formas por aclararme el tema delos hilos que me va a servir para un futuro.

Un saludo ;)
Eso de que el aire de para fuera es correcto ya lo que hace es generar una corriente hacia fuera para disipar el calor.
3 respuestas