Hola:
El problema es que sale la señal en modo Y,Pr,Pb .
Es decir al activar el modo alta definición(absolutamente necesario para que los juegos puedan verse en scan progresivo,y por tanto adptarse a los 30 khz de frecuencia vertical compatible con los monitores)la imagen sale en señal de "video por componentes",mas no en RGB.
Al día de hoy, la única solución es comprarte un "transcoder" que te transforme la señal de video por componentes a Rgb .
Hay 2 aparatos que te realizan esta función,y están especialmente diseñados para esta consola(lo que se traduce en una maximización de los colores y minimización del efecto "oscuro"), a saber:
-El de digital-x
-El americano "Kgen
A su vez hay aparatos que sin estar especificamente diseñados para la Xbox realizan la misma función.
No obstante su precio se dispara. Desconozco precios concretos en España,pero para que te gagas una idea en las webs de Usa que yo he visitado rondan entre los 130-300 euros.
Como me imagino,ya sabrás ,los otros dos viernen a salir por unos 90-100 con gastos de envío(pero eso sí, con la pertinente espera de ,por lo menos, mes y medio).
Por otra parte el "parche" de PIXEL8 está al caer. Básicamente su funcion estribará en "sacar" directamente la señal en vga(rgb).
Ejemplo práctico:
los juegos que en Ps2 vienen preparados con opción de scan progresivo(por ahora Tekken 4,SOCOM,Robotech-Usa...y pocos más) se ven perfectísimamente en cualquier monitor(sync on green compatible).
Razón: la señal es rgb. Por el mismo motivo,los juegos Ntsc de la Gamecube pueden verse en el monitor.
Es paradójico que siendo la Xbox superior a la Ps2(sobretodo en definición y claridad de imagen) tenga este llamémosle "problema",pero es así.
Sin embargo con el parche que sin duda está al caer, los usuarios que nos hemos fabricado el adaptador d-sub vga,o que como yo disponemos de monitores de tipo profesional con entradas bnc por componentes, nos beneficiaremos de esta suerte, con el consiguiente ahorro de 100 euros.
Espero haberte clarificado tus dudas en la mayor medida posible.
Un saludo.