Viaje a Laponia diciembre 2024

Hola.

El próximo 23 de diciembre tengo programado un viaje a Laponia. Viendo como está la cosa entre Rusia y Ucrania creéis que la cosa puede empeorar y ponerse las cosas tensas por la zona de Finlandia?
Sinceramente...lo dudo.

Viendo los problemas que tiene rusia en ucrania, dudo que se atreva a tocar a otro pais.

Esperate, eso si, que rusia amenace a finlandia varias veces, pero no que vaya mas lejos.
No, y si invadiera Finlandia el problema lo tendrías incluso estando en España, porque ambos son miembros de la OTAN y estaríamos oficialmente en guerra también.
Tal y como esta la cosa, igual incluso Laponía sea el lugar mas seguro de Europa para estar en diciembre. Por lo de la guerra nuclear digo.
Pues voy a Salla que hace frontera con Rusia. Espero que la cosa este tranquila no cancelen vuelos y demas
Entraba al hilo porque estuve hace 3 años en la misma fecha por si podía ayudar con alguna duda o consejo, pero la pregunta me ha dejado totalmente fuera de juego xD
En Laponia hace frío, pero yo me río... 😅
spion escribió:Entraba al hilo porque estuve hace 3 años en la misma fecha por si podía ayudar con alguna duda o consejo, pero la pregunta me ha dejado totalmente fuera de juego xD

Hola. Pues dudas miles, jeje. Voy en viaje organizado con Viajes el Corte Inglés. Vamos a las cabañas de Salla Tuvat, tenemos contratadas ya las excursiones, motos de nieve, cars, trineo renos y de husky, también la pesca en hielo, hockey, cine en un auditorio en el bosque, visita privada a la cabala en Salla de papa Noel y el último día a Rovaniemi a la villa de Papa Noel.

Creo que por la fecha que vamos las auroras boreales no las voy a ver. Tengo dudas con la ropa.

Ya me he comprado las camisetas térmicas y las mallas, forro polar, guantes y demás, el mono para el frió y las botas nos las dan en el viaje, no sé si me va a hacer falta algo más?

Si tienes algún consejo soy todo oidos
bascu escribió:En Laponia hace frío, pero yo me río... 😅

Entro, veo que alguien ya ha respondido esto (que es algo que mi mente evoca automáticamente en cuanto escucha Laponia), le dejo mi positivo y me voy [+risas]
Seiken escribió:

Entro, veo que alguien ya ha respondido esto (que es algo que mi mente evoca automáticamente en cuanto escucha Laponia), le dejo mi positivo y me voy [+risas]

Pues de eso se trata del frió y nieve, está semana pasada han estado a 13 bajo cero y donde vamos ya hay más o menos medio metro de nieve, espero que la semana de navidad esté todo más nevado para poder sacar el máximo partido al viaje
eduvgarcia escribió:
Seiken escribió:

Pues de eso se trata del frió y nieve, está semana pasada han estado a 13 bajo cero y donde vamos ya hay más o menos medio metro de nieve, espero que la semana de navidad esté todo más nevado para poder sacar el máximo partido al viaje

:-? Mi mensaje no va por el frío o calor que pueda hacer en Laponia, si no por la frase de @bascu, que pertenece al opening de Noeli, una serie de los 80 que se desarrolla en Laponia...
@Seiken @eduvgarcia la que he liado con la tontería... Perdón! 😅
bascu escribió:@Seiken @eduvgarcia la que he liado con la tontería... Perdón! 😅
. XD XD XD XD XD
bascu escribió:@Seiken @eduvgarcia la que he liado con la tontería... Perdón! 😅

Nada, nos has hecho recordar a todos que somos unos viejos XD
eduvgarcia escribió:
spion escribió:Entraba al hilo porque estuve hace 3 años en la misma fecha por si podía ayudar con alguna duda o consejo, pero la pregunta me ha dejado totalmente fuera de juego xD

Hola. Pues dudas miles, jeje. Voy en viaje organizado con Viajes el Corte Inglés. Vamos a las cabañas de Salla Tuvat, tenemos contratadas ya las excursiones, motos de nieve, cars, trineo renos y de husky, también la pesca en hielo, hockey, cine en un auditorio en el bosque, visita privada a la cabala en Salla de papa Noel y el último día a Rovaniemi a la villa de Papa Noel.

Creo que por la fecha que vamos las auroras boreales no las voy a ver. Tengo dudas con la ropa.

Ya me he comprado las camisetas térmicas y las mallas, forro polar, guantes y demás, el mono para el frió y las botas nos las dan en el viaje, no sé si me va a hacer falta algo más?

Si tienes algún consejo soy todo oidos

Veo que lo lleváis todo bastante organizado, así que en ese sentido tampoco hay mucho que aportar. Desconocía esas cabañas, nosotros nos quedamos en unas cerca de un lago más cerca de Rovaniemi y esas, si no las he mirado mal, quedan algo lejos de Rovaniemi, pero por lo que dices al final hay lo mismo prácticamente.

Nosotros alquilamos un coche para movernos por nuestra cuenta y nos fuimos a hacer alguna excursión, como la del zoo de Ranua que nos gustó mucho.

Las auroras boreales sí es época de verlas, desde octubre a marzo se pueden ver, pero claro, si nieva lógicamente no se ven, tiene que estar el cielo despejado. Por otro lado, también depende de la radiación solar y eso. Yo descargué una aplicación que se llama Aurora (hay muchas más) y ahí ves la radiación y las nubes y en base a eso ya sabes, pero si ves que va a estar nublado/nevando te puedes hacer una idea de lo que hay. También te digo, no son tan impresionantes al ojo humano, sino que se ven en el móvil o cámaras.

Respecto a la ropa, mínimo 3 capas: camiseta y pantalón térmico, encima pantalón de chandal y sudadera (nada vaquero, ni pana si puede ser) y una tercera capa que corte el viento (ropa de nieve). A partir de ahí, si uno es más friolero puede añadir capas, y tened en cuenta que para las excursiones suelen dar unos monos enteros que van bastante bien, aunque creo que he leído que ya lleváis. Por supuesto guantes y botas de agua. También recomendable unos sobres que hay que los aprietas y los metes dentro del guante y da calor, los venden en Decathlon, Amazon, etc. también los hay en formato plantilla para los pies, pero no los recomiendo porque ni se nota el calor ni son cómodos.

Y tenéis que ir preparados para madrugar, porque a las 15h ya es noche cerrada, y aunque la mayoría de cosas abren hasta las 18-19 ya no apetece estar en la calle, pero para aprovechar las horas de luz, sobre las 7h deberías estar ya en la calle, o más o menos listos, aunque eso dependerá de los planes que tengáis cada día. En el pueblo de Papá Noel de Rovaniemi os recomiendo que comáis en una cabaña que ponen salmón a la brasa y queso y está muy rico, eso si, cierra sobre las 15h y si vais muy justos puede que se acabe el salmón, pero merece la pena y dentro se está calentito, lo cual se agradece mucho.

Cualquier duda, pregunta sin problema. [beer]
Mi abuelito, Yulupuki, es amigo míiiio. [carcajad]
@spion gracias por tus comentarios y tus consejos. Salla está a 150 km de Rovaniemi, más al norte. La verdad es que solo tenemos una tarde libre y estoy buscando para hacer la actividad de flotar en un lago helado, pero no me cuadran los horarios.
Uno de mis viajes soñados, no se cuanto rondará de precios pero espero hacerlo algun dia. Disfrutalo!
Al_undra escribió:Uno de mis viajes soñados, no se cuanto rondará de precios pero espero hacerlo algun dia. Disfrutalo!

Yo no es que tenga intención, antes iría a otros lugares del mundo. Pero también tengo la misma curiosidad. Porque supongo que barato barato no será.
Duqe escribió:
Al_undra escribió:Uno de mis viajes soñados, no se cuanto rondará de precios pero espero hacerlo algun dia. Disfrutalo!

Yo no es que tenga intención, antes iría a otros lugares del mundo. Pero también tengo la misma curiosidad. Porque supongo que barato barato no será.

Barato no es, pero eso es como todo, yo si puedo prefiero ahorrar y quitarme de otros gastos y demas y viajar que es lo que me gusta.

Nosotros vamos con el corte inglés que supongo que sera mas caro que si vas por libre y depende de cuando lo reserves porque las plazas se agotan, nosotros lo reservamos en febrero de este año y vamos del lunes 23 al sabado 28 de diciembre
A mi me costó muy muy barato, los organizamos todo por nuestra cuenta y justo fue en diciembre del 21, que estábamos saliendo de la pandemia y estaban los precios tirados. Un amigo fue justo al año siguiente y todo era el doble de precio (alojamientos y vuelos principalmente) y eso que nosotros lo sacamos solo con 2 meses de antelación.

Pero como todo, al final es lo que te quieras gastar en un viaje. Cómo en todos sitios hay alojamientos por un precio y otros que llevan un 0 más xD

@eduvgarcia Por cierto, no dejes de probar la carne de reno, en todas las variantes que puedas. A mi me gustó bastante, y probé varios formatos.

Y allí, como recomendación, el agua se puede beber del grifo, es bastante caro comprar agua embotellada, y preguntamos por el motivo y nos vinieron a decir que es como si te vas a un desierto y quieres comprar arena pero que te la traigan de otro desierto, vamos, que no tiene sentido.
@spion gracias de nuevo. El día que tenemos el cine en el auditorio de hielo tenemos también una barbacoa de reno. Lo que es cruel es llevar a los niños a la granja de renos y luego zamparte uno.

Una pregunta el certificado de haber cruzado el círculo polar ártico se consigue en Rovaniemi en la villa de Santa Claus?
eduvgarcia escribió:@spion gracias de nuevo. El día que tenemos el cine en el auditorio de hielo tenemos también una barbacoa de reno. Lo que es cruel es llevar a los niños a la granja de renos y luego zamparte uno.

Una pregunta el certificado de haber cruzado el círculo polar ártico se consigue en Rovaniemi en la villa de Santa Claus?

Puede que un poco cruel, pero bueno, hay muchísimos renos y el consumo está muy controlado, un restaurante no puede vender todo el reno que quieran (o eso dicen).

Diría que el certificado sí, pero tengo dudas porque nosotros lo tenemos junto con la foto de Papá Noel de allí, pero igual hay alguna otra tienda o algo donde se puede adquirir sin necesidad de hacerse la foto. De todas formas en el pueblo de Papá Noel hay muchas tiendas de merchandising de todo, y también la oficina postal donde comprar y enviar postales, igual también tenía el certificado, no lo recuerdo.

Seguro que lo habéis pensado, pero si tenéis algún sobrino, primo, amigo etc. podeis mandar postales desde allí, les hacen mucha ilusión a los chiquillos la verdad, y no tardan mucho en llegar.
Nosotros estuvimos por Tallin y Helsinki a principios de Enero y un poco de frio si que hacia.

Mas adelante si queremos llegar a Laponia, pero con mejor tiempo, por que vaya tela

https://imgur.com/a/WOhSb7A
@eduvgarcia Yo estoy igual que tú pero voy el puente de diciembre, también con El Corte Inglés.

Ya te contaré cuando vuelva (si se me olvida y te acuerdas, cítame sin problema jaja), sobre todo el tema abrigo que a nosotros también nos dan traje, botas y guantes.

Yo me he comprado un pantalón térmico y voy a llevar unas cuantas camisetas térmicas que tengo.

A ver qué tal porque me ha parecido un robo para 5 días, incluyendo ida y vuelta.
@Senegio nosotros vamos 6 días. Hay muy poca nieve a día de hoy, te dejo la webcam del poblado de Santa Claus y la de Salla donde vamos nosotros

https://papanoel.fi/papa-noel/camara-we ... e_vignette
https://www.visitsalla.fi/en/know-salla/webcams/

Vais con Icarion?

Este último mes se me está haciendo eterno
@eduvgarcia Con Tourmundial, y a Ruka concretamente.

Yo espero que nos haga buen tiempo para hacer todas las actividades y si cae alguna aurora boreal pues bienvenido sea [carcajad]
Si no es mucho preguntar... ¿podéis decir precios?
Más que nada por curiosidad, no tengo ni idea de lo que podría costar

Si no, no pasa nada, no es un destino que tenga en mente en corto plazo [+risas] [+risas]
@Angonar Pues lo pongo en spoiler porque me da hasta vergüenza [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

3251€ por persona 5 días incluyendo ida y vuelta

Sin contar viajes recorriendo ciudades, que esos suelen estar en torno a los 1500-2000€, cuando te metes a hacer rutas a pie, trineos, motos de nieve y esas cosillas los viajes se disparan a los 2000+

Es el viaje más caro que he hecho nunca y posiblemente el más caro que vaya a hacer nunca en relación €/días. Espero no volver dentro de 2 semanas decepcionado, pero es que era una espinita que me quería quitar y hay cosas en la vida que se pueden hacer en X momento y luego posiblemente no se tenga esa oportunidad... así que me he tirado a lo loco
Senegio escribió:@Angonar Pues lo pongo en spoiler porque me da hasta vergüenza [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

3251€ por persona 5 días incluyendo ida y vuelta

Sin contar viajes recorriendo ciudades, que esos suelen estar en torno a los 1500-2000€, cuando te metes a hacer rutas a pie, trineos, motos de nieve y esas cosillas los viajes se disparan a los 2000+

Es el viaje más caro que he hecho nunca y posiblemente el más caro que vaya a hacer nunca en relación €/días. Espero no volver dentro de 2 semanas decepcionado, pero es que era una espinita que me quería quitar y hay cosas en la vida que se pueden hacer en X momento y luego posiblemente no se tenga esa oportunidad... así que me he tirado a lo loco

Pues a ver... caro por 5 días, sí, pero por lo que os leo tiene un montón de actividades "únicas"... no sé... ¿lo veo caro?, sí, ¿lo haría?, también [carcajad]
A nosotros nos sale a los 2 por 6800, 6 días pensión completa, vuelo y excursiones. Yo solo espero que nieve en condiciones para poder hacer todas las excursiones y actividades, si no hay nieve suficiente el 23 de diciembre....
@Angonar Sí, si la cosa son esas actividades que son bastante particulares y seguro que suben el precio por los seguros y los guías.

De todas formas, pequeño offtopic, si en algún momento tienes intención de ir por el norte de Europa mi recomendación es Noruega, que por unos 2000€ estás allí 8 días y hay viajes muy bonitos para ver los fiordos, algunas ciudades y pueblecitos, algún glacial y demás (pero no cojáis un crucero para ver los fiordos, eso no vale para nada porque apenas podéis salir del barco)
Senegio escribió:@Angonar Sí, si la cosa son esas actividades que son bastante particulares y seguro que suben el precio por los seguros y los guías.

De todas formas, pequeño offtopic, si en algún momento tienes intención de ir por el norte de Europa mi recomendación es Noruega, que por unos 2000€ estás allí 8 días y hay viajes muy bonitos para ver los fiordos, algunas ciudades y pueblecitos, algún glacial y demás (pero no cojáis un crucero para ver los fiordos, eso no vale para nada porque apenas podéis salir del barco)

La mejor opción es un crucero por los fiordos, yo lo hice hace 5 años y es lo mas practico, te quitas de estar haciendo traslados en bus, cambiar de hotel...

Nosotros este verano si podemos nos toca Islandia
@eduvgarcia Yo fui sin crucero y haces viajes en autobús y cambias de hoteles, claro, pero también ves mil cosas y puedes hacer muchas actividades que no se pueden hacer en crucero. Unos amigos han ido en crucero hace unas pocas semanas y al final no ves "nada"

Yo a Islandia también quiero ir, de hecho cuando fui a Noruega hace 2 años la idea era ir a Islandia, pero no me venían bien las fechas y al final me decidí por Noruega. Pero unos amigos han ido a Islandia el año pasado y de caro es como Finlandia
certificado de haber cruzado el círculo polar ártico

¿Pero alguien paga por eso? [qmparto] Yo en Suecia me hice una foto en el cartel de la autopista y listo. Aun pagando 3000 pavos por el resto me parece una estafa, ya por el sólo hecho de perder el tiempo en ir a pedir eso.
Tengo pendiente ambas cosas, crucero por los fiordos y recorrer el país. Normalmente soy de los que alquilan coche y se hacen su propia ruta de lo que quieren ver....

Pero los cruceros también tienen su encanto, hay que admitirlo [+risas]

Eso sí... para países así de caros, hay que ir ahorrando o alternar viajes si haces uno grande al año. Un año te buscas un sitio caro, al siguiente no tanto y vuelves a uno caro.... [carcajad] [carcajad] [carcajad]

¿Alguien sabe los números del próximo bote a lo bestia que haya del euromillón o algo así y no le importa dármelos? Prometo planificar viajes chulos y llevarlo conmigo si quiere... [+risas] (vamos, le pago hasta el certificado de cruzar el círculo polar ártico..... y por cierto, yo también pillaría uno por la cosa de tenerlo, soy así [beer] )
@Gurlukovich pues yo pagaré siempre que no dea algo escandaloso. Pero para gustos los colores.
Hombre, y yo me pondría un aro en cada oreja si navegara el cabo de Hornos y el de Buena Esperanza, pero no iría a la tienda que pusiera "aquí aros certificados para los que navegan este cabo", me iría a una joyería de mi conveniencia.
@Senegio ya no te queda nada. Envida sana me das jeje. Esta nevando un monton este fin de semana, pasatelo muy bien y cuentanos a tu vuelta que tal.
@eduvgarcia Sí, ya por fin 3 días, se está haciendo largo [qmparto] [qmparto]. He estado viendo los live cam de Ruka y está todo blanco, a ver si no hace mal tiempo para las actividades, ya pasaré alguna fotillo
Duqe escribió:

Volar depende de donde, muy barato, y alojarte depende las fechas, mas barato que cualquier ciudad europea( y mejor de alojamiento, rollo casa entera). Pero como han dicho la diferencia estriba en si alquilas coche y haces las cosas por tu cuenta ( pues ni caro ni barato, teniendo en cuenta el pais que es) o lo quieres en plan que te lleve el sherpa de la mano, que si es caro como todo.

Es como si te lees una guia o cualquier cosa en internet y te das un paseo visitando el centro de tu ciudad, o le pagas a alguien cien euros porque te lo explique y a la postre te lleve a las tiendas y bares donde te van a sablar y llevarse el comision..
@Senegio si ya lo tienes ahí, a nosotros tres semanas nos quedan. Yo espero que haya algo más de nieve en Salla, sobre todo para disfrutar más las actividades. Si ya nos contarás qué tal..

PD: vaya desastre lleva lloviendo desde ayer por la tarde y se ha ido la nieve del poblado de Papá Noel y de Salla a la mierda, no hay nieve 😤😤😤😤😤
eduvgarcia escribió:PD: vaya desastre lleva lloviendo desde ayer por la tarde y se ha ido la nieve del poblado de Papá Noel y de Salla a la mierda, no hay nieve 😤😤😤😤😤

Lo estoy viendo en una livecam ahora mismo [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Y no vuelve a nevar, en principio, hasta el finde. No sé si reír o llorar, a ver qué me encuentro [facepalm]
@Senegio es acojonante, todo nevado y en una tarde todo a la mierda. Espero que que lo que se ve en las webcam sean las zonas mas transitadas como el poblado de Papa Noel (que me da igual si hay nieve o no) y que en los alojamientos en nuestro caso en mitad del bosque haya nieve suficiente para poder coger los trineos y las motos de nieve. Mi turoperador pone que en funcion del clima se haran actividades sustituyendo lo contratado o que te devuelven parte del importe (vamos una mierda), no se vaya desilusión
Bueno, llevo dos días aquí e informo:

De momento, decepción en Laponia.

La lluvia del domingo y lunes ha sido un desastre, tanto es así que un amigo de mi amigo ha ido estos días y no han podido hacer ni lo del trineo de huskies.

Nosotros hemos ido hoy a eso y básicamente hemos sido los primeros de ese “campamento” en hacerlo porque ayer mismo con camiones repusieron la nieve de los caminos, trasladándola de otros sitios. Eso sí, al estar los caminos helados hemos perdido la posibilidad de manejar nosotros mismos el trineo, así que nos han llevado… lo cual es decepcionante, sumado a que el paisaje que veías era feo con ganas por falta de nieve jaja.

Pero esto de trasladar nieve es un parche, la nieve que hay por todos lados es nieve helada, la típica que te encuentras habitualmente en España cuando hay un temporal, esa que no sirve para nada porque es hielo. Es lo que ha hecho la lluvia de estos días de atrás.

Así que el panorama que te encuentras en pueblos y montañas es la de esa nieve que no es nieve, esa que vemos en nuestro país, y que repercute en absolutamente todas las actividades que quieras hacer.

Mañana vamos con las motos de nieve y ya nos han dicho que de las rutas que tienen solo hay una abierta por este tema, así que a ver cómo está el camino…

Quedan 3 días por aquí, incluyendo la vuelta. Va a ser el peor viaje de mi vida y no me cabe ninguna duda. Ya puede remontar esto de manera espectacular pero ni la mejor aurora de la historia creo que vaya a poder cambiar mi opinión [triston]
Yo he estado 2 veces. Una en marzo y otra en septiembre. En las dos vimos muchas auroras.

Lo de Papa Noel en Rovaniemi es la chorrada más grande del planeta.. Es bastante cutre. Creo que hay mejores opciones para llevar a los niños en Navidad y mucho más baratas

Un viaje a Laponia fuera de diciembre te sale mucho más barato y si quieres asegurar nieve, mejor marzo. Aunque es verdad que lo de este año es muy muy excepcional..

Y sí, si no hay nieve, cambia mucho el viaje y te queda senderismo, auroras y poco más..
@Senegio que putada. Nosotros de momento cruzamos los dedos en Salla esta nevando y para el dia 23 se esperan 40cm de nieve acumulada asi que espero que se cumpla el pronostico.
@eduvgarcia A ver si tenéis suerte y se cumplen los pronósticos 🙏

Yo he terminado de hacer hace poco lo de las motos de nieve y del estilo a los huskies: caminos con poquísima nieve (que es hielo) y en algunos casos incluso tierra.

@zibergazte Y senderismo con estos caminos helados ni eso [carcajad].

Para otro viaje intentaré que no sea tan dependiente del tiempo, aunque a Islandia quería ir en invierno también pero ya lo dejaré para 2026 o más, que quiero cambiar de aires [+risas]
@Senegio vaya tela, que mala suerte. Islandia la tengo planeada para el verano del 25.
49 respuestas