› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
bascu escribió:Pero generalizas diciendo que usar cuentas individuales para ti es falta de confianza, y él las usa... Por lo tanto de forma indirecta sí lo estás diciendo.
Halluat escribió:bascu escribió:Pero generalizas diciendo que usar cuentas individuales para ti es falta de confianza, y él las usa... Por lo tanto de forma indirecta sí lo estás diciendo.
Él no ha dicho que usar cuentas independientes signifique falta de confianza, dice «si las necesitas PARA ser independiente». Puedes usarlas por otros motivos diferentes a la independencia
theelf escribió:@SECHI
SI necesitas cuentas separadas para ser independiente, por lo que sea, es un problema de confianza.
SI usas cuentas independientes para evitar permisos, es un problema de confianza
Mas que eso, no te puedo decir... mas claro que el agua
@SOTN
Siempre he creido que parte de una relacion es dar sin esperar nada a cambio, y siempre estar a gusto
Si pagas a gusto, es porque estabas bien, pues es lo que te llevas de la relacion, el buen momento. Si has sufrido pagando, pues mal, no haberlo echo
theelf escribió:@GXY
Yo siempre que doy es sin esperar nada a cambio, no es arcoiris ni unicornios, para mi es basico en una relacion
Esperar algo economico, llamese como quiera, incluso reciprosidad me parece mezquino a mi paecer
Si en una relacion no estas a gusto, te vas. No es necesario esperar nada del otro para estarlo
Si lo que te ofrece ya te vale, que importan las partes de aportacion?
Obviamente, hablando de lo economico, en una relacion de pareja espero amor, con mis amigos de amistad. Otros esperaran sexo de la pareja, depende cada uno
Sobre la independencia, porque no es posible con la cuenta conjunta? en una pareja se supone, idealmente, los cuidan los gastos por igual, porque saben de las limitaciones
Si cobras 800 y tienen 600 de gastos, la independencia son 200, no hay mucho mas como lo veo yo
theelf escribió:@joanvicent
Las chicas del pueblo no se las chuparan bien, que se yo, x algo no estan con ella, eso esta clarisimo, uno busca lo q le falta siempre
joanvicent escribió:theelf escribió:@joanvicent
Las chicas del pueblo no se las chuparan bien, que se yo, x algo no estan con ella, eso esta clarisimo, uno busca lo q le falta siempre
pues ahí le has dado, básicamente
A mi, si la intimidad no me satisface, la relacion no me sirve, es vital eso, por sobre el dinero, o los asuntos diarios
snowbeef escribió:La verdad es que lo hacemos bastante fácil:
Gastos de cada uno (caprichos y mierdas varias): Cada uno paga lo suyo y fuera. Fácil.
Gastos comunes (compra, alquiler, recibos, restaurantes...): Desde el día 1 al último de cada mes vamos poniendo todos los tickets en la nevera y ponemos quién lo ha pagado. Luego, antes de pagar el alquiler cogemos todos los tickets, recibos y demás y echamos cuentas. Si mi pareja ha pagado menos que yo en gastos comunes, pone la diferencia junto a su parte del alquiler y me hace una transferencia para pagar luego al casero. Si ella ha pagado más que yo, vemos la diferencia, lo descontamos de la parte del alquiler y transferencia a mi cuenta.
Llevamos así ya un año y la verdad es que nos apañamos muy bien.
joanvicent escribió:snowbeef escribió:La verdad es que lo hacemos bastante fácil:
Gastos de cada uno (caprichos y mierdas varias): Cada uno paga lo suyo y fuera. Fácil.
Gastos comunes (compra, alquiler, recibos, restaurantes...): Desde el día 1 al último de cada mes vamos poniendo todos los tickets en la nevera y ponemos quién lo ha pagado. Luego, antes de pagar el alquiler cogemos todos los tickets, recibos y demás y echamos cuentas. Si mi pareja ha pagado menos que yo en gastos comunes, pone la diferencia junto a su parte del alquiler y me hace una transferencia para pagar luego al casero. Si ella ha pagado más que yo, vemos la diferencia, lo descontamos de la parte del alquiler y transferencia a mi cuenta.
y si uno de los dos se queda sin trabajo? o si tenéis dos o más hijos y decidís que uno de los dos se quede en casa cuidándolos¿?, que el otro le haga un préstamo?, a qué interés?
tengo dos colegas que están viviendo en pareja desde hace menos de un par de años, en uno de los dos casos ella no curra (trabajaba en alicante y se lo dejó para irse a vivir con él en un pueblo pequeñajo donde no hay curro), y el otro ella sólo tenía trabajos esporádicos, ahora ha tenido un hijo, y ya tienen otra hija (obviamente no podrá trabajar en un tiempo ), dónde dejan estos los tickets para hacer cuentas ?
Mistercho escribió:Buenas.
Como he dicho, cada cual decide su forma de administrarse y ambas opciones me parecen validas. Solo me gustaria comentar ciertos puntos que se han dado como negativos de la cuenta en comun.
- Independencia. Se ha indicado que si se tiene cuenta comun pierdes tu independencia economica o incluso tu independencia como persona. Yo parto de la base que me parece basico, estando en pareja, mantener la individualidad de la persona, para de esta manera mantener amistades, aficiones, tiempo para uno, etc... A nivel de independencia economica, sabiendo uno que trabaja y que tiene un sueldo, ya sabe que es independiente economicamente, el juntar ambos sueldos no es mas que tener la idea de que se es mas fuerte economicamente juntos que por separado, sobre todo cuando tienes ya una familia, surgen imprevistos, etc... Por lo tanto no veo necesidad de dividir cuentas para sentirme independiente economicamente, si me quiero ir de copas con amigos y se que puedo hacerlo, lo hago, si no puedo hacerlo porque se que ese mes estamos apurados economicamente, no lo hago, aunque yo ganase mas no me gustaria verme en la situacion de que en conjunto estemos apurados, mi mujer y mis hijos llegando a duras penas a final de mes y yo, como cobro mas(hipoteticamente ya que en mi caso es al reves en la actualidad), de copas con los amigotes o comprandome una ps4, eso si, pa comida justo y mi mujer viendo como dilapido dinero mio en gilipolleces... creo que acabaria mal la cosa.
- Gastos propios. Esto va un poco en relacion a lo ultimo comentado. Plantearse que al tener cuentas conjuntas no se puede uno comprar "lo que quiera cuando quiera", no es cierto. Si no lo compras es mas que nada por lo dicho, porque uno mira por la economia de casa, que al fin y al cabo es la de uno mismo. Yo puedo irme a comprarme lo que quiera, dentro de unos limites que cada uno se establece, sin necesidad de hablarlo con mi pareja. Tambien se habla de comprar sin que se entere el otro... yo prefiero que se entere la otra persona, mas que nada por un tema de transparencia, es mas, muchas veces al hablar con tu pareja y decirle lo que quieres comprar te das cuenta o ves cosas que a lo mejor no veia, como la necesidad imperiosa de comprar eso ya o lo contrario, que es un gasto superfluo que al final te vas a arrepentir.
En fin, eso es un poco mi punto de vista. Con esto no quiero decir que tener cuentas conjuntas sea lo mejor o no tenga inconvenientes, que los tendrá, pero para mi el hecho de los gastos propios no me los coarta y la independencia se que la tengo, tanto personal como economica.
Un saludo.
snowbeef escribió:La verdad es que lo hacemos bastante fácil:
joanvicent escribió:y si uno de los dos se queda sin trabajo? o si tenéis dos o más hijos y decidís que uno de los dos se quede en casa cuidándolos¿?, que el otro le haga un préstamo?, a qué interés?
tengo dos colegas que están viviendo en pareja desde hace menos de un par de años, en uno de los dos casos ella no curra (trabajaba en alicante y se lo dejó para irse a vivir con él en un pueblo pequeñajo donde no hay curro), y el otro ella sólo tenía trabajos esporádicos, ahora ha tenido un hijo, y ya tienen otra hija (obviamente no podrá trabajar en un tiempo ), dónde dejan estos los tickets para hacer cuentas ?
Halluat escribió:¿Bastante fácil dices? Suena muy engorroso tener que guardar todos los tickets y hacer todas esas cuentas cada mes. Veo mucho más sencillo tener una cuenta común a la que cada uno tranfiera cierta cantidad y se pague todo de ahí.
GXY escribió:Mistercho escribió:Buenas.
Como he dicho, cada cual decide su forma de administrarse y ambas opciones me parecen validas. Solo me gustaria comentar ciertos puntos que se han dado como negativos de la cuenta en comun.
- Independencia. Se ha indicado que si se tiene cuenta comun pierdes tu independencia economica o incluso tu independencia como persona. Yo parto de la base que me parece basico, estando en pareja, mantener la individualidad de la persona, para de esta manera mantener amistades, aficiones, tiempo para uno, etc... A nivel de independencia economica, sabiendo uno que trabaja y que tiene un sueldo, ya sabe que es independiente economicamente, el juntar ambos sueldos no es mas que tener la idea de que se es mas fuerte economicamente juntos que por separado, sobre todo cuando tienes ya una familia, surgen imprevistos, etc... Por lo tanto no veo necesidad de dividir cuentas para sentirme independiente economicamente, si me quiero ir de copas con amigos y se que puedo hacerlo, lo hago, si no puedo hacerlo porque se que ese mes estamos apurados economicamente, no lo hago, aunque yo ganase mas no me gustaria verme en la situacion de que en conjunto estemos apurados, mi mujer y mis hijos llegando a duras penas a final de mes y yo, como cobro mas(hipoteticamente ya que en mi caso es al reves en la actualidad), de copas con los amigotes o comprandome una ps4, eso si, pa comida justo y mi mujer viendo como dilapido dinero mio en gilipolleces... creo que acabaria mal la cosa.
- Gastos propios. Esto va un poco en relacion a lo ultimo comentado. Plantearse que al tener cuentas conjuntas no se puede uno comprar "lo que quiera cuando quiera", no es cierto. Si no lo compras es mas que nada por lo dicho, porque uno mira por la economia de casa, que al fin y al cabo es la de uno mismo. Yo puedo irme a comprarme lo que quiera, dentro de unos limites que cada uno se establece, sin necesidad de hablarlo con mi pareja. Tambien se habla de comprar sin que se entere el otro... yo prefiero que se entere la otra persona, mas que nada por un tema de transparencia, es mas, muchas veces al hablar con tu pareja y decirle lo que quieres comprar te das cuenta o ves cosas que a lo mejor no veia, como la necesidad imperiosa de comprar eso ya o lo contrario, que es un gasto superfluo que al final te vas a arrepentir.
En fin, eso es un poco mi punto de vista. Con esto no quiero decir que tener cuentas conjuntas sea lo mejor o no tenga inconvenientes, que los tendrá, pero para mi el hecho de los gastos propios no me los coarta y la independencia se que la tengo, tanto personal como economica.
Un saludo.
el tema es que hay gente que es de naturaleza digamos "organizadora", es decir, que es organizada en su vida Y organiza la vida de los que tiene alrededor.
cuando aplicas eso a una pareja, pues esa persona "organizadora" se va a poner a "organizarle" a la otra persona los aspectos de su vida que considere que deben ser "organizados". generalmente el gasto de dinero y las actividades de tiempo libre suelen ser los dos primeros elementos de la lista, y la conclusion de lo descrito es que la persona "organizada" se ve... eso, su vida "pilotada por el organizador" (u "organizadora")... a partir de ahi, si el organizado/a es de naturaleza sumisa y dependiente pues se va a ver "al pozo" toda su vida, o hasta que el otro se canse o hasta que la situacion explote, y si no lo es o se rebela, pues es una fuente inagotable de conflictos hasta que la situacion reviente.
yo particularmente soy de naturaleza organizado, pero soy muy respetuoso de no meterme en las parcelas de los demas (incluida la pareja), incluso aunque haga cosas que no me gusten (soy mucho de aconsejar pero poco de dirigir), tengo mis hobbies, mis costumbres y mis manias y no me gusta nada que nadie se meta en "mi jardin" y con los años (tambien hay que decir que llevo años viviendo solo) se me ha ido quitando el "corte" de decirlo a la cara, con lo cual a los organizadores les corto el rollo, los despacho o los ignoro rapido, pero hay mucha gente que no es asi y que dada la situacion se puede ver muy mediatizada por una pareja organizadora.
y en ese entorno de organizador/a vs organizado/a la cuenta conjunta con todo a la vista (o las cuentas con todo a la vista) son el entorno perfecto para que el organizador/a organice a gusto y el organizado/a no tenga por donde salir.
GXY escribió:pues yo por ejemplo no veo bien ni que ella se pague los tatus ni tu las piezas de PC con dinero de la conjunta.
pero bueno, cada pareja en su jardin es soberana.
Mistercho escribió:GXY escribió:pues yo por ejemplo no veo bien ni que ella se pague los tatus ni tu las piezas de PC con dinero de la conjunta.
No entiendo que no ves bien. No ves bien que nos paguemos nuestras cosas con nuestro dinero....¿con cual lo pagamos?.
Kirus escribió:Mistercho escribió:GXY escribió:pues yo por ejemplo no veo bien ni que ella se pague los tatus ni tu las piezas de PC con dinero de la conjunta.
No entiendo que no ves bien. No ves bien que nos paguemos nuestras cosas con nuestro dinero....¿con cual lo pagamos?.
El tema es que yo no contemplo que hacerme un tatuaje sea "nuestra cosa" sino "mi cosa". De esa individualidad hablamos.
Kirus escribió:Mistercho escribió:GXY escribió:pues yo por ejemplo no veo bien ni que ella se pague los tatus ni tu las piezas de PC con dinero de la conjunta.
El tema es que yo no contemplo que hacerme un tatuaje sea "nuestra cosa" sino "mi cosa". De esa individualidad hablamos.
Mistercho escribió:Kirus escribió:Mistercho escribió:
Es que su tatuaje no es "nuestra cosa" es "su cosa", yo ahí ni pincho ni corto. Creo que no se ha entendido bien la frase:
No ves bien que nos paguemos nuestras cosas(de ella y mio) con nuestro dinero(de ella y mio).
En este tema, aunque diga nuestro, es implicito que es tambien de cada uno como individuo. La unica cosa es que yo no veo/tengo la necesidad de ponerle una etiqueta a cada euro que entra en casa para poner si es mio o suyo, se mezcla todo y cuando uno necesita lo coge, por que sabe que es suyo.
Y si, aqui puede venir la idea de que si uno gana mas que otro, porque periquito se gasta un dinero que "no es suyo", pero en nuestro caso no ponemos nombre a nuestro dinero es de ambos y punto, creemos que asi ganamos ambos, lo primero porque hemos visto como el que aportaba mas puede cambiar y lo segundo porque somos mas felices permitiendo que la otra persona tenga la misma capacidad economica que tu. No se, llamalo filantropia o como se llame a compartir tus cosas con el resto.
Mistercho escribió:En fin, para mi esa "ventaja" de poder disponer de mi dinero sin que mi pareja se entere no lo veo como tal, creo que en pareja se deben hablar las cosas, y si se va a hacer un gasto grande mas aun.
Believe23 escribió:
Está claro que hay parejas cuyos dos miembros tienen cabeza, pero me atrevería a decir que son minoría. Realmente no es tan fácil encontrar a alguien con sentido común, encontrar a dos personas que lo tengan ya se complica aún más.
Mistercho escribió:@Kirus
Como ya he dicho, cada uno tiene su vision y su manera de gestionarse, comentas que puedes compartir tus cosas manteniendo el echo de que sea tuyo, pero el dinero no quieres compartirlo, y me parece muy bien. Yo son embargo si lo quiero compartir, y tal y como has dicho, puedo seguir manteniendo que es mio, aunque este compartido, de ahi el lio del nuestro/mio/suyo.
Por lo demas, entiendo lo del propio trabajo, amigos, vivencias, etc... nosotros tambien lo tenemos, al igual que sabemos y valoramos el esfuerzo que nos cuesta a cada uno ganar el dinero, no veo diferencia de individualidad ni nada parecido, seguimos siendo dos individuos juntando el dinero, pero no por ello tenemos que perder la vision ni pensar como un solo ente comun, cada cual tiene su vida, su forma de ver las cosas, etc... Personalmente, le damos muy poca importancia al dinero, tanto es asi que compartimos sin pensar en si yo gano mas, ella, de donde sale este euro y demas. Para nosotros el dinero no forma parte de la relacion ni forma parte de nosotros mismos, simplemente es algo que se necesita y punto.
Por ultimo, ya lo he dicho antes, su tatuaje es suyo y se lo ha pagado con su dinero y su esfuerzo, el hecho que ese dinero salga de una cuenta comun no es mas que una manera que hemos decidido nosotros de administrarnos. Y si nos pusieramos a revisar de donde salio el dinero, que con lo que ella ganó no daba para el tatuaje o cualquier cosa contando centimo a centimo, pues simplemente te diria que yo le preste lo que le faltaba, igual que ella me presto lo que me faltaba para una pieza de un pc, al final todo es un ejercicio de reciprocidad en el cual no necesitamos llevar las cuentas, de ahi la idea de una cuenta comun.
Mistercho escribió: @SECHI
Lo del tema de ocultar no es algo que haya salido de mi, por ahi he leido que si tienes cuentas individuales puedes comprar cosas ocultandolo
Sabio escribió:Y eso por no hablar de que a veces la percepción de si uno se puede permitir o no cierto capricho varía según cada persona, aunque estén todas en la misma situación económica.
Halluat escribió:Believe23 escribió:
Está claro que hay parejas cuyos dos miembros tienen cabeza, pero me atrevería a decir que son minoría. Realmente no es tan fácil encontrar a alguien con sentido común, encontrar a dos personas que lo tengan ya se complica aún más.
Yo es que si pensara que mi pareja no tiene sentido común lo que haría no sería separar las cuentas, sino no estar con una persona así
Kirus escribió:Y no, no es que no quiera compartir el dinero, es que no quiero mezclarlo. Es que para compartir algo tiene que ser mio, no dejar de ser mio para ser mío y de otra persona, eso no es compartir, es tener algo a medias. Yo no comparto la comida con mi pareja, es nuestra comida. Sin embargo sí comparto mi piso con él, porque es mio. Cuando compremos una casa, será nuestra casa, de los dos, no estaremos compartiéndola.
compartir
verbo transitivo
1.
Dar [una persona] parte de lo que tiene para que otra lo pueda disfrutar conjuntamente con ella.
"dividió su trozo de pan en dos y lo compartió con el caminante; (fig) el chamán utiliza una serie de pensamientos que comparte con la parturienta y que bien manipulados la ayudan en el parto difícil"
2.
Usar o poseer una cosa en común o realizar algo conjuntamente.
"estas tres casas comparten el pozo de agua; encuentro realmente difícil transmitir una experiencia que no se ha compartido; estas playas son compartidas cordialmente por aquellos que usan traje de baño y por los que prescinden de él"