Vida en pareja.... Cómo gestionáis los gastos compartidos?

1, 2, 3, 4
@SECHI
SI necesitas cuentas separadas para ser independiente, por lo que sea, es un problema de confianza.

SI usas cuentas independientes para evitar permisos, es un problema de confianza

Mas que eso, no te puedo decir... mas claro que el agua

@SOTN
Siempre he creido que parte de una relacion es dar sin esperar nada a cambio, y siempre estar a gusto

Si pagas a gusto, es porque estabas bien, pues es lo que te llevas de la relacion, el buen momento. Si has sufrido pagando, pues mal, no haberlo echo
@theelf

Y nada, sigues sin decir porque es un problema de confianza cuando te he dicho 20 veces que aunque tengamos una cuenta comun y una individual los dos tenemos acceso a las tres cuentas sin ningun tipo de restriccion.

Mi novia y yo podemos mirar y sacar el dinero de las tres cuentas sin tener qe pedir permiso a nadie ni dar explicaciones y tu me dices que tenemos un problema de confianza y sigues sin decir el porque?

Llevas 10 mensajes diciendo que mi relacion tiene problemas de confianza y de no se que chorradas mas y no justificas una mierda.

Porque tenemos un problema de confianza cuando los tres tenemos acceso a todo nuestro dinero conjunto y podemos hacer y deshacer lo que queramos sin dar explicaciones?

Peor es la.pareja que tienen una sola cuenta conjunta y se esconden gastos continuamente el.uno al otro y se recriminan compras que han hecho.

Sigo esperando porque tenemos un problema de confianza en mi relacion.

Llevas 10 mensajes criticando mi relacion sin justificar ni argumentar una mierda. Si vas a seguir asi calla de una puta vez y deja de criticar y hacer juicios sobre mi relacion sin ni siquiera conocernos porque ya cansas un rato.
@SECHI
Yo nunca dije tu relacion tenga problemas de confianza, no se donde escribi eso
Pero generalizas diciendo que usar cuentas individuales para ti es falta de confianza, y él las usa... Por lo tanto de forma indirecta sí lo estás diciendo.

Y de todas formas es eso... TÚ lo dices. Es una opinión propia, como la que tienen otros users. Y yo como tal me la tomo, la respeto y la valoro al igual que hago con las del resto... Aunque sí pienso que estáis entrando en un debate circular que no llega a ninguna parte...

También es cierto que los que veis lo de la "falta de confianza" usáis un discurso con un cierto aire de prepotencia, en plan "claro, mi pareja funciona y lo hará eternamente, las vuestras con vuestras cochambrosas cuentas individuales se irán al traste por esa falta de confianza". Parecéis veganos [+risas] [+risas]
bascu escribió:Pero generalizas diciendo que usar cuentas individuales para ti es falta de confianza, y él las usa... Por lo tanto de forma indirecta sí lo estás diciendo.

Él no ha dicho que usar cuentas independientes signifique falta de confianza, dice «si las necesitas PARA ser independiente». Puedes usarlas por otros motivos diferentes a la independencia XD
Claro, esa es otra... Una de las ventajas que le veo al sistema de varias cuentas es ese, que sabes que es más fácil identificar de donde y hacia donde va el saldo. Así, si en un comercio te la lían cobrandote doble (hace poco nos pasó en Pamplona), o Vodafone te hace el lío, pues será más fácil aclararlo al no tener que lidiar también con las nóminas y los gastos personales de cada uno, no?
@theelf

Pues deja de generalizar tal y como te ha comentado el compañero, al generalizar.metes a todos en el mismo saco y por lo tanto estas criticando las relaciones que usan ese sistema.

Y aun sigo esperando que me digas porque hay un problema de confianza cuando los dos miembros de la pareja tienen acceso libremente a las tres cuentas y pueden hacer y deshacer sin dar explicaciones ni pedir permisos.

Otro mensaje tuyo y vuelves a evitar argumentar. Ya.llevamos 11 mensajes tuyos sin argumentar una mierda, generalizando y por lo tanto faltando y criticando esas relaciones.

El próximo mensaje sera el 12° donde tampoco vas a argumentar porque hay falta de confianza? Vas a volver a eludir dar explicaciones?

Sigo esperando.
Halluat escribió:
bascu escribió:Pero generalizas diciendo que usar cuentas individuales para ti es falta de confianza, y él las usa... Por lo tanto de forma indirecta sí lo estás diciendo.

Él no ha dicho que usar cuentas independientes signifique falta de confianza, dice «si las necesitas PARA ser independiente». Puedes usarlas por otros motivos diferentes a la independencia XD

+1
(mensaje borrado)
theelf escribió:@SECHI
SI necesitas cuentas separadas para ser independiente, por lo que sea, es un problema de confianza.

SI usas cuentas independientes para evitar permisos, es un problema de confianza

Mas que eso, no te puedo decir... mas claro que el agua

@SOTN
Siempre he creido que parte de una relacion es dar sin esperar nada a cambio, y siempre estar a gusto

Si pagas a gusto, es porque estabas bien, pues es lo que te llevas de la relacion, el buen momento. Si has sufrido pagando, pues mal, no haberlo echo

1.- separado = independiente . junto = no independiente. pero no lo digo "para cuentas bancarias", sino para cualquier cosa.

si tener un cierto grado de independencia es necesario para una o las dos personas de la relacion, en una cuenta conjunta esa independencia no la va a tener. y el caso que dice sechi de tener cuentas separadas pero que cada uno mira en la cuenta del otro, tampoco... que ojo, como dije antes. esto al final es lo que las dos personas necesiten y quieran hacer al respecto.

pero yo por mi parte, al menos en una primera instancia, necesito mi independencia, y manejando todo en una cuenta conjunta o con un sistema de que la otra persona este mirando los movimientos en MI cuenta, tanto en un caso como en el otro no tengo esa independencia. ¿confianza? para empezar si la otra persona necesita mirar los ingresos y gastos de MI cuenta para fiarse de MI... tal vez sea yo el que piense que esa persona no es de fiar, aunque me de a mi en la cara con los movimientos de SU cuenta... puestos a pensar a mi quien me dice que no tiene otra cuenta mas donde maneja gastos que no veo?

por eso digo: lo de cada uno es de cada uno, y el otro no tiene porqué meterse, ni por si ni por no. y para lo conjunto, cuenta conjunta.

pero cuenta conjunta para todo incluyendo los gastos particulares de cada cual... en una relacion de 15 años lo puedo ver. en una de 2 o 3 años, sinceramente, no, y con lo volatiles que son las relaciones hoy dia, menos aun.

2.- lo de "dar sin esperar nada a cambio" es muy bonito. los arcoiris que dejan tras su vuelo los unicornios voladores, tambien lo son.

yo prefiero la palabra reciprocidad. que haya un equilibrio entre lo que das y lo que recibes. en mi opinion en cualquier relacion interpersonal (sea de pareja, de amistad, de trabajo, etc) DEBE existir un nivel de reciprocidad razonable. tampoco es cuestion de hacer una contabilidad analitica, pero si una de las dos personas percibe que da mas de lo que recibe... problemas are coming.

y yo en casi todos los casos que veo de ruptura de parejas, a no mucho describir detalles, suelo ver la perdida de reciprocidad... que puede ser en cuestiones tangibles (p.ej. dinero) o no tan tangibles (cariño, atencion, comprension, etc)... pero al fin y al cabo, el razonamiento es el mismo. cuando das y recibes poco/nada a cambio, una de dos, o eres Sta. Teresa de Calcuta, o a no mucho tardar habra mosqueo, y con el mosqueo habra discusiones, y con las discusiones habra tension, y con la tension ruptura.

normalmente cuando "mantienes la relacion aun sufriendo" es porque piensas que hay motivos de redencion o al menos para forzar la continuidad, que suponen un beneficio mayor que la perdida de la ruptura.... pero eso no suele perdurar.

aunque conozco parejas (con hijos, etc) que han mantenido la relacion bastantes años aun estando hecha pizcos realmente. por lo que he visto ahi suele confluir la conveniencia tangible (que suele remitir a temas economicos o legales) y que una o las dos personas de la pareja son del tipo emocionalmente dependiente.
@GXY

Yo siempre que doy es sin esperar nada a cambio, no es arcoiris ni unicornios, para mi es basico en una relacion

Esperar algo economico, llamese como quiera, incluso reciprosidad me parece mezquino a mi paecer

Si en una relacion no estas a gusto, te vas. No es necesario esperar nada del otro para estarlo

Si lo que te ofrece ya te vale, que importan las partes de aportacion?

Obviamente, hablando de lo economico, en una relacion de pareja espero amor, con mis amigos de amistad. Otros esperaran sexo de la pareja, depende cada uno

Sobre la independencia, porque no es posible con la cuenta conjunta? en una pareja se supone, idealmente, los cuidan los gastos por igual, porque saben de las limitaciones

Si cobras 800 y tienen 600 de gastos, la independencia son 200, no hay mucho mas como lo veo yo
theelf escribió:@GXY

Yo siempre que doy es sin esperar nada a cambio, no es arcoiris ni unicornios, para mi es basico en una relacion

Esperar algo economico, llamese como quiera, incluso reciprosidad me parece mezquino a mi paecer

Si en una relacion no estas a gusto, te vas. No es necesario esperar nada del otro para estarlo

Si lo que te ofrece ya te vale, que importan las partes de aportacion?

Obviamente, hablando de lo economico, en una relacion de pareja espero amor, con mis amigos de amistad. Otros esperaran sexo de la pareja, depende cada uno

Sobre la independencia, porque no es posible con la cuenta conjunta? en una pareja se supone, idealmente, los cuidan los gastos por igual, porque saben de las limitaciones

Si cobras 800 y tienen 600 de gastos, la independencia son 200, no hay mucho mas como lo veo yo

Es como dices, es básico en una relación separar el dinero del amor, sino chungo, todos estos que miran con lupa los gastos mal van... nosotros estamos 17 años juntos, con dos hijos, al principio solo trabajaba yo, luegos los dos, ahora sólo ella y yo me encargo más de la casa y de los niños... y siempre hemos tenido la cuenta compartida, el dinero es algo que viene y va, tendrás más o menos, pero se supone que vives con tu pareja y tu familia porque eres feliz, quien mucho mira el tema económico por encima de la relación puede acabar mal porque realmente no le va a dar la felicidad sino nervios al ver los gastos, aunque claro, hay por ahí cada pareja que flipas... varios amigos de la cuadrilla han pillado pareja ya con 40 años... procedentes de estas webs de internet de contactos, y supongo que van a lo que van, aquí cada cual se busca las habichuelas como puede, en mi caso pues somos de un pueblo, nuestras familias se conocen de toda la vida, etc etc , en una gran ciudad o como pasa con mis amigos que son parejas de sudamérica que no tienen raíces aquí ( ni realmente herencias o temas así que aportar) supongo es diferente y debes pensar en ponerte tú mismo a salvo, es triste, pero he acabado pensando estas cosas mientras escribía esto, no puedo generarlizar mi caso a los demás, al final cada uno debe vivir la vida como mejor pueda ( esque estoy pensando en las dos últimas novias de mis amigos.... que han venido de sudamérica y sólo quieren que casarse... tener hijos... y no curran y se me ha ido la vena buenrrollista, ala a tomar pol.... )
theelf escribió:@joanvicent

Pues yo soy argentino

Y¿?
eso no implica nada, de todo hay, pero en el caso de estos amigos eran presa fácil (ya con 40 años y solteros solo querían sentar la cabeza y bien sé que tanto les daba chicha como limonada), y da que pensar que sólo quieran casarse a los pocos meses y tener hijos, que no trabajen ni tengan estudios y no tengan otro sustento que sus parejas actuales, que oye, en su derecho están de querer sobrevivir, sólo vengo a decir que hubiese preferido que sus parejas hubiesen venido de chicas del pueblo, con las que salíamos hace 20 años, pero la vida ha venido así, por mi parte, a ellos, les recomendaría o no casarse o no hacerlo en gananciales, cada caso es un mundo, y no puedes negarme que no es lo mismo una chica X que conociste en un chat de adopta un tío en Alicante que la hija de Pepita la vecina que ha ido al cole contigo toda la vida y que vuestros padres y vosotros habéis estado décadas correteando por las calles, che.
@joanvicent
Las chicas del pueblo no se las chuparan bien, que se yo, x algo no estan con ella, eso esta clarisimo, uno busca lo q le falta siempre
Las chicas del pueblo no se las chuparan bien, que se yo, x algo no estan con ella, eso esta clarisimo, uno busca lo q le falta siempre

pues ahí le has dado, básicamente [fumando]
Pues en pareja mucho mejor que uno solo.

En temas de dinero dos cuentan más que uno fácilmente si se lo proponen xD
joanvicent escribió:

pues ahí le has dado, básicamente [fumando]

A mi, si la intimidad no me satisface, la relacion no me sirve, es vital eso, por sobre el dinero, o los asuntos diarios
A mi, si la intimidad no me satisface, la relacion no me sirve, es vital eso, por sobre el dinero, o los asuntos diarios

yo después de ver el caso con mis amigos, concluyo que de una persona a otra el nivel de satisfacción necesaria de la relación cambia drásticamente, con el último ya directamente no sale con los amigos, pasa las noches viendo programas del corazón con ella ( programas de los que él siempre rajaba ..) y los findes de ir en bicicleta o quedar para almorzar nanai, que el viernes se acuestan tarde y tienen que descansar... ya ves como está el patio en cuanto a niveles de satisfacción necesarios por cada persona para sentirse a gustito en casa.
Yo creo que a cada uno le va mejor de una manera u otra, todo depende de la pareja, el carácter de dicha pareja etc.

Yo en lo personal, cuenta común para todos los gastos (todo se paga de ahí) y cuenta común para el resto.

Prefiero separar los gastos de los ahorros, asi podemos ver con claridad que gastos hay y si hay alguna anomalía etc.

Un día puede darme el capricho de gastarme 1.500€ en un ordenador pues oye, cuando ella quiera algo y hay para ello pues que se compre lo que le apetezca.

Un saludo.
Buenas.

Como he dicho, cada cual decide su forma de administrarse y ambas opciones me parecen validas. Solo me gustaria comentar ciertos puntos que se han dado como negativos de la cuenta en comun.

- Independencia. Se ha indicado que si se tiene cuenta comun pierdes tu independencia economica o incluso tu independencia como persona. Yo parto de la base que me parece basico, estando en pareja, mantener la individualidad de la persona, para de esta manera mantener amistades, aficiones, tiempo para uno, etc... A nivel de independencia economica, sabiendo uno que trabaja y que tiene un sueldo, ya sabe que es independiente economicamente, el juntar ambos sueldos no es mas que tener la idea de que se es mas fuerte economicamente juntos que por separado, sobre todo cuando tienes ya una familia, surgen imprevistos, etc... Por lo tanto no veo necesidad de dividir cuentas para sentirme independiente economicamente, si me quiero ir de copas con amigos y se que puedo hacerlo, lo hago, si no puedo hacerlo porque se que ese mes estamos apurados economicamente, no lo hago, aunque yo ganase mas no me gustaria verme en la situacion de que en conjunto estemos apurados, mi mujer y mis hijos llegando a duras penas a final de mes y yo, como cobro mas(hipoteticamente ya que en mi caso es al reves en la actualidad), de copas con los amigotes o comprandome una ps4, eso si, pa comida justo y mi mujer viendo como dilapido dinero mio en gilipolleces... creo que acabaria mal la cosa.

- Gastos propios. Esto va un poco en relacion a lo ultimo comentado. Plantearse que al tener cuentas conjuntas no se puede uno comprar "lo que quiera cuando quiera", no es cierto. Si no lo compras es mas que nada por lo dicho, porque uno mira por la economia de casa, que al fin y al cabo es la de uno mismo. Yo puedo irme a comprarme lo que quiera, dentro de unos limites que cada uno se establece, sin necesidad de hablarlo con mi pareja. Tambien se habla de comprar sin que se entere el otro... yo prefiero que se entere la otra persona, mas que nada por un tema de transparencia, es mas, muchas veces al hablar con tu pareja y decirle lo que quieres comprar te das cuenta o ves cosas que a lo mejor no veia, como la necesidad imperiosa de comprar eso ya o lo contrario, que es un gasto superfluo que al final te vas a arrepentir.

En fin, eso es un poco mi punto de vista. Con esto no quiero decir que tener cuentas conjuntas sea lo mejor o no tenga inconvenientes, que los tendrá, pero para mi el hecho de los gastos propios no me los coarta y la independencia se que la tengo, tanto personal como economica.

Un saludo.
La verdad es que lo hacemos bastante fácil:

Gastos de cada uno (caprichos y mierdas varias): Cada uno paga lo suyo y fuera. Fácil.

Gastos comunes (compra, alquiler, recibos, restaurantes...): Desde el día 1 al último de cada mes vamos poniendo todos los tickets en la nevera y ponemos quién lo ha pagado. Luego, antes de pagar el alquiler cogemos todos los tickets, recibos y demás y echamos cuentas. Si mi pareja ha pagado menos que yo en gastos comunes, pone la diferencia junto a su parte del alquiler y me hace una transferencia para pagar luego al casero. Si ella ha pagado más que yo, vemos la diferencia, lo descontamos de la parte del alquiler y transferencia a mi cuenta.

Llevamos así ya un año y la verdad es que nos apañamos muy bien.
snowbeef escribió:La verdad es que lo hacemos bastante fácil:

Gastos de cada uno (caprichos y mierdas varias): Cada uno paga lo suyo y fuera. Fácil.

Gastos comunes (compra, alquiler, recibos, restaurantes...): Desde el día 1 al último de cada mes vamos poniendo todos los tickets en la nevera y ponemos quién lo ha pagado. Luego, antes de pagar el alquiler cogemos todos los tickets, recibos y demás y echamos cuentas. Si mi pareja ha pagado menos que yo en gastos comunes, pone la diferencia junto a su parte del alquiler y me hace una transferencia para pagar luego al casero. Si ella ha pagado más que yo, vemos la diferencia, lo descontamos de la parte del alquiler y transferencia a mi cuenta.

y si uno de los dos se queda sin trabajo? o si tenéis dos o más hijos y decidís que uno de los dos se quede en casa cuidándolos¿?, que el otro le haga un préstamo?, a qué interés?

tengo dos colegas que están viviendo en pareja desde hace menos de un par de años, en uno de los dos casos ella no curra (trabajaba en alicante y se lo dejó para irse a vivir con él en un pueblo pequeñajo donde no hay curro), y el otro ella sólo tenía trabajos esporádicos, ahora ha tenido un hijo, y ya tienen otra hija (obviamente no podrá trabajar en un tiempo ), dónde dejan estos los tickets para hacer cuentas ? [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
joanvicent escribió:

y si uno de los dos se queda sin trabajo? o si tenéis dos o más hijos y decidís que uno de los dos se quede en casa cuidándolos¿?, que el otro le haga un préstamo?, a qué interés?

tengo dos colegas que están viviendo en pareja desde hace menos de un par de años, en uno de los dos casos ella no curra (trabajaba en alicante y se lo dejó para irse a vivir con él en un pueblo pequeñajo donde no hay curro), y el otro ella sólo tenía trabajos esporádicos, ahora ha tenido un hijo, y ya tienen otra hija (obviamente no podrá trabajar en un tiempo ), dónde dejan estos los tickets para hacer cuentas ? [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Evidentemente y como ya se ha explicado varias veces cuando la situacion cambia radicalmente la forma de gestionarse tambien cambian.

No es un contrato que firmes para toda la vida, lo hacemos asi para siempre y punto. Esto no es asi, lo que ahora va bien, mañana puede que no y se cambia segun la situacion de ese momento.
Mistercho escribió:Buenas.

Como he dicho, cada cual decide su forma de administrarse y ambas opciones me parecen validas. Solo me gustaria comentar ciertos puntos que se han dado como negativos de la cuenta en comun.

- Independencia. Se ha indicado que si se tiene cuenta comun pierdes tu independencia economica o incluso tu independencia como persona. Yo parto de la base que me parece basico, estando en pareja, mantener la individualidad de la persona, para de esta manera mantener amistades, aficiones, tiempo para uno, etc... A nivel de independencia economica, sabiendo uno que trabaja y que tiene un sueldo, ya sabe que es independiente economicamente, el juntar ambos sueldos no es mas que tener la idea de que se es mas fuerte economicamente juntos que por separado, sobre todo cuando tienes ya una familia, surgen imprevistos, etc... Por lo tanto no veo necesidad de dividir cuentas para sentirme independiente economicamente, si me quiero ir de copas con amigos y se que puedo hacerlo, lo hago, si no puedo hacerlo porque se que ese mes estamos apurados economicamente, no lo hago, aunque yo ganase mas no me gustaria verme en la situacion de que en conjunto estemos apurados, mi mujer y mis hijos llegando a duras penas a final de mes y yo, como cobro mas(hipoteticamente ya que en mi caso es al reves en la actualidad), de copas con los amigotes o comprandome una ps4, eso si, pa comida justo y mi mujer viendo como dilapido dinero mio en gilipolleces... creo que acabaria mal la cosa.

- Gastos propios. Esto va un poco en relacion a lo ultimo comentado. Plantearse que al tener cuentas conjuntas no se puede uno comprar "lo que quiera cuando quiera", no es cierto. Si no lo compras es mas que nada por lo dicho, porque uno mira por la economia de casa, que al fin y al cabo es la de uno mismo. Yo puedo irme a comprarme lo que quiera, dentro de unos limites que cada uno se establece, sin necesidad de hablarlo con mi pareja. Tambien se habla de comprar sin que se entere el otro... yo prefiero que se entere la otra persona, mas que nada por un tema de transparencia, es mas, muchas veces al hablar con tu pareja y decirle lo que quieres comprar te das cuenta o ves cosas que a lo mejor no veia, como la necesidad imperiosa de comprar eso ya o lo contrario, que es un gasto superfluo que al final te vas a arrepentir.

En fin, eso es un poco mi punto de vista. Con esto no quiero decir que tener cuentas conjuntas sea lo mejor o no tenga inconvenientes, que los tendrá, pero para mi el hecho de los gastos propios no me los coarta y la independencia se que la tengo, tanto personal como economica.

Un saludo.

el tema es que hay gente que es de naturaleza digamos "organizadora", es decir, que es organizada en su vida Y organiza la vida de los que tiene alrededor.

cuando aplicas eso a una pareja, pues esa persona "organizadora" se va a poner a "organizarle" a la otra persona los aspectos de su vida que considere que deben ser "organizados". generalmente el gasto de dinero y las actividades de tiempo libre suelen ser los dos primeros elementos de la lista, y la conclusion de lo descrito es que la persona "organizada" se ve... eso, su vida "pilotada por el organizador" (u "organizadora")... a partir de ahi, si el organizado/a es de naturaleza sumisa y dependiente pues se va a ver "al pozo" toda su vida, o hasta que el otro se canse o hasta que la situacion explote, y si no lo es o se rebela, pues es una fuente inagotable de conflictos hasta que la situacion reviente.

yo particularmente soy de naturaleza organizado, pero soy muy respetuoso de no meterme en las parcelas de los demas (incluida la pareja), incluso aunque haga cosas que no me gusten (soy mucho de aconsejar pero poco de dirigir), tengo mis hobbies, mis costumbres y mis manias y no me gusta nada que nadie se meta en "mi jardin" y con los años (tambien hay que decir que llevo años viviendo solo) se me ha ido quitando el "corte" de decirlo a la cara, con lo cual a los organizadores les corto el rollo, los despacho o los ignoro rapido, pero hay mucha gente que no es asi y que dada la situacion se puede ver muy mediatizada por una pareja organizadora.

y en ese entorno de organizador/a vs organizado/a la cuenta conjunta con todo a la vista (o las cuentas con todo a la vista) son el entorno perfecto para que el organizador/a organice a gusto y el organizado/a no tenga por donde salir.

¿Bastante fácil dices? XD Suena muy engorroso tener que guardar todos los tickets y hacer todas esas cuentas cada mes. Veo mucho más sencillo tener una cuenta común a la que cada uno tranfiera cierta cantidad y se pague todo de ahí.
joanvicent escribió:y si uno de los dos se queda sin trabajo? o si tenéis dos o más hijos y decidís que uno de los dos se quede en casa cuidándolos¿?, que el otro le haga un préstamo?, a qué interés?

Bueno, en ningún momento he dicho que ese sea el sistema definitivo. OP ha preguntado por cómo gestionamos los gastos compartidos y he explicado cómo lo hacemos nosotros. ¿Si las circunstancias cambian? Pues entonces le daremos una vuelta a la gestión y pensaremos otra manera de hacerlo. De momento así, nos apañamos genial.

Halluat escribió:¿Bastante fácil dices? XD Suena muy engorroso tener que guardar todos los tickets y hacer todas esas cuentas cada mes. Veo mucho más sencillo tener una cuenta común a la que cada uno tranfiera cierta cantidad y se pague todo de ahí.

A efectos prácticos se traduce a invertir media horita (no más) el primer domingo de cada mes por la tarde mientras tomamos una cerveza en el salón. Al final de tickets comunes se generan como mucho diez. Imagino que con el tiempo haremos una cuenta común pero mientras, esto nos funciona y estamos los dos contentos.
GXY escribió:
Mistercho escribió:Buenas.

Un saludo.

el tema es que hay gente que es de naturaleza digamos "organizadora", es decir, que es organizada en su vida Y organiza la vida de los que tiene alrededor.

cuando aplicas eso a una pareja, pues esa persona "organizadora" se va a poner a "organizarle" a la otra persona los aspectos de su vida que considere que deben ser "organizados". generalmente el gasto de dinero y las actividades de tiempo libre suelen ser los dos primeros elementos de la lista, y la conclusion de lo descrito es que la persona "organizada" se ve... eso, su vida "pilotada por el organizador" (u "organizadora")... a partir de ahi, si el organizado/a es de naturaleza sumisa y dependiente pues se va a ver "al pozo" toda su vida, o hasta que el otro se canse o hasta que la situacion explote, y si no lo es o se rebela, pues es una fuente inagotable de conflictos hasta que la situacion reviente.

yo particularmente soy de naturaleza organizado, pero soy muy respetuoso de no meterme en las parcelas de los demas (incluida la pareja), incluso aunque haga cosas que no me gusten (soy mucho de aconsejar pero poco de dirigir), tengo mis hobbies, mis costumbres y mis manias y no me gusta nada que nadie se meta en "mi jardin" y con los años (tambien hay que decir que llevo años viviendo solo) se me ha ido quitando el "corte" de decirlo a la cara, con lo cual a los organizadores les corto el rollo, los despacho o los ignoro rapido, pero hay mucha gente que no es asi y que dada la situacion se puede ver muy mediatizada por una pareja organizadora.

y en ese entorno de organizador/a vs organizado/a la cuenta conjunta con todo a la vista (o las cuentas con todo a la vista) son el entorno perfecto para que el organizador/a organice a gusto y el organizado/a no tenga por donde salir.

Entiendo lo que indicas, pero estas hablando de un caso especifico donde el principal problema no es como se gestione el dinero en casa, sino en personalidades organizador/organizado los cuales, ya tengan las cuentas separadas o juntas seguiran teniendo ese problema. Para que "quieres" tener tu cuenta si tu pareja te tiene por los huevos y te organiza el tiempo.

Tal y como has dicho, en casa somos muy parecidos a como dices, respetuosos con la parcela del otro, y aunque tengamos la cuenta conjunta no quita que tanto ella como yo sepamos que el dinero es de cada uno y nuestro a la vez. Si uno quiere hacer algo, como dije antes, que no suponga un problema a la economia familiar, lo puede hacer. Como ejemplo te puedo hablar de los tatuajes que se hizo mi mujer, algo que a mi no me gusta, por lo que aconsejé, pero ella hizo lo que quiso y lo pago con la cuenta conjunta, lo normal, ya que el dinero es suyo. Para otras cosas, igual, ella me ve comprando videojuegos, mierdas varias para montar un pc o lo que sea y lo mismo, me podra aconsejar pero es mi dinero, aunque esté en una cuenta conjunta. En fin, para mi esa "ventaja" de poder disponer de mi dinero sin que mi pareja se entere no lo veo como tal, creo que en pareja se deben hablar las cosas, y si se va a hacer un gasto grande mas aun.

En fin, tambien para entender mi punto de vista, hay que entender que le doy poca importancia al dinero, prefiero ser mas receloso con mi espacio, mi tiempo y otras cosas a con mi dinero.

Un saludo.
pues yo por ejemplo no veo bien ni que ella se pague los tatus ni tu las piezas de PC con dinero de la conjunta.

pero bueno, cada pareja en su jardin es soberana.
GXY escribió:pues yo por ejemplo no veo bien ni que ella se pague los tatus ni tu las piezas de PC con dinero de la conjunta.

No entiendo que no ves bien. No ves bien que nos paguemos nuestras cosas con nuestro dinero....¿con cual lo pagamos?.

Como dije, tenemos una cuenta conjunta eso no quita que sepamos las cuentas: ahorro, gastos fijos, gastos variables comunes y gasto comun de caprichos. Que no miramos si yo me he gastado 3 euros mas que ella en caprichos, pues no, porque me parece irrelevante siempre que ambos podamos hacer lo que queremos, dentro del consenso. Ademas, al final todo esto es relativo, un mes uno se gasta 100€ mas que el otro pero al siguiente puede ser al reves, o a los meses uno decide hacer un gasto gordo, etc...

Un saludo.
Mistercho escribió:
GXY escribió:pues yo por ejemplo no veo bien ni que ella se pague los tatus ni tu las piezas de PC con dinero de la conjunta.

No entiendo que no ves bien. No ves bien que nos paguemos nuestras cosas con nuestro dinero....¿con cual lo pagamos?.

El tema es que yo no contemplo que hacerme un tatuaje sea "nuestra cosa" sino "mi cosa". De esa individualidad hablamos.
Kirus escribió:
Mistercho escribió:

El tema es que yo no contemplo que hacerme un tatuaje sea "nuestra cosa" sino "mi cosa". De esa individualidad hablamos.

VEnga hombre!
si ella se hace un tatoo en el trasero justo encima de las nalgas, quien lo va a disfrutar? pues tú (mientras sea su pareja, claro)
Lo mismo con las peras... si se pone dos berzas de campeonato. quien se las va a comer? pues tú, claro ( mientras sea tu pareja claro)
Y ya ni te cuento si se pone un piercing en la lengua, quien crees que va a salir mas beneficiado???? sin comentarios
Kirus escribió:
Mistercho escribió:

Es que su tatuaje no es "nuestra cosa" es "su cosa", yo ahí ni pincho ni corto. Creo que no se ha entendido bien la frase:

No ves bien que nos paguemos nuestras cosas(de ella y mio) con nuestro dinero(de ella y mio).

En este tema, aunque diga nuestro, es implicito que es tambien de cada uno como individuo. La unica cosa es que yo no veo/tengo la necesidad de ponerle una etiqueta a cada euro que entra en casa para poner si es mio o suyo, se mezcla todo y cuando uno necesita lo coge, por que sabe que es suyo.

Y si, aqui puede venir la idea de que si uno gana mas que otro, porque periquito se gasta un dinero que "no es suyo", pero en nuestro caso no ponemos nombre a nuestro dinero es de ambos y punto, creemos que asi ganamos ambos, lo primero porque hemos visto como el que aportaba mas puede cambiar y lo segundo porque somos mas felices permitiendo que la otra persona tenga la misma capacidad economica que tu. No se, llamalo filantropia o como se llame a compartir tus cosas con el resto.
Mistercho escribió:
Kirus escribió:
Mistercho escribió:

Es que su tatuaje no es "nuestra cosa" es "su cosa", yo ahí ni pincho ni corto. Creo que no se ha entendido bien la frase:

No ves bien que nos paguemos nuestras cosas(de ella y mio) con nuestro dinero(de ella y mio).

En este tema, aunque diga nuestro, es implicito que es tambien de cada uno como individuo. La unica cosa es que yo no veo/tengo la necesidad de ponerle una etiqueta a cada euro que entra en casa para poner si es mio o suyo, se mezcla todo y cuando uno necesita lo coge, por que sabe que es suyo.

Y si, aqui puede venir la idea de que si uno gana mas que otro, porque periquito se gasta un dinero que "no es suyo", pero en nuestro caso no ponemos nombre a nuestro dinero es de ambos y punto, creemos que asi ganamos ambos, lo primero porque hemos visto como el que aportaba mas puede cambiar y lo segundo porque somos mas felices permitiendo que la otra persona tenga la misma capacidad economica que tu. No se, llamalo filantropia o como se llame a compartir tus cosas con el resto.

En el momento en el que hablas de compartir hablas de que algo es tuyo. Yo no tengo problema en compartir mis cosas, pero son mías. Si me dices que tenemos un negocio entre los dos y hacemos el mismo trabajo y compartimos todo ese ámbito pues si podría decir que es dinero de los dos, pero mientras que cada uno tenga su PROPIO trabajo, su propio sueldo, sus propios compañeros, sus propias preocupaciones y sus propias vivencias, es que para mí no tiene mas misterio, el dinero que gano yo con ese trabajo es mío, no de nadie más, hasta el momento en el que yo decida cambiarlo, que es lo que le pasa al dinero de la cuenta común. Pero ese dinero tiene para mí un valor específico, me ha costado un esfuerzo especifico, unos quebraderos de cabeza específicos, y a mi pareja exactamente igual. Igual que compartimos ciertas sensaciones, emociones, vivencias, tiempo, experiencias, hay otras que no. Y como cada cual tiene su propia vida y su propia forma de ver las cosas, cada cual tiene su dinero y cada cual le da el valor que decida. Precisamente el dinero no es algo que tenga que ver con mi relación y por eso no considero que sea parte de ella, sino de mí misma.

Es tan simple como eso, sois vosotros quienes le estáis dando una importancia que no tiene. No necesito realizar la acción de juntar mi dinero con el suyo, porque no me importa. No separamos el dinero, simplemente no lo juntamos. Juntamos el necesario para las cosas que sí son de los dos.

Si mi tatuaje es mío lo pago con mi esfuerzo, no con el esfuerzo de los dos mezclado. No le termino yo de ver la lógica a mezclarlo para luego separarlo xD
Mistercho escribió:En fin, para mi esa "ventaja" de poder disponer de mi dinero sin que mi pareja se entere no lo veo como tal, creo que en pareja se deben hablar las cosas, y si se va a hacer un gasto grande mas aun.

Pero es que estas mezclando churras con merinas. Que haya una cuenta en comun y dos individuales no significa que nadie oculte nada a nadie.

Si mi novia se compra unas cremas de 150€ con el dinero de su cuenta pues me lo dice tranquilamente y si yo me compro cualquier componente para el pc se lo digo sin esconder nada, es al contrario, como ya he dicho antes, tengo amigos que han sacado 100-200€ para sus cosas de la cuenta comun con sus parejas y luego venirme a mi a que le preste dinero rápidamente antes de fin de mes para meterlo en la cuenta antes de que se de cuenta su mujer y venga algún recibo devuelto.

Eso montones de veces y no de un amigo de varios.

Yo a mi mujer no le oculto nada, ni lo que gasto o dejo de gastar, faltaría mas, es mi pareja y no tengo que ocultar nada y menos estas tonterias y encima del dinero qe he ganado con mi esfuerzo.

Yo opino que si una persona comparte todo su dinero con su pareja se pierde algo de libertad economica y por lo tanto libertad personal aunque pueda sacar lo que quiera cuando quiera al final tendra que rendir cuentas por obligacion a la otra persona ya que la mitad de ese dinero que se ha gastado para su propio disfrute excluyendo a su pareja seria una falta de respeto no contarselo.

Si yo tengo una sola cuenta comun para mi y mi.pareja y me compro una ps4 pro 1 Tb con 5 juegos para jugar yo solo (porque mi novia no le gustan los videojuegos) por cojones tengo que darle explicaciones porque la mitad de lo que ha costado lo ha pagado ella. Eso es perder libertad economica. Dar explicaciones de tus gastos personales por obligacion es tener menos libertad.

Si ahora mismo con cuentas separadas me compro una ps4 pro y 5 juegos si quiero se lo digo y si no quiero pues no, asi de sencillo. Yo en mi caso se lo diría tranquilamente porque no tengo que ocultar nada y porque quiero y deseo contarselo porque es algo que me hace ilusión y me gusta compartir esas cosas. Pero no estoy obligado. Si quiero no le.digo nada y no pasaria nada ni podria reprocharme nada.

A ver quien de los que comentan aquí que tienen una sola cuenta en comun pueden sacar 700€ para una ps4 pro y 5 juegos y no decir nada a sus parejas aunque no quieran?

Por cojones y por respeto a tu pareja lo nornal es que moralmente estes en la obligación de decirselo porque 350€ los ha puesto tu pareja y tiene derecho a saberlo.

Digo yo vamos, al menos a mi me han educado asi. Si otros pernsais diferentes y os callariais como.putas desde mi.punto de vista seria bastante inmoral e irrespetuoso. Pero bueno, cada uno en su casa que haga lo que quiera.
@Kirus

Como ya he dicho, cada uno tiene su vision y su manera de gestionarse, comentas que puedes compartir tus cosas manteniendo el echo de que sea tuyo, pero el dinero no quieres compartirlo, y me parece muy bien. Yo son embargo si lo quiero compartir, y tal y como has dicho, puedo seguir manteniendo que es mio, aunque este compartido, de ahi el lio del nuestro/mio/suyo.

Por lo demas, entiendo lo del propio trabajo, amigos, vivencias, etc... nosotros tambien lo tenemos, al igual que sabemos y valoramos el esfuerzo que nos cuesta a cada uno ganar el dinero, no veo diferencia de individualidad ni nada parecido, seguimos siendo dos individuos juntando el dinero, pero no por ello tenemos que perder la vision ni pensar como un solo ente comun, cada cual tiene su vida, su forma de ver las cosas, etc... Personalmente, le damos muy poca importancia al dinero, tanto es asi que compartimos sin pensar en si yo gano mas, ella, de donde sale este euro y demas. Para nosotros el dinero no forma parte de la relacion ni forma parte de nosotros mismos, simplemente es algo que se necesita y punto.

Por ultimo, ya lo he dicho antes, su tatuaje es suyo y se lo ha pagado con su dinero y su esfuerzo, el hecho que ese dinero salga de una cuenta comun no es mas que una manera que hemos decidido nosotros de administrarnos. Y si nos pusieramos a revisar de donde salio el dinero, que con lo que ella ganó no daba para el tatuaje o cualquier cosa contando centimo a centimo, pues simplemente te diria que yo le preste lo que le faltaba, igual que ella me presto lo que me faltaba para una pieza de un pc, al final todo es un ejercicio de reciprocidad en el cual no necesitamos llevar las cuentas, de ahi la idea de una cuenta comun.

@SECHI

Lo del tema de ocultar no es algo que haya salido de mi, por ahi he leido que si tienes cuentas individuales puedes comprar cosas ocultandolo, es mas, tu mismo en este ultimo post lo indicas, de la misma manera que indicas que esta practica no es solo en cuentas separadas, en cuentas comunes tambien se da, como en el caso de tus amigos.

Sobre lo que indicas de tus amigos, creo que es mas un problema de lo que dijo GXY, organizadora/organizado, domina/sumiso, es un tema de pareja. Esto que le pasa a tus amigos con el dinero tambien les puede pasar con su tiempo, sus aficiones, etc... que tengan que estar mintiendo/escondiendose para hacer estas cosas.

La libertad economica me parece perfecta, nosotros teniendo cuenta conjunta la tenemos, puedes comprar lo que quieras simplemente teniendo cabeza y para cosas mas especificas, hacemos lo mismo que tu dices que haces, hablarlo con la pareja, y no hablo de pedir permiso o rendir cuentas, simplemente una cosa que se llama comunicacion y que si se va a comprar algo que pueda suponer un gasto importante en la familia, se habla. Yo no creo que por tener que hablar con mi pareja para decirle que quiero gastarme 700€ en una ps4 pierda libertad personal, es mas, tal y como has dicho que haces, aunque tuviese cuentas separadas lo haría. Eso de que si tengo una cuenta separada "no estoy obligado", personalmente me veo moralemente obligado ha hablarlo, y no es porque 350€ sean de mi pareja, que no lo veo asi, sino porque un gasto asi en la familia se tiene que estudiar, a lo mejor estas pensando en tus huevos toreros y despues te das cuenta que tu hijo necesita una ortodoncia y que se joda, porque como la cuenta es personal me lo gasto en lo que me da la gana.... queda feo. Yo creo que en una pareja, aunque las cuentas esten separadas si uno llega a su casa con un gasto de 700€, sin decir nada y ocultandolo, es moralmente reprochable, ergo no tiene nada que ver que sea conjunta o separada la cuenta, la comunicacion en basica.

En definitiva de todo esto, por mi parte no he "atacado" ni he querido decir que por tener cuentas comunes tengo mas libertad o soy mas algo que el contrario. Sin embargo, tengo la impresion y puede ser que este muy equivocado, que al contrario se me ha querido decir que yo soy menos libre o que consigo las cosas con el esfuerzo de otros, algo que no me parece.
lo de andar ocultando a la pareja para gastar en hobbies os digo yo que pasa, y no pasa poco, precisamente con gente que cumple el perfil de trabajar, estar casada o en pareja de hecho y tener aficion a un hobby que lleve cierto consumo de dinero.

y añado yo, que eso ocurre mucho con el perfil de "pareja organizadora" precisamente porque la persona organizadora fiscaliza los gastos de la organizada.

el colmo, evidentemente, es cuando la persona organizadora si que se gasta pasta en "cositas" para si misma (no para el comun con la pareja o para la casa).

nota: estoy hablando aposta en genero neutro. por motivos obvios. (no tiene nada que ver el genero, hay organizadores y organizadoras)

yo ya digo... cada pareja es un mundo y puede que alcance el consenso de diferentes maneras (con/sin cuenta conjunta, etc) pero YO por MI experiencia, mi preferencia es que cada uno su cuenta, y una conjunta para lo conjunto. en la cuenta paz, y despues gloria.
Yo pongo un ejemplo...

Imaginar dos personas en una pareja que ganan, cada uno, 1.500 € netos al mes.

Deciden destinar 500 € cada mes a una cuenta conjunta o los apartan para gastos fijos o lo que sea. A cada uno le quedan 1.000 €.

En este ejemplo de pareja, si uno de los dos decide irse de viaje una semana a Grecia con sus amigos y el dinero sale en exclusiva de su cuenta, es algo que obviamente comentará (no vas a estar en casa preguntándote dónde lleva tu novio/a varios días...) pero es, a su vez, algo "ajeno" al otro miembro de la pareja. Es decir, esa persona que cada mes guarda para sí 1.000 €, si quiere irse de viaje con ese dinero, comprarse el último iPhone, gastárselo en gimnasios, tratamientos de belleza, masajes o lo que sea... Es algo en lo que el otro miembro de la pareja digamos que "no pinta nada". Y esto lo veo como algo positivo, por mucho que uno no dé tanta importancia al dinero (que la tiene nos guste o no).

Está claro que hay parejas cuyos dos miembros tienen cabeza, pero me atrevería a decir que son minoría. Realmente no es tan fácil encontrar a alguien con sentido común, encontrar a dos personas que lo tengan ya se complica aún más.

Con esto último lo que quiero decir es que, es buena la teoría de que un mes uno gasta más que el otro y otro mes sea la otra persona la que saque más dinero de la cuenta conjunta para gastos personales... Pero lo normal es que una persona tenga aficiones más caras (viajes, tecnología, etc) mientras que la otra persona igual con comprar un par de libros al mes y tomarse unas cañas con los amigos tiene suficiente y el resto prefiere ahorrarlo por si algún día le surge un imprevisto a él o a la pareja, o se tiene/quiere comprar un coche o incluso piensa en irse a vivir a un sitio mejor a medio/largo plazo.

El ejemplo que puse tampoco es el más habitual, porque es muy difícil que dos personas cobren justo lo mismo. Esto también es importante destacarlo.

En el caso de que uno gane 1.500 € y la otra persona 1.000 € por ejemplo, suele decir la persona que cobra más que no le da importancia al dinero y no le parece "justo" que su pareja, por ganar menos, no pueda llevar su mismo ritmo de vida.

Este ejemplo es interesante, porque la parte que más gana opina eso y lo pone como ejemplo de que no le da importancia al dinero. En cambio, yo veo el lado contrario en ese ejemplo y es que la parte que gana menos dinero que su pareja, si tampoco diese importancia al dinero, no aceptaría que la otra parte aportase más al conjunto de la pareja para compensar lo que él/ella gana de menos. Y no lo aceptaría no por una cuestión de orgullo, si no porque de forma objetiva, no le daría tanta importancia al dinero y asume que puede llevar el nivel de vida que puede en función de su salario sin "subvenciones" de su pareja.

En el punto de partida de ese argumento que comento...digamos que ya discrepo... porque uno puede ganar 1.500 € al mes y tener un ritmo de vida que no lleva alguien que gane 3.000 €. No todo depende de lo que ingresas, si no de la relación entre lo que ingresas y lo que gastas...

Un saludo.
@Mistercho

Bastante de acuerdo en todo lo que dices y en absoluto busco atacar a nadie en particular ni a ningun colectivo.

Sobre si creo que con cuenta comun se aprovecha del dinero de la pareja yo no he dicho.nada y no he.leido a nadie que lo diga excepto tu en tu anterior mensaje. Yo no lo creo vamos. Solo digo que la mitad de esa compra caprichosa para el.uso y disdrute de uno mismo no solo lo.pagas tu sino que tu pareja tambien paga la mitad y por lo tanto es obvio que ESTES OBLIGADO a decircelo, en cambio si fueran cuentas separadas NO ESTAS OBLIGADO a contarle nada.

De ahi que crea que uno tiene menos libertad y sea menos independiente económicamente hablando. (Que no digo que seas dependiente, solo que el grado de independencia es menor porque tienes que rendir cuentas de tus gastos particulares a tu pareja.

Y sobre la ortodoncia a tu hijo no tiene nada que ver porque mientras en la cuenta comun haya dinero para ese gasto no tienes porque dar explicaciones.

Es decir:

Tu hijo necesita una ortodoncia.

Caso 1: una sola cuenta comun.
En esa cuenta comun hay dinero de sobra para la.ortodoncia y para que te compres la ps4 pro y 5 juegos. Se paga lamortodoncia al niño sin problema y al dia.siguiente te gastas 700€ en la.ps4.

Verdad que incluso en ese caso tendras que rendir cuentas a tu pareja y darle una explicacion hacia.donde han ido a parar esos 700€ que han salido del cajero? Seria lo normal vamos ya que tu pareja ha pagado 350€ de su dinero.

Caso 2: una cuenta en comun y dos cuentas particulares.
En la.cuenta comun hay dinero de sobra para pagar la ortodoncia y tu en tu cuenta particular tienes dinero suficiente para comprarte la ps4 pro y 5 juegos.
Se paga la.ortodoncia al niño sin problema y al dia siguiente de tu cuenta particular te compras la.ps4 pro y 5 juegos.

Verdad que en este caso NO ESTAS OBLIGADO a rendir.cuentas a nadie? Si quieres lo dices y sino pues no lo dices, no tienes ni la obligacion moral ni economica ni de ningun tipo de contarle que te has gastado 700€.

Es asi de facil.

Eso es tener menos libertad se mire como se mire. Y vuelvo a repetir, que no estoy atacando a nadie, pero las cosas como son, en el momento que alguien esta obligado a dar explicaciones tiene menos.libertad que uno no esta obligado a hacerlo. Es muy fácil de entender.

Y no empecemos que si a mi mujer la quiero.mucho y yo se lo digo todo y no le oculto nada y bla bla bla porque yo con cuentas separadas digo el mismo discurso y no tiene nada que ver una cosa con la otra. Que quieras mucho a tu mujer y quieras contarle todo (igual que yo con cuentas separadas) no hace que tengas mas libertad que con dos cuentas.

Y sin animo de ofender o atacar a nadie.
Believe23 escribió:
Está claro que hay parejas cuyos dos miembros tienen cabeza, pero me atrevería a decir que son minoría. Realmente no es tan fácil encontrar a alguien con sentido común, encontrar a dos personas que lo tengan ya se complica aún más.

Yo es que si pensara que mi pareja no tiene sentido común lo que haría no sería separar las cuentas, sino no estar con una persona así [+risas]
Mistercho escribió:@Kirus

Como ya he dicho, cada uno tiene su vision y su manera de gestionarse, comentas que puedes compartir tus cosas manteniendo el echo de que sea tuyo, pero el dinero no quieres compartirlo, y me parece muy bien. Yo son embargo si lo quiero compartir, y tal y como has dicho, puedo seguir manteniendo que es mio, aunque este compartido, de ahi el lio del nuestro/mio/suyo.

Por lo demas, entiendo lo del propio trabajo, amigos, vivencias, etc... nosotros tambien lo tenemos, al igual que sabemos y valoramos el esfuerzo que nos cuesta a cada uno ganar el dinero, no veo diferencia de individualidad ni nada parecido, seguimos siendo dos individuos juntando el dinero, pero no por ello tenemos que perder la vision ni pensar como un solo ente comun, cada cual tiene su vida, su forma de ver las cosas, etc... Personalmente, le damos muy poca importancia al dinero, tanto es asi que compartimos sin pensar en si yo gano mas, ella, de donde sale este euro y demas. Para nosotros el dinero no forma parte de la relacion ni forma parte de nosotros mismos, simplemente es algo que se necesita y punto.

Por ultimo, ya lo he dicho antes, su tatuaje es suyo y se lo ha pagado con su dinero y su esfuerzo, el hecho que ese dinero salga de una cuenta comun no es mas que una manera que hemos decidido nosotros de administrarnos. Y si nos pusieramos a revisar de donde salio el dinero, que con lo que ella ganó no daba para el tatuaje o cualquier cosa contando centimo a centimo, pues simplemente te diria que yo le preste lo que le faltaba, igual que ella me presto lo que me faltaba para una pieza de un pc, al final todo es un ejercicio de reciprocidad en el cual no necesitamos llevar las cuentas, de ahi la idea de una cuenta comun.

Ya, pero es que a mi no me gusta gastarme en chorradas un dinero que no he ganado. No quiero que mi pareja me preste dinero para un capricho que puede esperar a que yo haya ahorrado lo suficiente.

Y no, no es que no quiera compartir el dinero, es que no quiero mezclarlo. Es que para compartir algo tiene que ser mio, no dejar de ser mio para ser mío y de otra persona, eso no es compartir, es tener algo a medias. Yo no comparto la comida con mi pareja, es nuestra comida. Sin embargo sí comparto mi piso con él, porque es mio. Cuando compremos una casa, será nuestra casa, de los dos, no estaremos compartiéndola.

Y yo lo siento pero es que veo demasiado importante (y horrible) mi vida laboral como para no darle importancia a mi dinero. En mi relación no la tiene, pero en mi vida claro que sí, y muchísima. Porque bastante me sacrifico por él.
Yo os voy a poner un ejemplo extremo.
Dos personas ganan lo mismo, una no tiene gastos casi de ningún tipo porque apenas tiene hobbies, y la otra en cambio se funde todo lo que puede cada mes, con las cuentas individuales la que tiene un agujero en la mano tiene el tope de esa cuenta individual, nunca afecta al dinero común, y no está gastando un dinero que no ha ganado. Con una sola cuenta común ese tope es más difícil de controlar, por lo que se puede convertir en un problema, y en casos no tan extremos acostumbra a ser un foco de discusiones.
Y eso por no hablar de que a veces la percepción de si uno se puede permitir o no cierto capricho varía según cada persona, aunque estén todas en la misma situación económica.

Mistercho escribió: @SECHI

Lo del tema de ocultar no es algo que haya salido de mi, por ahi he leido que si tienes cuentas individuales puedes comprar cosas ocultandolo

Lo de ocultar es algo que yo he comentado, pero lo dije en plan hacer un regalo, o una sorpresa para tu pareja, que con una cuenta conjunta has de hacer malabares y aún así canta mucho (recuerdo un conocido que para que no sospechara su pareja estuvo sacando X dinero durante varios meses, y aún así su pareja se dio cuenta y empezaba a pensar mal por las excusas que él le daba cuando preguntaba xDDDD).
Como ya hemos dicho, no se habla de hacer opacas las cuentas individuales de cada uno, porque si ambos son titulares ambos pueden acceder a ellas, pero aunque sea así lo normal no es andar husmeando en los gastos de la otra persona (al menos yo nunca lo he hecho), y resulta más fácil gestionar ese tipo de cosas.

Ho!
Sabio escribió:Y eso por no hablar de que a veces la percepción de si uno se puede permitir o no cierto capricho varía según cada persona, aunque estén todas en la misma situación económica.

Yo creo que esa es la base de todo. No quiero tener la preocupación de si haré algo que a mi pareja no le haga gracia con mi dinero. Yo gasto menos que él, pero si algún día me da el venazo y me quiero comprar algo caro, y da la casualidad de que él también está pensando en eso, no quiero que ninguno de los dos tenga que renunciar a su capricho porque "es que es mucho gasto junto", o cosas variadas que se dicen en esos casos. Es que no hay necesidad alguna vamos xD
Halluat escribió:
Believe23 escribió:

Yo es que si pensara que mi pareja no tiene sentido común lo que haría no sería separar las cuentas, sino no estar con una persona así [+risas]

Bueno, tampoco hay que ser tan drásticos. A veces no es falta de sentido común (que ahí pienso como tú XD), sino que hay gente que es más impulsiva con sus gastos o lleva peor organizarse. E igual en otros aspectos son personas estupendas y sensatas. En casos así separar cuentas puede ser una buena opción. Aunque la verdad, puestos a elegir, yo prefiero que mi pareja también sepa administrarse y no tener que llegar a ese punto. Porque igual es algo utópico ser negado en ese único aspecto y no en otros XD
Kirus escribió:Y no, no es que no quiera compartir el dinero, es que no quiero mezclarlo. Es que para compartir algo tiene que ser mio, no dejar de ser mio para ser mío y de otra persona, eso no es compartir, es tener algo a medias. Yo no comparto la comida con mi pareja, es nuestra comida. Sin embargo sí comparto mi piso con él, porque es mio. Cuando compremos una casa, será nuestra casa, de los dos, no estaremos compartiéndola.

Esto ya es cuestión de conceptos, pero compartir también significa tener algo a medias.

compartir
verbo transitivo
1.
Dar [una persona] parte de lo que tiene para que otra lo pueda disfrutar conjuntamente con ella.
"dividió su trozo de pan en dos y lo compartió con el caminante; (fig) el chamán utiliza una serie de pensamientos que comparte con la parturienta y que bien manipulados la ayudan en el parto difícil"

2.
Usar o poseer una cosa en común o realizar algo conjuntamente.
"estas tres casas comparten el pozo de agua; encuentro realmente difícil transmitir una experiencia que no se ha compartido; estas playas son compartidas cordialmente por aquellos que usan traje de baño y por los que prescinden de él"
No es lo mismo invitar a un amigo a comer a tu casa y despues de hacer la comida servir dos platos uno para cada uno que poner la olla en medio de la.mesa y comer los dos al mismo tiempo desde la olla directamente.

Compartir algo no es lo mismo que tenerlo a medias. Yo puedo tener un dinero a medias.para gastos y ese dinero es de.los dos.para gastos pero para mis gastos particulares que solo.voy a disfrutar yo lo.pago con mi.dinero de mi.otra.cuenta.

Que.pasa si.uno de los.dos.fuma un paquete diario y el otro no fuma y solo tienen una cuenta para los dos? El que no.fuma tiene que pagar la mitad de los vicios de su pareja?

Pues sinceramente no me parece bien. Y si.fuma porros y se le van 100€ a las semana en droga tambien tienen que pagarlo a medias?

Para los gastos normales a medias y para las chorradas particulares que cada uno se pague sus vicios y sus compras.

Y si uno de los dos cobra mucho menos o se queda en el paro o hace media.jornada para cuidar a los niños se habla de como gestionarlo por ejemplo sumar los dos sueldos, establecer una cantidad para los gastos mensuales y el resto la mitad para cada uno para sus.cosas.

En caso que uno de los dos se quede en el.paro y se quede.en casa tocandose los huevos sin buscar trabajo.y sin hacer nada pues ni tabaco, ni juegos, ni cremas ni nada. Asi de claro.
Lo normal sería que sigas pagando el piso tu sola , ya que va a ser para ti, así te quitas un problema si hay separación

Y tener una cuenta conjunta para gastos, luz, agua, comida, electrodomésticos ect,vamos lo que se gasta en el día a día

Mira en el más allá, si no sigues, cada uno con lo suyo y sin reproches, y si continuais juntos para siempre, ese dinero lo abra ahorrado para los dos en un futuro
Tengo mi cuenta, ella la suya, y la vida en COMÚN TIENE OTRA.

Es la mejor manera de no discutir ni en el pasado,presente,o futuro.

Pagamos religiosamente todo al 50%, salvo comidas o cenas que cada uno invita lo que pueda ese mes.
Me parece un disparate meter todo el dinero de los dos ahi a cholón en una cuenta.Luego vienen las discusiones de que tu te compras esto y yo no... de que porqué te has gastado ese dineral... de que podrias ahorrarte esto...No le veo ningun punto a favor a meterlo todo en una cuenta. Quien suele estar a favor es para beneficiarse de un sueldo mas alto que el suyo, y poder hacer cosas que no podria sin esa nómina adherida.
Nosotros tenemos 4 cuentas (sin comisiones):
- Una de ahorro: aquí metemos una cantidad fija todos los meses, y los que se puede, pues algo más
- Una conjunta: De aquí salen los gastos fijos, hipoteca, luz, internet, IBI... Aquí va mi nómina
- Mi cuenta personal: Cada mes me ingreso desde la conjunta x dinero para gastos/caprichos (gasolina, comida, figuras, juegos, etc...)
- Su cuenta personal: Aquí llega su nómina, se queda con x dinero para gastos (el mismo que me quedo yo) y el resto lo traspasa a la conjunta. Lo hacemos así para evitar las comisiones. De aquí ella se gestiona sus gastos/caprichos (gasolina, comida, lo que se quiera comprar, etc...).

La comida a veces la pago yo y a veces la paga ella, dependiendo de como llevemos el mes cada uno.

El dinero que entra en casa es de los dos, pero al tener cuentas separadas puedes mantener privacidad, no por que tenga interés en ocultar lo que gasto o dejo de gastar, pero sí que es difícil hacer regalos/sorpresas si salen de una cuenta conjunta
Joder se me acumula el trabajo :Ð :Ð :Ð

Así a grandes rasgo a todos los que veis que una cuenta común es el mal, las explicaciones para ello por lo que veo se basan en relaciones de parejas con problemas, dominante/sumiso, uno derrochador, etc... relaciones que en esos casos esta claro que la solución es tener las cuentas separadas. Por mi parte hablo de una relacion normal donde se hablan las cosas, se tiene cierta organizacion del dinero, no hay derroches ni nada de eso.

Sobre los problemas que veis, ya mas o menos lo he dicho:

- Rendir cuentas. No es eso, simplemente es un tema de comunicacion. No hay que rendir cuentas y en una relacion sana con cuentas conjuntas, como he dicho, uno hace el gasto que considere. En caso de un gasto superior, simplemente se habla y se ve como hacerlo. El ejemplo que puse de la ortodoncia, la idea era mostrar que aunque tengas cuentas separadas, pese al dinero que se tenga para contingencias comunes, a veces surgen temas comunes que no llegan a estar cubiertos por este dinero, por lo que entiendo que hay que hacerlo con el dinero personal. Segun el sistema separado, ambas partes tendrian que poner lo mismo.... ¿que pasaría si uno de los dos se ha gastado todo su dinero en chorradas y el otro lo tiene que pagar todo? Por lo que yo veo podría gestionar dudas/discusiones, "porque yo ganando menos he ahorrado 3000€ y el nada?, en que se ha gastado todo su dinero?, no piensa en contingencias para la familia?, etc..."

- Discusiones. No tiene porque haberlas y no tiene porque haber menos que en cuentas separadas. Se me ocurren mil ejemplos de casos de cuentas separadas donde se discuta por no querer gastar dinero en cierta cosa, quedarse sin un duro a principio de mes, intentar aprovecharse de que pague el otro o echarse en cara yo te invite, tu me pediste, etc... Para discutir siempre hay motivos, en las cuentas conjuntas se puede discutir, pero si se hace medianamente bien no tiene porque pasar, al igual que en la separada, si se hace medianamente bien tampoco tiene porque existir.

- Compartir. Esto es lo que es, no es tener algo a medias, estoy de acuerdo. Es querer tener algo conjunto, o lo que es lo mismo algo que es tuyo y de otra persona a la vez, sin importar si es a medias, tres cuartos o cinco sextos. En pareja se suele compartir, es lo que hay, compartes espacio vital, tiempo, comida, etc... tambien se puede compartir el dinero, y no es que ambos coman de un mismo plato, sino que ambos platos estan en la misma mesa, y vas comiendo del tuyo, pero a lo mejor un dia no tienes hambre y te dejas una parte y tu pareja tiene mas hambre, que se lo coma, y al reves. Como dije, un acto de reciprocidad, hay meses que uno gasta lo que ha ganado, otros menos y otros mas, el juntarlo evita estar invitando, dividiendo gastos de comprar unas pilas de 2€, o contando si ese euro que hay en la entrada es mio o tuyo.

Por ultimo, solo apuntar cosas que me sorprenden, como que los gastos de gasolina no sean comunes, o que si tu pareja se queda en paro, se queda invalido o dejan de pagarle en su empresa, se le apoya para que sobreviva pero que de fumar, jugar a un juego, salir a tomarse una cerveza o algo así, se olvide. Si mi pareja se queda en una situacion desfavorable, por mi parte tendrá todo el apoyo posible, ajustandonos ambos a la nueva situacion, si tengo que renunciar a comprarme una ps4 cada mes porque ella pueda echar un rato de ocio, lo hago, no se, llamadme loco. En caso de ver, como se dice, que no tiene intencion de buscar trabajo y demas, no creo que cortandole el ocio o sus vicios al cortarle el grifo sea la solucion, creo que ganaria mas sentandome a hablar con ella, comentar la situacion, ver el problema y buscar una solucion conjunta como pareja.

Un saludo.
198 respuestas
1, 2, 3, 4