› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Omnia90 escribió:Con mi pareja, lo que hacemos es cada uno su cuenta bancaria, de momento no vemos necesidad de tener una comun. Cuando salimos a comer por ahi, a veces invita uno y a veces otro, no tenemos establecido algo fijo. En los gastos comunes, como comida, vamos a medias. PD: sin animo de ofender, 3 años sin trabajar es de no poner mucho empeño en el asunto (lo digo por tu novio, no por ti)
- Mínimo de un ingreso mensual "externo" de 700€. No te obligan a nómina o pensión, así que con una transferencia es suficiente (automática mensual de 350€ cada uno, hacemos nosotros). Si uno de los dos fuera del Sabadell tendríamos un problema, porque esos 700€ tienen que ser íntegros de fuera del banco. Una transferencia de otra cuenta del mismo banco no contaría.
- Tarjeta de débito + Tarjeta de crédito + Tarjeta de mierda que no pienso ni activar (pago fraccionado a 3 meses automático, con comisión de 4€/mes por compra... te puede salir mas cara la comisión que el fraccionado como te confundas y la uses para todo). Las 3 gratuitas por cada uno de los propietarios de la cuenta (en una pareja, total de 6 tarjetas, 2 a la basura directamente)
- Devolución del 1% de los recibos si estos superan los 100€ y si haces 5 compras al mes con tarjeta de crédito/débito (entre ir a cenar y compra semanal... las 5 compras están tiradas, lo de los recibos de mas de 100€... si pagas cada 2-3 meses quizá si, si pagas los recibos cada mes casi que esto ni te importa)
bascu escribió:Veo que por lo general, lo de la cuenta conjunta es buena idea... Gracias!
En qué banco la tenéis abierta? Lo digo por el tema de comisiones y demás porque claro, sería una cuenta solo de ahorro, y no habría nómina... Si domicilio algún recibo quitan las comisiones también?
Saludos!
Sabio escribió:A mí la forma que más me gusta es una cuenta conjunta de donde salen todos los gastos comunes, y donde cada uno aporta lo que se acuerde, y luego cada uno con una cuenta individual, de donde salen sus caprichos individuales en base a lo que le reste. Siempre me ha parecido la forma organizada y justa de gestionar los gastos comunes, con el añadido de que uno no tiene que andar justificando luego sus gastos si se diera el caso.
Ho!
bascu escribió:Me quedé con la primera parte de tu mensaje e ignoré alegremente el resto
Le echaré un ojo a ver qué banco es el que menos sangra!
Sabio escribió:A mí la forma que más me gusta es una cuenta conjunta de donde salen todos los gastos comunes, y donde cada uno aporta lo que se acuerde, y luego cada uno con una cuenta individual, de donde salen sus caprichos individuales en base a lo que le reste. Siempre me ha parecido la forma organizada y justa de gestionar los gastos comunes, con el añadido de que uno no tiene que andar justificando luego sus gastos si se diera el caso.
Ho!
Cozumel escribió:Cuenta única para los dos.
Si hay dinero para ambos y, sino, para ninguno.
Es lo más sencillo y lo más coherente si quieres compartir una vida en pareja y no ser simplemente compañeros de piso con gastos comunes.
Believe23 escribió:Yo el tiempo que conviví con mi pareja ni nos planteamos tener una cuenta común.
Pagábamos a medias todo (compra, facturas excepto móvil de cada uno que yo recuerde, compras como muebles o electrodomésticos, etc). Cuando salíamos por ahí pues lo normal creo yo, un día paga uno, otro día otro y así de forma aleatoria sin llevarlo a rajatabla vaya.
El combustible, seguros y demás cada uno se pagaba el de su coche. Supongo que había más gastos que pagábamos cada uno los suyos.
Teníamos cierta cantidad de dinero en efectivo en una cartera en un mueble y de ahí sacábamos para pequeñas cosas o recados.
Las compras grandes y demás teníamos un control de lo que gastábamos y, cuando lo dejamos, le pagué la mitad de unos muebles, de un sofá y demás que compramos a medias porque ella al final sólo los disfrutó unos meses y me pareció lo lógico ya que todo quedaba en mi casa (ella tenía también su piso pero vivíamos en el mío).
No me gusta nada el concepto de tener una única cuenta o cosas similares, me gusta más la idea de que cada miembro de una pareja digamos que sea un ente por sí mismo y que sean luego responsables y capaces de administrar bien lo que gastan, cómo lo gastan y para qué lo gastan.
Obviamente cada uno administra estas situaciones como mejor le parece, pero veo un concepto demasiado clásico el de una pareja es uno para todo y demás. Incluso en un matrimonio y demás creo que sigue siendo aconsejable cierta independencia de cada individuo y no sólo a nivel económico.
Un saludo.
Metempsicosis escribió:bascu escribió:Me quedé con la primera parte de tu mensaje e ignoré alegremente el resto
Le echaré un ojo a ver qué banco es el que menos sangra!
Y mira que esta vez no he soltado un tocho
bascu escribió:Cozumel escribió:Cuenta única para los dos.
Es lo más sencillo y lo más coherente si quieres compartir una vida en pareja y no ser simplemente compañeros de piso con gastos comunes.
Hm... Quieres decir poner TODO el dinero en común? No lo veo muy práctico eso, ni justo tampoco...
Kirus escribió:Tenemos una cuenta conjunta y ambos ingresamos la misma cantidad para gastos comunes y necesarios.
No necesitamos echar cuentas para la compra porque sale de esa cuenta el dinero.
Si salimos por ahí, por ocio, cada uno paga su parte. A no ser que la cuenta común vaya bien de pasta y consideremos que puede pagar la cena ella.
macbookalu escribió:Aqui otro con coleta común. En mi caso como los salarios son diferentes, hemos decidido aportar cada uno un % de nuestra nómina. De esta forma el reparto es equitativo porque cada uno aporta en función de sus ingresos.
De esa cuenta sale alquiler, gastos de casa, servicios (luz, agua, internet...) comida, compras varias, etc. Luego cada uno paga sus gastos propios con lo que resta de nomina y que cada uno ingresa en su cuenta personal.
Cozumel escribió:bascu escribió:Cozumel escribió:Cuenta única para los dos.
Hm... Quieres decir poner TODO el dinero en común? No lo veo muy práctico eso, ni justo tampoco...
¿Y qué es más justo?, ¿que si yo gano 4.000 euros y mi pareja 1.000 euros yo me permita una vida de caprichos y mi pareja no?
¿Me quedo sin ir a Australia porque ella no puede pagar el 50% del viaje o me voy yo y la dejo en casa?
En mi relación de pareja al menos se comparte todo, los dos nos beneficiamos de lo que entra y nos responsabilizamos de nuestra vida en común.
Y para eso, nada más sencillo que una cuenta.
Mis padres lo hicieron así y les fue de maravilla.
Kirus escribió:Cozumel escribió:bascu escribió:
¿Y qué es más justo?, ¿que si yo gano 4.000 euros y mi pareja 1.000 euros yo me permita una vida de caprichos y mi pareja no?
¿Me quedo sin ir a Australia porque ella no puede pagar el 50% del viaje o me voy yo y la dejo en casa?
En mi relación de pareja al menos se comparte todo, los dos nos beneficiamos de lo que entra y nos responsabilizamos de nuestra vida en común.
Y para eso, nada más sencillo que una cuenta.
Mis padres lo hicieron así y les fue de maravilla.
Pues si los dos queremos ir a Australia y uno no PUEDE permitírselo, será el otro el que le ofrezca pagar más. Sin ningún misterio.
Pero si yo no quiero ir a Australia y mi pareja sí tampoco hay ningún tipo de problema porque él se paga su viaje con su dinero y listo.
De todas formas es que veo absurdo plantearme ir a Australia si no tengo dinero para ello.
Vareland escribió:Los que optáis cuentas separadas esta claro que lo hacéis (o eso parece) para seguir teniendo esa "privacidad monetaria" de la que no os queréis desprender para poder pagaros las chucherias y no dar explicaciones.
En mi opinión todo eso debe (debería al menos) desaparecer una vez la relación se ha tornado estable en convivencia y con miras de un largo futuro. Conocerse y al poco irse a vivir juntos y hacer cuentas conjuntas si me parece atrevido, aunque hay quien lo hace y le ha ido bien.
Una cuenta conjunta donde meter las dos nominas y que los bancos, suministros, colegios, paypals de turno, etc... chupen de ahí es lo más sensato, cómodo y ágil, pero ésto sólo lo entenderán aquellos que lo estén aplicando, porqué les parecerá normal y obvio. El resto lo verá como "dios mio, entonces verá toda la mierda que me compro !!!.... Pero dejas de mirar lo que cobra uno, lo que cobra otro, si vivís juntos todo va al mismo sitio, la comida es para la familia, la luz es para la familia, la hipoteca o alquiler es para la familia, la gasolina es para la familia, etc... Y si yo me compro un juego pues ella que se compre lo que quiera. El sentido común dirá si se es consecuente y responsable con el saldo restante para afrontar los caprichos.
O es que si uno tiene Paga Extra y el otro no, el que la tiene se puede permitir más cosas?? Totalmente innecesario, pero en una convivencia madura y estable, no en unos novietes que están probando a ver que tal la convivencia.
Cuestión de madurar en la relación, es un paso lógico y ... creedme... necesario...
Por eso encuentro tan lógico lo expuesto por @Cozumel
Salu2
Sabio escribió:Siempre que se abren este tipo de hilos sucede lo mismo: "lo mío es mejor" "no, lo mío es mejor que lo tuyo" "no, cualquier pareja que se precie debe hacerlo así"
SECHI escribió:@bascu
Mas de 10 años vivendo juntos y ningun problema por temas de pagos.
Cada uno con su cuenta corriente con su correspondiente nomina y luego una cuenta comun donde cada uno ingresa el mismo dinero cada mes y de donde sale alquiler, comida, agua, gas luz, transporte, etc...y el ocio que hacemos juntos como viajes, salir a comer/cenar, escalada, submarinismo, en general cosas que hacemos juntos tambien sale de la comun.
El ocio que hace cada uno por separado se lo paga cada uno por su cuenta asi si mi novia se gasta 100€ en cremas es asunto suyo y si yo me compro un.videojuego a ella le da igual. Asi fuera problemas y reproches varios.
Tenemos amigos compartiendo cuentas con sus parejas donde salen todos los gastos incluidos caprichos y siempre estan reprochandose compras y caprichos y hasta peleas y malos rollos.
Estamos en el banco sabadell que si metes 700€ o mas en la cuenta comun no te cobran nada, ademas nos devuelven el 3% de los recibos y encima no pagamos las dos tarjetas de débito qe tenemos, una para ella y otra para mi. Y en nuestras cuentas personales como cada uno tiene su nomina tampoco pagamos tarjetas ni comisiones ni nada.
eXpineTe escribió:Sabio escribió:Siempre que se abren este tipo de hilos sucede lo mismo: "lo mío es mejor" "no, lo mío es mejor que lo tuyo" "no, cualquier pareja que se precie debe hacerlo así"
Esta es la clave, cada persona es un mundo, y, por tanto, cada pareja, un mundo doble. Lo que a mi me vale ahora perfectamente con mi actual pareja, puede no valerme si mañana estoy con otra, por lo que, el debate de que método es mejor, es totalmente esteril.
Al final, se trata de hablar, entenderse, y llegar al mejor punto de encuentro posible