Vida en pareja.... Cómo gestionáis los gastos compartidos?

1, 2, 3, 4
A las buenas!

Pues os cuento... Mi chico ha encontrado curro por fin, con nómina y todo jaja [+risas]. Llevamos 3 años viviendo juntos (la casa es mía, vamos la hipoteca la pago yo).

como es lógico, hasta ahora el único dinero que entraba en casa era el mío así que los gastos los asumía yo: alimentación, suministros, ocio... A partir de ahora, ya podremos compartir gastos! [beer]

Me gustaría conocer cómo os lo montáis vosotros!
- Habéis abierto una cuenta conjunta y vaís ingresando lo mismo ambos todos los meses?
- Uno de vosotros va a la compra y luego hacéis cuentas?
- Cuando salís a cenar, cada uno se paga lo suyo? Y los viajes?

Mi idea por ahora es abrir una cuenta sin comisiones y que tenga tarjeta (recomendaciones? XD). En ella ir ingresando ambos una cantidad cada mes, y utilizar esa tarjeta para hacer la compra de casa, y cuando salgamos a cenar y demás... Lo ideal sería que a la vez sirviese para ir ahorrando, y así ir planificando viajecillos y demás...

Estoy abierto a sugerencias/experiencias/recomendaciones! :P

Saludos!
Cuando te casas en gananciales estos problemas desaparecen jaajjajaa

Bueno, hasta casarme, los gastos de la casa salían de mi cuenta (hipoteca, agua, gas, luz...etc.) y el resto (alimentacion...etc.) salia de la cuenta de mi contraria. Pero vamos, que si algun dia iba yo a la compra pues pagaba yo. No era una norma rigida 100%.
Con mi pareja, lo que hacemos es cada uno su cuenta bancaria, de momento no vemos necesidad de tener una comun. Cuando salimos a comer por ahi, a veces invita uno y a veces otro, no tenemos establecido algo fijo. En los gastos comunes, como comida, vamos a medias. PD: sin animo de ofender, 3 años sin trabajar es de no poner mucho empeño en el asunto (lo digo por tu novio, no por ti)
despues de 10 años saliendo, 7 viviendo juntos...

una cuenta sola, y ahi va mi nomina, la de mi pareja y todos los gastos
y 2 tarjetas de credito/debito
Debemos ser de los pocos que no tiene una cuenta conjunta [+risas] Para gastos compartidos usamos la app Splitwise y vamos pagando a medias todo: viajes, restaurantes, gastos del hogar...
Omnia90 escribió:Con mi pareja, lo que hacemos es cada uno su cuenta bancaria, de momento no vemos necesidad de tener una comun. Cuando salimos a comer por ahi, a veces invita uno y a veces otro, no tenemos establecido algo fijo. En los gastos comunes, como comida, vamos a medias. PD: sin animo de ofender, 3 años sin trabajar es de no poner mucho empeño en el asunto (lo digo por tu novio, no por ti)

Tranqui, no ofendes, pero te falta contexto e informacion, y por eso puede que tu juicio sea erróneo ;)

Por ampliar, diré que intentó abrir un negocio que no cuajó, y luego ha ido haciendo chapucillas, pero apenas le daba para tabaco y poco más... El pan nuestro de cada día en España, desgraciadamente...

Y no, no es tan fácil encontrar curro como pretendes, ni mucho menos. Sobretodo si ya rozas los 40 y tienes un nivel de estudios bajo... Pero bueno, ya ha encontrado algo y es lo que importa! [beer]

Gracias por tu aportación, por supuesto! [ginyo]
Casi 7 años de relación, de los cuales 4 años viviendo juntos y 1 de casados.
Cuando mi pareja se vino a Valencia se abrió cuenta bancaria propia y abrimos una cuenta de ahorros común en la que aportar lo que cada uno pudiese. Por lo tanto cada uno disponía de su cuenta bancaria y adicionalmente la cuenta de ahorros, todo con ING Direct y sin comisiones.
Cuando vivíamos de alquiler y ella no trabajaba: yo terminaba pagando alquiler + todos los gastos derivados. Sus pequeños caprichos se los costeaba ella con los ahorros que tenía de antes de venirse. Comer fuera lo costeaba yo también.
Cuando vivíamos de alquiler y ella empezó a trabajar: Yo seguía costeando todo pero ella empezó a aportar dinero a la cuenta de ahorros común para la compra del piso.
Una vez comprado el piso y casados con bienes gananciales: Seguimos igual que antes, cada uno dispone de su cuenta personal para sus pequeños caprichos y lo que aporta cada uno mensualmente se destina a anticipar la hipoteca.

Por experiencia propia con amistades/compañeros de trabajo, aglutinar las 2 nóminas en una sola cuenta bancaria termina generando conflictos, con el método empleado en mi caso 0 conflictos en 7 años... :)
Mi mujer y yo, cuando empezamos juntos lo hicimos a lo grande :D

Apenas a los 6 meses de estar saliendo decidimos irnos a vivir juntos. Desde ese momento hicimos una cuenta a nombre de los dos y allí iban las dos nóminas. Eso sí, nos abrimos además una cuenta sin gastos para cada uno. En esa cuenta todos los meses desviábamos 50 euros para cada uno (era "nuestra paga"). Así que todo (luz, agua, alquiler, gastos de comida) salía de esa cuenta.

Unos cuantos años después nos compramos la casa y las cuentas individuales de gastos personales desaparecieron (vimos que tampoco servían para mucho). Ahora tenemos dos cuentas, una para la hipoteca y los gastos del cole de los peques y otra para los gastos corrientes (agua, luz, comida, ropa, etc.). Ambos somos titulares de las cuentas y mi nómina va a una cuenta y la suya a la otra.

Creo que lo hicimos bien así, por que cuando se vive es pareja es complicado separar lo que es de uno o de otro.
A mí la forma que más me gusta es una cuenta conjunta de donde salen todos los gastos comunes, y donde cada uno aporta lo que se acuerde, y luego cada uno con una cuenta individual, de donde salen sus caprichos individuales en base a lo que le reste. Siempre me ha parecido la forma organizada y justa de gestionar los gastos comunes, con el añadido de que uno no tiene que andar justificando luego sus gastos si se diera el caso.

Ho!
Para mí la mejor opción es una cuenta conjunta y que cada uno ingrese su parte (la mitad o proporcional a lo que cada uno gane, eso como se establezca en cada pareja). Así se pueden separar los gastos de la convivencia de los gastos propios (además de ser más fácil controlar los gastos).

Sobre tu pregunta, cuentas sin comisiones y con tarjeta hay varias. Especialmente en bancos por internet. Yo me abrí una de openbank hace milenios y como con esa voy bien no sé qué ofrecen las demás. En misce creo que hay un hilo sobre cuentas bancarias sin comisiones, puedes echar un vistazo.
Yo con la novia tenemos un caso "raro" en estos tiempos y es que cada uno tiene su piso en "propiedad" (aún pagamos hipoteca, de ahí las comillas) pero, obviamente, sólo vivimos en uno de ellos.
El tema era hacer una cuenta conjunta, cambiar las nóminas y luego trasvasar dinero para pagar cada uno su hipoteca o hacer una cuenta conjunta y trasvasar dinero a ella.
La verdad, cambiar la cuenta dónde tienes metida la nómina de dónde pagas la hipoteca no mola demasiado. Mover la hipoteca tampoco si las condiciones las tienes buenas, así que... optamos por la segunda opción:

Cuenta conjunta, desviar parte del dinero ahí para gastos comunes, cada uno continua con su cuenta "privada"

Dado que en un piso los subministros están a mínimos y sólo gastamos en uno de ellos hemos hecho lo siguiente:

• Hipoteca, comunidad, IBI y demás gastos de "propiedad": Cada uno se paga lo suyo
  • Luz, agua, gas, teléfono: domiciliados recibos de ambos pisos en cuenta conjunta
  • Gastos diarios comunes (comida, menaje, muebles nuevos...): tarjeta de la cuenta conjunta.
  • Gastos personales (desde ropa hasta cambiar el teléfono o los vicios no compartidos: cada uno se paga lo suyo

Nosotros nos hicimos "cuenta expansión" en Banco Sabadell porque por aquí tenemos oficinas en todas partes y las condiciones para no pagar nada nos eran bastante útiles:
  • Mínimo de un ingreso mensual "externo" de 700€. No te obligan a nómina o pensión, así que con una transferencia es suficiente (automática mensual de 350€ cada uno, hacemos nosotros). Si uno de los dos fuera del Sabadell tendríamos un problema, porque esos 700€ tienen que ser íntegros de fuera del banco. Una transferencia de otra cuenta del mismo banco no contaría.
  • Tarjeta de débito + Tarjeta de crédito + Tarjeta de mierda que no pienso ni activar (pago fraccionado a 3 meses automático, con comisión de 4€/mes por compra... te puede salir mas cara la comisión que el fraccionado como te confundas y la uses para todo). Las 3 gratuitas por cada uno de los propietarios de la cuenta (en una pareja, total de 6 tarjetas, 2 a la basura directamente)
  • Devolución del 1% de los recibos si estos superan los 100€ y si haces 5 compras al mes con tarjeta de crédito/débito (entre ir a cenar y compra semanal... las 5 compras están tiradas, lo de los recibos de mas de 100€... si pagas cada 2-3 meses quizá si, si pagas los recibos cada mes casi que esto ni te importa)

Pero supongo que revisando podrías encontrar otros bancos con condiciones mas o menos similares, hay por ahí un hilo de "cuentas gratuitas".
Tenemos una cuenta conjunta y ambos ingresamos la misma cantidad para gastos comunes y necesarios.

No necesitamos echar cuentas para la compra porque sale de esa cuenta el dinero.

Si salimos por ahí, por ocio, cada uno paga su parte. A no ser que la cuenta común vaya bien de pasta y consideremos que puede pagar la cena ella.
Veo que por lo general, lo de la cuenta conjunta es buena idea... Gracias! [oki]

En qué banco la tenéis abierta? Lo digo por el tema de comisiones y demás porque claro, sería una cuenta solo de ahorro, y no habría nómina... Si domicilio algún recibo quitan las comisiones también? [comor?]

Saludos!
bascu escribió:Veo que por lo general, lo de la cuenta conjunta es buena idea... Gracias! [oki]

En qué banco la tenéis abierta? Lo digo por el tema de comisiones y demás porque claro, sería una cuenta solo de ahorro, y no habría nómina... Si domicilio algún recibo quitan las comisiones también? [comor?]

Saludos!

Como te he dicho, en misce hay un hilo sobre ello donde te puedes informar bien.
hilo_hilo-oficial-cuentas-bancarias-gratuitas-adios-comisiones_2010718
Me quedé con la primera parte de tu mensaje e ignoré alegremente el resto [+risas]

Le echaré un ojo a ver qué banco es el que menos sangra! [carcajad]
Sabio escribió:A mí la forma que más me gusta es una cuenta conjunta de donde salen todos los gastos comunes, y donde cada uno aporta lo que se acuerde, y luego cada uno con una cuenta individual, de donde salen sus caprichos individuales en base a lo que le reste. Siempre me ha parecido la forma organizada y justa de gestionar los gastos comunes, con el añadido de que uno no tiene que andar justificando luego sus gastos si se diera el caso.

Ho!

Yo también pienso que es la opción perfecta.
bascu escribió:Me quedé con la primera parte de tu mensaje e ignoré alegremente el resto [+risas]

Y mira que esta vez no he soltado un tocho XD
Sabio escribió:A mí la forma que más me gusta es una cuenta conjunta de donde salen todos los gastos comunes, y donde cada uno aporta lo que se acuerde, y luego cada uno con una cuenta individual, de donde salen sus caprichos individuales en base a lo que le reste. Siempre me ha parecido la forma organizada y justa de gestionar los gastos comunes, con el añadido de que uno no tiene que andar justificando luego sus gastos si se diera el caso.

Ho!

Esto,básicamente.
Cuenta única para los dos.

Si hay dinero para ambos y, sino, para ninguno.

Es lo más sencillo y lo más coherente si quieres compartir una vida en pareja y no ser simplemente compañeros de piso con gastos comunes.
yo si tuviera pareja tengo claro que cada uno aporta segun su salario en un fondo comun para los gastos basicos, luego cada uno un fondo propio para sus tonterias, y de ahi que cada uno haga lo que quiera, a ser posible con cabeza.
Cozumel escribió:Cuenta única para los dos.

Es lo más sencillo y lo más coherente si quieres compartir una vida en pareja y no ser simplemente compañeros de piso con gastos comunes.

Hm... Quieres decir poner TODO el dinero en común? No lo veo muy práctico eso, ni justo tampoco...
Hola!

En mi caso, con una hipoteca en común y casi 15 años juntos... Ya funcionamos como un solo organismo económico.

Todo va a una cuenta, y de ahí se gasta todo. Cierto es que tenemos un ritmo de gasto parecido... A los dos nos gusta ahorrar y los caprichos que nos damos, andan bastante equilibrados. Nunca danos explicaciones de que o.porque gastamos. Cuando queremos comprar algo para uno mismo. Se compra y ya.

Aunque durante mucho tiempo hicimos lo que otros compis más arriba. Cuenta común donde aportabamosncada uno lo que se podía, y cuenta personal para los caprichos.
Yo el tiempo que conviví con mi pareja ni nos planteamos tener una cuenta común.

Pagábamos a medias todo (compra, facturas excepto móvil de cada uno que yo recuerde, compras como muebles o electrodomésticos, etc). Cuando salíamos por ahí pues lo normal creo yo, un día paga uno, otro día otro y así de forma aleatoria sin llevarlo a rajatabla vaya.

El combustible, seguros y demás cada uno se pagaba el de su coche. Supongo que había más gastos que pagábamos cada uno los suyos.

Teníamos cierta cantidad de dinero en efectivo en una cartera en un mueble y de ahí sacábamos para pequeñas cosas o recados.

Las compras grandes y demás teníamos un control de lo que gastábamos y, cuando lo dejamos, le pagué la mitad de unos muebles, de un sofá y demás que compramos a medias porque ella al final sólo los disfrutó unos meses y me pareció lo lógico ya que todo quedaba en mi casa (ella tenía también su piso pero vivíamos en el mío).

No me gusta nada el concepto de tener una única cuenta o cosas similares, me gusta más la idea de que cada miembro de una pareja digamos que sea un ente por sí mismo y que sean luego responsables y capaces de administrar bien lo que gastan, cómo lo gastan y para qué lo gastan.

Obviamente cada uno administra estas situaciones como mejor le parece, pero veo un concepto demasiado clásico el de una pareja es uno para todo y demás. Incluso en un matrimonio y demás creo que sigue siendo aconsejable cierta independencia de cada individuo y no sólo a nivel económico.

Un saludo.
Believe23 escribió:Yo el tiempo que conviví con mi pareja ni nos planteamos tener una cuenta común.

Pagábamos a medias todo (compra, facturas excepto móvil de cada uno que yo recuerde, compras como muebles o electrodomésticos, etc). Cuando salíamos por ahí pues lo normal creo yo, un día paga uno, otro día otro y así de forma aleatoria sin llevarlo a rajatabla vaya.

El combustible, seguros y demás cada uno se pagaba el de su coche. Supongo que había más gastos que pagábamos cada uno los suyos.

Teníamos cierta cantidad de dinero en efectivo en una cartera en un mueble y de ahí sacábamos para pequeñas cosas o recados.

Las compras grandes y demás teníamos un control de lo que gastábamos y, cuando lo dejamos, le pagué la mitad de unos muebles, de un sofá y demás que compramos a medias porque ella al final sólo los disfrutó unos meses y me pareció lo lógico ya que todo quedaba en mi casa (ella tenía también su piso pero vivíamos en el mío).

No me gusta nada el concepto de tener una única cuenta o cosas similares, me gusta más la idea de que cada miembro de una pareja digamos que sea un ente por sí mismo y que sean luego responsables y capaces de administrar bien lo que gastan, cómo lo gastan y para qué lo gastan.

Obviamente cada uno administra estas situaciones como mejor le parece, pero veo un concepto demasiado clásico el de una pareja es uno para todo y demás. Incluso en un matrimonio y demás creo que sigue siendo aconsejable cierta independencia de cada individuo y no sólo a nivel económico.

Un saludo.

Entiendo lo que quieres decir y lo comparto al 100%! Aunque estés en pareja, sigues siendo un individuo independiente y considero importante tener tu ocio y tus gastos propios! Eso pasa también con algunas parejas cuando tienen hijos, que ya se convierten en "padres" y toda su vida gira entorno al retoño y ellos quedan anulados... Pero eso sería otro debate [carcajad]
Metempsicosis escribió:
bascu escribió:Me quedé con la primera parte de tu mensaje e ignoré alegremente el resto [+risas]

Y mira que esta vez no he soltado un tocho XD

A lo mejor es por eso... Acostumbrado a leer tus mini novelas, esto me supo tan a poco que me lo salté, jajaja [hallow]
Yo considero que el día que tenga la suficiente confianza como para irme a vivir con una pareja compartiremos cuenta y ya está. Todo de ahí.
Mis ahorros seguirán en mi cuenta de ahorros y los suyos igualmente. Si después queremos hacer otra cuenta de ahorros me vale también. Pero vaya que en principio, mi opinión viene a ser compartir todo
Nuestra filosofía es "hoy por ti, mañana por mí". Calculo que paguemos parecido, pero no merece la pena echar cuentas cuando ambos contribuimos, la verdad.
@bascu

La próxima lo pondré un tocho dividido por capítulos y arreglado XD

---

Sobre el tema de confianza, compartir y demás, yo creo que cada pareja lo hace como lo resulte más cómodo. No necesariamente tiene que un asunto de tener más o menos confianza. Hay gente que incluso casados en gananciales siguen teniendo esa cuenta común y las de ahorros a nivel particular, simplemente para que todo esté más ordenado y sea más fácil separar los gastos básicos de los que cada uno dedica a caprichos.
bascu escribió:

Hm... Quieres decir poner TODO el dinero en común? No lo veo muy práctico eso, ni justo tampoco...

¿Y qué es más justo?, ¿que si yo gano 4.000 euros y mi pareja 1.000 euros yo me permita una vida de caprichos y mi pareja no?

¿Me quedo sin ir a Australia porque ella no puede pagar el 50% del viaje o me voy yo y la dejo en casa?

En mi relación de pareja al menos se comparte todo, los dos nos beneficiamos de lo que entra y nos responsabilizamos de nuestra vida en común.

Y para eso, nada más sencillo que una cuenta.

Mis padres lo hicieron así y les fue de maravilla.
En nuestro caso, ingresamos cada mes 1100€ cada uno y de ahí se paga todo.

Cada uno tenemos además nuestros gastos (gimnasio, ella coche y yo moto, etc) y eso nos lo pagamos cada uno.

Preferimos tener cada uno nuestra cuenta pero entiendo a la gente que prefiere tener una cuenta única.
Kirus escribió:Tenemos una cuenta conjunta y ambos ingresamos la misma cantidad para gastos comunes y necesarios.

No necesitamos echar cuentas para la compra porque sale de esa cuenta el dinero.

Si salimos por ahí, por ocio, cada uno paga su parte. A no ser que la cuenta común vaya bien de pasta y consideremos que puede pagar la cena ella.

Tal cual. Sencillo y sin complicaciones.
Aqui otro con coleta común. En mi caso como los salarios son diferentes, hemos decidido aportar cada uno un % de nuestra nómina. De esta forma el reparto es equitativo porque cada uno aporta en función de sus ingresos.

De esa cuenta sale alquiler, gastos de casa, servicios (luz, agua, internet...) comida, compras varias, etc. Luego cada uno paga sus gastos propios con lo que resta de nomina y que cada uno ingresa en su cuenta personal.
macbookalu escribió:Aqui otro con coleta común. En mi caso como los salarios son diferentes, hemos decidido aportar cada uno un % de nuestra nómina. De esta forma el reparto es equitativo porque cada uno aporta en función de sus ingresos.

De esa cuenta sale alquiler, gastos de casa, servicios (luz, agua, internet...) comida, compras varias, etc. Luego cada uno paga sus gastos propios con lo que resta de nomina y que cada uno ingresa en su cuenta personal.

Esta es la idea que veo más coherente, y que es la que casi todos compartís... La de @Cozumel sigo sin verla clara, la verdad. :-?
Cozumel escribió:
bascu escribió:

¿Y qué es más justo?, ¿que si yo gano 4.000 euros y mi pareja 1.000 euros yo me permita una vida de caprichos y mi pareja no?

¿Me quedo sin ir a Australia porque ella no puede pagar el 50% del viaje o me voy yo y la dejo en casa?

En mi relación de pareja al menos se comparte todo, los dos nos beneficiamos de lo que entra y nos responsabilizamos de nuestra vida en común.

Pues si los dos queremos ir a Australia y uno no PUEDE permitírselo, será el otro el que le ofrezca pagar más. Sin ningún misterio.

Pero si yo no quiero ir a Australia y mi pareja sí tampoco hay ningún tipo de problema porque él se paga su viaje con su dinero y listo.

De todas formas es que veo absurdo plantearme ir a Australia si no tengo dinero para ello.
Cada uno su cuenta y una común para gastos, compra, salir, etc.

Yo tengo un piso del cuál pago hipoteca, eso sale de mi cuenta. Además tengo un préstamo que también sale de mi cuenta. Si me quiero comprar una ps4 y la switch (mes pasado) lo compro de mi cuenta. El pc me lo compré de mi cuenta.

Todo lo común lo compramos con la cuenta conjunta, por ejemplo una TV, una aspiradora, sábanas...

Yo me compro mi ropa, ella la suya, pedimos para cenar al japo y pagamos con la conjunta.

Estamos trabajando los dos y así nos va bien, el día que no tenga trabajo uno, pues aportará mas el otro. Pero de mento vamos así bien, yo soy mucho más caprichoso que ella y teniendo mi cuenta no tengo que sentirme mal por pensar que estoy comprando algo que a ella no le hace gracia.
Kirus escribió:
Cozumel escribió:
bascu escribió:

Pues si los dos queremos ir a Australia y uno no PUEDE permitírselo, será el otro el que le ofrezca pagar más. Sin ningún misterio.

Pero si yo no quiero ir a Australia y mi pareja sí tampoco hay ningún tipo de problema porque él se paga su viaje con su dinero y listo.

De todas formas es que veo absurdo plantearme ir a Australia si no tengo dinero para ello.

Lo único que veo absurdo es hablar de tu dinero y no de vuestro dinero a la hora de pensar si os podéis, que no si puedes, permitirtelo.

Te pongo un ejemplo menos recreativo.

Imagina que tu pareja, licenciada, lleva 8 años alternando curros de baja cualificación, malas condiciones y una constante temporalidad.

Sabéis que la única oportunidad laboral de que esa no sea su vida es estudiar unas oposiciones, de las 10 horas diarias durante 2-3 años.

¿Te haces cargo de la mitad de sus gastos generales?, ¿lo mandas a la calle?, y si vais al cine, ¿entras tu sola y luego le cuentas la película?

Te digo yo lo que harían el 99% de las parejas españolas.

Decirle que se busque el siguiente currete de mierda y que se dedique a opositar en otra vida.
La clave para mí está en el hecho de considerarse una unidad o no. Mi pareja y yo entendemos que el dinero es nuestro. Pueden venir malas rachas para uno u otro y no pasa nada.

El ejemplo del viaje es bueno.... Si yo gano 2000 y mi pareja 500.... No me voy a cenar a un sitio caro con ella porque su sueldo no le llega? Me compro yo un portátil del copón mientras ella estira uno de 8 años? Para mí el mercedes y para ella un coche viejo? Y si tenemos hijos?

Ojo, que no digo que lo de cuentas separadas me parezca mal. Solo que, a nosotros en la vida, nos ha llegado ese momento en el que somos un equipo y, si uno ingresa más, pues mejor para los dos.
Cuenta comun, y ya. Ni nos fijamos q se aporta de cada uno, una vez pagado lo basico y ahorrado algo, vamos gastando lo q sobre hasta q se acaba
Nosotros cuenta comun y todos los meses ingresamos parte del sueldo para los gastos comunes gordos. sin embargo luego si salimos a comer paga uno y ya esta, no dividimos absolutamente todo. Cobramos mas o menos lo mismo, pero yo ahora llevo un tiempo reduciendo jornada y por ejemplo el se esta encargando de amortizar hipoteca cuando puede.
Los que optáis cuentas separadas esta claro que lo hacéis (o eso parece) para seguir teniendo esa "privacidad monetaria" de la que no os queréis desprender para poder pagaros las chucherias y no dar explicaciones.

En mi opinión todo eso debe (debería al menos) desaparecer una vez la relación se ha tornado estable en convivencia y con miras de un largo futuro. Conocerse y al poco irse a vivir juntos y hacer cuentas conjuntas si me parece atrevido, aunque hay quien lo hace y le ha ido bien.

Una cuenta conjunta donde meter las dos nominas y que los bancos, suministros, colegios, paypals de turno, etc... chupen de ahí es lo más sensato, cómodo y ágil, pero ésto sólo lo entenderán aquellos que lo estén aplicando, porqué les parecerá normal y obvio. El resto lo verá como "dios mio, entonces verá toda la mierda que me compro !!!.... Pero dejas de mirar lo que cobra uno, lo que cobra otro, si vivís juntos todo va al mismo sitio, la comida es para la familia, la luz es para la familia, la hipoteca o alquiler es para la familia, la gasolina es para la familia, etc... Y si yo me compro un juego pues ella que se compre lo que quiera. El sentido común dirá si se es consecuente y responsable con el saldo restante para afrontar los caprichos.

O es que si uno tiene Paga Extra y el otro no, el que la tiene se puede permitir más cosas?? Totalmente innecesario, pero en una convivencia madura y estable, no en unos novietes que están probando a ver que tal la convivencia.

Cuestión de madurar en la relación, es un paso lógico y ... creedme... necesario...

Por eso encuentro tan lógico lo expuesto por @Cozumel

Salu2
Vareland escribió:Los que optáis cuentas separadas esta claro que lo hacéis (o eso parece) para seguir teniendo esa "privacidad monetaria" de la que no os queréis desprender para poder pagaros las chucherias y no dar explicaciones.

En mi opinión todo eso debe (debería al menos) desaparecer una vez la relación se ha tornado estable en convivencia y con miras de un largo futuro. Conocerse y al poco irse a vivir juntos y hacer cuentas conjuntas si me parece atrevido, aunque hay quien lo hace y le ha ido bien.

Una cuenta conjunta donde meter las dos nominas y que los bancos, suministros, colegios, paypals de turno, etc... chupen de ahí es lo más sensato, cómodo y ágil, pero ésto sólo lo entenderán aquellos que lo estén aplicando, porqué les parecerá normal y obvio. El resto lo verá como "dios mio, entonces verá toda la mierda que me compro !!!.... Pero dejas de mirar lo que cobra uno, lo que cobra otro, si vivís juntos todo va al mismo sitio, la comida es para la familia, la luz es para la familia, la hipoteca o alquiler es para la familia, la gasolina es para la familia, etc... Y si yo me compro un juego pues ella que se compre lo que quiera. El sentido común dirá si se es consecuente y responsable con el saldo restante para afrontar los caprichos.

O es que si uno tiene Paga Extra y el otro no, el que la tiene se puede permitir más cosas?? Totalmente innecesario, pero en una convivencia madura y estable, no en unos novietes que están probando a ver que tal la convivencia.

Cuestión de madurar en la relación, es un paso lógico y ... creedme... necesario...

Por eso encuentro tan lógico lo expuesto por @Cozumel

Salu2

Llevo 14 años con mi pareja, vivimos juntos desde hace 8, tenemos cada uno nuestra cuenta y tenemos la cuenta en común.
Al principio de més se mete ahí el dinero de cada uno para gastos generales y lo demás te lo gastas cuando quieras y como quieras. Si hay que hacer un viaje a donde sea, se hace dentro de nuestras posibilidades (Su sueldo + el mio sin ver porcentajes)

Tener 3 cuentas es como mínimo más seguro que tu opción, y además más ordenado ya que puedes dividir mejor las cuentas y hacer mejor los calculos. Lo de "soy más maduro" por tener una cuenta no es ni lógico ni necesario...
14 años juntos,un año viviendo juntos,desde hace ya 8 años compartiendo una cuenta de banco.conjunta,donde va todo,y otra que tenemos de ahorro.
Cuando se puede o vamos.juntos a.comprar o.no,por separado.Las cenas comidas o.donde vayamos da igual quien lo pague porque sale.todo de lo.mismo

Ahora mismo despues de.mucho tiempo,estamos.los.dos trabajando.
Siempre que se abren este tipo de hilos sucede lo mismo: "lo mío es mejor" "no, lo mío es mejor que lo tuyo" "no, cualquier pareja que se precie debe hacerlo así" ¬_¬

Yo entiendo que haya gente que le parezca más cómodo o mejor tenerlo todo común, pero a mí ni me gusta ni me sirve, y nada tiene que ver con la madurez de la relación.
Tenerlo separado me sirve para controlar mejor mis gastos particulares, además, si mi pareja cobra más que yo me parece justo que disponga de más dinero para lo que ella quiera, y personalmente me niego en rotundo a malgastar en mis caprichos un dinero que yo no me he ganado, aunque a mí pareja no le importe. También me sirve para poder comprar cosas a mi pareja sin que ella se entere, de forma cómoda. Por no hablar de que no me gusta meterme en lo que compra o deja de comprar mi pareja, o cómo se gestiona, igual que tampoco me gusta que me lo hagan a mí, y si mi pareja se quiere comprar un móvil nuevo cada dos por tres, pues allá ella (aunque a mí me parezca una tontería), siempre que esos caprichos no interfieran en la cuenta común (otra ventaja que le veo a tenerlo separado). Y en general da a cada uno una independencia que yo al menos considero necesaria en una relación.

Este sistema puede ser tan flexible como ambos queramos, si se ve que uno gana mucho más se puede compensar el gasto común tal y como se acuerde, o incluso absorberlo uno, las vacaciones, cenas, etc. pueden salir de la cuenta común, y a mí nunca me ha importado pagar un capricho a mi pareja de mi dinero si lo he creído oportuno, y siempre se puede adecuar según se quiera.

Ho!
Sabio escribió:Siempre que se abren este tipo de hilos sucede lo mismo: "lo mío es mejor" "no, lo mío es mejor que lo tuyo" "no, cualquier pareja que se precie debe hacerlo así" ¬_¬

Esta es la clave, cada persona es un mundo, y, por tanto, cada pareja, un mundo doble. Lo que a mi me vale ahora perfectamente con mi actual pareja, puede no valerme si mañana estoy con otra, por lo que, el debate de que método es mejor, es totalmente esteril.

Al final, se trata de hablar, entenderse, y llegar al mejor punto de encuentro posible
@Vareland , un poco triste que sólo se pueda pensar de la manera en lo que lo haces tú o, de lo contrario, la gente es una inmadura que nl sabe lo que es tener una relación seria.

Me parece muy triste tener un guión de cómo ha de ser la vida y no salirse de las reglas establecidad (¿por quién?). Y más triste faltar al respeto a los que no quieran seguir ese manual de la vida (edición de 1951).

Un saludo.
Siempre que no se llegue a extremismos, los diferentes puntos de vista generan debate, y eso siempre es sano!

En mi caso y situación concreto, creo que lo que más se adapta es lo de la cuenta conjunta... Creo que de ahí sacaremos para los suministros y la alimentación, y lo que es el ocio "normal" (cenas, cines y demás).

Para viajes y cosas más "elaboradas" (compra de electrodomésticos, reformas en casa y demás), ya se aportará según lo que cada uno pueda en ese momento... No vamos a fijar porcentajes! :o

Edito: no me gustaría que el buen rollo que había hasta ahora en el hilo se amargue por posturas extremas, la verdad...
[beer] El quiera entender lo que he puesto lo entenderá.

El que no esté de acuerdo porque no es lo que piensa pues nunca lo entenderá.

Y el que suda de todo va a su aire es el mas listo de todos.

Salud [beer]
@bascu

Mas de 10 años vivendo juntos y ningun problema por temas de pagos.

Cada uno con su cuenta corriente con su correspondiente nomina y luego una cuenta comun donde cada uno ingresa el mismo dinero cada mes y de donde sale alquiler, comida, agua, gas luz, transporte, etc...y el ocio que hacemos juntos como viajes, salir a comer/cenar, escalada, submarinismo, en general cosas que hacemos juntos tambien sale de la comun.

El ocio que hace cada uno por separado se lo paga cada uno por su cuenta asi si mi novia se gasta 100€ en cremas es asunto suyo y si yo me compro un.videojuego a ella le da igual. Asi fuera problemas y reproches varios.

Tenemos amigos compartiendo cuentas con sus parejas donde salen todos los gastos incluidos caprichos y siempre estan reprochandose compras y caprichos y hasta peleas y malos rollos.

Estamos en el banco sabadell que si metes 700€ o mas en la cuenta comun no te cobran nada, ademas nos devuelven el 3% de los recibos y encima no pagamos las dos tarjetas de débito qe tenemos, una para ella y otra para mi. Y en nuestras cuentas personales como cada uno tiene su nomina tampoco pagamos tarjetas ni comisiones ni nada.
SECHI escribió:@bascu

Mas de 10 años vivendo juntos y ningun problema por temas de pagos.

Cada uno con su cuenta corriente con su correspondiente nomina y luego una cuenta comun donde cada uno ingresa el mismo dinero cada mes y de donde sale alquiler, comida, agua, gas luz, transporte, etc...y el ocio que hacemos juntos como viajes, salir a comer/cenar, escalada, submarinismo, en general cosas que hacemos juntos tambien sale de la comun.

El ocio que hace cada uno por separado se lo paga cada uno por su cuenta asi si mi novia se gasta 100€ en cremas es asunto suyo y si yo me compro un.videojuego a ella le da igual. Asi fuera problemas y reproches varios.

Tenemos amigos compartiendo cuentas con sus parejas donde salen todos los gastos incluidos caprichos y siempre estan reprochandose compras y caprichos y hasta peleas y malos rollos.

Estamos en el banco sabadell que si metes 700€ o mas en la cuenta comun no te cobran nada, ademas nos devuelven el 3% de los recibos y encima no pagamos las dos tarjetas de débito qe tenemos, una para ella y otra para mi. Y en nuestras cuentas personales como cada uno tiene su nomina tampoco pagamos tarjetas ni comisiones ni nada.

El problema que yo veo en vuestro método (que insisto, problema para mi, si a vosotros os funciona, no lo critico) es cuando hay un desequilibrio en los ingresos.

Por cosas de la vida, mis ingresos están cerca de ser el triple de los de mi pareja. Si los dos pusieramos la misma cantidad en la cuenta común, pues lo que hacemos juntos debería ser más económico. A lo mejor ella no puede aportar lo suficiente para gastarnos luego 4000€ en 2 semanas de vacaciones. O lo que decia, si a ella le sobran 400€ al mes y a mi 2000€... cuando vayamos a cenar juntos, si me quiero comer un chuleton de 100€, me tengo que aguantar porque pagamos a medias? Y si le apetece a ella?

Al final, si yo gano más, no es por que ella trabaje menos (más bien al contrario, yo cumplo mis 35 horas semanales y ya, ella se suele chupar más bien cerca de 50) si no porque, por profesión, y por un poco de suerte, nos ha salido así. Para nosotros es mejor, todo a una hucha común, y somos un equipo.

Tambien es cierto lo que dije antes, que tenemos un ritmo de gasto muy similiar. Ella quizas gasta mas en ropa y en cremas, yo me gasto más en tecnologia y mis historias, pero al final, parecido. Nadie da cuentas a nadie de por qué se gasta el dinero.

También se que, de no ser así, no funcionaría, si segun cobramos, ella se funde su sueldo y medio mio en lo que sea, es un problema, pero como nosotros lo vemos, es un problema para la unidad familiar, no para las personas individuales.

Y para rematar... que este tema no se por qué siempre levanta ampollas. Repito que cada pareja es un mundo y, mientras a los dos les funcione, me parece fabuloso.

Lo que no me parece bien es, como he escuchado alguna vez a una amiga mia, que con un sueldo justito tenia que andar con un movil hecho mierda porque no podia gastarse 100€ en uno nuevo, mientras que luego cuando estabas con los dos, el no dejaba de pasear el último iphone... si los dos curran igual de duro, porque debe haber esa distinción?
lo y contestado en cada hilo que sale cada cierto tiempo y no creo que cambie la cosa, y eso que ko se si la ultima vez que conteste tenia hijos, que de momento ya tengo dos.

cada uno sus cuentas y luego una cuenta comun adonde van los pagos comunes y de los niños, las vacaciones y demas.

yo no tengo por que pagar los caprichos y tonterias de mi novia ni tengo voz ni voto sobre ellas, ni ella tiene que pagar mis chorradas, vamos no creo que haya nada mas justo, y eso que hemos atravesado mil y una sitiuaciones en estos años

desde que no teniamos hijos y los dos trabajabamos, viviamos en su piso, a vivir en un piso pagado por ella porque yo no trabajaba, o vivir hasta ahora en la cuarta o quinta casa que pago yo integramente ya que ella no trabaja desde hace años, ni lleva idea de hacerlo de momento

me parece lo mas logico aunque mis ingresos netos ahora sean como seis o siete veces los de ella, asi como los suyos han sido en algun momento el doble o el triple, siempre tenemos ingresos minimos para pagar los gastos comunes. si llegado el caso no fuera asi, funcionamos como una familia evidentemente, el otro tira del carro, de hecho yo le he comprado un coche nuevo a fondo perdido y cosas asi.

si la cosa se disparara a rollo que uno gana un millon de euros al año y el otro nada, pues me imagino que se compartiria todo como antiguamente, pero yo no lo acabo de ver la verdad
eXpineTe escribió:
Sabio escribió:Siempre que se abren este tipo de hilos sucede lo mismo: "lo mío es mejor" "no, lo mío es mejor que lo tuyo" "no, cualquier pareja que se precie debe hacerlo así" ¬_¬

Esta es la clave, cada persona es un mundo, y, por tanto, cada pareja, un mundo doble. Lo que a mi me vale ahora perfectamente con mi actual pareja, puede no valerme si mañana estoy con otra, por lo que, el debate de que método es mejor, es totalmente esteril.

Al final, se trata de hablar, entenderse, y llegar al mejor punto de encuentro posible

Es que si estás hablando de que hoy estás con Juanita y mañana con Pepita, entonces no estamos hablando de diferente concepto de organización, sino de diferente concepto de pareja.

Y en ese contexto, evidentemente, la idea de una cuenta única es imposible de plantear.
198 respuestas
1, 2, 3, 4