› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
rolento escribió:A mi el unico quebradero de cabeza que me da tener una cuenta conjunta es que no puedo darle una sorpresa a mi mujer porque se entera ipso facto xd
rolento escribió:A mi el unico quebradero de cabeza que me da tener una cuenta conjunta es que no puedo darle una sorpresa a mi mujer porque se entera ipso facto xd
@Gral Simón Bolívar Llevamos casi 11 años viviendo juntos y tenemos una niña. Algunas temporadas he ganado yo más, otras ha ganado él más. La verdad es que nos importa poco ya que lo que gastamos normalmente lo gastamos para disfrutarlo juntos (salidas, vacaciones, etc..) o va para gastos de la niña así que para el caso...
Además para llevar las cuentas es mucho mas cómodo todo junto.
Y si algún día nos separamos (que espero que no) pues ya nos lo repartiremos. Creo que si llega nunca ese día el dinero será lo que menos me preocupe.
psipsina escribió:@Gral Simón Bolívar Es que él no evade ningún pago porque el dinero sale de la misma cuenta. Las dos nóminas van a una sola cuenta y de ahí se paga todo, no hay más. Si él se quiere comprar un juego o yo ropa lo que sea, lo pagamos de ahí. Los gastos del hogar o de la niña lo mismo.
Altear escribió:Nosotros tenemos 4 cuentas (sin comisiones):
- Una de ahorro: aquí metemos una cantidad fija todos los meses, y los que se puede, pues algo más
- Una conjunta: De aquí salen los gastos fijos, hipoteca, luz, internet, IBI... Aquí va mi nómina
- Mi cuenta personal: Cada mes me ingreso desde la conjunta x dinero para gastos/caprichos (gasolina, comida, figuras, juegos, etc...)
- Su cuenta personal: Aquí llega su nómina, se queda con x dinero para gastos (el mismo que me quedo yo) y el resto lo traspasa a la conjunta. Lo hacemos así para evitar las comisiones. De aquí ella se gestiona sus gastos/caprichos (gasolina, comida, lo que se quiera comprar, etc...).
La comida a veces la pago yo y a veces la paga ella, dependiendo de como llevemos el mes cada uno.
El dinero que entra en casa es de los dos, pero al tener cuentas separadas puedes mantener privacidad, no por que tenga interés en ocultar lo que gasto o dejo de gastar, pero sí que es difícil hacer regalos/sorpresas si salen de una cuenta conjunta
GXY escribió:Altear escribió:Nosotros tenemos 4 cuentas (sin comisiones):
- Una de ahorro: aquí metemos una cantidad fija todos los meses, y los que se puede, pues algo más
- Una conjunta: De aquí salen los gastos fijos, hipoteca, luz, internet, IBI... Aquí va mi nómina
- Mi cuenta personal: Cada mes me ingreso desde la conjunta x dinero para gastos/caprichos (gasolina, comida, figuras, juegos, etc...)
- Su cuenta personal: Aquí llega su nómina, se queda con x dinero para gastos (el mismo que me quedo yo) y el resto lo traspasa a la conjunta. Lo hacemos así para evitar las comisiones. De aquí ella se gestiona sus gastos/caprichos (gasolina, comida, lo que se quiera comprar, etc...).
La comida a veces la pago yo y a veces la paga ella, dependiendo de como llevemos el mes cada uno.
El dinero que entra en casa es de los dos, pero al tener cuentas separadas puedes mantener privacidad, no por que tenga interés en ocultar lo que gasto o dejo de gastar, pero sí que es difícil hacer regalos/sorpresas si salen de una cuenta conjunta
todo bien, pero hay una irregularidad.
tu metes la nomina a la comun y de ahi sacas para ti. ella mete la nomina a su cuenta y de ahi saca para la comun.
con lo cual tu no sabes (salvo que accedas a su cuenta o nominas) cuanto se queda ella para ella, pero ella si ve cuanto te quedas tu para ti sin tener que acceder a tu cuenta o nominas.
cada uno en su casa se organiza como quiera pero... yo lo haria como lo hace tu novia. cobro en la mia y de ahi traspaso a la comun.
los problemas nunca empiezan ni se buscan hasta que empiezan y ocurren.
Altear escribió:Yo sé lo que cobra mi mujer y ella sabe lo que cobro yo, no tenemos nada que esconder ninguno, independientemente de que la nómina vaya a una cuenta o a otra.
bit64 escribió:Lo mejor cada uno una su cuenta personal. Si queréis cuenta conjunta donde cada uno aporta a los gastos comunes.
Eso no quiere decir que si uno no puede o no trabajé el otro no le pagué los gastos o le ayude.
Que luego llegan las discusiones de su uno gasta más o menos, de si a comprado aquello o lo otro. Y cada uno sabe que dinero tiene disponible para sus gastos o caprichos.
Ademas en caso de separación está todo claro, tanto gente casada con hijos, como gente que vivían juntos.
eXpineTe escribió:
Nosotros llevamos más de 8 años con una cuenta única. Las dos nóminas van ahí, todos los gastos salen de ahí, y te aseguro que por dinero, no hemos tenido una sola discusión. No ganamos lo mismo, pero si gastamos parecido. A mí me parece lo mejor para nuestro caso, pero lo que llevo manteniendo todo el hilo. Cada pareja es un mundo y para cada uno habrá una mejor solución.
A mí lo que me parece es que tener cuentas separadas y una común vale para todo el mundo porque la posibilidad de quejas sobre lo que gasta cada uno no existe, mientras que la cuenta común para todo, en ciertos casos, puede ocasionar problemas
PASOVIRUSGRATIS escribió:Buenas!
Llevo ya compartiendo piso con mi novia 4 años, y nunca hemos tenido problemas con el tema del dinero.
Es algo sencillo (el tener problemas, digo) porque el dinero... es dificil de gestionar, sobretodo entre dos.
¿Nuestro método?
Muy sencillo.
Fuimos juntos al banco, y nos abrimos 3 cuentas.
Cuenta "A" - persona 1
Cuenta "B" - persona 2
Cuenta "C" - gastos comunes
Después calculamos (calculadora + papel + boli) los gastos que íbamos a tener mensualmente:
- comida
- agua / gas / electricidad
- internet 7 telefono
- ¿hipoteca? ¿Alquiler?
- ¿spotify familiar? ¿Netflix? etc...
- Cualquier gasto que pensaís que vaís a tener
Las nóminas nos las ingresan en nuestra correspondiente cuenta individual (el sueldo te lo has ganado tú, y luego tienes que ser tú el que elija cuanto quieres compartir con otra persona, pero que no se te olvide que es tuyo)
Una vez nos ingresan la nómina, y habiendo calculado el gasto mensual correspondiente, pues hacemos el ingreso en la cuenta "CASA". (50% cada uno) ((el % lo podeís recalcular correspondientemente al sueldo que tengaís cada uno, por ejemplo)) [En nuestro caso, casi siempre hemos ingresado el 50% cada uno porque los sueldos son bastante similares]
Aún así, seguramente surjan más gastos, tales como una cena por ahí, una dia que se llama al telepi, shushi... etc...
pues eso ya nosotros no tenemos ninguna... "norma".
Unas veces paga ella, otras veces pago yo, indistintamente de cuanto haya pagado cada uno.
Igual que hay veces que yo la regalo algo, o ella me regala a mi, y eso... pues es un gasto, pero es un gasto que decides hacer, porque quieres.
Realmente es bastante sencillo si a ninguna de las partes le produce dificultades el gastarse dinero en la otra parsona, o bien en compartirlo. Nuestro caso es ese
ah! también ha habido momentos en los que alguno hemos estado en el paro, en ese caso, la parte que trabaja se hace cargo de casi todos los gastos... pero eso es tener una "familia, ¿no?
y tooooodo esto cambia cuando tienes un bebé.
Tenemos un bebé desde hace 3 meses, y todo el sueldo... se lo lleva él!
Espero que un poquito te haya ayudado.
¡Un saludete!
PASOVIRUSGRATIS escribió:(el sueldo te lo has ganado tú, y luego tienes que ser tú el que elija cuanto quieres compartir con otra persona, pero que no se te olvide que es tuyo)
SECHI escribió:Pero hay otras parejas de amigos y familiares qué eligieron una sola cuenta y las discusiones son continuas y los reproches y puyas que se dicen los.unos a los otros sobre lo que se han gastado en caprichos (y lo dicen delante de todos) son continuas y he tenido varios amigos que me han pedido pasta para ingresarlo en la comun porque se habian comprado cualquier cosa sin decirselo a su mujer y a final se mes lo veria. Uno fue cuando salio la switch y me pidio 150€ que me los daria la semana siguiente que cobraria y asi su "parienta" como el.la llama, no se daria cuenta y otro colega que se bajo la suspension de su coche "tunning" y despues no llegaba a final de mes. Pero sus mujeres no se quedan atras porque una le llamo un comercial de vodafone y se pillo el último samsuns galaxy s8 edge que tiene que pagar 50€ al mes durante año y medio aparte de la factura normal y no le dijo nada a su marido y siempre se lo tira en cara.
GXY escribió:los ultimos mensajes del hilo van en la linea que entre otros, yo, indicamos al comienzo del hilo:
cuentas separadas + cuenta comun para lo comun, es la verdadera salud.
que hay gente que le va bien con una cuenta para todo, o que hacen inventos varios y les funciona... me parece muy bien.
pero esto que describe el compañero...SECHI escribió:Pero hay otras parejas de amigos y familiares qué eligieron una sola cuenta y las discusiones son continuas y los reproches y puyas que se dicen los.unos a los otros sobre lo que se han gastado en caprichos (y lo dicen delante de todos) son continuas y he tenido varios amigos que me han pedido pasta para ingresarlo en la comun porque se habian comprado cualquier cosa sin decirselo a su mujer y a final se mes lo veria. Uno fue cuando salio la switch y me pidio 150€ que me los daria la semana siguiente que cobraria y asi su "parienta" como el.la llama, no se daria cuenta y otro colega que se bajo la suspension de su coche "tunning" y despues no llegaba a final de mes. Pero sus mujeres no se quedan atras porque una le llamo un comercial de vodafone y se pillo el último samsuns galaxy s8 edge que tiene que pagar 50€ al mes durante año y medio aparte de la factura normal y no le dijo nada a su marido y siempre se lo tira en cara.
es super habitual. todo va en la misma cuenta (que encima, muchas veces es la de el), el se hace gastos particulares y ella monta el pollo... pero luego ella hace gastos particulares y no pasa nada.
a veces cambia de genero la cosa, pero lo mas habitual es que "el de los gastos particulares que se van de madre" es el. luego ellas no se gastan 50 euros en pelu, 100 en zapatos que no se ponen nunca y 600 en un movil.
cuentas separadas hacen amigos eternos.
martuka_pzm escribió:Entiendo que se tengan cuentas separadas, igual que cuentas conjuntas. Pero lo de “con cuentas conjuntas se discute por los gastos” me chirría mucho. No estaría con una persona con la que fuera a tener esos problemas
Haran escribió: Si el gasto que me gustaria hacer no nos conviene que lo haga...pués ya soy mayor para saberlo y no lo hago (y al revés). .
GXY escribió:martuka_pzm escribió:Entiendo que se tengan cuentas separadas, igual que cuentas conjuntas. Pero lo de “con cuentas conjuntas se discute por los gastos” me chirría mucho. No estaría con una persona con la que fuera a tener esos problemas
tambien se puede plantear desde otro punto de vista. ¿en una relacion en la que practicamente todo va muy bien, la romperias porque èl se gasta dinero en un hobby que a ti no te cuadra o porque tu te lo gastas en algo que a el no le cuadra? en otras palabras: ¿romperias una relacion por comprarte unos zapatos? (por poner un ejemplo).
la respuesta evidente es "no". por eso tener las cuentas separadas y que cada uno conserve una privacidad para sus cosas (no solo comprar cosas, va bastante mas alla, pero lo ciño a las compras para abreviar y mantenerme "en sintonia" con el hilo) es un gran balsamo para cualquier tipo de relacion.
una relacion de 10 años en lo unico que se distingue de una de 10 meses, es que ha tenido 10 veces mas tiempo para quebrarse. no se distingue en nada mas (a efectos practicos).
martuka_pzm escribió:GXY escribió:martuka_pzm escribió:Entiendo que se tengan cuentas separadas, igual que cuentas conjuntas. Pero lo de “con cuentas conjuntas se discute por los gastos” me chirría mucho. No estaría con una persona con la que fuera a tener esos problemas
tambien se puede plantear desde otro punto de vista. ¿en una relacion en la que practicamente todo va muy bien, la romperias porque èl se gasta dinero en un hobby que a ti no te cuadra o porque tu te lo gastas en algo que a el no le cuadra? en otras palabras: ¿romperias una relacion por comprarte unos zapatos? (por poner un ejemplo).
la respuesta evidente es "no". por eso tener las cuentas separadas y que cada uno conserve una privacidad para sus cosas (no solo comprar cosas, va bastante mas alla, pero lo ciño a las compras para abreviar y mantenerme "en sintonia" con el hilo) es un gran balsamo para cualquier tipo de relacion.
una relacion de 10 años en lo unico que se distingue de una de 10 meses, es que ha tenido 10 veces mas tiempo para quebrarse. no se distingue en nada mas (a efectos practicos).
Yo no rompería una relación porque la otra persona se gaste el dinero en lo que quiera. Como si se quiere comprar una piedra de 1.000.000 de euros. Mientras tengamos el dinero suficiente y los imprevistos cubiertos, el excedente puede ir a donde cada uno quiera.
Precisamente por eso no estaría con alguien que “se peleara” porque yo me gasto el dinero en algo que a él le parezca una chorrada. Y supongo que si yo fuera de otra forma y me pareciera mal que la otra persona se gastara el dinero en x cosa, me pasaría lo mismo.
No es algo que descubras después de 10 años de convivencia, es algo que ves al poco de comenzar una relación porque de la misma forma que se maneja el dinero conjunto se maneja el individual.
No se, yo creo que si los problemas por la pasta tienen que llegar van a llegar igual con cuentas conjuntas que separadas. Si uno de los dos es controlador lo va a ser igual.
Vale que si se tienen pocas responsabilidades puede evitar problemas, pero aparecerán en el futuro cuando no sirva solo que meter x dinero en la conjunta para alquiler en comida sino que se requiera meter casi todo el sueldo en ahorros por si llega el paro, por si sube el euribor o si tienes hijos para su futuro.
Si uno de los dos miembros de la pareja no confía en el otro para que administre el dinero conjunto porque piense que se lo vaya a gastar en idioteces, ya me contarás que es lo que funciona genial en esa relación. Eso no es que funcione bien, eso es esconder los problemas.
Yo ya puestos prefiero que no funcione desde el principio que encontrarme con el marrón x años después cuando las responsabilidades económicas hayan crecido tanto
Pero vaya que hablo de los casos en que se hace para “evitar conflictos”. Me parece totalmente normal hacerlo por comodidad, por mantener separado el dinero para según qué cosas (cargas que una persona tenga y la otra no etc). Lo que no veo es lo de “evitar conflictos”
Kirus escribió:Haran escribió: Si el gasto que me gustaria hacer no nos conviene que lo haga...pués ya soy mayor para saberlo y no lo hago (y al revés). .
Esta es la parte que no entendeis de las cuentas separadas. Lo que conviene no es algo universal. Lo que "nos conviene" es algo que algunos no contemplamos. Si yo me gasto 1000€ en un pc no "nos" afecta. Solamente me afecta a mi, y no a la pareja en conjunto ni a mi pareja en particular. El "nos conviene" va sobre la cuenta común, no sobre las separadas. Puede que no "nos convenga" comprar solomillo porque vamos justos para pagar internet, pero el solomillo nos lo comeríamos los dos, no sólo uno, y por eso ambos podemos decidir si conviene o no comprarlo. Pero mi pareja no tiene "poder" de decidir si a mí me conviene o no gastarme 1000€ en el pc porque no le afecta en nada. Me puede aconsejar, me puede dar su opinión, pero como es mi dinero y no va a afectar en nada al poder adquisitivo de mi pareja o de los dos en conjunto, la decisión siempre será mía.
No tiene más misterio, no hay más diferencias. Yo valoro esa libertad de decisión, y me parece estupendo que otros no. Pero no lo intentéis derivar en falta de confianza porque no tiene nada que ver.
Haran escribió:Kirus escribió:Haran escribió: Si el gasto que me gustaria hacer no nos conviene que lo haga...pués ya soy mayor para saberlo y no lo hago (y al revés). .
Esta es la parte que no entendeis de las cuentas separadas. Lo que conviene no es algo universal. Lo que "nos conviene" es algo que algunos no contemplamos. Si yo me gasto 1000€ en un pc no "nos" afecta. Solamente me afecta a mi, y no a la pareja en conjunto ni a mi pareja en particular. El "nos conviene" va sobre la cuenta común, no sobre las separadas. Puede que no "nos convenga" comprar solomillo porque vamos justos para pagar internet, pero el solomillo nos lo comeríamos los dos, no sólo uno, y por eso ambos podemos decidir si conviene o no comprarlo. Pero mi pareja no tiene "poder" de decidir si a mí me conviene o no gastarme 1000€ en el pc porque no le afecta en nada. Me puede aconsejar, me puede dar su opinión, pero como es mi dinero y no va a afectar en nada al poder adquisitivo de mi pareja o de los dos en conjunto, la decisión siempre será mía.
No tiene más misterio, no hay más diferencias. Yo valoro esa libertad de decisión, y me parece estupendo que otros no. Pero no lo intentéis derivar en falta de confianza porque no tiene nada que ver.
Yo lo entiendo todo. Si quieres tener cuentas separadas es tu opción que en ningún momento he cuestionado (juraría, vaya). Sea como fuere lo que no nos conviene o sí a mi mujer, mis hijas y a mí, es fluctuante. Si vivimos en la abundancia o en la carencia lo que nos conviene no es lo mismo y he vivido todas las situaciones. Seguro que tu no te gastaras de tu cuenta particular 1000€ en un pc nuevo si estas sin trabajo y de aquí a dos meses ya no podrás aportar tu parte al bote común. O no te lo gastarás estando tu pareja sin trabajo y sabiendo que en dos meses si no se soluciona el tema vais a tener que tirar de tu cuenta particular. Porqué entonces tiraríais de la cuenta del otro, no? Siendo seguramente la respuesta "Sí" entonces no le veo diferencia el tener 3 cuentas a una, aparte de pagar más comisiones.
Haran escribió:Explicamelo como si fuera un niño de 8 años, pués. Y si uno ganara su dinero y el otro no ganara para pipas como lo harías? Y si ganarias unas cantidades desproporcionadas en comparación?
Haran escribió:Explicamelo como si fuera un niño de 8 años, pués. Y si uno ganara su dinero y el otro no ganara para pipas como lo harías? Y si ganarias unas cantidades desproporcionadas en comparación?
AniTa 73 escribió:y al final si hay un divorcioHaran escribió:Explicamelo como si fuera un niño de 8 años, pués. Y si uno ganara su dinero y el otro no ganara para pipas como lo harías? Y si ganarias unas cantidades desproporcionadas en comparación?
Haran escribió:No hace falta llegar a 10 a 1. Con que uno gane 895€ y el otro 2.005 ya hay una desproporción ultraclara y por desgracia creo que le puede pasar a muchos (como me ha pasado a mi siendo el de 795€ y mi mujer cobrando casi el triple).