Vida en pareja.... Cómo gestionáis los gastos compartidos?

1, 2, 3, 4
A mi el unico quebradero de cabeza que me da tener una cuenta conjunta es que no puedo darle una sorpresa a mi mujer porque se entera ipso facto xd
rolento escribió:A mi el unico quebradero de cabeza que me da tener una cuenta conjunta es que no puedo darle una sorpresa a mi mujer porque se entera ipso facto xd

lo conozco... XD

- "en que te has dejado 150 pavos eh!? eh!? EH!?"
- "en tu regalo de aniversario amor"
- "ah vale, vale...entonces no pasa nada :) "
Supongo que cada pareja tiene sus condiciones particulares y por eso hay muchos formas de llevar la economía domestica.
Yo compré un piso antes de tener pareja y actualmente pago hipoteca, luz, agua, internet y esos gastos fijos mientras que mi novio se encarga de pagar todo el gasto de comida y ocio e incluso paga si hay que comprar algún mueble o gasto extraordinario.
rolento escribió:A mi el unico quebradero de cabeza que me da tener una cuenta conjunta es que no puedo darle una sorpresa a mi mujer porque se entera ipso facto xd

hombre, sacas el dineo en efectivo y ya
En mi caso tenemos una cuenta conjunta, pero no tengo ahí la nómina, sino que está en otra cuenta, en otro banco, puedo hacerle regalos sin que se entere con el dinero de mi cuenta XD

Nosotros estamos de alquiler pero bueno, básicamente aportamos a esa cuenta conjunta el 30% de nuestra nómina, por lo que no es una cantidad fija para los dos teniendo sueldos diferentes, sino que se aporta la parte proporcional para cada uno. En principio con eso nos sobra para cubrir alquiler, impuestos y gastos... vamos que no nos complicamos mucho.

Edito y por aclarar: 3 cuentas, 2 personales y 1 conjunta, que se usa íntegramente a gastos conjuntos bien definidos (piso, comida, impuestos, caprichos comunes como viajes, etc...) y en las cuentas personales, pues los gastos personales que a priori son cosa de cada uno. Por supuesto hay excepciones en las que ya no son "tan" personales, como cuando nos proponemos ahorrar para algo (boda, piso en propiedad, etc...) y en ese caso hacemos por ahorrar en nuestras cuentas personales, sin más, sin controlar nada porque bueno, hay parejas de todos los colores pero, en mi caso está en un estado en el que (y sin ánimo de ponerme moñas) no caben pensamientos de "mira lo que gasta el/ella", "está derrochando que da gusto..." y demás ejemplos fruto de la pura desconfianza, o al menos yo lo asocio con la desconfianza, porque de lo que se trata es de mirar por el "equipo" y no por uno mismo.
gastos a medias los cuales regularizamos a mes vencido... nos hemos organizado con las tareas y gastos como una empresa de echo tenemos grupo de whatsapp solo para esos temas
Deyembe está baneado por "clon de usuario baneado"
Ni de broma vuelvo a repetir la vida en pareja. Es complicarse a lo tonto
Gral Simón Bolívar está baneado por "Clon de usuario baneado"
@Gral Simón Bolívar Llevamos casi 11 años viviendo juntos y tenemos una niña. Algunas temporadas he ganado yo más, otras ha ganado él más. La verdad es que nos importa poco ya que lo que gastamos normalmente lo gastamos para disfrutarlo juntos (salidas, vacaciones, etc..) o va para gastos de la niña así que para el caso...
Además para llevar las cuentas es mucho mas cómodo todo junto.
Y si algún día nos separamos (que espero que no) pues ya nos lo repartiremos. Creo que si llega nunca ese día el dinero será lo que menos me preocupe.

@psipsina ein? ohh entiendo , pero en medio de la cuenta compartida "inconscientemente" estas en cuenta a que el ponga al rededor del 50% que hemos hablado ,por que si por ejemplo tu esposo evade el pago o el copago de cierto gasto del hogar,de la niña etc, tu "instintivamente" le resaltaras y le recordaras el asunto :p , asi que no todo es como dice adam smith ( las relaciones económicas las regula una mano invisible )
@Gral Simón Bolívar Es que él no evade ningún pago porque el dinero sale de la misma cuenta. Las dos nóminas van a una sola cuenta y de ahí se paga todo, no hay más. Si él se quiere comprar un juego o yo ropa lo que sea, lo pagamos de ahí. Los gastos del hogar o de la niña lo mismo.
Gral Simón Bolívar está baneado por "Clon de usuario baneado"
psipsina escribió:@Gral Simón Bolívar Es que él no evade ningún pago porque el dinero sale de la misma cuenta. Las dos nóminas van a una sola cuenta y de ahí se paga todo, no hay más. Si él se quiere comprar un juego o yo ropa lo que sea, lo pagamos de ahí. Los gastos del hogar o de la niña lo mismo.

comprendo, no habías dejado en claro que sumaban sueldos en una cuenta :-| , así me queda todo claro XD y asi que buen método también, eso si racionalizar los gastos también es responsabilidad compartida cuando se tiene un fondo combinado, es que a la larga hay que meter mente y números así digamos que no y que el dinero no importa, pero cuando falta si que importa :p
Altear escribió:Nosotros tenemos 4 cuentas (sin comisiones):
- Una de ahorro: aquí metemos una cantidad fija todos los meses, y los que se puede, pues algo más
- Una conjunta: De aquí salen los gastos fijos, hipoteca, luz, internet, IBI... Aquí va mi nómina
- Mi cuenta personal: Cada mes me ingreso desde la conjunta x dinero para gastos/caprichos (gasolina, comida, figuras, juegos, etc...)
- Su cuenta personal: Aquí llega su nómina, se queda con x dinero para gastos (el mismo que me quedo yo) y el resto lo traspasa a la conjunta. Lo hacemos así para evitar las comisiones. De aquí ella se gestiona sus gastos/caprichos (gasolina, comida, lo que se quiera comprar, etc...).

La comida a veces la pago yo y a veces la paga ella, dependiendo de como llevemos el mes cada uno.

El dinero que entra en casa es de los dos, pero al tener cuentas separadas puedes mantener privacidad, no por que tenga interés en ocultar lo que gasto o dejo de gastar, pero sí que es difícil hacer regalos/sorpresas si salen de una cuenta conjunta

todo bien, pero hay una irregularidad.

tu metes la nomina a la comun y de ahi sacas para ti. ella mete la nomina a su cuenta y de ahi saca para la comun.

con lo cual tu no sabes (salvo que accedas a su cuenta o nominas) cuanto se queda ella para ella, pero ella si ve cuanto te quedas tu para ti sin tener que acceder a tu cuenta o nominas.

cada uno en su casa se organiza como quiera pero... yo lo haria como lo hace tu novia. cobro en la mia y de ahi traspaso a la comun.

los problemas nunca empiezan ni se buscan hasta que empiezan y ocurren.
GXY escribió:
Altear escribió:Nosotros tenemos 4 cuentas (sin comisiones):
- Una de ahorro: aquí metemos una cantidad fija todos los meses, y los que se puede, pues algo más
- Una conjunta: De aquí salen los gastos fijos, hipoteca, luz, internet, IBI... Aquí va mi nómina
- Mi cuenta personal: Cada mes me ingreso desde la conjunta x dinero para gastos/caprichos (gasolina, comida, figuras, juegos, etc...)
- Su cuenta personal: Aquí llega su nómina, se queda con x dinero para gastos (el mismo que me quedo yo) y el resto lo traspasa a la conjunta. Lo hacemos así para evitar las comisiones. De aquí ella se gestiona sus gastos/caprichos (gasolina, comida, lo que se quiera comprar, etc...).

La comida a veces la pago yo y a veces la paga ella, dependiendo de como llevemos el mes cada uno.

El dinero que entra en casa es de los dos, pero al tener cuentas separadas puedes mantener privacidad, no por que tenga interés en ocultar lo que gasto o dejo de gastar, pero sí que es difícil hacer regalos/sorpresas si salen de una cuenta conjunta

todo bien, pero hay una irregularidad.

tu metes la nomina a la comun y de ahi sacas para ti. ella mete la nomina a su cuenta y de ahi saca para la comun.

con lo cual tu no sabes (salvo que accedas a su cuenta o nominas) cuanto se queda ella para ella, pero ella si ve cuanto te quedas tu para ti sin tener que acceder a tu cuenta o nominas.

cada uno en su casa se organiza como quiera pero... yo lo haria como lo hace tu novia. cobro en la mia y de ahi traspaso a la comun.

los problemas nunca empiezan ni se buscan hasta que empiezan y ocurren.

Yo sé lo que cobra mi mujer y ella sabe lo que cobro yo, no tenemos nada que esconder ninguno, independientemente de que la nómina vaya a una cuenta o a otra.
Altear escribió:Yo sé lo que cobra mi mujer y ella sabe lo que cobro yo, no tenemos nada que esconder ninguno, independientemente de que la nómina vaya a una cuenta o a otra.

me parece muy bien y cada cual hace lo que considere y como considere. yo he dicho lo que considero a las circunstancias que has descrito.
Lo mejor cada uno una su cuenta personal. Si queréis cuenta conjunta donde cada uno aporta a los gastos comunes.
Eso no quiere decir que si uno no puede o no trabajé el otro no le pagué los gastos o le ayude.

Que luego llegan las discusiones de su uno gasta más o menos, de si a comprado aquello o lo otro. Y cada uno sabe que dinero tiene disponible para sus gastos o caprichos.
Ademas en caso de separación está todo claro, tanto gente casada con hijos, como gente que vivían juntos.
bit64 escribió:Lo mejor cada uno una su cuenta personal. Si queréis cuenta conjunta donde cada uno aporta a los gastos comunes.
Eso no quiere decir que si uno no puede o no trabajé el otro no le pagué los gastos o le ayude.

Que luego llegan las discusiones de su uno gasta más o menos, de si a comprado aquello o lo otro. Y cada uno sabe que dinero tiene disponible para sus gastos o caprichos.
Ademas en caso de separación está todo claro, tanto gente casada con hijos, como gente que vivían juntos.

Lo mejor, para quien?

Nosotros llevamos más de 8 años con una cuenta única. Las dos nóminas van ahí, todos los gastos salen de ahí, y te aseguro que por dinero, no hemos tenido una sola discusión. No ganamos lo mismo, pero si gastamos parecido. A mí me parece lo mejor para nuestro caso, pero lo que llevo manteniendo todo el hilo. Cada pareja es un mundo y para cada uno habrá una mejor solución.
Yo mantendría la de cada uno de forma independiente y luego una conjunta. Cada uno mantiene su individualidad monetaria y además controla mejor los gastos, porque al ir por separado sabes mejor cuánto te va quedando.
eXpineTe escribió:
Nosotros llevamos más de 8 años con una cuenta única. Las dos nóminas van ahí, todos los gastos salen de ahí, y te aseguro que por dinero, no hemos tenido una sola discusión. No ganamos lo mismo, pero si gastamos parecido. A mí me parece lo mejor para nuestro caso, pero lo que llevo manteniendo todo el hilo. Cada pareja es un mundo y para cada uno habrá una mejor solución.

Lo mismo digo.

Yo eso de separar pelas, esto para ti, eso para mi... pues no lo veo. Eso lo hago cuando iba con los colegas de viaje, poníamos un fondo común para los gastos y luego cada uno llevaba sus perras para gastárselas en lo que le diese la gana. Pero ese sistema no lo veo con mi mujer.

Aquí una cuenta para los dos, donde van las nóminas y de ahí comemos, pagamos luz,agua,viajes, etc... los caprichos también salen de ahí.. igual un més se gasta ella 300 euros en una chaqueta y otro més yo otros tantos en un tv.
Y mal no nos ha ido porque con treinta y pocos ta teníamos hipoteca pagada, habiendo viajado todos los años, comprando caprichos y dándinos para ahorrar en poco más de 8 años lo suficiente como para comprar una casa unifamimiar la cual acabamos de arreglar y en dobde nos iremos a vivir en breve.

Al final el tema de trata de TEBER CABEZA. Con eso es suficiente. Yo confío en mi mujer y viceversa. Por eso no vemos la necesidad de separar los ingresos.

Pero como decían más atrás, cada pareja es un mundo.
A mí lo que me parece es que tener cuentas separadas y una común vale para todo el mundo porque la posibilidad de quejas sobre lo que gasta cada uno no existe, mientras que la cuenta común para todo, en ciertos casos, puede ocasionar problemas. Así que podríamos decir que es mejor lo primero. Lo que no significa que quien haya elegido la segunda opción tenga por qué tener problemas.

Pero sí que es verdad que yo personalmente todo lo que sea eliminar posibles problemas lo veo mejor. Que probablemente con mi pareja no tendría problemas con una cuenta común porque no tenemos problemas con el dinero, pero prefiero lo otro. Y que no siempre tenemos la misma vena consumista los dos, y aunque no habría reproches por parte de ninguno, a mí a lo mejor en una época me apetece ahorrar más y no tengo necesidad de comprarme tantos caprichos o al revés, y la verdad, así hay más control sobre el gasto. Eso es algo que tenemos más que comprobado, de la cuenta común nos cuesta menos gastar que de las propias. Es más fácil que se nos vaya la mano con una cuenta en la que tenemos 600€ que con una en la que tenemos 300, que es lo que suelo tener yo en la propia.

De hecho intenté tener solo 60 y todas las semanas sacar otros 60 para gastos de ocio exclusivamente, pero era un sinvivir xD
unas veces pago yo otras el. Nueve años y ni cuentas conjuntas ni nada.
@Kirus

Me parece correcto casi todo lo que comentas, solo me gustaria apuntar:

A mí lo que me parece es que tener cuentas separadas y una común vale para todo el mundo porque la posibilidad de quejas sobre lo que gasta cada uno no existe, mientras que la cuenta común para todo, en ciertos casos, puede ocasionar problemas

Si algo he aprendido es que el que se queja lo puede hacer por todo, ya sea por conjunto o por separado, lo unico necesario para que uno se queje es simplemente que quiera, da igual el metodo que elijas. Los problemas en la mayoria de las veces no existen, los crea aquel que quiere que existan.

Ambas soluciones tienen pros y contras, y en ambas pueden existir motivos de quejas, discusiones, etc...
Si, claro... Pero doy por hecho que una pareja es alguien con quien no buscas discutir por cualquier cosa xD Y no sé, es que para mí el dinero no forma parte de la pareja, y que si uno de los dos quiere ahorrar o vivir más al día, es cosa suya, no me interesa que esa forma de usar el dinero, que puede ser distinta, tenga que ver con la relación. Así queda totalmente fuera. Eso no puede ser motivo de discusión o diferencias si cada uno tiene su dinero. Algo así como que cada cual tiene su móvil y decide si llevarlo con funda, y al otro no le incumbe.
Todo depende de la pareja.

Yo con mi pareja estoy seguro que podriamos tener todo en una sola cuenta y no habrian discusiones porque sabemos controlarnos, aun asi elegimos cuentas separadas y una en comun para gastos comunes.

Pero hay otras parejas de amigos y familiares qué eligieron una sola cuenta y las discusiones son continuas y los reproches y puyas que se dicen los.unos a los otros sobre lo que se han gastado en caprichos (y lo dicen delante de todos) son continuas y he tenido varios amigos que me han pedido pasta para ingresarlo en la comun porque se habian comprado cualquier cosa sin decirselo a su mujer y a final se mes lo veria. Uno fue cuando salio la switch y me pidio 150€ que me los daria la semana siguiente que cobraria y asi su "parienta" como el.la llama, no se daria cuenta y otro colega que se bajo la suspension de su coche "tunning" y despues no llegaba a final de mes. Pero sus mujeres no se quedan atras porque una le llamo un comercial de vodafone y se pillo el último samsuns galaxy s8 edge que tiene que pagar 50€ al mes durante año y medio aparte de la factura normal y no le dijo nada a su marido y siempre se lo tira en cara.

Para este tipo de personas, como le metas en una sola cuenta comun para todos es un disparate y son discusiones continuas y malos rollos.

No se, pero yo prefiero tener separadas y olvidarme de ese tema con mi pareja. No creo que tuvieramos esos problemas porque no somos asi, pero para que crear esa posibilidad si la puedes evitar?

Y no es por falta fe confianza porque ella tambien es titular de mi cuenta personal y tiene las claves de acceso y yo soy titular de la suya y si quiero podria entrar y mirar, aunque en 13 años nunca lo he mirado porque no me hace falta y todas las compras que hacemos por nuestra cuenta siempre solemos comentarlas al otro para ver que opina.

Por ejemplo, llevo unos meses pensando en comprarme una ps4 para jugar a los exclusivos y ya se lo he dicho, de momento no la compro porqur salen muy caras comparando precios del año pasado, pero es un gasto importante para mi y me gusta que ella lo sepa y me de su opinion. Lo mismo hace ella con sus gastos importantes.

Todo depende del tipo de personas que sean y sobretodo como haya uno delos dos que no sepa controlarse se pueden liar problemas muy graves en la pareja.
@Kirus @SECHI

Como dice SECHI, todo depende de cada pareja y la decisión que tomen. Y si, se sobreentiende que si estas con alguien en pareja no estas para discutir, sino para otras cosas XD .

Al final, aunque cada uno tenga su dinero, si se quieren hacer cosas en común, desde comprar un inmueble, formar una familia hasta irse a tomar una cerveza o ir al cine, el dinero será necesario, y es necesario un manejo responsable del dinero, ya sea común o separado, sino se puede convertir en motivo de discusiones.

Siempre se puede discutir por dinero, por compartirlo o por no compartirlo, y existen miles de motivos en ambas soluciones para acabar discutiendo, al final es cosa de la pareja y responsabilidad de las personas.

PD: SECHI, lo que comentas de tus amigos, me parece que tienen mas bien un problema de pareja, no de como compartan el dinero. Cosas como reproches y puyas en publico, falta de comunicación con la pareja, miedo a la reacción de tu pareja.... sin contar que muestra un buen grado de irresponsabilidad al hacer gastos que no son capaces de soportar.
Joder "gestionar gastos compartidos" suena a la hermandad del puño cerrao de la leche, yo de siempre cuando he estado con una pareja lo que tenemos es de los dos y punto.

Como mucho la gestión que hago los sábados cuando no salimos es la de elegir si pedimos chino, pizza, kebab o burguer king.
@Chopsui
Tienes la mejor encima los sábados el premio y a elegir donde comer
Cómo en todos los hilos del estilo hay mucha condescendencia por ambas partes. Cada pareja es un mundo y se gestiona como cree oportuno. Ni la cuenta conjunta te hace mejor pareja ni la separada significa que no tengáis confianza.

Yo siempre he preferido cuenta conjunta para gastos, conservando cada uno su cuenta individual. Prefiero que cada uno tengamos nuestra independencia económica y así gestionar mejor nuestros gastos personales. Y no, para mí no se trata para nada de un tema de confianza, sino de un tema de autogestión. Como he leído en un post, páginas atras, tengo más desconfianza de mí mismo que de mi pareja. Me gusta comprar cómics, videojuegos, caprichos, que son de disfrute individual. Si un mes me paso con esos gastos, el culpable soy yo, por lo que le cuenta que se resiente es la mía, no la conjunta.

Y, para mí, tener una cuenta propia no es tanto un tema de confianza, sino un tema de conservar tu individualidad. No considero una pareja como un ente individual que lo tiene que compartir todo, sino que es un conjunto de dos personas independientes que tiene sus necesidades, gustos y hobbies propios. Y no tengo que pedir explicaciones para gastarme el dinero en lo que quiera, sin que eso afecte a la economía familiar.

Obviamente, y eso no hace falta ni decirlo, que si hay un imprevisto, uno se queda en el paro, etc., se hace lo que se tenga que hacer y se cambia el sistema. Pero, como de momento, no ella no yo queremos tener hijos, me parece la forma más práctica de llevar la economía.
Buenas!
Llevo ya compartiendo piso con mi novia 4 años, y nunca hemos tenido problemas con el tema del dinero.
Es algo sencillo (el tener problemas, digo) porque el dinero... es dificil de gestionar, sobretodo entre dos.

¿Nuestro método?

Muy sencillo.
Fuimos juntos al banco, y nos abrimos 3 cuentas.
Cuenta "A" - persona 1
Cuenta "B" - persona 2
Cuenta "C" - gastos comunes

Después calculamos (calculadora + papel + boli) los gastos que íbamos a tener mensualmente:
- comida
- agua / gas / electricidad
- internet 7 telefono
- ¿hipoteca? ¿Alquiler?
- ¿spotify familiar? ¿Netflix? etc...
- Cualquier gasto que pensaís que vaís a tener

Las nóminas nos las ingresan en nuestra correspondiente cuenta individual (el sueldo te lo has ganado tú, y luego tienes que ser tú el que elija cuanto quieres compartir con otra persona, pero que no se te olvide que es tuyo)

Una vez nos ingresan la nómina, y habiendo calculado el gasto mensual correspondiente, pues hacemos el ingreso en la cuenta "CASA". (50% cada uno) ((el % lo podeís recalcular correspondientemente al sueldo que tengaís cada uno, por ejemplo)) [En nuestro caso, casi siempre hemos ingresado el 50% cada uno porque los sueldos son bastante similares]

Aún así, seguramente surjan más gastos, tales como una cena por ahí, una dia que se llama al telepi, shushi... etc...
pues eso ya nosotros no tenemos ninguna... "norma".
Unas veces paga ella, otras veces pago yo, indistintamente de cuanto haya pagado cada uno.
Igual que hay veces que yo la regalo algo, o ella me regala a mi, y eso... pues es un gasto, pero es un gasto que decides hacer, porque quieres.

Realmente es bastante sencillo si a ninguna de las partes le produce dificultades el gastarse dinero en la otra parsona, o bien en compartirlo. Nuestro caso es ese :D

ah! también ha habido momentos en los que alguno hemos estado en el paro, en ese caso, la parte que trabaja se hace cargo de casi todos los gastos... pero eso es tener una "familia, ¿no?

y tooooodo esto cambia cuando tienes un bebé.
Tenemos un bebé desde hace 3 meses, y todo el sueldo... se lo lleva él! [360º]

Espero que un poquito te haya ayudado.
¡Un saludete!
PASOVIRUSGRATIS escribió:Buenas!
Llevo ya compartiendo piso con mi novia 4 años, y nunca hemos tenido problemas con el tema del dinero.
Es algo sencillo (el tener problemas, digo) porque el dinero... es dificil de gestionar, sobretodo entre dos.

¿Nuestro método?

Muy sencillo.
Fuimos juntos al banco, y nos abrimos 3 cuentas.
Cuenta "A" - persona 1
Cuenta "B" - persona 2
Cuenta "C" - gastos comunes

Después calculamos (calculadora + papel + boli) los gastos que íbamos a tener mensualmente:
- comida
- agua / gas / electricidad
- internet 7 telefono
- ¿hipoteca? ¿Alquiler?
- ¿spotify familiar? ¿Netflix? etc...
- Cualquier gasto que pensaís que vaís a tener

Las nóminas nos las ingresan en nuestra correspondiente cuenta individual (el sueldo te lo has ganado tú, y luego tienes que ser tú el que elija cuanto quieres compartir con otra persona, pero que no se te olvide que es tuyo)

Una vez nos ingresan la nómina, y habiendo calculado el gasto mensual correspondiente, pues hacemos el ingreso en la cuenta "CASA". (50% cada uno) ((el % lo podeís recalcular correspondientemente al sueldo que tengaís cada uno, por ejemplo)) [En nuestro caso, casi siempre hemos ingresado el 50% cada uno porque los sueldos son bastante similares]

Aún así, seguramente surjan más gastos, tales como una cena por ahí, una dia que se llama al telepi, shushi... etc...
pues eso ya nosotros no tenemos ninguna... "norma".
Unas veces paga ella, otras veces pago yo, indistintamente de cuanto haya pagado cada uno.
Igual que hay veces que yo la regalo algo, o ella me regala a mi, y eso... pues es un gasto, pero es un gasto que decides hacer, porque quieres.

Realmente es bastante sencillo si a ninguna de las partes le produce dificultades el gastarse dinero en la otra parsona, o bien en compartirlo. Nuestro caso es ese :D

ah! también ha habido momentos en los que alguno hemos estado en el paro, en ese caso, la parte que trabaja se hace cargo de casi todos los gastos... pero eso es tener una "familia, ¿no?

y tooooodo esto cambia cuando tienes un bebé.
Tenemos un bebé desde hace 3 meses, y todo el sueldo... se lo lleva él! [360º]

Espero que un poquito te haya ayudado.
¡Un saludete!

Yo comparto 100% como lo hacéis tu y tu pareja,así es como lo hago yo también:)
PASOVIRUSGRATIS escribió:(el sueldo te lo has ganado tú, y luego tienes que ser tú el que elija cuanto quieres compartir con otra persona, pero que no se te olvide que es tuyo)

Es un método y, sobre todo, una mentalidad excelente si sois compañeros de piso.
los ultimos mensajes del hilo van en la linea que entre otros, yo, indicamos al comienzo del hilo:

cuentas separadas + cuenta comun para lo comun, es la verdadera salud.

que hay gente que le va bien con una cuenta para todo, o que hacen inventos varios y les funciona... me parece muy bien.

pero esto que describe el compañero...

SECHI escribió:Pero hay otras parejas de amigos y familiares qué eligieron una sola cuenta y las discusiones son continuas y los reproches y puyas que se dicen los.unos a los otros sobre lo que se han gastado en caprichos (y lo dicen delante de todos) son continuas y he tenido varios amigos que me han pedido pasta para ingresarlo en la comun porque se habian comprado cualquier cosa sin decirselo a su mujer y a final se mes lo veria. Uno fue cuando salio la switch y me pidio 150€ que me los daria la semana siguiente que cobraria y asi su "parienta" como el.la llama, no se daria cuenta y otro colega que se bajo la suspension de su coche "tunning" y despues no llegaba a final de mes. Pero sus mujeres no se quedan atras porque una le llamo un comercial de vodafone y se pillo el último samsuns galaxy s8 edge que tiene que pagar 50€ al mes durante año y medio aparte de la factura normal y no le dijo nada a su marido y siempre se lo tira en cara.

es super habitual. todo va en la misma cuenta (que encima, muchas veces es la de el), el se hace gastos particulares y ella monta el pollo... pero luego ella hace gastos particulares y no pasa nada. [fiu]

a veces cambia de genero la cosa, pero lo mas habitual es que "el de los gastos particulares que se van de madre" es el. luego ellas no se gastan 50 euros en pelu, 100 en zapatos que no se ponen nunca y 600 en un movil. :-|

cuentas separadas hacen amigos eternos. :)
Cuentas conjuntas. Su dinero es mi dinero y mi dinero es su dinero. Casa conjunta. Hijas conjuntas.
Hay una de las cuentas que yo nunca miro y si quisiera sabe ralgo le preguntaria. Hay otra de las cuentas que ella nunca mira y cuando quiere saber algo me pregunta. Si me quiero gastar dinero me lo gasto y si quiere hacerlo ella, se lo gasta. Si el gasto que me gustaria hacer no nos conviene que lo haga...pués ya soy mayor para saberlo y no lo hago (y al revés). Debe de ser una de las pocas cosas en que mi mujer confia en mí porqué del resto...pero vaya, que algo bueno tenía que tener yo aparte de guapo [borracho] , simpático, inteligente, etcetc.
GXY escribió:los ultimos mensajes del hilo van en la linea que entre otros, yo, indicamos al comienzo del hilo:

cuentas separadas + cuenta comun para lo comun, es la verdadera salud.

que hay gente que le va bien con una cuenta para todo, o que hacen inventos varios y les funciona... me parece muy bien.

pero esto que describe el compañero...

SECHI escribió:Pero hay otras parejas de amigos y familiares qué eligieron una sola cuenta y las discusiones son continuas y los reproches y puyas que se dicen los.unos a los otros sobre lo que se han gastado en caprichos (y lo dicen delante de todos) son continuas y he tenido varios amigos que me han pedido pasta para ingresarlo en la comun porque se habian comprado cualquier cosa sin decirselo a su mujer y a final se mes lo veria. Uno fue cuando salio la switch y me pidio 150€ que me los daria la semana siguiente que cobraria y asi su "parienta" como el.la llama, no se daria cuenta y otro colega que se bajo la suspension de su coche "tunning" y despues no llegaba a final de mes. Pero sus mujeres no se quedan atras porque una le llamo un comercial de vodafone y se pillo el último samsuns galaxy s8 edge que tiene que pagar 50€ al mes durante año y medio aparte de la factura normal y no le dijo nada a su marido y siempre se lo tira en cara.

es super habitual. todo va en la misma cuenta (que encima, muchas veces es la de el), el se hace gastos particulares y ella monta el pollo... pero luego ella hace gastos particulares y no pasa nada. [fiu]

a veces cambia de genero la cosa, pero lo mas habitual es que "el de los gastos particulares que se van de madre" es el. luego ellas no se gastan 50 euros en pelu, 100 en zapatos que no se ponen nunca y 600 en un movil. :-|

cuentas separadas hacen amigos eternos. :)

A mí me parece genial que cada uno lo haga como quiera, pero tal y como lo ponéis en algunos comentarios me chirría bastante..
Si yo quiero formar una familia con alguien es porque creo que la convivencia será buena, y que hay confianza suficiente. Si creyera que se gastara el dinero en cosas estupidas o que me puede decir a mí que yo me lo gasto en cosas estupidas directamente no tendría una relación con esa persona.

Vamos que una cosa es ser compañeros de piso y por tanto compartir gastos y otra el plantearte compartir tu vida y futuro con alguien. ¿Como voy a compartir mi vida con alguien que me “echa la bronca” por comprar “x” cosa que me gusta (aunque sea cara) o con alguien que se gasta la pasta en algo que a mí me parece ridículo?
Para mí la confianza necesaria para tener una relación seria implica, desde luego y a pesar de muchas otras cosas, la confianza respecto al dinero.

Entiendo que se tengan cuentas separadas, igual que cuentas conjuntas. Pero lo de “con cuentas conjuntas se discute por los gastos” me chirría mucho. No estaría con una persona con la que fuera a tener esos problemas
en un caso hipotetico de tener pareja a mí me gustaría una sola cuenta y que haya mucho dialogo y consenso. yo sería de gastar lo mínimo siempre aunque tenga mi nómina.
martuka_pzm escribió:Entiendo que se tengan cuentas separadas, igual que cuentas conjuntas. Pero lo de “con cuentas conjuntas se discute por los gastos” me chirría mucho. No estaría con una persona con la que fuera a tener esos problemas

tambien se puede plantear desde otro punto de vista. ¿en una relacion en la que practicamente todo va muy bien, la romperias porque èl se gasta dinero en un hobby que a ti no te cuadra o porque tu te lo gastas en algo que a el no le cuadra? en otras palabras: ¿romperias una relacion por comprarte unos zapatos? (por poner un ejemplo).

la respuesta evidente es "no". por eso tener las cuentas separadas y que cada uno conserve una privacidad para sus cosas (no solo comprar cosas, va bastante mas alla, pero lo ciño a las compras para abreviar y mantenerme "en sintonia" con el hilo) es un gran balsamo para cualquier tipo de relacion.

una relacion de 10 años en lo unico que se distingue de una de 10 meses, es que ha tenido 10 veces mas tiempo para quebrarse. no se distingue en nada mas (a efectos practicos).
Haran escribió: Si el gasto que me gustaria hacer no nos conviene que lo haga...pués ya soy mayor para saberlo y no lo hago (y al revés). .

Esta es la parte que no entendeis de las cuentas separadas. Lo que conviene no es algo universal. Lo que "nos conviene" es algo que algunos no contemplamos. Si yo me gasto 1000€ en un pc no "nos" afecta. Solamente me afecta a mi, y no a la pareja en conjunto ni a mi pareja en particular. El "nos conviene" va sobre la cuenta común, no sobre las separadas. Puede que no "nos convenga" comprar solomillo porque vamos justos para pagar internet, pero el solomillo nos lo comeríamos los dos, no sólo uno, y por eso ambos podemos decidir si conviene o no comprarlo. Pero mi pareja no tiene "poder" de decidir si a mí me conviene o no gastarme 1000€ en el pc porque no le afecta en nada. Me puede aconsejar, me puede dar su opinión, pero como es mi dinero y no va a afectar en nada al poder adquisitivo de mi pareja o de los dos en conjunto, la decisión siempre será mía.

No tiene más misterio, no hay más diferencias. Yo valoro esa libertad de decisión, y me parece estupendo que otros no. Pero no lo intentéis derivar en falta de confianza porque no tiene nada que ver.
GXY escribió:
martuka_pzm escribió:Entiendo que se tengan cuentas separadas, igual que cuentas conjuntas. Pero lo de “con cuentas conjuntas se discute por los gastos” me chirría mucho. No estaría con una persona con la que fuera a tener esos problemas

tambien se puede plantear desde otro punto de vista. ¿en una relacion en la que practicamente todo va muy bien, la romperias porque èl se gasta dinero en un hobby que a ti no te cuadra o porque tu te lo gastas en algo que a el no le cuadra? en otras palabras: ¿romperias una relacion por comprarte unos zapatos? (por poner un ejemplo).

la respuesta evidente es "no". por eso tener las cuentas separadas y que cada uno conserve una privacidad para sus cosas (no solo comprar cosas, va bastante mas alla, pero lo ciño a las compras para abreviar y mantenerme "en sintonia" con el hilo) es un gran balsamo para cualquier tipo de relacion.

una relacion de 10 años en lo unico que se distingue de una de 10 meses, es que ha tenido 10 veces mas tiempo para quebrarse. no se distingue en nada mas (a efectos practicos).

Yo no rompería una relación porque la otra persona se gaste el dinero en lo que quiera. Como si se quiere comprar una piedra de 1.000.000 de euros. Mientras tengamos el dinero suficiente y los imprevistos cubiertos, el excedente puede ir a donde cada uno quiera.
Precisamente por eso no estaría con alguien que “se peleara” porque yo me gasto el dinero en algo que a él le parezca una chorrada. Y supongo que si yo fuera de otra forma y me pareciera mal que la otra persona se gastara el dinero en x cosa, me pasaría lo mismo.

No es algo que descubras después de 10 años de convivencia, es algo que ves al poco de comenzar una relación porque de la misma forma que se maneja el dinero conjunto se maneja el individual.

No se, yo creo que si los problemas por la pasta tienen que llegar van a llegar igual con cuentas conjuntas que separadas. Si uno de los dos es controlador lo va a ser igual.
Vale que si se tienen pocas responsabilidades puede evitar problemas, pero aparecerán en el futuro cuando no sirva solo que meter x dinero en la conjunta para alquiler en comida sino que se requiera meter casi todo el sueldo en ahorros por si llega el paro, por si sube el euribor o si tienes hijos para su futuro.
Si uno de los dos miembros de la pareja no confía en el otro para que administre el dinero conjunto porque piense que se lo vaya a gastar en idioteces, ya me contarás que es lo que funciona genial en esa relación. Eso no es que funcione bien, eso es esconder los problemas.
Yo ya puestos prefiero que no funcione desde el principio que encontrarme con el marrón x años después cuando las responsabilidades económicas hayan crecido tanto

Pero vaya que hablo de los casos en que se hace para “evitar conflictos”. Me parece totalmente normal hacerlo por comodidad, por mantener separado el dinero para según qué cosas (cargas que una persona tenga y la otra no etc). Lo que no veo es lo de “evitar conflictos”
martuka_pzm escribió:
GXY escribió:

Yo no rompería una relación porque la otra persona se gaste el dinero en lo que quiera. Como si se quiere comprar una piedra de 1.000.000 de euros. Mientras tengamos el dinero suficiente y los imprevistos cubiertos, el excedente puede ir a donde cada uno quiera.
Precisamente por eso no estaría con alguien que “se peleara” porque yo me gasto el dinero en algo que a él le parezca una chorrada. Y supongo que si yo fuera de otra forma y me pareciera mal que la otra persona se gastara el dinero en x cosa, me pasaría lo mismo.

No es algo que descubras después de 10 años de convivencia, es algo que ves al poco de comenzar una relación porque de la misma forma que se maneja el dinero conjunto se maneja el individual.

No se, yo creo que si los problemas por la pasta tienen que llegar van a llegar igual con cuentas conjuntas que separadas. Si uno de los dos es controlador lo va a ser igual.
Vale que si se tienen pocas responsabilidades puede evitar problemas, pero aparecerán en el futuro cuando no sirva solo que meter x dinero en la conjunta para alquiler en comida sino que se requiera meter casi todo el sueldo en ahorros por si llega el paro, por si sube el euribor o si tienes hijos para su futuro.
Si uno de los dos miembros de la pareja no confía en el otro para que administre el dinero conjunto porque piense que se lo vaya a gastar en idioteces, ya me contarás que es lo que funciona genial en esa relación. Eso no es que funcione bien, eso es esconder los problemas.
Yo ya puestos prefiero que no funcione desde el principio que encontrarme con el marrón x años después cuando las responsabilidades económicas hayan crecido tanto

Pero vaya que hablo de los casos en que se hace para “evitar conflictos”. Me parece totalmente normal hacerlo por comodidad, por mantener separado el dinero para según qué cosas (cargas que una persona tenga y la otra no etc). Lo que no veo es lo de “evitar conflictos”

Que se eviten conflictos es un efecto colateral. Yo sé que no habría ningún problema si tuviésemos una sola cuenta, pero lo preferimos así por la libertad y con ello se evitan conflictos. Para mí perder esa libertad sería un conflicto, no de pareja, sino conmigo misma.

Que mi pareja no pueda comprarse lo que quiera porque a mí en ese momento no me parece la mejor manera de gastar mi dinero me parece un conflicto.

En mi caso los conflictos son esos, cuando no tenemos problemas económicos. Si los tuviesemos se que no habría ningún tipo de conflicto.
Kirus escribió:
Haran escribió: Si el gasto que me gustaria hacer no nos conviene que lo haga...pués ya soy mayor para saberlo y no lo hago (y al revés). .

Esta es la parte que no entendeis de las cuentas separadas. Lo que conviene no es algo universal. Lo que "nos conviene" es algo que algunos no contemplamos. Si yo me gasto 1000€ en un pc no "nos" afecta. Solamente me afecta a mi, y no a la pareja en conjunto ni a mi pareja en particular. El "nos conviene" va sobre la cuenta común, no sobre las separadas. Puede que no "nos convenga" comprar solomillo porque vamos justos para pagar internet, pero el solomillo nos lo comeríamos los dos, no sólo uno, y por eso ambos podemos decidir si conviene o no comprarlo. Pero mi pareja no tiene "poder" de decidir si a mí me conviene o no gastarme 1000€ en el pc porque no le afecta en nada. Me puede aconsejar, me puede dar su opinión, pero como es mi dinero y no va a afectar en nada al poder adquisitivo de mi pareja o de los dos en conjunto, la decisión siempre será mía.

No tiene más misterio, no hay más diferencias. Yo valoro esa libertad de decisión, y me parece estupendo que otros no. Pero no lo intentéis derivar en falta de confianza porque no tiene nada que ver.

Yo lo entiendo todo. Si quieres tener cuentas separadas es tu opción que en ningún momento he cuestionado (juraría, vaya). Sea como fuere lo que no nos conviene o sí a mi mujer, mis hijas y a mí, es fluctuante. Si vivimos en la abundancia o en la carencia lo que nos conviene no es lo mismo y he vivido todas las situaciones. Seguro que tu no te gastaras de tu cuenta particular 1000€ en un pc nuevo si estas sin trabajo y de aquí a dos meses ya no podrás aportar tu parte al bote común. O no te lo gastarás estando tu pareja sin trabajo y sabiendo que en dos meses si no se soluciona el tema vais a tener que tirar de tu cuenta particular. Porqué entonces tiraríais de la cuenta del otro, no? Siendo seguramente la respuesta "Sí" entonces no le veo diferencia el tener 3 cuentas a una, aparte de pagar más comisiones.
Haran escribió:
Kirus escribió:

Yo lo entiendo todo. Si quieres tener cuentas separadas es tu opción que en ningún momento he cuestionado (juraría, vaya). Sea como fuere lo que no nos conviene o sí a mi mujer, mis hijas y a mí, es fluctuante. Si vivimos en la abundancia o en la carencia lo que nos conviene no es lo mismo y he vivido todas las situaciones. Seguro que tu no te gastaras de tu cuenta particular 1000€ en un pc nuevo si estas sin trabajo y de aquí a dos meses ya no podrás aportar tu parte al bote común. O no te lo gastarás estando tu pareja sin trabajo y sabiendo que en dos meses si no se soluciona el tema vais a tener que tirar de tu cuenta particular. Porqué entonces tiraríais de la cuenta del otro, no? Siendo seguramente la respuesta "Sí" entonces no le veo diferencia el tener 3 cuentas a una, aparte de pagar más comisiones.

Nosotros no pagamos ninguna comisión por ninguna de las cuentas.

Y el aporte a la cuenta común es inamovible, pero fuera de ahí, me puedo gastar lo que me de la gana en lo que me de la gana sin que eso afecte al poder adquisitivo de mi pareja o de los dos, sin más. Si tuviésemos una sola cuenta con los dos sueldos ahí, y yo me gustase de ahí los 1000€, mi pareja podría querer también gastarlos y ya no podría. De esta manera, si yo cobro 1000€ al mes, y quiero gastarme esos 1000€, ahorro un mes y ya está. De la otra manera, estoy condicionando a mi pareja a no gastarlos para yo poder gastarlos. La cantidad es la misma pero la forma de administrarla no. De una manera los dos tenemos que tenerlo en cuenta, de la otra solamente el interesado.
Creo que te lías con esos de los 1000€ y tal pero da igual. Todo esto que me cuentas sale de la abundancia y me alegro que puedas gastarte todo lo que quieras sin afectar a vuestra economia.
Pero obviamente hablamos de esto teniendo en cuenta que las cosas van bien para ambos. Es evidente que si las cosas van mal, ya no hay capacidad de decisión y el debate sería absurdo.

Nosotros tenemos cuentas separadas, pero es obvio que si uno de los dos se queda sin trabajo, el otro deberá aportar su parte o juntar las dos cuentas. Vamos, es de cajón.
si son una pareja de funcionarios las discusiones van a ser menos eso esta claro.
Es que obviamente si el dinero que se tiene es el justo para subsistir no hay debate. El que no lo estás entendiendo eres tú.
Explicamelo como si fuera un niño de 8 años, pués. Y si uno ganara su dinero y el otro no ganara para pipas como lo harías? Y si ganarias unas cantidades desproporcionadas en comparación?
Haran escribió:Explicamelo como si fuera un niño de 8 años, pués. Y si uno ganara su dinero y el otro no ganara para pipas como lo harías? Y si ganarias unas cantidades desproporcionadas en comparación?

Pues decidiriamos la forma idónea para ello. Pero como no es el caso no lo hemos hecho xD
Haran escribió:Explicamelo como si fuera un niño de 8 años, pués. Y si uno ganara su dinero y el otro no ganara para pipas como lo harías? Y si ganarias unas cantidades desproporcionadas en comparación?

Pues uno mantendría al otro como toda la vida de dios.

Si uno cobra 10.000€ al mes no va a estar otro trabajando por 1.000€ al mes lo más probable es que dejará su trabajo para ser un@ mantenid@.
En el caso que se mantuvieran los dos a la hora de comprar una casa por ejemplo e hipotecarse. Me imagino que cada uno pagaría su parte proporcional y al final si hay un divorcio, ser vendería la casa y se llevaría cada uno la parte proporcional añadida...
AniTa 73 escribió:
y al final si hay un divorcio

Con esa nube siempre en el horizonte, yo tampoco tendría una cuenta única, claro.

Aunque tampoco tendría una relación, qué pereza, construir para destruir.
No hace falta llegar a 10 a 1. Con que uno gane 895€ y el otro 2.005 ya hay una desproporción ultraclara y por desgracia creo que le puede pasar a muchos (como me ha pasado a mi siendo el de 795€ y mi mujer cobrando casi el triple).
Haran escribió:No hace falta llegar a 10 a 1. Con que uno gane 895€ y el otro 2.005 ya hay una desproporción ultraclara y por desgracia creo que le puede pasar a muchos (como me ha pasado a mi siendo el de 795€ y mi mujer cobrando casi el triple).

De todas formas usando porcentajes tampoco hay problema en usar cuentas separadas. Con que sea proporcional, no veo el problema. Nosotros también lo hemos hecho, cuando yo estuve en paro, aunque no me pareció justo y yo misma lo corté y volví a poner el 50%, pero si la diferencia de sueldo no es algo voluntario y va a ser algo a largo plazo, lo veo bien. Si es que tampoco nadie firma un contrato y ya si es el 50 no se pueda cambiar nunca, las circunstancias cambian y se elige el mejor método para ese momento, sin más. Lo que tengo claro es que nunca juntaré todo mi dinero con el de mi pareja. Pero en cuanto a porcentajes, soy flexible xD A no ser que a uno de los dos le toque la lotería y nos la pele, claro está. Pero mientras el dinero sea limitado, cueste trabajo conseguirlo, y cada uno se gane el propio, no concibo otra cosa. No me parece justo.
198 respuestas
1, 2, 3, 4