¿Estamos viviendo una nueva edad dorada de los videojuegos retro? ¿O simplemente se está llevando la nostalgia hasta sus últimas consecuencias? Sea como fuere, el séptimo arte en combinación con las primeras generaciones de videojuegos, nos hacen vivir o revivir épocas pasada con una perspectiva nunca vista antes.
A lo largo de tres películas de esta última década (2012 en adelante), se ha aprovechado el fenómeno de la nostalgia por los videojuegos retro para crear todo un subgénero dentro de las películas basadas en videojuegos. Tres películas y tres enfoques: guiños, personajes y el propio videojuego.
NIVEL 1: ROMPE RALPH o los guiños constantes.En una época donde nombres y términos como Atari, recreativas, CRT, bits, etc. parecían perderse en el tiempo como lágrimas en la lluvia, gracias a la maquinaria incansable de generar productos de entretenimiento como es Hollywood, se vuelven a poner de moda; al menos mientras siga la moda retro entre treintañeros en adelante…
Aunque no fue la primera vez. Super Mario Bros – La película, entre otras, son varios de los tantísimos intentos fallidos, promesas incumplidas, y que generaba la salir una gran sensación de GAME OVER ante cualquier película basada en videojuegos. Por suerte, desde hace unos años, concretamente 2012, tuvimos la sensación de que por primera vez se nos presentaba una película fresca y original, que invitaba a CONTINUAR.
El primero en resucitar los ‘videojuegos retro’ a través de la gran pantalla, fue Disney. Eso sí, como película independiente de Pixar; quizás porque quiso demostrar su valía e independencia ante el estudio de animación por excelencia, o simplemente por miedo ante un posible fracaso en taquilla, en el 2012, presentó por sorpresa Rompe Ralph. La primera película basada en videojuegos en el sentido más amplio de la palabra. Pues ni siquiera se trata de una adaptación, sino en todo un universo que compagina gran cantidad de títulos existentes con otros inspirados en los clásicos y referentes actuales. Una historia realmente original que da como resultado una buena película con una increíble cantidad de guiños, homenajes y un viaje en el tiempo de 30 años en tan solo sus primeros minutos: PAC MAN, Space Invaders, Asteroids, Frogger, Street Fighter II, Food Fight, Centipede, Tapper, Star Wars, Teenage Mutant Ninja Turtles, Sonic Championship, The House of the Dead, hasta llegar a 19 máquinas recreativas.
Y por supuesto FIX-IT FELIX JR. Un juego inventado para la película, (que cuenta con una recreación homebrew para Mega Drive), inspirado en Rampage y Donkey Kong. Del primero toma el concepto de destruir edificios y del segundo la estructura de un enorme villano situado en lo más alto de una estructura, mientras va arrojando objetos al héroe, que va subiendo y esquivando los obstáculos.
Si hablamos de personajes, el listado se dispara a más de 20 sin llegar ni a los primeros diez minutos… Ryu, Ken, Zangief, Bowser, Dr. Robotnik, y un largo etc. que continúa durante todo el metraje a lo largo de guiños constantes para quienes tengan buena memoria y estén atentos, pues algunas apariciones apenas duran unos segundos.
¿Por qué Rompe Ralph es un sincero homenaje a los videojuegos retro? Porque más allá de tratarse de una película, un producto comercial, el desenlace de la historia acaba con un majestuoso “¡Ralph ha vuelto¡¡A qué es genial!” Dando paso a un montón de chicos colocando sus monedas sobre la recreativa pese a estar rodeada de otras muchos más modernas. Un claro mensaje a favor de recuperar los salones arcade con juegos del pasado y presente conviviendo juntos… ¡Ojalá!
Mención especial a Qbert, un juego y personaje que parece ser, caló en su momento mucho más de lo que imaginásemos en la cultura americana por todas las apariciones que tendrá en esta y la siguiente película del análisis, incluido en sus finales…
Como curiosidad respecto a Sugar Rush, ¿se inspiró Nintendo para el nivel de Sweet Sweet Canyon (Barranco Goloso), de Mario Kart 8? La película es del 2012, el juego de 2014 y las imágenes hablan por sí solas…
En definitiva, una buena película de animación y aún mejor homenaje a los juegos videojuegos retro, que dio el pistoletazo de salida a este subgénero.
NIVEL 2: PIXELS o los juegos al poder.¿Plagio, inspiración o un poco de ambas?
Mezclemos el corto del mismo nombre Pixels producido en 2010 por el diseñador Patrick Jean y el capítulo ‘Historias de interés II’ de Futurama, añadamos 88 millones de presupuesto, actores famosos y dejémosla en manos de Adams Sandler y Columbia. ¿El resultado? Pixels, la película.
El gran éxito inesperado de Disney con su criatura ‘retro’, no pasó desapercibido, y menos aún en Hollywood, donde a falta o no de ideas, solo 3 años más tarde de Rompe Ralph, en 2015, fue presentada Pixels a través de Columbia Pictures. Con una fórmula totalmente distinta, apostando con actores y escenarios reales sobre imágenes generadas por ordenador, el trasfondo fue el mismo, los videojuegos retro.
Futurama – Anthology of Interest II
Obviando que algunas escenas son prácticamente idénticas al cortometraje y a Futurama, ambos de por sí muy divertidos, la cinta resulta también un gran atractivo para los fans de los juegos retro, está vez por la forma en que se lleva al ‘mundo real’ tantos juegos y personajes.
Si en Rompe Ralph los juegos reales, es decir,títulos existentes, pasaban como puros cameos y guiños anecdóticos, ahora estos sí son estos los protagonistas. Quién le hubiese dicho a Toru Iwatani,creador de Pac Man, que tanto su obra como él mismo, calarían tanto en la cultura popular, hasta el punto de verse a ambos, ‘padre e hijo’ en una película más de 30 años después.
Se repiten muchos de los juegos que encontramos en Rompe Ralph, y se amplía la lista con otros tantos como son Arkanoid, Burgertime, Duck Hunt, Frogger, Galaga, Paperboy, Tetris… Sin embargo, la cinta se centra en el ‘ataque a la Tierra’ de cinco de ellos: Galaga, Arkanoid, Centipede, Pac-Man y Donkey Kong. Todos ellos visualmente muy impactantes, yendo de menos a más en cuanto a tiempo en pantalla y espectacularidad se refiere, culminando con el ataque a la ciudad, antesala de la batalla final. Ver al caballero de Joust sobre un gran pavo pixelado atormentando a los transeúntes no tiene precio.
Y ahora, dejando a un lado el esperpéntico desarrollo de la película y el sin sentido de muchas escenas, la historia también toma algunas ideas, algunas literalmente, mostrados en Rompe Ralph para llevándolas un paso más allá.
· Un juego ficticio. En Rompe Ralph fue FIX-IT FELIX JR. y en Pixels Dojo Quest. Un título ficticio de los 80s creado por Sony, que más allá de formar parte del relato,se puede descargar para los móviles como parte de la promoción del film.
· Qbert. Si ya en Rome Ralph, su aparición y peso argumental fue considerable.Ahora su participación va desde el diseño del juego estampado en el uniforme delos ‘ARCADERS’, hasta la aparición del personaje como un protagonista hasta cerrar el final de la película misma.
¿Les encanta también al equipo de producción de Pixels, el juego Qbert, o simplemente fue plagio, inspiración o un poco de ambas?
Donkey Kong – PIXELS by Patrick JEAN
Donkey Kong – PIXELS by Adam Sandler
Se dice que la unión hace la fuerza. Si en el pasado Nintendo contó con su propia película para promocionarse, el amado y odiado por partes iguales, ‘El campeón del videojuego’ (The Wizard), 1989; quizás el concepto se vaya adaptado y ampliado a los nuevos tiempos, e introduciendo en el film con la excusa del “1982 WORLDWIDE VIDEO ARCADE CHAMPIONSHIPS), con la colaboración de Konami, Namco, Atari, Taito y Nintendo.”
Concluyendo, Pixels no será una gran película, pero para todos los amantes de los videojuegos, y en especial a lo retro, nos dará una buena dosis de nostalgia, risas y algún que otro facepalm.
Nivel 3: Proyecto Rampage (El videojuego hecho film)O Monkey Kong albino, con esteroides y sus amigos….
Ahora en serio, ¿quién no jugó alguna vez a Rampage o algún juego de la saga? Nacido en los salones arcades en 1986 de la mano de Midway, supuso toda una revolución en su momento, pues por primera vez en un juego podíamos ser los villanos. En su primera entrega, encarnamos a un grupo de los tres humanos mutados tras un experimento fallido. Así tenemos a George, una mezcla entre King Kong y Godzilla, Lizzie, un lagarto gigante y Ralph, un hombre lobo de veinte metros.
Romper las ventanas de los edificios a modo de cacahuetes para comernos a sus pobres residentes, saltar sobre estos para terminar por derrumbarlos o jugar al tenis con el tren jugando a dos jugadores. Todo un festival del caos donde la premisa era muy sencilla, destruir toda la ciudad, siendo opcional acabar con los civiles, pero, ¿quién podría resistirse a un delicioso soldado?
Rampage supo además de otorgarle alma de videojuego a todas aquellas películas de monstruos de serie B, unir a niños, adolescentes y adultos alrededor de un juego en los salones arcade a través de la violencia paródica. Únete a la partida y coopera en la destrucción, o golpear a tu compañero sin sentirte mal por ser tu amigo, hermana o padre… Una saga que, aunque a día de hoy parezca olvidada, tuvo varias entregas a lo largo de los años hasta su último título, Rampage: Total Destruction para Playstation 2, Game Cube y Wii.
Desde entonces la bancarrota de Midway la saga ha permanecido hibernando, y si nadie imaginaba un nuevo juego, menos aún, en pleno 2018 la llegada de un film inspirado en el mismo. Sobretodo dado que el título es una burla hacia las grandes producciones de Hollywood con monstruos…
Dicho todo lo anterior, gracias a los adelantos tecnológicos de hoy en día, la idea de ver un Godzila a lo Rampage suena a película “buena película palomitera para echar unas risas”. Si bien la premisa es muy parecida, con tres monstruos como protagonistas, destacando George sobre todo ellos y el cual conserva el nombre; solo basta con ver el tráiler para pasar del hype a un mero meh.
La película adolece en de fuertes pilares como los edificios en Rampage, comenzando por George, que pasa de ser marrón a Albino. WTF! ¿Era necesaria ese cambio? Las diferencias no se quedan solo en lo estético; los mutantes no son personas, solo animales, la violencia explícita del videojuego se rebaja muchísimo, hasta el punto que no se comen humanos… y George es bueno.
Pese a todos estos peros, es curioso ver que la película ha contado con su propia línea de juguetes. La primera ‘Rampage The Film’, con un conjunto de sets de personajes, monstruos y vehículos al estilo Parque Jurásico, totalmente fieles a la película, y la línea ‘Rampage Stretch’. Un homenaje a los tres personajes originales de figuras strech, es decir, deformables.
Una película que ha pasado sin pena ni gloria en taquilla, que dudo que recordemos dentro de un año, pero que su trasfondo resulta positivo, pues vuelve a tomar como referencia un juego de antaño y mantiene a su manera viva la franquicia.
Quién diría hace tan solo una década, que aquellos primeros juegos casi olvidados por muchos, de interés prácticamente nulo para otros y desconocidos para la gran mayoría millennials, encontrarían una segunda juventud en la meca del cine, (dejando a un lado la calidad de las mismas).
Tres películas en los últimos seis años y eso no es todo. De momento se estrenó hace semanas ‘Ralph Rompe Internet’ y el año próximo estrenarán ‘Sonic la película’…
Sin contar proyectos basados en videojuegos más recientes o aquellos que fueron un auténtico bochorno como ‘Super Mario Bros’, ‘Street Fighter’, ‘Doom’ entre otros. También quedan incógnitas como el film basado en Tetris, anunciada en 2014, del que se llegó a decir que contaría con una trilogía dado su extenso argumento, y desde el 2016 no se volvió a saber más.
En fin, ¿estamos ante un tributo hacía la edad de oro de los videojuegos o simplemente es una nueva forma de INSERT COIN?
Fuente