Videojuegos 8/16Bits que hayan envejecido genial.

Empiezo yo: Flashback. Sigue resultando molón 20 años después.

Un, dos, tres, responda otra vez.
Voy a lo fácil:
Los supermario de la nes/snes.

Creo que después de tantos años, siguen siendo geniales. Nada te da tanta diversión con tan poco. Sencillamente, encender la consola y empezar a divertirte desde el minuto 1.

Pasarán 1000 años, y seguirán siendo igual de simples y geniales que en su día.
Saga Donkey Kong Country en SNES.
Streets of Rage II de Megadrive.
Tetris de Game Boy.
Sonic The Hedhehog 1 de MD.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Súper Mario bros. No envejece.
Zelda a link to the past, solo lo juego en emuladores, pero vaya juegazo.
Abuse, Secret of the Monkey Island, Xenon 2 y Alien Breed en PC. Así, a bote pronto. Si me pongo a pensar probablemente salgan bastantes más.

Un saludo.
Jackie Chan Action Kung Fu de NES.
Graficos vistosos, control del salto de Jackie en el aire (incluso puedes darle abajo y que caiga al suelo más rápido) y control responsable.
Cannon Fodder
Thunder Force IV
Street Fighter II
Comix Zone
Twinkle Tale
World of Illusion
Lemmings
M.U.S.H.A.
Alisia Dragoon
Aladdin, tanto el de MD como el de SNES
Breath of Fire II
R-Type
Pocky & Rocky
Hameln no Violin Hiki
Magical Quest
Kirby's Dream Course
Mega Man X
Tuff E Nuff
Donkey Kong Country
Pilotwings
Pop'n TwinBee

Hay muchos casos más.
Sonic 1, 2, 3 (MD) se ven y se juegan con la misma frescura que en los 90s sin dudas.

Srtreet Figther2 (MD/SNES) Sin palabras...

Alex Kid in Miracle World (MS) su estilo gráfico minimalista funciona tan bien en su época como ahora.

Exite Bike (NES) juego eterno si los hay

SMB3 (NES) nunca fue superado, ni lo sera... Otro juego ETERNO
El Aladdin de Mega me parece que ha envejecido increíblemente bien. Juegazo.
La mayor parte de 16 bits que es la época del apogeo en 2D (aunque las máquinas de generaciones posteriores fueran más potentes, estaban enfocadas al 3D). Son muchos juegos, pero pondré los que recuerde:

16 bits

Sonic 1, 2, y 3
Thunder Force 4
Actraiser 1 y 2
Donkey Kong (Saga Supernes)
Aladdin (sobre todo el de MD)
Street Fighter 2
Turtles in Time
Sunset Riders (Snes)
Truxton
World of Illusion
Robocop vs Terminator (MD)
Ristar
Mickeymania
NBA Live 95 (MD)
Gunstar Heroes
Super Contra
Mega Probotector
Zelda
Soleil
Story of Thor
Illusion of Time
Terranigma
Chrono Trigger
International Superstar Soccer
Super Castlevania IV
Castlevania Rondo of Blood
Silpheed
Sapphire
Ghouls´n Ghost (MD y Supergrafx)
Super Ghouls´n Ghosts
Streets of Rage 2 y 3
Super Mario World
Yoshi´s Island
Final Fight
Out Run
Afterburner 2
...

8 Bits

Castle of Illusion
Land of Illusion
Super Mario 3
Sonic 1 y 2
Gradius
Rastan
Batman Return of Joker (Nes)
Alex Kidd in Miracle World
Power Strike 2
Shadow of the Beast
R-Type (Master y GB)
Aladdin (GG y Master)
....
8 bits

Castlevania III
Kirby's Adventure
Super Mario Bros 3
Shinobi
Castle of Illusion
Crisis Force
Contra

16 Bits

Donkey Kong Country
Super Metroid
Sonic the Hedgehog 2
Thunder Force IV
Earthworm Jim
Comix Zone
Contra Hardcorps
Contra III
Pilotwings
F-Zero
Chrono Trigger
Devil's Crush
Axelay
Los Sonics de Master System, sobre todo el 1 y el 2. Añadido a todos los que habéis comentado. Muy buenos gráficos (aparte de melodías chulas) y diría que a la altura del Sonic 1 y 2 de Megadrive. El 3 y Knuckles ya es demasiado para ellos... XD

De 16 bits hay tantos que nunca acabaríamos con la lista, el éxito realmente está en los 8 bits.
Promis escribió:De 16 bits hay tantos que nunca acabaríamos con la lista, el éxito realmente está en los 8 bits.

Es que en el fondo, con las 2D pasó lo mismo que con las 3D; llegó un momento en el cual se alcanzó el nivel más óptimo para ese tipo de gráficos, y a partir de ahí toda mejora significativa tendría que venir en forma de IA, físicas, arte, mecánica jugable, resolución, etc...

Es lo que creo que le pasó a los gráficos 2D una vez se llegó a las consolas 16 bits, por lo que estoy muy de acuerdo en que el verdadero mérito estaría en los 8 bits.
gynion escribió:
Promis escribió:De 16 bits hay tantos que nunca acabaríamos con la lista, el éxito realmente está en los 8 bits.

Es que en el fondo, con las 2D pasó lo mismo que con las 3D; llegó un momento en el cual se alcanzó el nivel más óptimo para ese tipo de gráficos, y a partir de ahí toda mejora significativa tendría que venir en forma de IA, físicas, arte, mecánica jugable, resolución, etc...

Es lo que creo que le pasó a los gráficos 2D una vez se llegó a las consolas 16 bits, por lo que estoy muy de acuerdo en que el verdadero mérito estaría en los 8 bits.

Claro, yo no digo que fuera fácil programar en 16 bits pero el abanico de posibilidades que ofrecían estas consolas era mucho mayor, aparte que imagino fueron surgiendo nuevas posibilidades que todos incorporaban a sus juegos.

Por eso como decimos ambos el éxito de verdad es en 8 bits, y yo por ejemplo destacaría el:

Adventures in the Magic Kingdom de Nes, que es de 1990 (o se programó antes) y aunque era corto, ofrecía gráficos que parecen de 16 bits, al igual que el Castlevania.
Promis escribió:
gynion escribió:

Claro, yo no digo que fuera fácil programar en 16 bits pero el abanico de posibilidades que ofrecían estas consolas era mucho mayor, aparte que imagino fueron surgiendo nuevas posibilidades que todos incorporaban a sus juegos.

Por eso como decimos ambos el éxito de verdad es en 8 bits, y yo por ejemplo destacaría el:

Adventures in the Magic Kingdom de Nes, que es de 1990 (o se programó antes) y aunque era corto, ofrecía gráficos que parecen de 16 bits, al igual que el Castlevania.

El Castlevania de NES ofrece de todo menos gráficos que parezcan de 16 bits [carcajad]
Isaac Lez escribió:El Castlevania de NES ofrece de todo menos gráficos que parezcan de 16 bits [carcajad]

Bueno, quizás con el Castlevania me he pasado, pero me refería comparado a juegos de la época (salió creo que en 1987-1988, hice la wiki y ya no me acuerdo...) Como digo en aquel tiempo el Castlevania estaba en los cartuchos clónicos (no sé si entero), y la diferencia al comparar con todos los demás era abismal, esas cortinas, los árboles y la noche, no sé. Pero sí es verdad que los gráficos son antiguos.
Habría que tener encuenta el control, gráficos, jugabilidad, etc.

Por ejemplo, Castlevania III para mi no ha envejecido bien. Muchas ralentizaciones, control tosco (toda la saga de nes en general), bastante injusto, fases extremadamente largas (la fase 7 es el apocalipsis).

Juego que ha envejecido bien: Ufouria de NES. Gráficos vistosos, buen control, a pesar de tener que dar vueltas por el mapa se hace bastante ameno.
-Castle of Illusion
-World of Illusion
-Aladdin
-Cool Spot
-Street Fighter II
-Tetris
-Bust a move
-Prince of persia
-Outrun
Comix zone es un juego inigualable en casi todos los aspectos.
El desarrollo del juego es único y original, sigue llamando la atencion incluso hoy en dia. Y los graficos son muy cartoon, cosa que nunca pasa de moda, por lo que no han envejecido nada.

Creo que es el juego de megadrive que mejor ha envejecido.

En snes está el super mario world 2, que es de lo mas preciosista que ha habido en 16 bits, incluso por delante de los donkey kong country.
Visualmente, el arte del juego no tiene rival ni en su catalogo, ni en el catalogo de la competencia.
Sigue siendo muy fresco, y luce como un juego contemporaneo lo haria si utilizase ese estilo visual.
El Adventures of Batman and Robin de MD lo saque ayer de la estanteria por aquello del articulo de EOL y joder, ha envejecido fantasticamente, sobre todo por ese aspecto visual tan clavado a la serie.

Eso si joder si se me nota el desentreno por que en su dia llegaba casi hasta acabarlo, pero hoy se me hace mas duro que un fuet de 30 años.
El Flink creo que es un juego que sigue resultando super cuco hoy en día.
Naitguolf escribió:Cualquier recreativa.

Altered Beast, Castlevania, Rastan 2...para mí son arcades que han envejecido mal.
gaditanomania escribió:

Altered Beast, Castlevania, Rastan 2...para mí son arcades que han envejecido mal.

Cierto, para tí. Siguen siendo tan geniales como en su momento, mucho mejores que sus conversiones. Pero eso es ya a gustos.
Naitguolf escribió:
gaditanomania escribió:

Cierto, para tí. Siguen siendo tan geniales como en su momento, mucho mejores que sus conversiones. Pero eso es ya a gustos.

Claro, estamos opinando, algo subjetivo. Y no hablo de conversiones, para mí son juegos bastante toscos tanto el original como las conversiones (exceptuando el Castlevania que no tuvo conversiones, claro).
International Superstar Soccer Deluxe de SNES. Y tiene mucho mérito, siendo un simulador de fútbol. Seguramente sea el único que haya envejecido bien.

También resulta muy jugable el Tecmo Cup Football Game de NES, pero de simulación tiene poco.
gynion escribió:Saga Donkey Kong Country en SNES.
Tetris de Game Boy.

Curioso, a mi me rechina el aspecto visual del Donkey Kong Country, por culpa de los gráficos pre-renderizados. Lo suelo poner como ejemplo (repito, a nivel gráfico) de juego que impactaba en su día pero que ha envejecido mal, como el Mortal Kombat o el Sonic Blast de Game Gear.
Secret Of Mana, y en general casi todos los RPGs de SNES son una monada. Los de MD sólo los de última hornada, los primeros se ven toscos toscos.
Yo todavía juego a Golden Axe de MD, juegazo. Al igual que al Streets of Rage tanto el 1 como el 2, geniales. Sin olvidarme de Final Fight (tengo que pillarme el del mega cd), Slammasters, el Super Pang o Bombermans de la Super adictivos....

Evidentemente los Sonics se siguen jugando tremendamente bien, y sino preguntarselo a mi sobrino de 4 años encantado con el Erizo azul [chulito] [chulito] [chulito]
javierator1981 escribió:
Tetris de Game Boy.

Curioso, a mi me rechina el aspecto visual del Donkey Kong Country, por culpa de los gráficos pre-renderizados. Lo suelo poner como ejemplo (repito, a nivel gráfico) de juego que impactaba en su día pero que ha envejecido mal, como el Mortal Kombat o el Sonic Blast de Game Gear.

Hombre, no se... puedes percibirlo como antiguo (yo no), pero piensa que si para todo el mundo hubiera envejecido tan mal no hubiéramos visto después juegos como Toy Story, Tombi, Clockwork Knight, Abe's Oddysee y Exoddus, Parasite Eve, Zelda Ocarina, saga Final Fantasy, saga Resident Evil, Onimusha, etc... juegos que utilizan en menor o mayor medida gráficos pre-renderizados.

Es más, Capcom va a lanzar próximamente un "Resident Evil 0 HD Remaster" con fondos pre-renderizados en HD.
VaNiL escribió:Secret Of Mana, y en general casi todos los RPGs de SNES son una monada. Los de MD sólo los de última hornada, los primeros se ven toscos toscos.

Yo, en la actualidad, no puedo con el SoM. En mi opinión, no le ha sentado nada bien el paso de los años, y lo dice alguien que disfruta como un enano con rpg's viejunos :)

Hilo al respecto que abrí hace unos años: hilo_secret-of-mana-antano-juegazo-inolvidable-hoy-desesperante_1098269
gaditanomania escribió:

A mí es que el Rastan 2 es un juego que ya en su momento me parecía muy flojo, sobre todo si se comparaba con la primera parte.

Los Zeldas de NES envejecieron tremendamente mal, aunque a mí ya en su momento el primero no me gustaba nada.
Difícil elección... Me quedo con el Super Castlevania en 16bits y en 8bits el Super Mario Bros 3. Y hay muchos mas, pero son a los que mas he jugado.
gynion escribió:
javierator1981 escribió:
Tetris de Game Boy.

Hombre, no se... puedes percibirlo como antiguo (yo no), pero piensa que si para todo el mundo hubiera envejecido tan mal no hubiéramos visto después juegos como Toy Story, Tombi, Clockwork Knight, Abe's Oddysee y Exoddus, Parasite Eve, Zelda Ocarina, saga Final Fantasy, saga Resident Evil, Onimusha, etc... juegos que utilizan en menor o mayor medida gráficos pre-renderizados.

Es más, Capcom va a lanzar próximamente un "Resident Evil 0 HD Remaster" con fondos pre-renderizados en HD.

Sí, sé que hubo muchos juegos con gráficos pre-renderizados, pero hay algunos que los veo hoy en día y me parecen mucho más anticuados que otros que sí son más antiguos. Por ejemplo, creo que ha envejecido peor el aspecto del Sonic 3D que el del Sonic 2. Que conste que si comparo un Sonic 3D Blast con un Killer Instinct, me quedo con el aspecto del primero.

Vi la noticia del Resident Evil 0 HD Remaster, pero en esos casos (me refiero a RE, Parasite Eve y similares con personajes poligonales y fondos 2D) no me parecen tan vejetes. Depende del juego, pero cuando percibo alguno como anticuado visualmente en 8 o 16 bits, suele tener gráficos pre-render. A veces me da la sensación de que los sprites, son como pegotes, que están ahí y no cuajan, como si estuvieran mal recortados contra un fondo, no sé... El ejemplo que pongo para entender esto mejor es el del Goldeneye: hoy lo veo y me pregunto cómo me parecía tan impactante en su día, cosa que no me ocurre con el Wind Waker, y esto es porque el primero intentaba ser realista, mientras que el segundo sólo intentaba ser un dibujo animado. Lo realista de antaño tiende a ser comparado inconscientemente con lo realista actual, mientras que los dibujos animados siguen siendo dibujos. Supongo que los gráficos pre-renderizados son un caso parecido: un intento de ir más allá, mostrando gráficos que la consola no podría mover si fueran en 3D, y en casos como Mortal Kombat, intentando ser realistas.

De todas formas, ya te digo que no es una regla infalible. Me gustan los gráficos del Abe's Oddysee y las callejuelas 2D del Ocarina. No sé dentro de 20 años, pero ahora me gustan. [sonrisa]

Después de este tocho, aporto para no salirme más de la temática:
- Dr. Robotnik's Mean Bean Machine de MegaDrive (y quizá los puzzles en general)
- Soleil
- Light Crusader
- Los Bomberman
Jhimyx escribió:Yo, en la actualidad, no puedo con el SoM. En mi opinión, no le ha sentado nada bien el paso de los años, y lo dice alguien que disfruta como un enano con rpg's viejunos :)

Hilo al respecto que abrí hace unos años: hilo_secret-of-mana-antano-juegazo-inolvidable-hoy-desesperante_1098269

Wow! Qué curioso, ya que para mi al contrario; la música me parece una gozada y el juego me parece preciosista en todos su aspectos. Hay luchas jodidas sí, pero no más que en otros RPGs. No sé, yo sí creo que lo pones en un monitor hoy en día en cualquier tienda de videojuegos y queda bonito :P.
El Super Mario Bros 3. A día de hoy lo sigo viendo como algo que se avanzó muchísimo a su tiempo.
A mi la versión del Super Mario Bros 3 de snes me parece una maravilla. Tanto gráficamente, como la jugabilidad. Lo he jugado alguna vez en nes, pero me quedo con la versión remasterizada de super.
Super Metroid.

No se si ya lo han mencionado, pero para mi este es muy adelantado a su tiempo, aun hoy día sigo sorprendiéndome con la jugabilidad de este juego y el poder terminarlo de diferentes maneras.
Battletoads comenzando con esos increibles graficos, pocas veces en un juego de nes la portada representa tan fielmente lo que vas a encontrar en el juego, esa increible batalla en primera persona desde la perspectiva del jefe, la musica genial en general, nunca habia visto un juego de nes con parallax scrolling [boing] y lo rapido que iba en la fase del turbo tunnel, parece mas un juego de inicios de snes que uno de nes y aun hoy es impactante [amor]
Otro que ha envejecido de maravilla es el Contra Hard Corps de MD, para mi gusto mejor que el de la SNES. Adictivo, fresco como siempre y con unos efectazos graficos para mega que no se notan viejos en absoluto y aun asombran a dia de hoy.

Es solo ver la batalla contra el robot de la autopista, o el mecha que salta desde el fondo a primer plano en el stage 1 y se te caen los ojos al suelo.

Imagen

Para que luego acusen a Konami de hacer las cosas en MD con desgana frente a lo que se curraban en SNES... Ay que tiempos....
Xaradius escribió:Otro que ha envejecido de maravilla es el Contra Hard Corps de MD, para mi gusto mejor que el de la SNES. Adictivo, fresco como siempre y con unos efectazos graficos para mega que no se notan viejos en absoluto y aun asombran a dia de hoy.

Es solo ver la batalla contra el robot de la autopista, o el mecha que salta desde el fondo a primer plano en el stage 1 y se te caen los ojos al suelo.

Imagen

Para que luego acusen a Konami de hacer las cosas en MD con desgana frente a lo que se curraban en SNES... Ay que tiempos....

Konami en el caso de los juegos de MD fue más irregular que con Supernes. El caso más flagrante fue el Sunset Riders, una conversión mediocre en MD cuando en Snes fue brillante.
Konami era una empresa excelente capaz de sacar lo mejor de cada máquina, no todos los juegos salieron redondos (tal y como muchos sabemos) pero eso no quita que sabia hacerlo mejor que nadie.

Que triste ver en lo que se fue convirtiendo poco a poco, joder. [triston]
Xaradius escribió:Otro que ha envejecido de maravilla es el Contra Hard Corps de MD, para mi gusto mejor que el de la SNES. Adictivo, fresco como siempre y con unos efectazos graficos para mega que no se notan viejos en absoluto y aun asombran a dia de hoy.

Imagen

Aparte, que esa titulo es 2 años mas nuevo que el homologo de SNES. De mi parte, he disfrutado mas la versión de SNES, que la version de Sega Génesis y esta ultima no me atrajo tanto.
53 respuestas
1, 2