Videos XGL

Son de una reciente presentación de Novell y creo que no se han puesto por aquí. No tengo idea de sobre qué hard está funcionando, si alguien sabe más detalles que los comparta [jaja]

http://www.linuxedge.org/?q=node/55
¡Anda! Ahí está Nat Friedman demonstrando el Novell Desktop. Ese F-Spot de moda... :).

A ver cuando empiezan a aparecer estas cosas de forma definitiva y estable en las distintas distribuciones. Los efectos están muy chulos, ¡y hay alguno que hasta parece útil!XD. Sobre todo necesitamos este tipo de cosas para atraer al público general...

Rurouni, ¿no querías Gnome vectorial? ¡Ahí lo tienes! :P.

Por cierto, el hardware sobre el que corre seguro que no es cosa del otro mundo. Seguramente sea el portátil de Nat (company's vice president of Linux desktop engineering), así que aunque sea un buen portátil, no deja de ser un hardware asequible en los ordenadores que nos movemos hoy en día. Total, de procesador esto utiliza bien poco, y no se necesita una tarjeta gráfica bestial para poder hacer estas cosas. Con cualquier tarjeta normalita normalita, que cumpla con OpenGL, vale.

¡Gracias por el enlace episode96!

Un saludo.

P.D: Os dejo una pequeña review de lo demostrado, en general, sobre NLD10, por si interesa:
http://www.pcworld.com/news/article/0,aid,124571,00.asp
Aunque los efectos no están nada mal, lo que realmente me gusta es lo que hay debajo. Ya se me hace la boca agua pensando en lo que puede llegar a ser Enlightenment corriendo sobre esto [flipa]
Cobo escribió:Por cierto, el hardware sobre el que corre seguro que no es cosa del otro mundo. Seguramente sea el portátil de Nat (company's vice president of Linux desktop engineering), así que aunque sea un buen portátil, no deja de ser un hardware asequible en los ordenadores que nos movemos hoy en día. Total, de procesador esto utiliza bien poco, y no se necesita una tarjeta gráfica bestial para poder hacer estas cosas. Con cualquier tarjeta normalita normalita, que cumpla con OpenGL, vale.

Una cosa es segura, requerira menos que windows vista
[poraki]

Los efectos tienen muy buena pinta, habra que ir considerando lo de pasarme a gnome en condiciones y no temporalmente... XD

Salu2!
Oye, que no me aclaro... eso es Gnome? Pensaba que sería otro escritorio distinto de Gnome, KDE, etc, propio de Suse o algo así... Me lo podéis aclarar? [ayay]
En conjunto resulta bastante impresionante.

Destacaría el "efecto-zoom" instantáneo, que para personas con visibilidad reducida (o las que tengan el monitor lejos*) será toda una bendición.

* Voy a tener que pensar en comprarme un teclado+ratón inalámbrico y trabajar desde la cama X-D

Saludos
quieroxglya.

Rurouni, ¿no querías Gnome vectorial? ¡Ahí lo tienes!
jeje, no me refería a esto exáctamente. Esto es una implementación de X sobre OpenGL añadiéndole, de paso, unos efectos pijitos pero vistosos... y muchas cosas (iconos, temas, widgets) seguramente seguirán siendo bitmaps, en lugar de gráficos vectoriales en SVG. De todas formas [babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas]

Amuchamu escribió:Oye, que no me aclaro... eso es Gnome? Pensaba que sería otro escritorio distinto de Gnome, KDE, etc, propio de Suse o algo así... Me lo podéis aclarar?
Como he dicho, es una tecnología implementada sobre las X, no sobre un escritorio concreto. Que haga uso o no de las propiedades que ofrezca el nuevo servidor gráfico dependerá del entorno, pero en principio cualquiera podría aprovecharlo.

No es más que una capa que procesa todo lo que se envía a la tarjeta mediante OpenGL en lugar de la forma tradicional.

Esto es muy similar a lo que hace MacOS X, y a lo que hará Windows Vista (pero con DirectX). Recordemos que OpenGL es estándar, y que si lo han implementado como Dios manda no requerirá de las últimas tarjetas gráficas (sólo los últimos Drivers). Ahora, olvidaros los que tengais tarjetas "cutres" de hará unos 4 años (y cutres quiero decir típicas "en placa" baratas, o de esas de todo a 100, como la mía del portatil :P).

Saludos!!!
Rurouni... luego repasaré los videos más tranquilo, pero me ha parecido que cuando se muestra el video del zoom se ve cómo los widgets son vectoriales, ¿no? ya digo que lo he mirado muy rápido...

Y sí, efectivamente esto no depende de Gnome ni nada parecido. Es un proyecto de freedesktop que cualquier escritorio ó tipo de entorno puede aprovechar. Les basta con "linkar" a las funciones de XGL, y listo.
Lo que no sé es si cosas como lo de el cambio de ventana (con el típico alt+tab) es cosa de Gnome aprovechando XGL ó si también vendrá de serie con XGL. En cualquier caso, es una jerarquía de software bien diseñada, y siendo software libre y siguiendo estándares... en fin, lo tenemos todo para triunfar :D.
Seguramente requerirá menos que Vista... sí, aunque hasta que no tengamos versiones definitivas y demaś, no podremos comparar.
Ah! y hombre, hace falta una tarjeta decente, pero por decente se entienden tarjetas de 30€ ó por ahí. Vamos, cualquiera de las que suelen venir preinstaladas hoy en día, van sobradísimas para esto.

¡Salu2!
¿Como sabeis que es vectorial? ein?

Salu2!
Cobo escribió:Rurouni... luego repasaré los videos más tranquilo, pero me ha parecido que cuando se muestra el video del zoom se ve cómo los widgets son vectoriales, ¿no? ya digo que lo he mirado muy rápido...
Se ven los botones de cerrar y un par de cosas... pero teniendo en cuenta que para el zoom se pueden utilizar filtros para que no se pixele la imágen no puedo asegurar si es vectorial o bitmap (aunque los botones de cerrar y maximizar sí parecen vectoriales), pero yo me refiero a toda la aplicación (todos los iconos del entorno, por ejemplo).

Ah! y hombre, hace falta una tarjeta decente, pero por decente se entienden tarjetas de 30€ ó por ahí. Vamos, cualquiera de las que suelen venir preinstaladas hoy en día, van sobradísimas para esto.
Pozzi, pero los que tenemos una ATI 340IGP de mierda en el portatil (y por tanto... no se puede cambiar) nos tenemos que jo*er :D

¿Como sabeis que es vectorial? smile_ein?
Cuando a una imagen le puedes hacer zoom hasta el infinito y no se pixela es, seguramente, porque responde a una fórmula matemática que nos dá, a cada iteración del zoom, una nueva imagen generada por la interpolación de los puntos que la componen :D
Rurouni escribió:Cuando a una imagen le puedes hacer zoom hasta el infinito y no se pixela es, seguramente, porque responde a una fórmula matemática que nos dá, a cada iteración del zoom, una nueva imagen generada por la interpolación de los puntos que la componen :D
Ahora vas y lo cascas...

Ruro, sí, con esas tarjetas no hay nada que hacer... pero vamos, hoy en día son las menos, creo.

Y me he fijado un poco mejor y sí que parece que lo único vectorial son los botones de la ventana, ni siquiera los iconos de los widgets de la aplicación parecen vectoriales. Vamos, que me parece que seguiremos teniendo que esperar para el ansiado escritorio vectorial.

¡Un saludo!
Me han gustado mucho los videos [babas] Ya tengo ganas de verlo de serie en las distribuciones y verlo corriendo en mi ordenador. Aunque en un p3 800 con geforce no se yo :(
Khudsa escribió:Me han gustado mucho los videos [babas] Ya tengo ganas de verlo de serie en las distribuciones y verlo corriendo en mi ordenador. Aunque en un p3 800 con geforce no se yo :(
¿GeForce? Buah, sobradísimo. Si no te tira bien, será por el procesador, pero no por los efectos que ves, sino porque el escritorio en sí sea pesado. Vamos, que es como ahora... si el escritorio te tira bien, estos efectos te irán también bien, porque repetimos, esto pasa más por la tarjeta gráfica que otra cosa.

Un saludo!
Un anuncio de Novell sobre XGL y algún que otro video más (aunque nada nuevo)

http://www.novell.com/linux/xglrelease/
Esto requiere el nuevo xorg modular para poder hacerlo funcionar, no? Porque me apetecería echarle un ojo a ver cómo va pero el lio de mudarme de xorg ya no me llama tanto [tomaaa]
gracias episode96 por los nuevos videos.

Para todos aquellos que os preguntábais cuando estaría disponible esto... pues parece ser que lo va a empezar a "releasear" la semana que viene. De qué forma y demás, todavía no me he enterado :).

¡Salu2!
Para los que usan Gentoo ha habido overlays con los paquetes desde hace cosa de un mes.

Saludos.Ferdy
episode96 escribió:Un anuncio de Novell sobre XGL y algún que otro video más (aunque nada nuevo)

http://www.novell.com/linux/xglrelease/
Acabo de leer en barrapunto que Novell ha liberado esto de las XGL. Por cierto, que en los videos se vé algo como el exposé de MacOSX... yo eso ya lo uso en KDE :P se llama Kompose y está genial ^_^ Puedes tener las ventanas que te de la gana abiertas y luego le das y puf... todas abiertitas (todos los escritorios virtuales) y eliges a la que quieres ir :D

Saludos!
Me van a explotar las pe... ¡quieroxglya!

Joder... al fin... alpha transparencia real... T___Tx aunque no lo creais, puede llegar a ser muy útil (a parte de una floripondiada gigantesca). Snif...

A ver si averiguo como se pone esto en Ubuntu... el problema será que tengo puesta la 6.10 y aún no hay drivers para las ATI en Xorg 7.0.

Argg... argggg!!!!

Parece que vayan a llegar los Reyes Magos...
Rurouni escribió:A ver si averiguo como se pone esto en Ubuntu... el problema será que tengo puesta la 6.10 y aún no hay drivers para las ATI en Xorg 7.0.

a eso le llamo yo ir adelantado a su tiempo. Y aún te quejas de que no haya drivers, normal, debes ser el único que la usa... xD

Un saludo
Impresionantes los videos [babas]

Hace poco un colega (un desertor linuxero [poraki]) me mostro estos efectos en su mac os X diciendome, "mira esto, esto para que lo haga linux tardara años"... en cuanto le pille verá [666]

Por cierto, para los gentoozas (como comentaba Ferdy) he encontrado este overlay http://dev.gentoo.org/~hanno/

En cuanto tenga algo de tiempo quizá lo pruebe... pobrecitas mis X, ayer la migracion a Xorg-7 y ahora esto [poraki]

Salu2
Cafetino escribió:Por cierto, para los gentoozas (como comentaba Ferdy) he encontrado este overlay http://dev.gentoo.org/~hanno/

En cuanto tenga algo de tiempo quizá lo pruebe... pobrecitas mis X, ayer la migracion a Xorg-7 y ahora esto [poraki]

Eso estuve mirando yo el otro día, y lo que me paró fué lo del xorg-7. Al final tendré que acabar actualizando [triston]
A ver si los de gentoo le quitan pronto la máscara a las xorg 7.0 y así nos vamos "sentando en primera fila" para Xgl.

salu2
Briareos_H escribió:A ver si los de gentoo le quitan pronto la máscara a las xorg 7.0 y así nos vamos "sentando en primera fila" para Xgl.
Pos... espero que tengas una tarjeta "muy estándar", ya que si es nueva o necesita drivers propietarios... tardarán un poco a que salgan para Xorg 7.0 :(

A mi me está tocando las narices, me parece que voy a Downgradear :P

Si logro tenerlo en breve rulando más de un windowzer que conozco se le va a hacer el culo cocacola por ponerse linux...
No sé por qué ese miedo a xorg 7. Lo uso desde la primera rc, hace meses, sin ningún problema (quitando lo de los botones central y derecho del ratón intercambiados con evdev, pero eso hace tiempo que está solucionado).

Lo único es que hay todavía unos cuantos ebuilds que tiran de virtual/x11 en lugar de de las librerías de xorg apropiadas, pero cada vez son menos.

drivers propietarios... tardarán un poco a que salgan para Xorg 7.0

Los drivers de nvidia van perfectamente en xorg-7 desde la rc1.
Yo no es que tenga miedo al xorg7 en sí, tengo miedo al trabajo que me temo que venga luego para resolver todas las dependencias inversas rotas. Vamos, que soy un poco vago, para qué engañarnos [+risas]
Narf escribió:Los drivers de nvidia van perfectamente en xorg-7 desde la rc1.
Ya pero si tienes una ATIla, nanai :D

Edito
Soporte de la bicha en OpenSUSE:
http://en.opensuse.org/Xgl

Y por cierto, al parecer no hay planes de incluir "soporte" (no que venga por defecto, sino que sea sencillo activarlo) en Ubuntu Dapper :(

Reedito
ImagenEr logo...
Estoy por ponerme a ello con mi gentoo... pero tengo una duda... Podemos tenerlo instalado, ok, ¿pero no haría falta que el escritorio diera las opciones de utilizarlo? ¿O es que podemos nosotros utilizarlo como si de un programa aparte se tratara? Ando un poco perdido con todo esto (xcomposite y demás cosas), así que tendré que ponerme al día.

Por cierto, en gentoo está "masked by keywords" así que no creo que sea un riesgo grandíiisimo ponerse Xorg-7.

¡Salu2!
No, en Gentoo sigue en p.mask:

# Donnie Berkholz <spyderous@gentoo.org> (07 Aug 2005)
# Modularized X, upstream release candidates

Saludos.Ferdy
fuckingfreaky@cerebellum ~ $ eix xorg
* x11-base/xorg-x11
     Available versions:  6.8.2-r4 6.8.2-r6 [M]6.8.99.15-r4 [b]~7.0[/b] !7.0-r1
     Installed:           6.8.2-r6
     Homepage:           
     Description:         [url]http://xorg.freedesktop.org[/url]
Mmm... ¿en qué estoy fallando? [agggtt].

¡Salu2!
Ruro yo tambien uso Kubuntu 6.10 (como veis no es el unico) y tengo un paquete llamado xserver-xgl, y tambien tengo aceleracion 3D con los drivers creo que libres "radeon". Como hago funcionar todo esto, y como le saco provecho desde KDE?
fuckingfreaky@cerebellum ~ $ cat /etc/portage/package.unmask
app-office/openoffice-bin
app-office/mozilla-sunbird-bin
dev-dotnet/vte-sharp
media-libs/gstreamer
mmm... :?

Ahora sí que no entiendo nada...

¡Salu2!
Txukie escribió:Ruro yo tambien uso Kubuntu 6.10 (como veis no es el unico)

Vamos a ver, que aquí hay alguien que está en la parra y juraría que no soy yo (bueno sí, que me habéis hecho dudar de en que mes y que año estamos xD). Si todavía no ha salido la 6.04 que es la que está ahora mismo en testing, ¿cómo podéis tener la 6.10?

Un saludo.
oye como hago para que el kompose ese arranque el solito con kde al entrar en la sesion??
Ups, 6.04 sorry.........
keo01 escribió:oye como hago para que el kompose ese arranque el solito con kde al entrar en la sesion??

Abre el programa y deja que al salir guarde la sesion y al iniciar kde veras que pone algo asi como recuperando sesion. Ya tienes ahi tu compose ^_^

Salu2!
Ahora sí que no entiendo nada...

Mmmm ¿ bug ?

Saludos.Ferdy
Txukie escribió:Ruro yo tambien uso Kubuntu 6.10 (como veis no es el unico) y tengo un paquete llamado xserver-xgl, y tambien tengo aceleracion 3D con los drivers creo que libres "radeon". Como hago funcionar todo esto, y como le saco provecho desde KDE?

Desde KDE supongo que será usando las transparencias y demás, el resto no se si usa automaticamente las funcionalidades 3D o no... si tienes el modo "solido" (no se como se llama eso de ver el contenido de la ventana mientras la mueves) activado, prueba a moverlas muy rápido, no debería dejar rastro si está activado el 3D.

Saludos.
¿De que forma se instala en Gentoo?

Saludos.
Cafetino posteó un link al ebuild más arriba en este mismo hilo.
Lo bajas, lo metes al overlay, le das a emerger y cruzas los dedos [sonrisa] (es un decir).
keo01 escribió:oye como hago para que el kompose ese arranque el solito con kde al entrar en la sesion??

... O lo enlazas en ~/.kde/Autostart. Saludos.
Txukie escribió:Ruro yo tambien uso Kubuntu 6.10 (como veis no es el unico) y tengo un paquete llamado xserver-xgl, y tambien tengo aceleracion 3D con los drivers creo que libres "radeon". Como hago funcionar todo esto, y como le saco provecho desde KDE?
Pos a mi no me pilla la IGP...

Repelentillo escribió:Si todavía no ha salido la 6.04 que es la que está ahora mismo en testing, ¿cómo podéis tener la 6.10?
ñañañaña [poraki] Lapsus scriptae ;)
Cuando lo ejecutas la primera vez, si al apagar, reiniciar o cerrar sesión tienes marcado (creo que lo hace por defecto) lo de guardar los datos de la sesión, al volver a iniciar KDE ya se inicia Kompose solo :D

Saludos!
Pero lo de las transparencias no se hacia con el xcompmgr? O este es un metodo mejor de hacerlo? Como se activa el uso de esto en xorg.conf?
Txukie escribió:Pero lo de las transparencias no se hacia con el xcompmgr? O este es un metodo mejor de hacerlo?

http://www.novell.com/linux/xglrelease/ escribió:Xgl is the X server architecture layered on top of OpenGL and takes advantage of available accelerated 3D rendering hardware. It is designed to integrate well with the composite extension and performs best when a compositing manager is running. 'Compiz' is the new OpenGL compositing manager from Novell and is the framework that enables the development of graphical plug-ins.

O sease, serian las X funcionando sobre OpenGL lo cual permetiria aprovechar nuestras aceleradoras 3D.
Hasta ahora, no estoy del todo seguro... pero diria que las transparencias se hacian en la CPU, y ahora gracias a XGL se podran hacer en la GPU (corregidme si me equivoco :p)

Salu2
Rurouni escribió:Esto es muy similar a lo que hace MacOS X, y a lo que hará Windows Vista (pero con DirectX). Recordemos que OpenGL es estándar, y que si lo han implementado como Dios manda no requerirá de las últimas tarjetas gráficas (sólo los últimos Drivers). Ahora, olvidaros los que tengais tarjetas "cutres" de hará unos 4 años (y cutres quiero decir típicas "en placa" baratas, o de esas de todo a 100, como la mía del portatil :P).

Saludos!!!

no veo porque eso no podria hacerlo (con mas o menos esfuerzo) el driver software MESAGL...
f5inet escribió:no veo porque eso no podria hacerlo (con mas o menos esfuerzo) el driver software MESAGL...
Para empezar, MesaGL no es un driver de hardware, sino una capa intermedia en la que se recogen las llamadas OpenGL y se transforman mediante cálculos de CPU en imágenes, en el caso de Linux, del FrameBuffer. Eso lo hace universal (las llamadas de OpenGL pueden ser interpretadas en cualquier sistema)... pero lento MUY lento. Si MesaGL tiene acceso al hardware (eso se daría si los drivers o las X lo permitieran), sería una implementación de OpenGL corriente... pero generalmente (con nVidia y ATI) no suele ser así (usamos directamente la implementación de estos).

Utilizar MesaGL para XGL es factible... pero haríamos el tonto, ya que lo único que hacemos es gastar más CPU en el proceso de render... y cuando digo más, es mucha más.

El principal problema de Linux serán los drivers...

En MacOS X no hay este problema, ya que conocen a la perfección el hardware en el que irán sus máquinas... y los drivers están hecho más que a medida. No arriesgan nada.

En Windows es distino: obligan a los fabricantes a "conocer" el sistema, para que sean ellos los que se adapten.

Espero que empiece a animarse la cosa antes de Junio, porque ya me vo yo más de un Troll desinformando al personal sobre que Windows Vista hace cosas nunca...(coño, mierda de rima)...vistas.

Maqueros y Linuxeros... ¡reivindiquemos nuestro poder hipermedia!
Rurouni escribió:Espero que empiece a animarse la cosa antes de Junio, porque ya me vo yo más de un Troll desinformando al personal sobre que Windows Vista hace cosas nunca...(coño, mierda de rima)...vistas.

Eso va a pasar igualmente. El día que MS decida meter escritorios virtuales en windows, saldrán miles de trolls windowseros alabando la innovación de MS.

De hecho, creo que nadie le sorprenderá saber que muchos de esos trolls no son meros fanáticos descerebrados, sino gente pagada por dicha labor. O sea, curritos de AEG (empresa especializada en la manipulación de comunidades online y campañas virales para promoción de productos), entre cuyos clientes figura, por supuesto, Microsoft.
¿ Y qué más da lo que digan Microsoft y los articulistas y publicaciones que ellos pagan ?
66 respuestas
1, 2