Virguerías gráficas en consolas clásicas

1, 2, 3
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Yo creo que ambas consolas están muy parejas (Mega drive y Super Nes), no creo que esté una por encima de la otra. En Megadrive se nota que cojea un poco por su paleta de colores 512 frente a los 32.000 de Super Nes. Pero a la vez Super Nes cojea con la velocidad del microprocesador. Mega drive ha demostrado ser más "bruta" en este sentido, mostrando en pantalla más enemigos y cosas como Alien Soldier, SoR 2 y 3, Thunder Force IV, Gunstar Heroes, Rocket Knight Adventures, Aladdin o los Vectorman. Juegos muy bestias que no significan nada, ni dan a entender superiridad técnica, pero se le ha sacado más jugo al hardware de Megadrive en ese sentido.

En Super Nes hay maravillas como Super Metroid, Probotector, Castlevania IV... Pero los pesos pesados gráficos sin necesidad de chip en Megadrive son más numerosos y rompedores.
Una cosa no quita la otra, en Super Nes las músicas y los efectos FX son mejores, pero también tenemos joyas como SoR2, con una percusión y un sonido muy nítido, cristalino...

http://www.youtube.com/watch?v=alqsUvDZ ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=2dWXtaKUUz4

Creo que ambas consolas son más parejas de lo que la gente piensa.
Ralph escribió:Se me olvidó mencionar el alien 3 de SNES, que aunque no es la papoya, tiene una ambientación única. Con un uso bastante intensivo del ghost layering, y un sonido que se aleja muchísimo de la media que ofrecían los juegos domesticos de la época.


Blaster Master escribió:Vale Ralph,la SNES se mea mucho en la Megadrive,pero ahora ponme un juego en el que salgan mas sprites en pantalla que el que yo te he puesto,mas jefes finales por fase,mas velocidad,mas accion...


No, a ver... ya lo he explicado, no se puede tener todo.

Joder, que las especificaciones técnicas están ahí, es que ahora va a resultar que 128 = 24 solo porque es SNES.

...aquí hay una cosa clara, que por mucho manejo de sprites que tenga SNES, no puede aplicarles una rutina a todos los objetos si son demasiados. En este sentido, megadrive saldrá ganando siempre, es su ventaja.

Pero a menor numero de objetos, con mayor numero de sprites, SNES tendrá ventaja SIEMPRE.


Blaster Master escribió:¿SFA2?,pero si se han visto cosas mejores tanto en MD como SNES...,a ver,no es mala conversion,pero tiene carencias y encima da la sensacion de no estar a la altura del SF2...


Se han visto cosas mejor asentadas, pero no juegos de lucha 1 vs 1 de 64 megas, cuya capacidad está dedicada casi íntegramente a los gráficos (viendo el nivel de sonido que trae el cartucho).

La cuestión sería saber sin con la memoria de video de megadrive, se podría conseguir el mismo resultado que en SNES. Por lo demás, y colores a parte, potencia le sobra (pero claro, ya son dos diferencias fundamentales, colores, y memoria de video).


Blaster Master escribió:Wolfenstein 3D,vale,y en menor medida Zero tolerance y en mayor Duke Nukem para MD...sin chips por supuesto.


Para mi, el wolfenstein está un punto por encima. La resolución de la super es menor, por lo que, en MD, al usar menos superficie de pantalla con una resolución mayor, se ve mas pequeño (existe menos la sensación de "pantalla completa").

En MD tiran a base de CPU, y en SNES a base de VDP (porque por cpu, va a ser que no).


Blaster Master escribió:El F-zero me parece que usa un chip magico... [boing]


No, en absoluto. Funciona a pelo.


Te suena el chip BSX??
Cito de la wikipedia - BSX: Su misión es potenciar el Modo 7. Utilizado en F-Zero.
maxhack está baneado por "Troll"
Ralph, ¿podrías indicarme que hay de especial entre Street Figther II y Street Figther Alpha 2?. Es que por mucho que juego a ambos en la Super Nes, no noto absolutamente nada, al revés, SFII lo supera con creces en fondos animados, en mejores dibujos, movimientos, sombras (en el Alpha parpadean y me molestan), no veo el scroll parallax ni nada que se le parezca, en sonido es inferior... Y ya si lo comparamos con el Super Street Fighter ya hasta da pena el jueguecillo. :-|

Una de las cosas que más me han impresionado siempre, los planos de scroll en SFII, una maravilla recorrer de un lado a otro el escenario y ver esa sensación de profundidad respecto al fondo (en el escenario de Blanka se nota una barbaridad), y además en algunos escenarios, como por ejemplo Zangief, hay otro plano de scroll más por delante de los personajes, la valla metálica. Una maravilla técnica para la época que no quiero ni pensar el trabajo que costaría conseguirla y que posteriormente en otros juegos se perdería, quedando el fondo compactado con el suelo.

No entiendo como la gente se impresiona al ver ese juego movido por una Super Nes, cuando esta consola tiene otros títulos que sin ir más lejos lo superan por un buen trecho.
Yo sigo diciendo que megadrive está mas orientada a juegos "intensos", y SNES a juegos mas preciosistas.




alkxx escribió:Te suena el chip BSX??
Cito de la wikipedia - BSX: Su misión es potenciar el Modo 7. Utilizado en F-Zero.


"¿Te suena el chip bsx, tío listo?" XD

Pues no, no me suena, y no estaría mal que acompañáras tu respuesta con un link. Siempre es útil.


A ver:

A board with a single ROM chip, 16k of RAM, and a 74LS139 chip.

http://www.snescentral.com/pcbboards.ph ... VC-1A1B-04



74LS139 chip:

http://www.google.es/#hl=es&cp=7&gs_id= ... 20&bih=943
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Ralph escribió:Yo sigo diciendo que megadrive está mas orientada a juegos "intensos", y SNES a juegos mas preciosistas.

Aunque en ambas plataformas hay muestras de las dos cosas, tanto intensos como preciosistas. El Super probotector de Super Nes para mi es una virguería técnica.

Pero si es cierto que Super Nes tiene joyas muy brutas en gráficos, colorido y riqueza en detalles, cosa que sucedía en Mega Drive pero en menores ocasiones.
Sonre el SF alpha 2, es que no se decirte. SF2 es un juego mejor, pero porque está mejor asentado en las capacidades de la máquina.


SFA2 es un juego demasiado grande, y bastante decente salió la conversión, viendo lo visto. Sin embargo, tiene mejores animaciones, artisticamente es superior, tiene una jugabilidad superior (son años de evolución de la saga)...


Si, tiene unas musicas y un sonido horribles, pero es que no queda espacio en el cartucho... sobre la falta de scroll, podría ser por potencia, si, pero es que telita con los escenarios que gasta, que están ahí a pesar del gran trabajo con los sprites... todo esto es memoria de video, desde luego.
Para mi este juego tiene uno los mejores graficos para la master el Dynamite Dux
http://www.youtube.com/watch?v=YbXySdBknUk
alkxx escribió:Te suena el chip BSX??
Cito de la wikipedia - BSX: Su misión es potenciar el Modo 7. Utilizado en F-Zero.


Mira lo que era el BSX ....

http://prometopostear.blogspot.com/2009 ... tendo.html

http://www.blamethecontrolpad.com/bsx/bsx.htm

http://blog.retrosnes.com/tag/broadcast-satellaview-x/
@Ralph no iba con segundas ni nada por el estilo perdona si mi tono ha sonado un poco chulesco

@Bertobp pues lo del BSX ya no se que decir :? lei hace algun tiempo lo de que se usaba para el modo7 pero ya me dejas con la duda......
alkxx escribió:@Ralph no iba con segundas ni nada por el estilo perdona si mi tono ha sonado un poco chulesco


Nah, si me ha hecho gracia XD



maxhack escribió:Aunque en ambas plataformas hay muestras de las dos cosas, tanto intensos como preciosistas. El Super probotector de Super Nes para mi es una virguería técnica.


Este tampoco lleva chips de apoyo, y tiene fases con modo 7 a pantalla partida... es la hostia, si.

...y ghost layering, y scaling (aunque no de sprites), y enemigos gigantes... si, echaron un buen resto con el.
bueno como veo que tienen dudas de que juegos tienen chip de apoyo en el super nintendo en esta pagina hay una lista bien detallada de los juegos que los usan espero les sirva

http://www.elmuseodelvideojuego.com/blo ... rio-world/
Una pregunta, algunos juegos llevaban en el cartucho algun chip de apoyo que digamos da mas ''potencia'' al jeugo, la potencia extra que necesita no?

Vamos chips como el que ha comentado el compañero anterior vdd.?
La verdad es que veo mas virguería lo que hace el super probotector en las fases de modo 7 a pantalla partida, que lo que hace el f-zero (mas allá de la velocidad a la que lo mueve).

Está claro que uno no se puede fiar de la wikipedia para todo, no siempre puede ser una fuente fiable.


Esto es lo que hay en la PCB del cartucho: A board with a single ROM chip, 16k of RAM, and a 74LS139 chip.

He buscado por google, y no he encontrado nada sobre su uso. Muchos esquemas, y muchos tecnicismos por todos lados... en las tiendas de electronica lo definen como "decodificador/demultiplexador".


A ver si aparecen los gurús, y nos dicen que uso tenía este chip, aunque según tengo entendido, el cálculo del modo 7, lo realiza la SNES ella solita. Quizás tenga que ver con los 16k de ram que lleva el cartucho, probablemente para almacenar las tareas que tenga este chip durante el juego (pero vamos, que de BSX nada, eso son falacias de la wikipedia... y de cálculos para el modo 7, tengo entendido que tampoco).
Ralph escribió:Yo sigo diciendo que megadrive está mas orientada a juegos "intensos", y SNES a juegos mas preciosistas.


No hay que darle más vueltas, es así :-). La MD es una recreativa en casa, básicamente usa los mismos componentes de un arcade de la época. SNES se orienta a otro estilo, más Zelda.
Creo que Dynamite Headdy para MD entra también en el título del hilo.
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El 139 es un mapper. Es decir, se encarga de activar la ROM cuando se acceder X sección de la memoria, y activar la RAM cuando se acceder Y sección de la memoria
socram8888 escribió:El 139 es un mapper. Es decir, se encarga de activar la ROM cuando se acceder X sección de la memoria, y activar la RAM cuando se acceder Y sección de la memoria


No me entero mucho, ¿cual es su función exactamente?.
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A ver, ¿sabes lo que es un mapa de memoria?
socram8888 escribió:A ver, ¿sabes lo que es un mapa de memoria?


Te explico... es que lo que yo observo, es que es un cartucho de ¿4 megabits?... ¿que hace falta mapear?. ¿Que albergan esos 16k de ram?.
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Hace falta mapear la RAM.

A ver, el zócalo de cartuchos tiene un pin que es /CS que habilita la ROM cuando se accede X región de memoria. Pero claro, tiene que haber alguna forma de dividir esa región de memoria que tiene el cartucho asignado, para mapear la memoria RAM y que esta pueda ser accedida

Entonces, el 139 se encarga por ejemplo (ya que no tengo el esquema delante), de que si la patilla Axx esté alta (5v) se active la ROM, y si está baja (0v) se active la RAM

Y en la RAM se puede almacenar cualquier cosa, la SNES gasta una arquitectura Von Neumann y se puede almacenar datos o el programa
Ralph escribió:Está claro que uno no se puede fiar de la wikipedia para todo, no siempre puede ser una fuente fiable.


Esto es lo que hay en la PCB del cartucho: A board with a single ROM chip, 16k of RAM, and a 74LS139 chip.


De la wiki no te puedes fiar, no es una fuente de rigor porque está basada en aportes particulares y a su vez basadas en otras fuentes que a veces no son ni oficiales... luego está la forma de expresarse del sujeto...
El 74139 en el caso de los cartuchos SNES se usa como "selector" de ROMS en cartuchos multi-rom, de eso saben bastante en el post de Reproducciones de juegos de SNES ;)
Blaster Master escribió:Vale Ralph,la SNES se mea mucho en la Megadrive,pero ahora ponme un juego en el que salgan mas sprites en pantalla que el que yo te he puesto,mas jefes finales por fase,mas velocidad,mas accion...


A mi me sorprendió mucho el Parodius 2. Sprites por todas partes, un montón de zooms, colorido exquisito, una banda sonora espectacular...y alguna ralentización. Pero es que tampoco se puede tener todo. Me lo pasé hace poco más de un año, y me dejó un sabor de boca impresionante.
Entonces, ese mapper realmente no tiene por qué ser necesario, ¿no?... ¿por qué lo es?.
Ralph escribió:Entonces, ese mapper realmente no tiene por qué ser necesario, ¿no?... ¿por qué lo es?.

Pues eso, para que la CPU pueda seleccionar entre ROM o SRAM en el mismo bus.. y no es un mapper, no mapear bancos de memoria.
Vale, pues queda claro, el f-zero tira a pelo con la SNES.
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bertobp escribió:y no es un mapper, no mapear bancos de memoria.

Mapper != Memory Bank Controller
maxhack escribió:Por citar algunas animaladas:

NES: SMB3

Mega Drive: Toy Story

Super Nes: SMW2, DKC

Neo Geo: AOF3


Pues eso, va de gráficos la cosa, juegos que han sacado las tripas en sistemas clásicos.


Para NES creo que el Battletoads & Double Dragon está bastante conseguido. También me gustan bastante los gráficos del Sword Master.
Papitxulo escribió:
maxhack escribió:Por citar algunas animaladas:

NES: SMB3

Mega Drive: Toy Story

Super Nes: SMW2, DKC

Neo Geo: AOF3


Pues eso, va de gráficos la cosa, juegos que han sacado las tripas en sistemas clásicos.


Para NES creo que el Battletoads & Double Dragon está bastante conseguido. También me gustan bastante los gráficos del Sword Master.

Pues si, ese juego es una bestia para el hard de la nes (la segunda fase con el scroll en profundidad del piso es espectacular)
En master sistem he quedado absorto en su epoca y aun hoy con Phantasy Star y sus masmorras... Tambien con el Desert Speedtrap y sus multiples planos de scroll paralax.
En MD el premio en espectacularidad grafica se lo llevan Panorama Cotton y Red Zone creo yo, demuestran que si hay talento en los programadores la megadrive puede hacer por soft cosas que se creian imposibles, dejando claro que con talento y ganas los juegos de MD podrian ser iguales o mejores que los mas bestias del Snes...
En Snes yo pondria al DK Country como el mas fino y preciosista de la consola
socram8888 escribió:
bertobp escribió:y no es un mapper, no mapear bancos de memoria.

Mapper != Memory Bank Controller

Eso ya lo sé... lo que digo es que el 74139 ahi no se usa para paginar la ROM, para eso está el MAD-1
Por lo que he leido, me parece que el tema está un poco indefinido. El tema grafico se puede enfocar desde varios puntos, por ejemplo (por poner algo, que hay a puñados):

Graficos "bonitos"
Graficos bien animados

Imagen

Imagen



Graficos guapos, pero pocas animaciones

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Graficos "potentes"

Juegazo, velocidad conseguida pero graficos sosos (sobre todo escenarios)

Imagen


Juegazo con graficos 3D pero muy simples.

Imagen



Graficos combinados

Imagen

Imagen

Estoy hay que verlo en movimiento:

http://www.youtube.com/watch?v=x01qwb2pwTY
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Yo también creo que juegos que usen coprocesadores adicionales no deberían ser aceptados
Secundo la mocion, todo juego que use ayuda externa no deberia valer.
El Dynamite headdy es un juego que ya me pareció hypeado en su momento y no lo veo tan espectacular.

socram8888 escribió:Yo también creo que juegos que usen coprocesadores adicionales no deberían ser aceptados

¿ Qué más da lo que lleve el cartucho si la consola lo hace funcionar sin modificaciones ni add-ons ?
En este hilo no comprendo porque no "vale" poner juegos que contngan chips de apollo u add ons...
Si se trata de "virguerias en consolas clasicas" y que yo sepa hasta incluso el 32x es una "consola" clasica...
Y de todos los juegos de md y snes con chip, corren en consolas clasicas no?...
O sea.... No entiendo...
Es que todos los debates de consolas clasicas acaban en un MD vs SNES.... yo tampoco lo entiendo :( o son consolas clasica (todas) o se define cuales.
BUENDANI escribió:En este hilo no comprendo porque no "vale" poner juegos que contngan chips de apollo u add ons...


Porque si les enseñas el doom, o el super mario kart (cuyo dsp, probablemente está ahí solo para el modo de dos jugadores), no podrían argumentar con nada XD


Que troll [sonrisa]
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Porque los que gastan chips de apoyo normalmente dejan a la consola sin hacer nada, de forma que la potencia no es la consola, sino del cartucho. Es "hacer trampas"

Sólo hay que ver que Miyamoto bromeaba que la SNES era "la fuente de alimentación del SuperFX"

Es como si le pongo el Super NES a la SNES (que lleva dentro su propio procesador y PPU) y digo: "¡Mira que potente es la SNES que es capaz de emular una Gameboy!"

Otra cosas son los Mappers de NES por ejemplo, que simplemente se limitaban a administrar la memoria, pero no eran ellos los que generaban las imágenes
bertobp escribió:Es que todos los debates de consolas clasicas acaban en un MD vs SNES.... yo tampoco lo entiendo :( o son consolas clasica (todas) o se define cuales.


Ahí le has dado [+risas]

Los del "Equipo Megadrive", dirán que los chips de apoyo no valen, y los del "Equipo Super NES", dirán que los add-on no valen. [carcajad]

Que cansinos.
Pero la cuestión es que esos juegos funcionan bajo la misma consola indendientemente de lo que lleven y eso es lo que cuenta, lo demás es buscarle tres pies al gato .
racort escribió:Pero la cuestión es que esos juegos funcionan bajo la misma consola indendientemente de lo que lleven y eso es lo que cuenta, lo demás es buscarle tres pies al gato .

Si y no [carcajad]
A ver,si yo le pusiera una pequeña GPU de ultima generacion capaz de mover varios millones de poligonos texturizados a un cartucho de Gameboy y desarrollara un juego que aprovechara totalmente esa GPU,lo juegas en tu Gameboy,lo ves tu Gameboy...¿y que...?
La consola por si sola no mueve eso,es un engaño...ahora mira los chips estilo Super FX 1 y 2 o el SVP y dime que opinas.
Blaster Master escribió:
racort escribió:Pero la cuestión es que esos juegos funcionan bajo la misma consola indendientemente de lo que lleven y eso es lo que cuenta, lo demás es buscarle tres pies al gato .

Si y no [carcajad]
A ver,si yo le pusiera una pequeña GPU de ultima generacion capaz de mover varios millones de poligonos texturizados a un cartucho de Gameboy y desarrollara un juego que aprovechara totalmente esa GPU,lo juegas en tu Gameboy,lo ves tu Gameboy...¿y que...?
La consola por si sola no mueve eso,es un engaño...ahora mira los chips estilo Super FX 1 y 2 o el SVP y dime que opinas.


Viéndolo así hasta me vas a convencer y te voy a dar la razón [qmparto]

Yo lo veo desde el punto de vista de que ibas a la tienda eliges el cartucho y te sirve para tu consola, independientemente de si uno lleva un chip o no, no te hace falta nada más. Comprendo tu punto de vista y es muy razonable aunque no lo comparto.
En la NES, el alarde mas sorprendente que he visto en un juego ha sido este:

Mitsume ga Tooru

http://www.youtube.com/watch?v=wfh9VOCqnmU

En el minuto 3:18 ademas de contemplar un fondo moviéndose a diferente velocidad, que ya hemos podido ver en otros juegos como Battletoad en su nivel 5, por ejemplo, se ve las sombras de las columnas haciendo transparencia con el fondo, y esa transparencia si que es raro de ver en la NES.

Edito: Veo que Hípsilon2b ya lo había puesto este juego como ejemplo.

KFR escribió:...pero el segundo, que ni lo conocia, me encanta! hasta efecto (me gustaria saber como lo hacen) de sombras entre los diferentes planos de scroll y un detalle muy currado y mas para ser una nes.


El efecto de las "sombras" seguramente es una rutina que hace que cuando los sprites pasan por ese lado cambien su paleta de color por otros mas oscuros, sin mas. Es complejo, pero hacerlo sobre el fondo moviendose a diferente velocidad como si se tratase de una capa, todavía es mas complejo.
Para abandonar la lucha megadrive-supernintendo, yo os propongo que le echéis un vistazo a Super Mario Land 2: 6 Golden Coins de gameboy. Teniendo en cuenta el año (1992), teniendo en cuenta el hardware y teniendo en cuenta su predecesor (gran juego pero con gráfico super simples), este mario me parece gráficamente sorprendente. Menudos fondos y menudo muñecote gigantesco y bien animado.

El predecesor:

http://www.youtube.com/watch?v=EV0qJd-phvQ

Super Mario Land 2

http://www.youtube.com/watch?v=lXMJt5PP3kM
javikojo escribió:Como virgueria no se si lo aceptareis como tal o no al no estar en consola AES pero el fast striker de MVS es para alucinar, 1.5 Gb de memoria de pura dificultad.

http://www.youtube.com/watch?v=7zKCZMj2UKI


¿¿La Neo Geo podria mover eso??, es decir, si es de MVS, ¿se podria hacer una conversion y rularlo en la AES?, si fuera asi, me cago con la AES, menuda bestialidad de consola... :O

De la AES no sabria decir un portento grafico, hay tantos que me dejaron impresionado que decir uno es imposible...

De Snes diria que el Chrono Trigger (no se si usa algun chip de apoyo) los fondos son preciosos, bien definidos y coloristas, la fase de la moto en modo 7, el mapeado en 3D, junto a la BSO, las magias...

De Mega Drive el Sonic 3 me dejo absolutamente flipado, los planos de Scroll y la velocidad con la que se mueve el juego, es una pasada!!, ademas con la BSO, impresionante, lo que me dejo aun mas atonito, ¿por que hay juegos de Mega Drive que suenan como una radio vieja y luego ves juegos como el Sonic 3 donde las melodias suenan perfectas? :-?
piteta escribió:En GB me quedo con los nemesis, el probotector 2 o el batman 2 de sunsoft. En nes hay cosas interesantes como los batman de Sunsoft, los shadow warriors, megaman 2 y 3, el kirby, el super spy hunter o detalles de juegos como el blue shadow, shatterhand o uno en concreto del Isolated warrior que siempre me ha llamado la atención y es la deformación del suelo en la tercera fase: http://www.youtube.com/watch?v=QTTnIGsUKL4 (en el minuto 2)


Es un truco ya visto en la NES en otras ocasiones como por ejemplo Addams Family, The - Pugsley's Scavenger Hunt en pantalla de título y otros mas.

Se consigue gracias al MCC3 que permitía múltiples interrupciones de reloj en pantalla para poder mover lineas a diferente velocidad y tiempo, y que se usaba muchas veces para poner los marcadores en los juegos, por ejemplo.

En este caso, no debe de haber límite y se mueve cada linea horizontal a diferente tiempo de un lado a otro. Truco fácil de programa e impresionante.
Uno que me impacto de chiquillo en 8bits: Shadow of the Beast: Sprites grandes, buenos scrolls por tiles, colores vivos, accion y dificultad extrema!!
http://www.youtube.com/user/mrbeanchann ... xMTMEBAlGM
Pues de NES, a mi me parece una virguería el Castelian...puede que parezca poca cosa el juego...pero el efecto 3D me soprendió muy mucho...no conozco algo parecido antes en nes:

http://www.youtube.com/watch?v=ZXVy6XumttI
m4x1m0 escribió:Pues de NES, a mi me parece una virguería el Castelian...puede que parezca poca cosa el juego...pero el efecto 3D me soprendió muy mucho...no conozco algo parecido antes en nes:

http://www.youtube.com/watch?v=ZXVy6XumttI

Antes si que se rompian la cabeza para hacer efectos de ese tipo con maquinas de 8 bits limitadisimas y todo en ASM, eso si eran programadores!!!
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