kiketonto escribió: A mí nadie me vende ninguna moto.
Cualquier proceso de adaptación conlleva una inversión de personal, tiempo y dinero.
Pásate por cualquier emulador y verás que no todos los juegos funcionan igual de bien (ni que sean de 8 bits)
y te recuerdo qu en tu anterior comentario...
bartletrules escribió: una de las maneras sería lanzar a saco todos esos juegos que guardan en el armario (NES, GB, GBA, SNES, N64, etc).
Ahí estás pidiendo algo más que 8 bits, chips especiales en SNES, doble pantalla en DS, etc.
No es llegar y besar el santo, te lo aseguro.
¿que sea criticable el nivel de edición de los mismos? Por supuesto.
¿que el beneficio va a ser de un 100% (que es de lo que estamos hablando)? Ni de lejos. Previsión de ventas, estudios de mercado, etc. niegan tu comentario.
y ¡EH! que yo no tengo datos de los niveles de venta de los juegos de la C/V, pero que tomando como referencia mis compras...yo solo he comprado uno.
Y ahora que lo pienso...esto dá para hilo!!! ¿Te atreves a abrirlo?
Con encuesta y tal? "¿Cuantos juegos has comprado de la C/V de Nintendo?"
y a ver qué resultados salen, igual nos llevamos una sorpresa!
Es tontería seguir dándole vueltas a este asunto, me parece absurdo. Con esto termino:
a) Hablamos de
emuladores hechos por la propia empresa, con toda la documentación técnica necesaria y sin necesidad de hacer retroingeniería. No es lo mismo que andar tuneando el Dolphin hecho por particulares (cracks en temas de programación, pero particulares), y corriendo sobre máquinas muy dispares aunque todas sean PC compatible.
Deja fuera todos los juegos con problemas de rendimiento que tu quieras (cuatro gatos, al fin y al cabo), da igual. Para el resto, la adaptación es básicamente inmediata. Y no te tomes a mal lo de "que no te vendan la moto", es una forma de hablar. Pero da la sensación de que la gente se traga los argumentos de Nintendo como cuando sacaron la CV de SNES en exclusiva para new3DS porque la 3DS original "no podía con ello", e igualmente parece que dedican una división a adaptar y testear cada ROM como si fuera la primera vez.
No hablo por hablar. Sin necesidad de entrar en detalles, sé lo que cuesta adaptar software antiguo más complejo que un juego de 8 o 16 bits a sistemas operativos más modernos, actualizar requerimientos, etc. Sé la cantidad de gente que se necesita para hacerlo de forma "chapucera" (pero plenamente funcional), y no creo que Nintendo necesite mucho más para hacerlo "profesionalmente". Y también sé la diferencia que supone hacerlo por primera vez, tener que desarrollar herramientas, etc en lugar de hacerlo por 345ª vez.
b) Si hablé de 8 bits en concreto en un momento, era porque es la muestra de la dejadez total de Nintendo con la CV. Con todos los problemas que le quieras poner al rendimiento de los emuladores, no hay excusa.
Recordemos que
ya en Wii estaba disponible un catálogo de juegos mucho más amplio tanto de NES, SNES, N64, etc... como de otras máquinas de la competencia. Por lo que convendremos no sólo que los emuladores ya están básicamente desarrollados y los juegos eran plenamente funcionales en una máquina inferior, sino que además son operativos con escasa adaptación a la arquitectura de Wii U.
c) Añadamos que
Nintendo básicamente sube las ROMs peladas, originales de las máquinas en cuestión. No hay trabajo de personalización o extras, o filtros como los que añade SEGA por ejemplo a las ROMs de sus juegos clásicos en Xbox Live o PSN. O como los clásicos que adaptan al 3D para la 3DS.
d) Evidentemente el 100% de beneficio era una
hipérbole, no se obtiene el 100% de beneficio en ninguna actividad económica. Pero que la ratio gastos-ingresos es enormemente favorable una vez que tienen hecho el trabajo inicial, es obvio. Lo mismo da que tengan un par de tipos (o diez) dedicados en exclusiva a preparar los ports para la CV. Las ventas globales no tienen que ser tremendas para compensar el esfuerzo económico.
e) No sé a que previsiones de ventas o estudios de mercado dices que "niegan mi comentario", porque si Nintendo hace un estudio de mercado para seleccionar los títulos de la CV... Digamos que los hacen en el WC, entre crucigrama y crucigrama.
En cuanto a abrir hilo para preguntar a la gente, el mejor sitio sería aquí. Yo te puedo decir que en Wii tengo más de treinta juegos comprados, y en Wii U apenas 6 o 7 (básicamente, porque pagué el euro y pico que te piden "en oferta" para poder rejugar el título en el gamepad).
Viendo que todavía tengo una buena parte de la colección de Wii que ni siquiera aparece en Wii U, no pienso volver a gastar dinero en esta CV para que luego a la siguiente consola pretendan que vuelva a empezar de cero (ya no digo en dinero, sino en esperar a que se decidan a lanzar el mismo juego otra vez, complejísimo proceso donde los haya).
Pero vamos, que es bobada discutir. Nintendo está pasando de la CV en lugar de sacarle auténtico provecho. Eso lo vé cualquiera, economista, programador o jugador.
A ver si aprenden para NX, porque
el paso de Wii a Wii U supuso todo un retroceso (y no sólo en cuanto a cantidad de oferta).
Saludos