Terminé ayer Yurukill: The Calumniation Games y he estado macerando lo que me ha parecido durante el día de hoy. La verdad es que, para mi gusto, no vale los 40 euros que cuesta digital, los 50 que me costó físico o lo que sea que pidan los especuladores que hacen el agosto con él.
Es una Visual Novel que me ha parecido fea, mal contada, con unos diálogos súper repetitivos y unos personajes a cada cuál más ignorable. No hay carga dramática, no hay urgencia alguna por resolver las situaciones, abusan de los Deus Ex Machina y tiene mil agujeros de guion. No llega a los niveles de mediocridad de Root Letter pero se le acerca bastante.
Si solo hablásemos de su faceta VN sería un aprobado justito, pero es que también quisieron meter pruebas de Escape Room y fases de naves a lo Ikaruga. Los puzzles no tienen término medio, o son increíblemente rebuscados o están al nivel de preguntar de qué color es el coche de los bomberos (por suerte tiene un sistema de pistas ingame que te ayuda a "entender" los dos o tres puzzles que no tienen lógica alguna), por lo que no sabría decir si suman o restan, pero los disparos, sorprendentemente, sí molan bastante.
Tenemos 4 personajes diferentes, cada uno con sus características especiales tanto de armamento como de movimiento, y tendremos que ir superando las diferentes fases. Patrones reconocibles, enemigos acordes al escenario en el que estamos, jefes memorables y un musicote serían motivos suficientes para subir el nivel del juego varios puntos... Hasta que te das cuenta no solo de que te siguen dando la chapa con sobreexplicaciones en forma de VN durante estos niveles si no que, además, te ponen preguntas recordando lo que ha ocurrido en el capítulo que acabas de jugar, penalizando o premiando en función de si fallas o aciertas. Y alguna que otra "deducción" tiene cojones, visto lo mal narrado que está todo.
Al final del juego te quedas con una sensación agridulce, porque los disparos molan mucho, algunos puzzles también y la historia tenía mimbres (y algún momento chulo) para ser recordada, pero se queda en tierra de nadie intentando imitar lo que solo unos pocos pueden lograr.
Así que si teníais dudas sobre probar Yurukill dadle a Danganronpa, Phoenix Wright o los Zero Escape si no los habéis jugado (bebe mucho de estos). Si ya los habéis terminado probad los dos AI The Somnium Files y si, tras haber terminado todas las recomendaciones de este hilo, aún tenéis ganas de este Yurukill, no paguéis lo que piden los especuladores por él, porque no lo vale.
Próxima parada: The Centennial Case: A Shijima Story.