¿Vivimos empantallados?

Cada noticia, cada información, cada charla, cada entretenimiento... Somos muchos los que recurrimos al móvil para todo... ¿Pero todos estos cambios están influyendo en nuestras vidas?
Ni que decir tiene que el uso de la tecnología ayuda significativamente en muchos aspectos de la vida como comprar por internet, solicitar cita médica a través de una aplicación, contactar con personas que no tenemos cerca,... Pero, ¿somos conscientes de que cada vez estamos más absorbidos por el uso masivo de Internet? Cuántas veces vemos a las personas cruzar el paso de peatones mirando el móvil, en las paradas de los bus ya apenas hay intercambio de palabras, cuando quedas con tu círculo de amigos cada uno está con su móvil, pendiente de hacer unas fotos a lo que lleva puesto o a la comida y subirla a las redes para mostrar una falsa apariencia.
Sin embargo, todo eso hace que dejemos de lado y cada vez nos sintamos más lejos de personas cercanas, personas queridas como pueden ser familiares, pareja, amigos. Las tenemos al lado y cada vez la comunicación es más deficiente. Estamos más cerca tecnológicamente pero a la vez más lejos.
Incluso he llegado a ver parejas que estando uno al lado del otro se hablan por chat, una cosa "espeluznante".
¿Sabemos desconectar?¿Cargamos con el móvil a todos lados, hasta cuando vamos al baño, cuando estamos de vacaciones, cuando ves una serie? Realmente muchos son incapaces de estar un único día sin el móvil.
¿Merma esto una relación?
Solo hay que ver cualquier video de finales de los noventa de gente joven socializando entre ellos, y compararlo con otro del 2023 con el mismo contexto para darse cuenta de que han cambiado muchas cosas, y no precisamente a mejor.
Yo personalmente he hecho el "experimento" de estar un día, e incluso un fin de semana entero sin el móvil, y solo he visto cosas positivas: más tiempo para cosas importantes y menos estrés, al no tener que estar pendiente de whatsapps y RR.ss.
Aparte de esto, tampoco me considero adicta al móvil. No soy de las que van cruzando un paso de peatones mirando el móvil, me resulta incómodo, si tengo que contestar un WhatsApp prefiero hacerlo en un sitio que esté tranquila.
Sin embargo, si creo que las redes sociales son prescindibles. Recientemente me borre Instagram y a lo tonto llevaré más de un mes sin el, y no me he perdido nada ni lo echo a faltar
El uso de redes sociales está cayendo en picado, mira el estado de Meta, Instagram o Twitter. Tienen su poso de usuarios pero ni de broma lo que tenían en todo su cenit, igual que el foro donde tu mismo escribes ahora, antes supongo que los más fanaticos de esto se pensaban que el tema foros iba a estar en la cima hasta el fin de los días, y al final es todo lo contrario, ya apenas son usados por cuatro nostalgicos o gente que busca contenido muy especifico.

Ya saldrá algo que lo sustituya y la gente se quejará amargamente, o si la gente empieza a socializar más cara a cara, también se quejaran de eso por sus contras.
Dio_Brand escribió:El uso de redes sociales está cayendo en picado, mira el estado de Meta, Instagram o Twitter. Tienen su poso de usuarios pero ni de broma lo que tenían en todo su cenit, igual que el foro donde tu mismo escribes ahora, antes supongo que los más fanaticos de esto se pensaban que el tema foros iba a estar en la cima hasta el fin de los días, y al final es todo lo contrario, ya apenas son usados por cuatro nostalgicos o gente que busca contenido muy especifico.

Ya saldrá algo que lo sustituya y la gente se quejará amargamente, o si la gente empieza a socializar más cara a cara, también se quejaran de eso por sus contras.


Obvias que surgen otras redes que ocupan su lugar, con TikTok a la cabeza.
Se puede tener móvil y que no afecte a tu forma de relacionarte. Habrá quien viva pegado a la pantalla, pero vamos, a mí no se me pasa por la cabeza quedar con amigos y mirar el móvil. Claro que tampoco me pongo con el teléfono cuando estoy haciendo otras cosas que habéis mencionado(ver una serie, ir caminando por la calle, etc).

Para mí el problema no son las pantallas, pues si lo que hay fuera de ellas te interesa más no te pones con el móvil. El problema es que lo más interesante en la vida de una persona se reduzca a lo que ve al otro lado del teléfono. Y eso ya es problema de dicha persona, no de las pantallas.
puedo estar sin móvil perfectamente, me lo llevo cuando voy a la calle porque me pongo música y por si me llamasen mis padres por algo.
El otro día quedé con una amiga y pasé totalmente del móvil, incluso hablaba con esta persona de cómo la mayoría de gente que veíamos estaban en una mesa y cada uno mirando su pantalla.
El problema es LA NECESIDAD que han creado los telefonitos de mierda.


Yo no estoy especialmente empantallado al telefono. Por contra, si que me puedo tirar el dia en el pc o consola. Pero a lo que iba. Ahora es una necesidad.

Todo el mundo asume que tienes el telefono encima, y por tanto, estas disponible (no es mi caso, o sudo mucho si me dicen algo). Pero tenemos ya esta idea de "tengo que llevar el telefono por si hay una emergencia". Y nos lo creemos. Llevamos el telefono por si mama se cae por las escaleras, por si papa sufre un infarto, y 1000 casos hipoteticos los cuales no se dan mas que... ¿Una vez en la vida, si acaso? Y esa posibilidad condiciona nuestro dia a dia.


A dia de hoy, yo tengo el telefono por obligacion. No es que no quiera llevarlo, es que esa no es ni una opción. Necesito llevar el telefono porque en mi trabajo (que es bastante... irregular), puedo recibir un mensaje de mi jefa para trabajar un dia mas. Y si no contesto rápido, pierdo ese dia que me viene bastante bien (si tuviera un trabajo normal, directamente mi jefe no tendria mi numero). Para acceder a mi campus, tengo que validar la entrada con mi telefono (porque no dan tarjeta fisica). Y para logearme en ciertas aplicaciones, necesito pasar por la verificacion en 2 pasos, lo que significa usar el telefono (y no, yo no queria dicha verificacion, sino que me fué impuesta).

Cuando estoy en mi casa y me apetece jugar a videojuegos (a nivel "tengo el dia libre y quiero disfrutar. Poco comun, por desgracia), mando el telefono a tomar por culo. Y me la pela que me llamen, me manden 3 mensajes...
"Pero te he mandado 5 whasash, ¿por qué no me contestas?"

Porque no soy tu putita. No estoy a tu alcance 24/7. Voy a mi bola, y te contestaré SI A MI me apetece (esto la gente no lo entiende, y te llaman chulo por decirlo). Tener un programa de comunicacion establece la POSIBILIDAD, no la OBLIGACION de contestar. Y mucho menos, inmediatamente.

Miro con una misteriosa nostalgia Seinfeld (porque yo no habia nacido cuando salió), viendo como no habian telefonos mas allá de los fijos, y la gente era feliz.
Si totalmente. En el transporte público todo el mundo está con el móvil menos los viejos, la gente queda y muchos están con el móvil, vas al cine y ves a gente mirando al móvil, en casa tenemos las teles y pantallas de ordenadores, hasta hay matrimonios que tienen tele donde duermen.
Creo que las pantallas no son el problema. El problema es la gente, la cuál tiene una vida ficticia dentro de la pantalla, que le gusta más que su propia vida.

Yo mientras estoy en el PC ni me acuerdo del móvil. Trabajando no toco el móvil. Si pongo una película, a no ser que sea un tontón, ni lo miro.

Cuando quedo con amigos, nos pasa lo mismo, apenas tocamos el móvil porque estamos todo el rato charlando. Viene gente a mi casa para una barbacoa o para hacer una fiestecita y nadie está con el móvil.

La razón es bastante sencilla. La gente que me rodea, vive una vida feliz, plena y real, no una vida virtual falsa.

Los jovenes (y la gente de mi edad; tengo 28) viven enganchados porque se han montado su rinconcito en Instagram o en las redes sociales y solo hacen que mirar la pantalla a ver si se pierden algo o alguien les pone me gusta en alguna foto.
Yo uso mucho el móvil y lo tengo a mano constantemente. Lo admito, estoy enganchado y no puedo vivir sin él. No puedo ir al baño sin él, no puedo cocinar sin ver algo de youtube de fondo, etc.

Pero lo de algunos es una cosa muy loca. Este finde estuve en Lisboa con un ligue, y tuvimos una pequeña discusión porque la necesidad que tenía de estar mirando, contestando y subiendo cosas a instagram ya se acercaba a lo maníaco. Le tuve que decir: "tío, parece que he venido solo a Lisboa".

No sirvió de mucho porque no cambió la dinámica en todo el finde, la verdad...

Pero más allá de eso, a mi lo que realmente me parece molesto es la gente que va al cine (yo voy constantemente) y no para de consultar el móvil. Me daría igual si no me afectara, pero es que el brillo de la pantalla me saca constantemente de lo que estoy viendo. Si la persona que lo hace es el de la fila de delante, le puedo decir algo, pero ya me dirás tú si el o la gilipollas de turno están cinco filas más adelante...
Golondrino escribió:Yo uso mucho el móvil y lo tengo a mano constantemente. Lo admito, estoy enganchado y no puedo vivir sin él. No puedo ir al baño sin él, no puedo cocinar sin ver algo de youtube de fondo, etc.

Pero lo de algunos es una cosa muy loca. Este finde estuve en Lisboa con un ligue, y tuvimos una pequeña discusión porque la necesidad que tenía de estar mirando, contestando y subiendo cosas a instagram ya se acercaba a lo maníaco. Le tuve que decir: "tío, parece que he venido solo a Lisboa".

No sirvió de mucho porque no cambió la dinámica en todo el finde, la verdad...

Pero más allá de eso, a mi lo que realmente me parece molesto es la gente que va al cine (yo voy constantemente) y no para de consultar el móvil. Me daría igual si no me afectara, pero es que el brillo de la pantalla me saca constantemente de lo que estoy viendo. Si la persona que lo hace es el de la fila de delante, le puedo decir algo, pero ya me dirás tú si el o la gilipollas de turno están cinco filas más adelante...


Por eso voy poco al cine y, me ha costado buen dinero (aunque más me costará cuando haga el upgrade a 77" y Dolby Atmos) pero en el salón tengo tele de 65 con sistema de sonido 5.1 y voy tirando de servicios de streaming, aunque si en algún momento tengo que alquilar una película, prefiero alquilarla y verla en mi casa que ir al cine, la verdad...

Quizás voy 2 veces contadas al año al cine. Este año he ido 1 vez para ver Avatar y la disfruté, pero más la disfrutaré cuando vuelva a verla en casa.
Yo leo y escribo en el foro desde mi Telesketch, para evitar la luz azul de las pantallas.
Por desgracia si, y creo que la dependencia nos la han generado y al mismo tiempo la hemos generado. Creo que es un tema complejo y que tendremos las repercusiones en unos años.

Yo lo noto en mi, es casi como una droga y lo peor que no te das ni cuenta, dices lo apago y de repente te ves en el aseo con el movil en la mano XD

Ademas he tenido que volver a estudiar y lo noto aun mas, porque tengo que estar concentrado y como no te aguantes lo miras enseguida. Lo que estoy intentando es poner el movil cada vez mas en modo sin internet, sin duda se siente una gran tranquilidad cuando lo hago.

De todas formas la gente dice de los jovenes, pero la realidad es que esta pasando a todas las edades, mi abuela vive literalmente en su movil, no lo suelta para absolutamente nada y lo descubrió hace unos años. Es brutal, la llaman gente de otros paises porque hizo un club de fans en facebook con miles de seguidores XD Cada vez que voy a verla pasa de ti mirando el movil a todas horas.
Manint escribió:
Dio_Brand escribió:El uso de redes sociales está cayendo en picado, mira el estado de Meta, Instagram o Twitter. Tienen su poso de usuarios pero ni de broma lo que tenían en todo su cenit, igual que el foro donde tu mismo escribes ahora, antes supongo que los más fanaticos de esto se pensaban que el tema foros iba a estar en la cima hasta el fin de los días, y al final es todo lo contrario, ya apenas son usados por cuatro nostalgicos o gente que busca contenido muy especifico.

Ya saldrá algo que lo sustituya y la gente se quejará amargamente, o si la gente empieza a socializar más cara a cara, también se quejaran de eso por sus contras.


Obvias que surgen otras redes que ocupan su lugar, con TikTok a la cabeza.


Tik Tok solo ocupa el lugar o más bien el interes de la gente joven, todos los que tienen +25 y estan en ella, estan haceindo el canelo.
@Dio_Brand no te haces una idea de la de canelos que hay, entonces. Especialmente, de 30-40 mirando culos
hermes_90 está baneado del subforo por "Flames"
el movil es una fuente de estimulo constante, unifica la comunicacion social con lo que siempre ha sido la tv, en modo portatil y ahi tienes que la gente cada vez desconecta menos, a mi a veces me apetece realmente quitar el wifi, aislarme y escuchar los pajarillos, a veces hace falta
Unos meses antes de la pandemia me compre el Nokia 8110 con la intención de desconectar del todo y lo conseguí durante varios meses, pero acabé sucumbiendo a una presión espectacular que noté de varios frentes (incluso familiares) así que con la llegada de la pandemia volvi al "Smartphone".

Eso sí, con unas nuevas reglas.

Tengo FB desactivado desde hace lo menos 6 años, , estuve 3 años sin whatsapp , al final me lo volví a poner avisando solo a ciertas personas y bloqueando a la mayoría, por lo que es un frente que tengo controlado.

Instagram lo activo y desactivo según me da, pero cada vez lo uso menos. Lo unico que si veo habitualmente es twitter , en donde solo publico cosas de videojuegos y poco más, aunque paso más tiempo del que me gustaría mirando cosas random. De todas formas odio ese hábito que se ha creado de "scrollear" sin sentido y quiero desintoxicarme del todo , creo que poco a poco o voy consiguiendo,

No creo que las pantallas sean malas, pero siempre que sea algo que aporte , que te haga sentir bien, pensar (cine, videojuegos, musica..) pero no la zombificación de coger el movil y sin darte cuenta ponerte a mover el dedo de abajo hacia arriba como un zombie.
Pues yo diria que la tecnología mas que para algo util nos la metieron para atolondrarnos como un pasatiempo indispensable, asi nos tienen despistados sin rechistar en publico, para muchos es una droga bien vista, si quitaras Internet veias suicidios colectivos en masa, mas de uno no sabria que hacer con su vida. Ademas de crear dependencia y conflictos personales.

Yo la verdad que solo uso la tablet por comodidad pero no estoy en redes ni las miro, tampoco youtube ect... Salvo casos muy contados por algun tutorial o alguna serie online de canales.

Con la mensajería instantánea tambien se tiene muy mal habito de estar siempre comunicado y no lo veo necesario cada persona tiene una vida.

La gente ahora es como se distrae internet+comer+comprar quita esas cosas y ya veras.

sinceramente creo que la sociedad necesita un reseteo de verdad, antes la sociedad no era tan asi.

Pero bueno yo esque ni me preocupó vivo en mi bola y cada uno que haga lo que quiera, lo que paemse no lo voy a ver seguramente.
En relación a un comentario que ha dicho un compañero más arriba, en el pasado yo cuando veía que llevaba mucho tiempo jugando a videojuegos y similares, me pasaba una semana entera sin jugar a videojuegos y sin móviles.


La verdad, era una experiencia completamente diferente

Ahora podría hacerlo, aunque mi trabajo me obliga mucho a utilizar el móvil
TijeMando escribió:En relación a un comentario que ha dicho un compañero más arriba, en el pasado yo cuando veía que llevaba mucho tiempo jugando a videojuegos y similares, me pasaba una semana entera sin jugar a videojuegos y sin móviles.


La verdad, era una experiencia completamente diferente

Ahora podría hacerlo, aunque mi trabajo me obliga mucho a utilizar el móvil

Como quien dice nos lo meten a taladro.
Tan fácil como no usarlo...
Si haces cosas interesantes que no requieren el móvil, lo usarás cada vez menos.
Yo entre pádel, caminar, trabajar, suelo coger el móvil de media unas 2 horas al día. De hecho la batería del iphone me dura 3 días. Hoy estoy levantado desde las 8:30 y entre poner lavadoras, limpiar, etc, tengo hecho 29 minutos de pantalla, que es de la hora del desayuno.

Antes usaba mucho el móvil para estar informado, leía el periódico, las noticias de informática, etc.
Ahora me informo por la radio cuando voy al trabajo y vuelvo.
Y leo las noticias del foro y del chapuzas cuando estoy jiñando.
Por las tardes después de comer o descanso un ratito o me pongo a ver alguna serie, así que no lo cojo. Y ya después es tomarme un café y a hacer el deporte que se me apetezca.

Algo que si utilizo habitualmente es el amazon fire, lo pongo para ver alguna partida de ajedrez en Youtube, o algún vídeo social o económico.

Tengo Facebook e Instagram. El primero lo utilizo para bichear. El segundo se me pasan las semanas y ni entro. El whatsapp más de lo mismo, a lo mejor entro 1-2 veces al día. En Telegram si entro más, pero estoy aburrido un poco. Quizá hastiado.
Irdaorev escribió:Pues yo diria que la tecnología mas que para algo util nos la metieron para atolondrarnos como un pasatiempo indispensable, asi nos tienen despistados sin rechistar en publico, para muchos es una droga bien vista, si quitaras Internet veias suicidios colectivos en masa, mas de uno no sabria que hacer con su vida. Ademas de crear dependencia y conflictos personales.

Yo la verdad que solo uso la tablet por comodidad pero no estoy en redes ni las miro, tampoco youtube ect... Salvo casos muy contados por algun tutorial o alguna serie online de canales.

Con la mensajería instantánea tambien se tiene muy mal habito de estar siempre comunicado y no lo veo necesario cada persona tiene una vida.

La gente ahora es como se distrae internet+comer+comprar quita esas cosas y ya veras.

sinceramente creo que la sociedad necesita un reseteo de verdad, antes la sociedad no era tan asi.

Pero bueno yo esque ni me preocupó vivo en mi bola y cada uno que haga lo que quiera, lo que paemse no lo voy a ver seguramente.


Yo abogaría por algo mucho más simple. La tecnología existe porque a la gente le gusta consumirla al hacer su vida más fácil, y a las empresas les gusta ganar dinero vendiéndola.

La tecnología es muy útil si se utiliza correctamente. Es muy fácil caer en un mal uso, sí, pero está en tu mano revertirlo, y no en la de una supuesta élite en la sombra con intenciones de dominar el mundo. La mensajería instantánea, por ejemplo, no tiene por qué implicar la disponibilidad instantánea también de la otra persona. Yo no sé con que personas os juntais o qué uso haceis de ella, pero a mi en ningún momento ninguno de mis contactos con los que hablo frecuentemente me exige ningún tipo de disponibilidad. Hay veces que contesto al momento, al cabo de un par de horas, o directamente al día siguiente si estoy haciendo algo y no me apetece más ponerme al móvil por ese día. Y en cambio me ha sido super útil en muchos momentos donde era fundamental estar comunicados.

Y ocurre lo mismo con las redes sociales. Si inviertes demasiado tiempo en ellas o tienen demasiada relevancia en tu vida, no es problema de nadie sino tuyo. Tengo insta y FB, y nunca se me han muerto las horas haciendo scroll, ni lo sigo para ver cuentas de nadie que no conozca. Lo tengo para seguir el rastro a mis amigos y seguir comunicado con ellos pese a estar viviendo en otro país, y entraré a la app una o dos veces a la semana.

Que está está demasiado presente en nuestra vida? Pues claro! Porque la hace más fácil y nos abre muchas posibilidades que antes ni soñábamos. Igual que los medicamentos, los automóviles, la electricidad...Pero no nos planteamos nuestra dependencia de ello como un problema, sino como un progreso. En la tecnología, sin embargo, parece que tiene el problema de que es demasiado reciente causando que a cierta gente todavía le genere rechazo y no lo acepte como progreso

La tecnología tiene problemas, por supuesto, pero tiene muchísimas otras ventajas, aunque hace falta un poco de cabeza para utilizarla correctamente
Yo trabajo con el PC por lo tanto casi todo el día pantalla.
Ahora estoy haciendo una prueba, he desinstalado todas las redes sociales del movil, manteniendo whatsapp y telegram por necesidad, y la verdad es que eliminas de golpe mucho tiempo de tonteo y tiempo perdido en “nada”.
Lo que hago es instalarlas puntualmente para ver si tengo algo pendiente que responderle a alguien y vuelvo a eliminar.
No veo ningún problema que haya gente enganchada a sus pantallas, no hacen mal a nadie. Me preocupa más que venga alguien que no tiene espejos en su casa a decir lo que se tiene o no se tiene que hacer según sus propias ideologías.
Personalmente el tema "móvil" en mi relación está muy quemado. Me parece estupendo que concibamos el móvil como una ayuda y un canal de comunicación, pero hay que saber diferenciar el mundo real del virtual. Hay que desconectar del mundo virtual y estar con los pies en la tierra para volver al mundo real. A nuestro lado sigue habiendo gente, gente que necesita hablar, comunicarse, empatizar, tener sentimientos, etc, porque cuando uno atraviesa la pantalla los sentimientos se pierden.
Mi pareja y yo llevamos unos días que casi no nos hablamos desde que discutimos la última vez por el móvil, y todo en parte por mi culpa, lo asumo. Tengo una rutina muy marcada con el móvil no lo niego, me levanto mirando el móvil, desayuno y hago las comidas del día con el móvil, voy al baño con el móvil, cuando descanso también. Mi pareja me recrimina porque se siente como un objeto, cada vez hablamos menos, cada vez estamos menos tiempo juntos y la relación se está marchitando. Yo lo considero normal, quizás porque no vea el problema de mi obsesión, pero ella me ve como un enganchado al móvil.
¿Os pasa algo similar o soy el único?
Mi mujer usa mucho el móvil a diferencia de mi, pero mucho, prácticamente si no tiene nada que hacer esta con el, pero como quien está con una revista, un cómic, un libro o mirando el vacío. Es su tiempo y si le gusta descansar o pasar el tiempo así no veo problema, más si no hace nada malo.
A la pregunta directa del hilo, si.
Estoy intentando leer libros de sociología de estos temas pero creo que necesitan alguna actualización (son de 2003 o por ahí, ha llovido mucho desde entonces) y si, estamos totalmente apantallados, adictos a cosas inmediatas, instantáneas, rápidas, rápido consumo, etc.
Incluso yo lo tengo que usar mucho para poder estar "conectada" (buscando trabajo, intentando mantener contacto con gente etc), pero me tiene harta.
Si estuve como semana y media sin apenas pantallas ni internet y ganas calidad de vida.
McFadyen escribió:A la pregunta directa del hilo, si.
Estoy intentando leer libros de sociología de estos temas pero creo que necesitan alguna actualización (son de 2003 o por ahí, ha llovido mucho desde entonces) y si, estamos totalmente apantallados, adictos a cosas inmediatas, instantáneas, rápidas, rápido consumo, etc.
Incluso yo lo tengo que usar mucho para poder estar "conectada" (buscando trabajo, intentando mantener contacto con gente etc), pero me tiene harta.
Si estuve como semana y media sin apenas pantallas ni internet y ganas calidad de vida.


Ganas calidad de vida o te aíslas del mundo.

No soy yo mucho de redes sociales (de hecho la que está en la cúspide como es IG yo no tengo) pero si uso al prensa online para estar al día de la actualidad y las noticias que sucedan.

Caso sustitutivo de la TV, si antes la gente veía mucho la televisión, ahora creo que esta ha pasado a segundo plano, cogiendo la primera posición el internet en móvil/tablet/pc.
Megure escribió:
McFadyen escribió:A la pregunta directa del hilo, si.
Estoy intentando leer libros de sociología de estos temas pero creo que necesitan alguna actualización (son de 2003 o por ahí, ha llovido mucho desde entonces) y si, estamos totalmente apantallados, adictos a cosas inmediatas, instantáneas, rápidas, rápido consumo, etc.
Incluso yo lo tengo que usar mucho para poder estar "conectada" (buscando trabajo, intentando mantener contacto con gente etc), pero me tiene harta.
Si estuve como semana y media sin apenas pantallas ni internet y ganas calidad de vida.


Ganas calidad de vida o te aíslas del mundo.

No soy yo mucho de redes sociales (de hecho la que está en la cúspide como es IG yo no tengo) pero si uso al prensa online para estar al día de la actualidad y las noticias que sucedan.

Caso sustitutivo de la TV, si antes la gente veía mucho la televisión, ahora creo que esta ha pasado a segundo plano, cogiendo la primera posición el internet en móvil/tablet/pc.


Por eso dije sin apenas, por ejemplo dejar totalmente a un lado cualquier tipo de red social, usar poco en sí internet, poco cualquier tipo de chat, y solo entraba a veces a mirar alguna noticia y poco más. Con un mínimo ganas calidad de vida y más tranquilidad, al menos lo que yo si noté en mi. Que creo que aislarse 100% del mundo tampoco te hace ningún bien, que todos los extremos son malos 🤣
@maravil
Me parece interesante y necesario tu hilo. El término "empantallados" es muy visual y creo que queda bien para dar impacto. Aunque luego hay que especificar como bien tu ya has hecho u otras personas en este hilo.

Como otros han ido diciendo, el problema en sí no es la herramienta (no es el móvil, no es la pantalla), es el cuelgue que hay en una falsa sensación de conexión que ofrecen las redes sociales. Las personas que están permanentemente con el móvil no suelen estar leyendo artículos de prensa, ni libros/revistas, tampoco viendo series o un contenido audiovisual que dure más de 15segundos (o venga, para no ser tan restrictiva 15minutos de un video de youtube). Están deslizando el dedo arriba y abajo viendo videos de peña bailando coreografías repetidas, haciendo oda a la banalización de las enfermedades mentales y trastornos emocionales, buscando algún chat en el WhatsApp disponible para hablar ya de inmediato, etc.

Las redes sociales y el whatsapp representan un estímulo rápido, fácil, sin esfuerzo alguno y altamente adictivo. Aunque, por contrario, de una calidad muy pésima. WhatsApp podría tener buena calidad si supiésemos elegir y respetar los momentos idóneos para tener las conversaciones, conversaciones con su principio y fin, con su continuidad, sin dejar a nadie con la palabra en la boca. Pero en pocas ocasiones es así. Más bien una distracción para no sentirse solos en el trayecto al curro/clase, por cuelgue y dependencia en vez de estar mirando tranquilamente la peli de la tarde o lo que sea.

En mi caso particular, me dieron teléfono de adolescente para mis trayectos al instituto por si me pasaba algo. Que como bien ha dicho por aquí alguien, en contadas ocasiones me pasaba algo y si me retrasaba eran cosas por las que mis padres no querían excusa alguna: en casa ya. xD Pero si es cierto en mi caso que lo de tener el móvil por si le pasaba algo a alguien sí ha sido y sigue siendo útil. No era, por desgracia, una cosa que ocurriera de vez en cuando. Mis abuelos han sido siempre muy mayores y cada dos por tres ocurría algo, debíamos llamarnos, organizarnos, etc. Pero por esa misma razón, y en parte gracias a eso, no estoy tan colgada de los whatsapps, porque siempre digo que si ocurre algo o si quieren algo importante, que me llamen, que no voy a estar mirando el whatsapp. Si mi abuela se escoña y tengo que ir, me llamaran. O si una amiga o amigo quiere verme y hablar conmigo, por malos motivos o buenos, pero lo desea de verdad, me llamará, no esperará a a ver si miro el whatsapp, porque es importante.

Sí me ocurre, por contra, y estoy trabajando en ello, que a veces estoy más colgada de lo que me gustaría de Instagram. Cierto es que los contenidos y perfiles que sigo tienen interés, por lo menos para mi (sobre cine, cómics, literatura, manualidades, dibujo, etc.). Pero es verdad que hace que pierda tiempo, Me pueden las ansias de ver contenidos así y de compartir algo así y, e vez de trabajar en crear yo algo y si quiero luego mostrarlo o no, me quedo colgada viendo esas cosas... y pensando "joer, estaría bien hacerlo yo".. pero no lo hago, porque obviamente requiere esfuerzo, mientras que verlo, solo requiere mover el puto dedo por la pantalla.
Estoy trabajando en ello. Tengo puestos temporizadores que chapan la red social y me es muy útil :) Porque paro por narices y me pongo a hacer algo y, sin darme cuenta psa rato y rato sin la necesidad de haber entrado en la red. Poco a poco :)
Si, y encantado.

Si hace 30 años nos cuentan que íbamos a llevar en el bolsillo un aparato con el que podríamos ver películas, escuchar música, buscar todo tipo de información al instante, como una gigantesca enciclopedia, hablar con nuestros amigos en cualquier momento e independientemente de donde estuvieran, e incluso verlos a través de una pantalla, sencillamente nos habría maravillado.

Ahora lo despreciamos.
@pantxo todo es genial hasta cierto límite, ningún extremo es bueno, ni estar aislado del mundo ni estar dentro de una burbuja virtual.
A ver, entiendo el punto, pero también la gente se monta unas películas de "como era el mundo antes" que no se corresponde de todo con la realidad.
Sí, la gente en el metro va mirando el móvil, pero antes iba leyendo un libro, o el periódico gratuito que daban en la entrada (¿Os acordáis del 20 minutos?¿del ADN, que tenía el tamaño de uno de pago, casi? Aparte de los locales. Tenían una tirada de la hostia, no penséis que lo leían 4). No veo tanta diferencia, sinceramente. Pero la gente, por algún motivo, señala que ya nadie habla en el metro, como si antes fuera lo normal hablar con los desconocidos en el transporte público.
Con este tema hay una parte de verdad y un poco de nostalgia de lo que nunca pasó, también.
El puto scroll infinito es droga pura
Highrider está baneado por "troll"
Sip, incluso yo que no tuve whatsapp hasta 2015 y me resistía a smartphone, he terminado enganchado. Si no es una cosa va a ser otra, a todos nos coge esta mxxxx
A mí me parece mucho peor los zombis que van por la calle haciendo tapping (escribiendo en la pantalla). Los hay incluso viejos. Aunque se llevan la palma, las mujeres jóvenes y los que pasean perros. Las primeras 100% enganchadas a los like y los segundos, porque salen como almas en pena, dejando al animal solo.

La mayoría no es para informarse, sino para responder a los whatsapp del grupo de turno y en las mujeres, instagram o tik-tok.

Eso está hecho para zombificar a la gente. La peor droga del mundo y sin tener que meterte nada. La sociedad iba mejor incluso con los nokia con symbian de teclado físico, que ya traían funciones de internet. Porque no tenía tanta cosa como los actuales:

https://www.youtube.com/watch?v=LRrd5KZvgLA

El éxito no fue meter un pc en cada hogar, sino un smartphone moderno. Yo no puedo relacionarme mucho con gente así, porque dan problemas. Hay gente que sale de casa y ya va mirando el móvil. No descansan ni para dormir muchos. Antes hasta el más friki, desconectaba al salir de casa.

En realidad, muchos tenemos adicción a internet, en menor o mayor medida. Pero intento hacer algo como en 2007. Al salir, intentar desconectar. La cuestión es que la adicción al smartphone es mucho peor de lo que dice el OP. Ahora la excepción es el que va por la calle sin el smartphone en la mano. Ya no puedes hablar con gente desconocida en las calles. Es más, mucha gente ni te mira y se tropieza contigo. [+risas]
@Duendeverde

Coincido totalmente en lo de los zombis con el móvil andando, es que a veces te chocan porque no ven ni por donde van, no sé como no hay más atropellos.

Si es cierto que hoy día con el tema pantallas muchos no tenemos gran opción, el trabajo es casi siempre con un ordenador delante y cuesta no exponerse a esto, luego llegas a casa tarde y algunos días te apetece echar unas partidas a algo con los colegas, otro día pues sales a hacer deporte. Yo mismo mientras no tengo ninguna cita en el trabajo estoy en el mismo foro leyendo y escribiendo, tampoco puedo salir y hacer otra cosa.

Lo del móvil es lo que a mi me da mucha rabia, que yo vaya a visitar a mis colegas a otra ciudad, quedemos una noche o tarde noche y no sepan estar 3 minutos sin mirar el móvil, o estas cenando por ahí y lo mismo. Yo no me callo y pido respeto por la gente que está en la mesa. De verdad, no sé si alguno le pasa lo mismo pero me jode un montón que quedes quien sea y aunque haya momentos de silencio tenga que sacar el puto móvil a scrolear..
@cBS

Es que es una falta de respeto que hagan eso. El móvil es muy útil y permite hacer muchas cosas (leer, series, juegos, hablar con amigos...), lo veo genial para el tiempo muerto en cualquier parte. Pero eso es una cosa y otra quedar con gente y prestar atención al móvil en lugar de a las otras personas.

Sobre la gente que va andando por la calle y mirando el móvil, ahí ya sí que me dejan descolocada. Yo o camino o miro el móvil, no estoy tan evolucionada como para hacer ambas cosas a la vez XD (además de que me parece un peligro ir así).
Ya no nos relacionamos, simplemente estamos conectados. Ahora mismo quitas el whatsapp y los likes y la cantidad de gente con depresion no seria pequeña.

Una lastima. Aparentar es mas importante que vivirlo.
samorost escribió:Ya no nos relacionamos, simplemente estamos conectados. Ahora mismo quitas el whatsapp y los likes y la cantidad de gente con depresion no seria pequeña.

Una lastima. Aparentar es mas importante que vivirlo.



Y esto es lo malo a lo bueno que dice otro forero más arriba.

Un arma de doble filo.
Sinceramente no sabemos diferenciar la vida real de la vida virtual, no sabemos ya ni estar separados del teléfono ni un solo segundo.
Porque se nos estropea el teléfono y la ansiedad y dependencia que genera a más de uno es brutal. Muchos vivimos enganchados y quien no lo quiera reconocer...
hermes_90 está baneado del subforo por "Flames"
a mi me hace gracia, porque, siendo yo del 90, me decian mucho eso de " niño, deja ya la maquinita" jaja, todo el rato con la game boy pocket y pokemon rojo en blanco y negro, y ahora son ellos, los que dependen y estan todo el santo dia conectados viendo chorradas, es una droga, indiscutiblemente
pd: por no mencionar la adiccion a las novelas que tienen muchas de 50 años
maravil escribió:Sinceramente no sabemos diferenciar la vida real de la vida virtual, no sabemos ya ni estar separados del teléfono ni un solo segundo.
Porque se nos estropea el teléfono y la ansiedad y dependencia que genera a más de uno es brutal. Muchos vivimos enganchados y quien no lo quiera reconocer...


Hablarás por ti, supongo. Ni yo ni ninguno de mis conocidos abusamos de las redes sociales, y su uso es principalmente para mantener la comunicación entre los que vivimos a miles de kilómetros de distancia.

Yo creo que el número de personas que hacen un uso consciente y moderado de las redes sociales es mayor del que creemos, pero que por alguna razón se tiende a generalizar hacía su extremo, no sé si por cierto odio a las mismas o querer convencerse de que el resto de mortales son unos inútiles.

Os acordais de cuando en este foro la gente se quejaba cuando el padre o la madre, la tele o la gente de la calle tildaba a los videojuegos como una adicción peligrosa o enfermedad porque les habían dicho por la tele que uno se había cargado a su familia con una katana, que por jugar a videojuegos íbamos a acabar siendo unos ludopatas sin remedio y que los que jugaban online eran psicopatas que te iban a buscar a tu casa? Os habeis convertido ahora en ese mismo padre o madre, y habeis hecho de las redes sociales su videojuego
Asqueroso es poco entre los shorts los tiktok y todo lo que sean estímulos prácticamente infinitos en el cerebro si no se tiene un poco de control estaría uno todo el dia -quien tenga tiempo- enganchado.

Tengo desinstalado todas las rsss y me "he obligado" a usar poco todo esto porque miraba por curiosidad el uso del móvil y me quedaba loco de las horas que puede pasar en el móvil sin darte cuenta.
@Duendeverde y qué haces mientras el perro mea y caga? supervisar la operación? [+risas] 3 paseos al día necesitas una distracción jeje

En otras muchas situaciones de espera/aburrimiento viene genial el móvil. Lo prefiero mil veces a como era antes.
@Lloyd_Banks Se necesita interactuar el perro con su dueño. No lo digo yo, lo dicen expertos. Lo sacan como si fuera una tortura, porque pasan completamente del perro. Lo dejan sin correa, mientras el perro va deambulando sólo, mientras su dueño va andando con alma en pena chateando en el móvil. Para eso no tengas perro.

Luego más cosas objetivas. Que el perro pase sin mirar y lo atropelle un coche, que muerda a alguien, que coma algo venenoso y el dueño no se dé cuenta. O peor, que deje el zurullo en la calle y el dueño ni se dé cuenta.

El que justifique esto, es que está tan enganchado, que no puede ni desconectar sacando al perro unos minutos.
Lloyd_Banks escribió:@Duendeverde y qué haces mientras el perro mea y caga? supervisar la operación? [+risas] 3 paseos al día necesitas una distracción jeje

En otras muchas situaciones de espera/aburrimiento viene genial el móvil. Lo prefiero mil veces a como era antes.


Creo que sin querer expones el problema. ¿Y que haces mientras el perro caga?

¿Es que necesitas hacer algo en todo momento?

El problema es la sobreestimulacion. Constantemente, necesitamos algo que nos entretenga. Y el problema es que el cerebro genera tolerancia, con lo que necesita mayores dosis. Con tu primera cerveza de joven te podía emborrachar. Ahora, con un par de latas estás tan tranquilo. Con el cerebro y las emociones pasa lo mismo. Necesitamos cada vez estímulos mayores para sentir placer.

Alguien viendo tik tok no parece divertirse, sino matar el tiempo. Son estímulos constantes y fáciles, y cuando recibes uno del "mundo real", también se ve afectado. Algo que nos sorprenda, como un regalo, ahora nos importa mucho menos, es una sensación más efímera. Podemos ir al porno, que mientras antes una chica normalita con lencería bonita era capaz de poner tieso a media España. Ahora, muchos pasan porque hay cosas más extravagantes y eróticas, como una orgia de rubias haciendo el pino-puente.

Pero el tema del estímulo constante viene de mucho antes de TikTok, o de los móviles. ¿Quién conduce sin escuchar la radio, o música, o un podcast? Incluso si está solo en casa, dejando la tele encendida "de fondo". Este problema tiene más recorrido del que parece, solo que ahora se ha intensificado
58 respuestas
1, 2