› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Pink Agustín escribió:LOL Saffron, te cubres de gloria, hagamos lo que hagamos, los hombres somos los malvados de la historia
lyhdyr escribió:Hola, me he leído todo el hilo y me gustaría dar mi opinión sobre este tema.
Para empezar, creo que la pregunta correcta a día de hoy no es si vivimos en una sociedad machista, es si vivimos en una sociedad sexista. Esto nos ahorraría ya de por sí una buena parte de comentarios que dicen "no, la sociedad es feminista porque blablabla".
Y antes de ponerme a explicar por qué creo que la sociedad es sexista, me gustaría matizar que "feminista" significa intentar lograr que las mujeres sean iguales que los hombres, y de hecho su origen tuvo lugar cuando se trató de conseguir el sufragio universal (hombres y mujeres tienen derecho a votar), y fue defendido en buena parte por hombres que encontraban que la sociedad era injusta. Este término se sigue manteniendo a día de hoy como lucha por la igualdad, aunque desgraciadamente lleva fácilmente al error de pensar que es machismo pero a la inversa. El concepto equivalente al machismo pero en mujeres es el hembrismo, que se suele camuflar como feminismo. Personalmente, preferiría que se llamara "igualitarianismo" para evitar esta confusión de términos, pero como de momento no es así, dejemos en este hilo de una vez de confundirlos y asumamos que "feminismo" significa "igualdad de género" y no "las mujeres son superiores a los hombres".
Dicho esto, ¿por qué creo que vivimos en una sociedad sexista? Porque allá donde miremos, podemos ver situaciones injustas para un género u otro. A veces, dependiendo del punto de vista, ambos lados podrían considerar que una misma situación es injusta o discriminatoria para su género y beneficiosa para el otro.
Por poner un ejemplo, el hecho de que las chicas entren gratis en la discoteca es SEXISTA. Desde el punto de vista de los hombres, es injusto porque ellos tienen que pagar y ellas no. Desde el punto de vista de las mujeres (algo de lo que muchas no se han percatado y/o se aprovechan), es denigrante porque la verdadera razón de que las chicas tengan entrada gratuita es nada más y nada menos que porque son reclamos para los hombres, que pagaran su entrada para ver si mojan esta noche.
Todo tiene dos caras.
El hecho de que si un hombre va a pedir ayuda a la sección de maltrato de género, se la nieguen porque su plan sólo cubre mujeres (y esto lo he visto con mis propios ojos, que a mi padre le ocurrió con su ex y fuimos a la comisaría y le negaron la ayuda) es SEXISTA. Es perjudicial para el hombre, porque lo deja indefenso ante el posible maltrato de una mujer, pero, ¿y para la mujer? También es sexista, puesto que se tiende a pensar que sólo un hombre es capaz de hacer daño a una mujer, que un hombre si pide ayuda es un calzonazos...
Últimamente los anuncios que se ven de trabajo en las tiendas suelen pedir "dependientas", "cajeras", "vendedoras"... Sexista para los hombres, porque les priva de oportunidades laborales, y sexista para las mujeres, porque si las buscan no es porque sean más aptas (eso sería si se hiciera un proceso de selección independientemente del género y resultara que las mujeres sacan mejores resultados), no, es porque se busca una imagen, y a día de hoy, la mujer es un imagen, un producto, un bonito reclamo de cara al público.
La sociedad es machista, es hembrista, es sexista. Ambos lados son víctimas.
Está plagada de mujeres que piensan que son superiores a los hombres y que todo el rato hacen comentarios del tipo "es que son hombres" o "los hombres son estúpidos" o "ya se sabe que los hombres..." o simplemente "¡Hombres...!". De mujeres que reivindican sus derechos pisoteando los del sexo opuesto, que luchan contra la desigualdad utilizando el femenino para incluir a todas las personas ("venid todas a la manifestación de mañana" se escucha a menudo en las asambleas de mi universidad).
Está llena de hombres que no pueden evitar pensar en una mujer como objeto sexual, que lo primero que miran son sus tetas y encima sueltan cosas como que "las mujeres no conducen" o "esto es cosa de hombres". Para ejemplo, un comentario que he visto por aquí que me ha llamado mucho la atención, que decía algo así como "¿a cuántas mujeres verás en una ingeniería? ¿y cuántas de ellas no son feas como un pecado?". Oh, venga, caigamos en el estúpido tópico de siempre de que la mujer que hace cosas de hombres, la chica que programa, la que hace mecánica... o incluso, si nos pasamos por las aficiones, la chica gamer, tiene que ser sí o sí una gorda paliducha, fea, que no se come un rosco, o una marimacho peluda con vozarrón de tío... Tiene que ser, encima, porque debido a su "horrible físico", esa chica se ha visto relegada a "cosas de hombres" porque no tiene cabida en el "mundo femenino". ¿Es eso lo que tengo yo que pensar de esa frase?
¿O de la misma sociedad, que nos dice a nosotras que tenemos que ser perfectas, sin celulitis, con una talla 36, sin ni un ápice de vello en el cuerpo...? Y no por nosotras mismas, para nuestra propia satisfacción, aunque eso sea lo que nos quieren hacer creer, sino porque como mujeres debemos ser bonitas, exhibibles, agradables a la vista, o de lo contrario, recibir irremediablemente etiquetas como "fea" o "gorda" o "callo". Y esto es sexista, un sexismo provocado por los hombres y por las mujeres mismas.
Igual que es sexista considerar que un hombre que hace cosas de mujeres es "maricón", que un hombre no puede mostrar sensibilidad ante los demás, que un chico si no va de machito seguro que es gay (y esto lo he escuchado de otras chicas)... Dejando de lado que me parece un comportamiento homófobo, creo que es discriminatorio para el hombre porque lo encasilla en unos roles y lo censura si obra otros.
Azul el niño, rosa la niña, para el niño el action man y para la niña barbie... Y por culpa de la televisión, cuando yo era pequeña, que indudablemente me sentía más atraída por los "juguetes para niños", me sentía incómoda conmigo misma, como si estuviera haciéndolo mal, y jamás pedía lo que a mí me gustaba, pero luego las muñecas cogían polvo mientras yo jugaba en secreto a peleas con los dinosaurios de mis hermanos. ¿Cuántos/as niños/as más habrá que se sentirán incómodos/as porque creen que lo que les gusta no es para ellos/as? ¿Cuántos/as ocultarán lo que realmente les gusta, por miedo a que los demás se burlen o lo critiquen?
Podría seguir quejándome, porque la verdad es que me asquea la sociedad en la que vivo, que presume de ser igualitaria pero está llena aun de incongruencias y lagunas, y que tras esta falsa "igualdad" camufla nuevas formas de discriminación.
Vivimos en una sociedad sexista, y mientras nosotros permanezcamos discutiendo sobre quién es la víctima, si los hombres o las mujeres, sin percatarnos de que en realidad la discriminación es una arma de doble filo que siempre funciona hacia ambos lados, jamás podremos llegar a una auténtica igualdad... si es que semejante sociedad existe y no es una utopía inalcanzable.
tarzerix escribió:vivimos en una sociedad de extremos,sin punto medio,con machistas y feministas a partes iguales,ese es el problema
Saffron escribió:http://www.elotrolado.net/hilo_excluidas-lesbianas-y-solteras-de-la-reproduccion-asistida-publica_1917839
decías?
Saffron escribió:en este foro la mayoria critica las medidas del PP pero el hecho es que tienen mayoria absoluta.
hablamos de la sociedad, no de EOL. [risita]
Saffron escribió:los que habéis votado no, leed los comentarios de esta noticia
noticia_steve-ballmer-reorganiza-microsoft-y-nombra-a-la-nueva-responsable-de-xbox_22122
y luego pensáis si cambiar el voto
Saffron escribió:hilo_excluidas-lesbianas-y-solteras-de-la-reproduccion-asistida-publica_1917839
decías?
Knos escribió:Saffron escribió:en este foro la mayoria critica las medidas del PP pero el hecho es que tienen mayoria absoluta.
hablamos de la sociedad, no de EOL. [risita]
Entonces que haces usando EOL constantemente para reforzar tus argumentos?Saffron escribió:los que habéis votado no, leed los comentarios de esta noticia
noticia_steve-ballmer-reorganiza-microsoft-y-nombra-a-la-nueva-responsable-de-xbox_22122
y luego pensáis si cambiar el votoSaffron escribió:hilo_excluidas-lesbianas-y-solteras-de-la-reproduccion-asistida-publica_1917839
decías?
Disculpa que me retire del debate contigo, espero que lo entiendas, pero ni te lees los hilos ni eres coherente. Nos vemos por otros hilos.
KorteX escribió:Por favor gente, antes de equiparar el feminismo al machismo, mirar qué significa cada cosa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo (igualdad de derechos entre hombres y mujeres)
El equivalente al machismo respecto al sexo femenino es el hembrismo.
Es que lo he visto varias veces en mensajes anteriores (no lo digo por Narankiwi, sino anteriores) y son términos que la gente debería conocer antes de hablar y soltar cosas como "la sociedad es sexista, hay casos feministas y casos machistas".
KorteX escribió:Por favor gente, antes de equiparar el feminismo al machismo, mirar qué significa cada cosa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo (igualdad de derechos entre hombres y mujeres)
Es que lo he visto varias veces en mensajes anteriores (no lo digo por Narankiwi, sino anteriores) y son términos que la gente debería conocer antes de hablar y soltar cosas como "la sociedad es sexista, hay casos feministas y casos machistas".
Knos escribió:Bien, entonces usaremos Masculinismo como los hombres que luchan por la igualdad.
Ah, aparte, esto:
http://lema.rae.es/drae/?val=hembrismo
A ver si solo vamos a coger definiciones cuando interese.
Elelegido escribió:Imaginaros que por razones históricas, las movilizaciones antiracistas se llamaran Negrismo. Qué injusto y absurdo sería atacar a ese activismo solo por el nombre que se le ha quedado en la historia, verdad? Pues es lo mismo que hacéis vosotros ahora con el Feminismo.
_Locke_ escribió:De vez en cuando dices algo inteligente, pero te veo últimamente cubrirte de gloria.
Yo, como hombre, no me siento atacado por Saffron. No veo que me convierta en un malvado. Y no creo que tú debas sentirte atacado tampoco. Mucho menos si además dices estar en contra de esta ley.
Lidl escribió:Estoy desde el móvil, pero ahora parece que si una mujer no pasa un día hospitalizada, pase lo que le pase, no se considera violencia machista.
Pues eso...