renuente escribió:Sería una pasada poder vivir los primeros 80 en Madrid, disfrutar de la edad de oro musical del país e ir al cine a ver esas películas de terror tan oscuras y burracas que hacían por entonces. Y sí, los juegos eran carísimos pero la magia de los salones recreativos fue una experiencia única; el ambiente malsano, el yonkerío, la suciedad, la sensación de libertad... Tenía mucho encanto. Los 90 ya casi nada, creo que ha sido la década más insípida de la historia.
Creo que tendemos a mitificar el pasado pero es verdad que en España los 80 fueron muy buenos. A nivel político había una ilusión muy grande con Felipe González que se vino abajo en los 90 y que no he vuelto a ver.
Yo que salía allá por finales de los 80 y primeros 90, te puedo decir que la música se salía, había grupos a espuertas y los conciertos no eran muy caros, recuerdo haber visto a Miguel Ríos, Barón Rojo, Héroes del Silencio, Radiofutura, El Último de la Fila, Loquillo, Los Secretos yo que sé uff. Además con la llegada de la democracia España se puso en el mapa de las giras de los grandes artistas internacionales, recuerdo en unos años haber visto a Bob Dylan, Lou Reed, Pink Floyd, Dire Straits, Bruce Springsteen, Metallica, qué pasada.
Además en la radio había locutores que sabían mucho de música y había cierto gusto y calidad, en las discotecas igual te ponían el hurricane de Dylan o el Billy Jean de Michael Jackson. Ahora en la mayoría de los sitios pinchan basura para colgados.
Socialmente, creo que la gente era en general más abierta, recuerdo salir sólo y engancharme con cualquiera y terminar a las tantas y como no había móviles se quedaba a tal hora en el bar de fulanito y ya está, además las chicas no te podían controlar como ahora.
Además fueron unos tiempos muy liberales en todos los aspectos, el sexual también pero estaba por ahí el caballo que jodió muchas vidas y el SIDA, había que tener cuidado.
Tampoco era la sociedad tan mojigata, no me imagino ahora un artista publicar una canción como "La mataré" de Loquillo.
Además no existía el nacionalismo (salvo 4 fachas) y esos piques provincianos, la gente de Madrid deseaba ir a Barcelona y viceversa. Yo vivía en Madrid que fue la bomba con Tierno y pasé una temporada en Barcelona y fue inolvidable, pero la última vez que fui no volví a encontrar esa ciudad.
Dicho esto, no me gusta la nostalgia, no trae nada bueno pero que nos quiten lo bailao.