Volviendo a linux

Wenas, este es el 3 intento que hago para usar Linux.

El PC que tengo es un AMD XP 2800+ con 1GB de ram, una GF4TI4200 y una placa base Nforce 2 con SoundStorm, el disco duro es de tan solo 20GB

No se hacer gran cosa en linux, no se instalar nada ni usar nada xD

Lo primero, que Linux me bajo? uno gratuito si puede ser, y si puede ser tambien, que venga con lo minimo, el SO y el KDE, el resto me gustaria instalarlo yo mismo, drivers, open ofice y demas.

Hay algo asi? Quiero aprender a usarlo, con lo cual una distribucion con todo puesto no me servirá de mucho, aunque tampoco soy un suicida xDD
Yo te recomendaria ubuntu (si quieres KDE bajate kubuntu).

Es una distro que está entre las "que te hacen todo" y las "que tú tienes que hacer todo" [+risas]

Tienes además un monton de info, tutoriales, foros... y usuarios para resolver dudas.

Todas las distros las puedes bajar sin pagar.
Te recomiendo mandriva o SuSe para empezar, las dos tienen versiones gratuitas.
Pero si quieres algo no tan 'simple' entonces prueba ubuntu, kubuntu si quieres kde
yo he empezado en linux con ubuntu y la verdad es que me va muy bien ...al principio le di unas 5-9 gigas ya va por 20 gigas en dos semanas :Ð
Estoy pensando incluso, que me iria bien tener un linux a pelo e instalarle el KDE y demas cosas yo mismo.

No quiero un Linux funcional, solo quiero aprender a usarlo.
Busques lo que busques, este tema está más que trillado. Usa la búsqueda avanzada.
Entonces prueba con Gentoo o Linux From Scratch, por dar dos ejemplos.
yanosoyyo escribió:Busques lo que busques, este tema está más que trillado. Usa la búsqueda avanzada.

esque no se que buscar xD no se por donde empezar.

Quiero emperzar de 0,5, no con un linux que solo hay que configurar la tarjeta de red.
Puedes probar con http://www.debian.org/distrib/netinst si tienes una buena conexión.
Lo que yo no entiendo es... si es tu tercer intento... por que no te instalas algo facil y funcional, que te servira para todo, como K/Ubuntu, y cuando tengas experiencia, mas adelante, te instalas algo mas... digamosle "pro" (ya me entendeis), como Debian, Gentoo, etc?

Es que me da la sensacion de que quieres empezar la casa por el tejado, y no se que tipo de usuario eres, pero te veo mandandolo a la mierda rapido si empiezas de esta manera...
JanKusanagi escribió:Lo que yo no entiendo es... si es tu tercer intento... por que no te instalas algo facil y funcional, que te servira para todo, como K/Ubuntu, y cuando tengas experiencia, mas adelante, te instalas algo mas... digamosle "pro" (ya me entendeis), como Debian, Gentoo, etc?

Pues no. Yo no te entiendo.
Tranquilo, leyendote en el hilo de Ubuntu vs. Debian, suponia que no me entenderias XD
Pero bueno, supongo que se me entiende, en general.
Es el tercer intento por culpa de muchas cosas xD falta de espacio, de tiempo o de ganas.

Weno, entonces que me bajo? Hay algun tuto en español para lo que quiero hacer?

Amos a ver, que no me aclaro ni yo xDD

yo lo que quiero es montarme mi linux, tan dificil es eso?

Quiero yo instalar el SO, añadirle el KDE, drivers, open ofice y emus entre otras cosas.

No se que buscar en la busqueda avanzada, ni en google ni en ningun sitio, por eso pregunto aqui. Si supiera que buscar no vendria por aqui preguntando.

NO tengo NI IDEA de que hacer, ni que buscar, ni que preguntar, ya vale de mandar cojones con la busqueda avanzada, no llevo 4 dias en estos foros, yo ya se cuando he de buscar en la BA.

PD: soy persistente xD, asi que muchos linux pueden petar en los intentos, no me corre prisa, solo quiero aprender.
Sigo sin entender, me sigue pareciendo que quieres empezar la casa por el tejado... pero bueno tu veras XD

Supongo que para lo que pretendes te ira bien Gentoo, o Debian, o Ubuntu, pero con el Alternate Install CD, que no tiene la instalacion "predefinida" del Ubuntu Desktop CD.
JanKusanagi escribió:Sigo sin entender, me sigue pareciendo que quieres empezar la casa por el tejado... pero bueno tu veras XD

Supongo que para lo que pretendes te ira bien Gentoo, o Debian, o Ubuntu, pero con el Alternate Install CD, que no tiene la instalacion "predefinida" del Ubuntu Desktop CD.

Y como se empieza por el suelo?
SPINAKER escribió:Y como se empieza por el suelo?
En contra de lo que muchos creen, con Gentoo, Debian o Ubuntu, pero el Alternate CD. xD
yanosoyyo escribió:En contra de lo que muchos creen, con Gentoo, Debian o Ubuntu, pero el Alternate CD. xD

Entonces? el Atenate CD o Ubuntu/Kubuntu/Debian, gentoo?
Empezar empiezas como te de la gana a ti, esta claro XD
Pero lo "normal" (mejor digamos TIPICO, o HABITUAL), es empezar con uan distribucion de las que te hacen la vida lo mas sencilla posible, habituarte a ciertas cosas con ella, e irte adentrando en la manera de funcionar de linux. Logicamente eso depende de lo que quieras hacer, lo que quieras saber, y de que sepas actualmente.

No es lo mismo el que solo conoce windows y solo hace 4 clicks, que el que lo conoce a fondo y/o conoce otros sistemas operativos. Quien dice otros sistemas operativos, dice, por ejemplo, que en su dia usaba MSDOS con sus comandos, y editando archivos de configuracion y tal...

Vamos, que tu sabras que quieres, simplemente veo extraño que vas al reves de la gran mayoria que nunca ha visto linux, que suelen querer el mas facil, que permita todo claro, pero que se instale con 3 clicks y lo configure todo solo XD

Edit: El "alternate CD" es una version algo diferente de Ubuntu, que permite una instalacion personalizada y controlada por ti, a diferencia del Desktop que te lo hace todo solo casi.
Pues yo creo que la forma correcta de aprender es a base de cabezazos. Primero conseguir instalar el sistema (a día de hoy, algo bastante fácil)
Segundo: acordarse de qué hay en /etc/
Tercero: acabar hasta los scripts de tener que buscar una y otra vez el manual del mount.
Etc...
JanKusanagi escribió:Empezar empiezas como te de la gana a ti, esta claro XD
Pero lo "normal" (mejor digamos TIPICO, o HABITUAL), es empezar con uan distribucion de las que te hacen la vida lo mas sencilla posible, habituarte a ciertas cosas con ella, e irte adentrando en la manera de funcionar de linux. Logicamente eso depende de lo que quieras hacer, lo que quieras saber, y de que sepas actualmente.

No es lo mismo el que solo conoce windows y solo hace 4 clicks, que el que lo conoce a fondo y/o conoce otros sistemas operativos. Quien dice otros sistemas operativos, dice, por ejemplo, que en su dia usaba MSDOS con sus comandos, y editando archivos de configuracion y tal...

Vamos, que tu sabras que quieres, simplemente veo extraño que vas al reves de la gran mayoria que nunca ha visto linux, que suelen querer el mas facil, que permita todo claro, pero que se instale con 3 clicks y lo configure todo solo XD

Edit: El "alternate CD" es una version algo diferente de Ubuntu, que permite una instalacion personalizada y controlada por ti, a diferencia del Desktop que te lo hace todo solo casi.

NO se como empezar! No se que hacer, si lo supuera no preguntario no?

Lo que no quiero es ponerme uno que sea de 4 clicks sin gracia y con todo instalado.

No existe eso? tanto se ha windorizado el Linux? xD
Me parece bien yanosoyyo, pero... eso para ti, para mi, o muchos de este foro, pero no para mi padre, madre, o ciertos amigos que solo saben hacer click en las cosas.

Y el caso es que es posible usarlo haciendo solo click en las cosas, asi que... por que no empezar por ahi (obviamente sabiendo ciertos conceptos necesarios), y si le pillan el gustillo, ya sabra todo lo que hay debajo?

En este caso, que Spinaker decida, yo no se que nivel tiene el en... "informatica general", asi que no decidire por el XD

Edit: Vamos a ver Spinaker, existen TODAS LAS OPCIONES.
Y te hemos dicho algunas que te permiten montartelo desde la base: Gentoo, Debian, o la misma ubuntu, pero en su version ALTERNATE CD.

Resumen: Usa una de esas 3.
Mira, yo te paso la guia de lo que (ahora mismo) mejor conozco que se adapte a lo que pides y luego lo demás ya depende de tí.

Guía
Gentoo 2006.0 minimal x86

Saludos.
yanosoyyo escribió:Usa Debian.

Y que me encontrare con Debian?

Yo ya he dicho que en Linux no tengo ni idea (weno algo se, pero prefiero empezar de 0), no quiero un Linux funcional, quiero un linux para aprender.

Mu wena Pacorrr !!!
Justo lo que quieres. Una distribución que no te dará nada hecho pero con la que podrás hacer todo y podrás elegir el camino a seguir: Puedes automatizarlo "todo" para hacerlo gráficamente (como Ubuntu o Mandriva) o podrás elegir no tocar nada y tener que hacer todo a mano.
Spinaker, ponte Ubuntu, ke aunke te da "cosas echas" tienes ke hacerle tu mogollon de kosas mas ;) yo yevo un mes y medio kon el y no hago otra kosa ke "enredar y enredar" para ir "conociendo" linux:D yo kreo ke para empezar, con Ubuntu vas a ir bien, no te pongas Debian, eso es "para mayores" en linux, ya nos lo pondremos kuando tengamos mas idea :)

Un saludo.
Weno, veo que se instala la mitad por red, no me dará problemas la tarjeta de red del Nforce 2?

Diox me voy a quedar sin papes para imprimir xDDD

Deberia haber hecho esto a principios de verano y no ahora xD
Pues yo soy muy noob en el tema, con decirte que tb hice muchos intentos anteriormente como tu spinaker,suse, mandrake, mandriva knoppix... la semana pasada m instale el ubuntu y la verdad es como una addicion, por aprender y como saber como se hace esto y como se hace lo otro(graficamente y en modo consola)... es cierto k m he dado cabezazos, me he cargado bastantes veces el xorg y he tenido k reinstalar el sistema pk no sabia como recuperarlo, o no sabia la asignacion de las particiones de mis particiones de ntfs y por tanto montarlo...

yo si t soy sincero creo k lo mejor primero es empezar por algo asequible como ubuntu(que decirte que si vienes de windows es otro mundo), no se como seran las otras distros, pero algunas cosas, m han costado lo mio, hasta que me entere de el verdadero procedimiento y de su configuracion...
SPINAKER escribió:Weno, veo que se instala la mitad por red, no me dará problemas la tarjeta de red del Nforce 2?

En principio no, yo gasto nForce3 con una marvell yukon y otra de nvidia y ambas funcionan.

De todos modos haz un ping para ver si tienes red, en caso contrario desiste porque sin red ese minimal CD no te sirve.
Pacorrr escribió:
En principio no, yo gasto nForce3 con una marvell yukon y otra de nvidia y ambas funcionan.

De todos modos haz un ping para ver si tienes red, en caso contrario desiste porque sin red ese minimal CD no te sirve.

Oka, quizas me baje directamente el grande, lo dejo por la noche y va que chuta.

El completo es el Live CD? de unos 697 MB? Voy a ver si veo de donde sacarlo.

El Idioma como va? supongo que los comandos iniciales seran estandares, pero luego para poner el KDE y demas se podran poner en espagol no?
Pero si te bajas el livecd y usas el instalador gráfico ya no tiene sentido lo que pedías, porque automatiza bastante el proceso. Así que no uses el instalador gráfico, eh. XD

Todo lo que preguntas está en el manual. ;)
Pacorrr escribió:Pero si te bajas el livecd y usas el instalador gráfico ya no tiene sentido lo que pedías, porque automatiza bastante el proceso. Así que no uses el instalador gráfico, eh. XD

ups, no lo sabia xD lo juro xD, esque durante el dia no es plan de saturar la linia.

Weno, pues recemos para que pille la tarjeta de red xD
Ojo que aún con el LiveCD tienes la opción de instalarlo sin el instalador gráfico (creo), sólo digo que no lo uses. :P
yanosoyyo escribió:Justo lo que quieres. Una distribución que no te dará nada hecho pero con la que podrás hacer todo y podrás elegir el camino a seguir: Puedes automatizarlo "todo" para hacerlo gráficamente (como Ubuntu o Mandriva) o podrás elegir no tocar nada y tener que hacer todo a mano.
No se que te pasa últiamente que estás más cabezón que de costumbre [sati]

Ubuntu ahora mismo desconozco si te permite decirle que instalar, pero mismamente Mandriva puedes instalarla con TODO, o sólo kernel, herramientas GNU y poco más ;-)
A ver este hombre quiere aprender a usar Linux, no quiere usarlo sin mas. Este hombre en mi opinion necesita Debian o Gentoo, o una Ubuntu Server. Yo apostaria por Debian. La instalacion te deja una bonita terminal para entrar comandos. A partir de ahi eres tu contra la maquina. En el wiki de elotrolado habia un tuto facil facil de instalar Debian, la version estable. Tienes mogollon de info por la red, y aprenderas un huevo (es la distro que mas me ha enseñado, a falta de probar Gentoo).

Otra opcion es OpenBSD, FreeBSD o un BSD en general.
¿Para qué quieres aprender a usar linux?

Usar una distro en la que la instalación no es automática sólo te enseña a instalar esa distro. Puedes instalar gentoo a base de copy-paste.

Y si quieres aprender, lo mejor es leerte un buen manual de linux.

Un saludo.
el editor "nano" como se cierra? ya he puesto los DNS pero no se como cerrar o guardar lo que he metido.
Te explica todos los atajos debajo. CTRL+X
SPINAKER escribió:el editor "nano" como se cierra? ya he puesto los DNS pero no se como cerrar o guardar lo que he metido.

Si quieres ser un "pro" deberías usar vi :P
bastian escribió:Si quieres ser un "pro" deberías usar vi :P

xD es lo que dice el tuto xD

El tema es que en casa estamos muy liados y busco algo chungo con que tener la cabeza ocupada para no seguir dandole vueltas a cosas sin solucion.
No son buenos momentos.

Llevo 3 dias dandole sin parar al Fear combat y con un ritmo bestial xDD y digo que ya que estamos, agamos algo util para variar xDD

Weno, configurando la tarjeta de red, cuando le doy a Ifconifg me salen 2 conexion, la que creo eth0 y otra que viene ya creada llamada "lo". Hay que quitarla o algo? esque me da error cuando le doy a "route add default gw ${GATEWAY}" me dice que la red esta unreacheable o algo asi, sabeis porque?
SPINAKER escribió:
xD es lo que dice el tuto xD

El tema es que en casa estamos muy liados y busco algo chungo con que tener la cabeza ocupada para no seguir dandole vueltas a cosas sin solucion.
No son buenos momentos.

Llevo 3 dias dandole sin parar al Fear combat y con un ritmo bestial xDD y digo que ya que estamos, agamos algo util para variar xDD

Weno, configurando la tarjeta de red, cuando le doy a Ifconifg me salen 2 conexion, la que creo eth0 y otra que viene ya creada llamada "lo". Hay que quitarla o algo? esque me da error cuando le doy a "route add default gw ${GATEWAY}" me dice que la red esta unreacheable o algo asi, sabeis porque?

Ostias, no viene al caso pero cuando a un amigo mio le dejó la novia yo le dije: "Linux es la solución a tus problemas, Linux es lo que tu quieres que sea" (Eso es si sabe, y puede claro) Básicamente le aconsejé crear un brazo mecánico USB que le hiciera las pajas en modo remoto.

Se que no viene al caso pero lo de los malos momentos me ha recordado a eso.

Respecto a lo de la duda no quites lo, segun tengo entendido es algo asi como localhost, simplemente hace referencia a tu propio host, o algo asi.
4eVaH escribió:
Ostias, no viene al caso pero cuando a un amigo mio le dejó la novia yo le dije: "Linux es la solución a tus problemas, Linux es lo que tu quieres que sea" (Eso es si sabe, y puede claro) Básicamente le aconsejé crear un brazo mecánico USB que le hiciera las pajas en modo remoto.

Se que no viene al caso pero lo de los malos momentos me ha recordado a eso.

Respecto a lo de la duda no quites lo, segun tengo entendido es algo asi como localhost, simplemente hace referencia a tu propio host, o algo asi.

Weno, pues el Lo se queda xD, alguien sabe porque no chuta? He probado un ping a una IP de mi red y es infinito, aunque desenchufe el cable, eso muy normal no es no?
Te iba a contestar antes pero se me fue la olla.

lo es loopback, es decir tu propio ordenador. Evidentemente no necesitas un cable de red para pingarte a ti mismo.
oka, ya chuta la red, se me colo un punto la otra vez xD

Lo que no me va ahora es el Fdisk (jur con las veces que lo he usado en Dos). Tengo el disco sin particiones ni fat ni nada. le pongo "Fdisk /dev/hda" y me dice que "Unable to open".

El disco funciona, la BIOS lo ve bien y hace unas horas tenia puesto el Windows Miope (la particion NTFS esta eliminada)

Alguna idea?
Eres root? Pones Fdisk con F mayuscula? Usas S-ATA o IDE?
Txukie escribió:Eres root? Pones Fdisk con F mayuscula? Usas S-ATA o IDE?

El disco es un IDE Seagate de 20Gb. Como se si soy root? esto lo hago despues de poner la conexion de red.
Si estas en consola te aparece un # sino eres root te pondra un $
¿Seguro que tu disco es hda?

hda es el primer disco, hdb el segundo etc... asegúrate de esto.
Khudsa escribió:Si estas en consola te aparece un # sino eres root te pondra un $

ya esta solucionado, he probado el fdisk -l y salia que era dev/hdb en vez de hda (quizas puede ser poque es slave?)
61 respuestas
1, 2