Voodoo 3 Agp para sistema retro

Me falta la tarjeta gráfica para completar el montaje de un sistema pc retro exclusivamente para juegos Ms Dos. Será un Pentium 75mhz.
La tarjeta gráfica Voodoo 3 Agp me servirá para tal menester o será muy actual para Ms Dos?
djdavaz escribió:Me falta la tarjeta gráfica para completar el montaje de un sistema pc retro exclusivamente para juegos Ms Dos. Será un Pentium 75mhz.
La tarjeta gráfica Voodoo 3 Agp me servirá para tal menester o será muy actual para Ms Dos?

Hasta donde yo sé, no hay drivers de MS-DOS para esa gráfica. El sistema operativo más antiguo que los soporta es Windows 95. Aunque recuerdo que en la época se podía editar el autoexec para cargar los drivers de video como si fuera la primera voodoo (ahora, ni flowers de qué instrucciones había que añadir).
Extremadamente moderna xD, pero si funciona lo que dice el compañero pues ahí tienes.
Aparte... ¿Existen placas base que soporten Pentium 1 y puerto AGP? Seguramente sería como mucho PCI.
¿Has probado esos juegos en un equipo actual, aunque sea de gama baja, con máquinas virtuales y activando aceleración 3D?

Lo mismo te sirve y no te tienes que complicar tanto la vida, que encontrar hardware de esa época es una odisea.

Saludos.
javier español escribió:¿Has probado esos juegos en un equipo actual, aunque sea de gama baja, con máquinas virtuales y activando aceleración 3D?

Lo mismo te sirve y no te tienes que complicar tanto la vida, que encontrar hardware de esa época es una odisea.

Saludos.

Te lo digo yo porque también hago lo mismo, por alguna razón existe esa parte "guay" de jugarlo en su plataforma original, a mi me gusta esa sensación. Seguramente por nostalgia, pero me lo paso mejor jugando en un CRT y en un ordenador con windows 98 de cierto juego, que en mi actual PC xD
Pues nada, sólo era una sugerencia, pero encontrar Hardware tan antiguo me huelo que es bastante difícil.

Saludos.

P.D: pues no habré tirado y habré visto equipos así en la basura hace años, y muchos con componentes funcionales seguro, cuando no estaba el tema del reciclaje como ahora...
Yo tengo una voodoo 3 2000 (creo que es la 2000) que compré hace un porrón de años. Creo que la usaba con el segundo pc que tuve, un k6-2 a 300mhz (el primero fue un pentium 133). Lo digo porque estoy pensando en venderla (creo que la quité funcionando, porque si no recuerdo mal la actualicé por una geforce ti 4200 únicamente porque se me metió entre ceja y ceja correr el Phantasy Star Online, que con la voodoo 3 se cerraba el juego y me salía a Windows al salir del "hub" principal y empezar a jugar en serio, supongo que por problemas de la versión de directx de la tarjeta o algo)

Si no os importa, ¿os podría poner aquí un par de fotos de esa tarjeta, y me ayudais a discernir si es una voodoo 3 2000 o 3000? Luego ya abriría el hilo correspondiente en el compra-venta.

Para djdavaz: por cierto, ahora que recuerdo... tengo alguna que otra tarjeta más, puede que más antiguas. Si quieres te digo cuales son y si te interesa alguna, si quieres te la puedo enviar (me pagas solo los gastos de envío, que con la agencia que suelo usar, ASM, son unos 2,40€). Lo digo porque son tan antiguas que no creo que nadie las quiera y para que algún dia acaben en la basura...
@akualung para compra/venta no se puede usar otro foro que no sea C/V.

Puedes colocar unas fotos a ver si vemos si es 2000 o 3000
Creo que lo mencioné en otro hilo, pero para un retroPC no hay que irse a un 586 del 95.

Yo en esa época, salvo el primer PC que era un Pentium a 120 Mhz, el resto fueron AMD, K6,k6-2, K7 (un Palomino que quemé y un Thunderbird), y finalmente un K8 (Athlon 64 3200+ Newcastle).

En el K7, que equivaldría a un PIII o PIV, puedes tirar de MS-DOS puro sin problemas. Obviamente, el autoexec.bat y el config.sys los tienes que tener finos, pero es que eso era el pan nuestro de cada día aún en aquellas calendas.

Edito: Esta es mi Voodoo3 3000 (AGP 1.0)
Imagen

Había, no sé si aún se encontrará alguna, Voodoo 3 2000 con formato PCI.
Dudo q un Pentium a 75mhz tenga puerto AGP
Lo q se llevaba en aquella época eran S3 de 2 megas
Mayban36 escribió:@akualung para compra/venta no se puede usar otro foro que no sea C/V.

Puedes colocar unas fotos a ver si vemos si es 2000 o 3000

Por supuesto, soy consciente de ello. Mi intención es identificar la tarjeta y luego, si eso, ya abriría el hilo correspondiente en el compra-venta. Me da que es una 3000, pero no estoy seguro. Aquí van las fotos:

Imagen

Imagen

Imagen
eToiAqui escribió:Aparte... ¿Existen placas base que soporten Pentium 1 y puerto AGP? Seguramente sería como mucho PCI.

Sí, hay muchas placas socket Super 7 con AGP y ATX. Pero deben tener regulador de voltaje adecuado para funcionar con micros socket 5 que van a 3.3v y no todas pueden.
Yo dispongo de una Vodoo 3 3000 sin uso. Escucho ofertas jejejeje [fumeta]
@akualung Ok, tomo nota. Voy a ver al final que placa base y procesador monto y te digo.

Bien, me equivoqué al decir que montaría un 75mhz, es lo que estaba en mi cabeza y el primer ordenador que tuve.

Creo que si quiero montar de todas formas la Voodoo 3 2000 AGP sería sobre un procesador Pentium II o Pentium MMX.... esto es así?
djdavaz escribió:Me falta la tarjeta gráfica para completar el montaje de un sistema pc retro exclusivamente para juegos Ms Dos. Será un Pentium 75mhz.

Que gratos recuerdos de la Voodoo 3... fue mi primera tarjeta gráfica especialmente para juegos, hasta entonces solo había tenido gráficas para escritorio.
Yo pasé de una Nvidia Riva TNT2 M64 de 32MB a una Voodoo 3 3000 AGP de 16MB y fue como entrar al paraiso. Menuda gozada.
Kaiser Sport escribió:Yo pasé de una Nvidia Riva TNT2 M64 de 32MB a una Voodoo 3 3000 AGP de 16MB y fue como entrar al paraiso. Menuda gozada.

No todo el mundo sabe que NVIDIA es quien es hoy dia gracias a 3dfx, los creadores de las voodoo. En aquella época nvidia eran las "malas" y 3dfx las "buenas", hasta que NVIDIA compro 3dfx y se adueñó de la tecnología de 3dfx.
@djdavaz Sinceramente, para pillar un PII o PIII, mejor buscaba un AMD K7 y placa a juego con sus puertos AGP 1.0, PCI e ISA.
Por aquellos tiempos, los Athlon eran los reyes del mambo.
NWOBHM escribió:
eToiAqui escribió:Aparte... ¿Existen placas base que soporten Pentium 1 y puerto AGP? Seguramente sería como mucho PCI.

Sí, hay muchas placas socket Super 7 con AGP y ATX. Pero deben tener regulador de voltaje adecuado para funcionar con micros socket 5 que van a 3.3v y no todas pueden.

Yo tuve una con un K6-II a 350MHz con OC a 450 ó 500MHz creo recordar (qué gozada hacer OC en aquellos tiempos, sólo había que modificar unos pines en la placa base y ya está, y con un cooler bien chiquitito valía), y valían para los Pentium MMX y los AMD K6-II seguro, para los Pentium originales o los K6 a secas, no recuerdo ya si servían o no, que hace de eso ya un porrón de años.

Saludos.
...y que la misma placa valía para Intel, AMD o Ciryx...
Puto progreso. [uzi]
javier español escribió: para los Pentium originales o los K6 a secas, no recuerdo ya si servían o no, que hace de eso ya un porrón de años.

Saludos.

El socket Super 7 es totalmente retrocompatible con el Socket 7 y el Socket 5. El único requisito, como he dicho, es que la placa pueda dar 3.3V que necesitan los P54C

Yo tengo montada una placa Supergrace con un K6-2+ 550Mhz y video AGP integrado (Trident 3D Balde) pero esta placa se come todos los micros S7 y S5, la he tenido con un P133, P166 y el tope de gama, un P200, además de varios MMX.

djdavaz escribió:
Creo que si quiero montar de todas formas la Voodoo 3 2000 AGP sería sobre un procesador Pentium II o Pentium MMX.... esto es así?

Si tienes que pillar componentes, te recomendaría el Pentium II, es la plataforma que más juego te puede dar orientada a retro.
Tampoco descartaría un K6-2 rapidito o K6-III, pero es gusto personal, yo es que a los Pentium II y III les tengo mucho asco [poraki]
Y ya para nota, un K6-2+ o K6-III+, pero estos son micros difíciles de encontrar porque salieron muy poquitas unidades para el mercado OEM, son el TOP en materia retro, son micros muy potentes, el K6-III+ se come a los Pentium II y se codea con algunos PIII sin dejar de ser un micro Super 7.
NWOBHM escribió:yo es que a los Pentium II y III les tengo mucho asco [poraki]

Como que los Pentium III eran mejores que los primeros Pentium IV, al final los superaron a base de frecuencias muchísimo más altas, pero el diseño era una kk hablando claro, se calentaban un egg y la yema del otro, etc...

Ñomo escribió:...y que la misma placa valía para Intel, AMD o Ciryx...
Puto progreso. [uzi]

Si señor...

Saludos.
Bueno, pero tenía truco, los AMD, Winchip, Cyrix y demás eran clones de los micros de Intel. AMD no sacó un micro 100% original hasta el Athlon.
Nadie ha dicho lo contrario, el 1er AMD que tuve era un 386DX a 40MHz, que tenía frecuencias más altas que su homólogo de Intel que iba a 33MHz, y el AMD costaba menos y rendía mejor como es lógico, eran igualitos pero con más frecuencia, y me duró la tira de años hasta que me compré otro y ese se lo pasé a una de mis hermanas, que lo tuvo un porrón de años hasta que se compró otro PC, y lo tuvo sin el más mínimo problema con todos los añazos que ya tenía.

En cambio el 386SX de Intel al que reemplazó me duró 1 añito y poco solamente, que como en aquella época la ley de garantías en España sólo cubría 1 año, pues no veas la faena en un PC que me costó más de 200.000 pesetas de entonces (con monitor, etc... no sólo la torre) el tener que cambiar la placa y el micro en tan poco tiempo.

Saludos.
@akualung Por cierto, se me olvida señalar que, antes que una aceleradora AGP, pilla mejor una PCI.
La razón es que algunos títulos, aunque reconocían el puerto, no te permitían ciertas resoluciones (Speed Haste) o el 3D te lo hacían por software (Screamer Rally).
Este fin de semana montaré la Voodoo 3 2000 agp en un sistema P3 500mhz que me han dejado con Windows 95. A ver como se porta con los juegos Ms Dos y su compatibilidad.... Y a tirar de los Cd Mix.
De esa gráfica tengo una anecdota graciosa. Un amigo se la compro en formato PCI, teniendo AGP la placa y otra persona justo al reves. Pues cuando el otro le comento de cambiarla, se le hizo agua la boca XD

No sé cómo debe estar el mercado, pero si puedes buscar una S3 decente para ms-dos, casi que mejor.
@djdavaz

Creo que el hilo esta algo desvirtuado, primero, estos puntos son basicos

1 - Para MSDOS si queres maxima compatibilidad en 3D tenes que usar una Voodoo 1
2 - Se puede optar por una voodoo 2 pero no es tan compatible
3 - No existe el 100% de compatibilidad en DOS, porque era una epoca de cambios, hay juegos con soporte para otras aceleradoras que no son la voodoo
4 - El soporte 3D en juegos de la epoca MSDOS es mas q anecdotico, pocos juegos

Dicho esto, las Voodoo 3 SON MALA INVERSION EN DOS la compatibilidad 2D es MEDIOCRE no vale la pena

Las mejores opciones son las S3, las Trident, o las CL, pero no de todas las ensambladoras o modelos. Las NVIDIA TNT por ejemplo, son buena opcion tambien, evitar ATI a toda costa
@theelf Uffffff, vaya....
También me han dejado una Nvidia Tnt2 M64.... monto esta mejor?
Será para uso casi exclusivamente Ms Dos.
Tomo nota de las otras opciones gráficas, S3, Trident...
djdavaz escribió:@theelf Uffffff, vaya....
También me han dejado una Nvidia Tnt2 M64.... monto esta mejor?
Será para uso casi exclusivamente Ms Dos.
Tomo nota de las otras opciones gráficas, S3, Trident...

Las TNT son mejor opcion, buen soporte vesa, soporta mejor modos raros, y tienen drivers para windows 3.1

https://gona.mactar.hu/DOS_TESTS/
Yo me estoy montando un pc semi-retro para los últimos juegos de ms-DOS y primeros de win95.

De momento tengo montado un amd k6-2 450 mhz con 128 mb de ram, disco duro de 20 gb, tarjeta de sonido sound blaster live y una tnt2 m64.

De ahí estoy pensando en hacer tres cambios:
- Cambiar la tnt por una s3 trio 64v que tengo.
- Pillar una voodoo 1 pci.
- Pillar una tarjeta sound blaster 16/ awe 32 / awe64 ISA u otra similar.

La primera opción me sale gratis, pero no creo que me merezca la pena, sobre todo de cara a los primeros juegos de windows 9x.

La segunda creo que sería un buen complemento, incluso me gustaría pillar una s3 virge dx para algunos juegos de ms-dos (screamer)

Finalmente la tarjeta de sonido, creo que merece la pena pillar una sound blaster ISA original, aunque no recuerdo que tan buena/mala era la compatibilidad de la sound blaster live 5.1 por software comparada con una sb16/awe real.

También tengo una placa con un p3, con un setup parecido (placa con puertos isa, misma ram, vga, aunque tiene una sound blaster 128 pci ct4810 [buuuaaaa] ), pero aún tengo que determinar cual de los dos se va a convertir en mi máquina de referencia y cual va a estar destinada a financiar mis actualizaciones.
kanyero escribió:Yo me estoy montando un pc semi-retro para los últimos juegos de ms-DOS y primeros de win95.

De momento tengo montado un amd k6-2 450 mhz con 128 mb de ram, disco duro de 20 gb, tarjeta de sonido sound blaster live y una tnt2 m64.

De ahí estoy pensando en hacer tres cambios:
- Cambiar la tnt por una s3 trio 64v que tengo.
- Pillar una voodoo 1 pci.
- Pillar una tarjeta sound blaster 16/ awe 32 / awe64 ISA u otra similar.

La primera opción me sale gratis, pero no creo que me merezca la pena, sobre todo de cara a los primeros juegos de windows 9x.

La segunda creo que sería un buen complemento, incluso me gustaría pillar una s3 virge dx para algunos juegos de ms-dos (screamer)

Finalmente la tarjeta de sonido, creo que merece la pena pillar una sound blaster ISA original, aunque no recuerdo que tan buena/mala era la compatibilidad de la sound blaster live 5.1 por software comparada con una sb16/awe real.

También tengo una placa con un p3, con un setup parecido (placa con puertos isa, misma ram, vga, aunque tiene una sound blaster 128 pci ct4810 [buuuaaaa] ), pero aún tengo que determinar cual de los dos se va a convertir en mi máquina de referencia y cual va a estar destinada a financiar mis actualizaciones.

Para el K6-2 me quedaria la TNT2, cambiaria por una placa de sonido ISA si te interesan los juegos pre-93

Las SB live PCI tienen muy buena compatibilidad para juegos mas modernos, tipo del 93 en adelante, pero para juegos mas antiguos, no tan buena

Si puedes, cambiala por una AWE64

Sobre la Virge para screamer, no vale la pena, el K6-2 es potente para incluso 640x480, y la aceleracion de esta targeta es simplemente para ayudar la CPU, no aplica nada mas

Sobre el P3, si tiene chipset VIA y slot ISA, me quedaria esa como maquina de referencia
theelf escribió:

Para el K6-2 me quedaria la TNT2, cambiaria por una placa de sonido ISA si te interesan los juegos pre-93

Las SB live PCI tienen muy buena compatibilidad para juegos mas modernos, tipo del 93 en adelante, pero para juegos mas antiguos, no tan buena

Si puedes, cambiala por una AWE64

Sobre la Virge para screamer, no vale la pena, el K6-2 es potente para incluso 640x480, y la aceleracion de esta targeta es simplemente para ayudar la CPU, no aplica nada mas

Sobre el P3, si tiene chipset VIA y slot ISA, me quedaria esa como maquina de referencia

Lo de la virge y el screamer es una espinita que tengo clavada, recuerdo que en sus tiempos era uno de los pocos juegos que tenía aceleración y filtrado de texturas real en esta tarjeta, de hecho compartí el parche en vogons hace ya algún tiempo, ya que no se tenía constancia de él.

En cuanto a los juegos mi intención es jugar a muchos desde 1990 en adelante, tipo pinball fantasy, raptor, worms... por lo que si me dices que la compatibilidad es buena aguantaré de momento y si encuentro problemas la cambiaré.

El p3 tengo que mirarlo más detenidamente, ahora mismo no recuerdo que placa ni chipset tenían ninguno de los dos ordenadores, pero sí, ambos tenían puertos isa. De hecho la del k6-2 tiene slots de memoria para sdr y edo, además de soportar fuentes at y atx, y puerto de teclado din-5 de los antiguos :)

Edit: La placa del k6 es una HOT-591P con chipset VIA MVP3

Edit2: La placa del p3 es una DTK PRM-0080i ZX similar a esta https://www.ebay.es/itm/Vintage-Placa-b ... 2650056955 que lleva chipset intel, y monta 128 mb de ram un p3 450 y una ati 3d rage pro agp 2x con una sound blaster audiopci es 1371/1373

Un saludo.
@kanyero

Prueba si el chipset VIA es compatible con throttle, si es asi, bienvenido al club de los PCs todoterreno en DOS, eso si, ponle una placa de sonido ISA

http://www.oldskool.org/pc/throttle/DOS/
35 respuestas