› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Diskun escribió:Supongo que es porque votando al PSOE la posibilidad de que tu voto desemboque en un escaño es mayor que si votas a IU.
Vamos, imagino.
[]_MoU_[] escribió:No lo entiendo, no entiendo la gente que dice que si eres de izquierdas y quieres votar útil, votes al PSOE. Aparte de lo buenos o malos que puedan ser PSOE o IU, ¿el resultado no es el mismo?
Es decir, en el hipotetico caso de que votase a IU, al fin y al cabo, van a acabarse aliando con el PSOE, con lo que, ¿no es lo mismo?.
Es que nunca lo he entendido...
salu2
P.D: quiero 0 comentarios sobre el PP, IU, PSOE, DN o el partido del Barrio Sesamo.
Hemp escribió:Porque con las coaliciones se pelean, IU es mas radical que el PSOE, mientras que este ultimo mira por los votantes de centro (sus 4 millones) para intentar arañar votos, a IU se la sudan, solo kieren sus leyes de izquierdas, aunque no afecten al resto de la poblacion estas no les agradan a los votantes de centro. A parte esta el echo de que la derecha española tiene 11 millones de votantes fijos, y el PSOE solo 6, sin embargo la izquierda española sumada son mas de 11 millones, he ahi el asunto, la derecha en españa es solo el PP, por eso se llevan tantos votos, mientras que la izquierda esta fraccionada, y a pesar de ser mayoria se ve condicionada a hacer coaliciones entre si para derrocar al PP. He ahi lo del voto util, en nuestro sistema "democratico" cuanto mas minoritaria sea tu causa menor representacion tendra, cuando deberia ser a la inversa o como poco proporcional.
Diskun escribió:Supongo que es porque votando al PSOE la posibilidad de
que tu voto desemboque en un escaño es mayor que si votas a IU.
Vamos, imagino.
Central 98 escribió:Básicamente que salvo sorpresa poco probable, IU sólo
sacará escaños por Madrid y Barcelona.
Central 98 escribió:Además, el PSOE sólo gobernaría
si quedara por delante del PP, por muchos escaños que tuviera IU.
[]_MoU_[] escribió:Esto significa que si voto a IU a las generales, siendo
cantabro, no tendría transcendencia en el gobierno por no lograr un
escaño?
chant escribió:¿Alguien puede explicarme por qué hay cinscurcripciones en unas elecciones generales?
Gracias.
Cle@r escribió:
El sistema electoral está dividido en circuscripciones, en cada una de las cuales se eligen x diputados. En Cantabria, por ejemplo, se eligen sólo 3. ¿Qué significa esto? Que tu voto a izquierda unida (o a cualquier otro partido) no va a servir de nada porque es muy, muy dificil que un partido que no sea el PP o el PSOE consiga un escaño en cantabria (con esto no quiero decir que no votes al partido que prefieras. Yo mismo soy de Cantabria y no pienso dar mi voto al PSOE ni al PP)
Es decir, un partido podría (por ejemplo) tener 750.000 votos en el computo nacional, y sin embargo haberse quedado sin ningún escaño, porque no consiguió suficientes votos en ninguna circunscripción. Esta es una de las razones por las que, por ejemplo, IU a pesar de ser la tercera fuerza política en votos no lo es en escaños.
Vamos, que el sistema de las circunscripciones es un asco. Debería haber una única circunscripción, y los resultados serían mucho más representativos.
Un saludo
katxan escribió:Para mí ser de izquierdas y votar a PSOE es totalmente
incompatible, algo así como comer bollos suizos para adelgazar.
La
gran mentira del "voto útil" es que solo resulta útil para los dos
grandes partidos, en ningún caso para el ciudadano.
katxan escribió:La gran mentira del "voto útil" es que solo resulta útil para los dos grandes partidos, en ningún caso para el ciudadano.