VR ¿Fracaso anunciado o oportunidad perdida?.

Buenas gente, recuerdo hace muuuchos años, en un Laser Tag, en la sala de espera tenian una maquina enorme de Realidad virtual, te subias, te ponian el casco y te daba una pistola, y en un entorno 3D ultra basico podrias moverte y disparar a cosas, todo muy arcaico, muy basico, pero brutal para la epoca y sobre todo para un crio (hablo de los 90).

Hoy dia la VR vuelve, el tema es ¿pasara como con otros inventos, teles 3D, mandos demovimiento, etc y pasara al olvido de nuevo? ¿perderemos una oportunidad de dar un salto en los juegos, no como el estandar futuro si no como una opcion mas como con ls tablets/portatiles?.

EL otro dia en Zaragoza asisti a un evento de videojuegos donde tras la decepcion de que ningun stand vendiera videojuegos XD, podian probarse 3 gafas de VR, nunca he podido probar ningunas asi que hice cola para dos, las de Sony y las HTC Vive (las oculus estaban con el Minecraft y pase), las de sony me decepcionaron un poco, si, el efecto 3d era bueno pero supongo que como la demo era de un patinente cuesta abajo y el movimiento se hacia con la cabeza apenas pude "gozar" de mover la cabeza y ver entornos, las Vive fue otro cantar, tenian una demo de un arquero sobre una muralla a defender de hordas de monigotes, con los mandos manejabas el arco y que decir, aqui si que lo goce, realmente te creias estar ahi, que tenias el arco en las manos y que era un universo "real" donde realmente apuntabas con el arco y no con un puntero en la pantalla, pregunte el precio y ahi me di el susto, 900 euros, mas un ordenador potente, osea, minimo 2000 euros por el juguete.

Aqui es donde en mi opinion se pierde la oportunidad, tenemos un producto brutal en cuanto a inmersion pero que se dedica basicamente a... minijuegos, o a juegos pensados para mando y pantalla adaptados al casco, pocos juegos reales, con profundidad, medios y duracion hay, que yo sepa, para gafas de VR, y gastarse tales dinerales para jugar minijuegos no es plan.

Es una pena por que para la VR habria que hacer los juegos pensando en las posibilidades y lo que ofrece, no hacer demos tecnicas ni chorradas, grandes juegos pero pensados y que precisen ese tipo de control, no se, a mi me pareceria brutal un juego de investigacion, una aventuira grafica, o algo asi, donde debas interactuar con el entorno coger o mover cosas, mirar encima o debajo de las cosas, y moverte dentro de lo que te puedes mover en una habitacion para ir jugando, explorar, hablar con la gente, andar entre personas que realmente "estan ahi" crear un mundo en el que te integras, podrian salir juegos geniales solo por la experiencia de "estoy dentro y formo parte de el", claro juegos de tiros, platadormas etc, ya los vives menos al estar sentado o de pie pero sin moverte, pero a dia de hoy basicamente tenemos mini juegos, o juegos cortos y poco mas... y sinceramente pienso que las VR se la van a pegar por eso, por que no ofrecen nada que no pueda sustituirse con un mando, a mi me gustaria poder "andar" entre personas en un juego post apocalipticos o ciberpunk, cogiendo, haciendo y desaciendo, pero me ofrecen ser un arquero y tirar flechas a oleadas de monigotes... no se...

¿que opina el personal? ¿como veis el tema?.
Creo que no estás nada informado del catálogo del HTC Vive, porque realmente hay de todo.

- The Gallery es una aventura gráfica con puzzles que se está desarrollando de forma episódica: http://store.steampowered.com/app/270130/?l=spanish

- Raw Data es un juego de acción bastante profundo, con una campaña que se puede jugar en cooperativo: http://store.steampowered.com/app/43632 ... _230_150_1

- The Assembly es también rollo aventura gráfica con investigación y puzzles:
http://store.steampowered.com/app/373650/?l=spanish

- Arizona Sunshine es rollo Left 4 Dead enfocado al cooperativo multijugador pero también con campaña single player: http://store.steampowered.com/app/342180/?l=spanish

- Fantastic Contraption es un juego de puzzles y físicas, con 50 niveles de serie y la posibilidad de crear y compartir tus propios niveles: http://store.steampowered.com/app/386690/?l=spanish

Obviamente las producciones actuales son mayoritariamente indies y de bajo presupuesto, pero según la encuesta de la GDC de este año el 40% de la industria está ya trabajando para la VR, es cuestión de que los precios y los requisitos bajen para que empiece a ser un producto de masas y reciba juegos de mayor presupuesto.

Pero tampoco entiendo que problema hay con que la mayoría de juegos estén enfocados en mecánicas simples y la rejugabilidad. Simplemente se ha heredado el espíritu de los arcades de hace años porque le vienen como anillo al dedo a la VR.
josemurcia escribió:Creo que no estás nada informado del catálogo del HTC Vive, porque realmente hay de todo.

- The Gallery es una aventura gráfica con puzzles que se está desarrollando de forma episódica: http://store.steampowered.com/app/270130/?l=spanish

- Raw Data es un juego de acción bastante profundo, con una campaña que se puede jugar en cooperativo: http://store.steampowered.com/app/43632 ... _230_150_1

- The Assembly es también rollo aventura gráfica con investigación y puzzles:
http://store.steampowered.com/app/373650/?l=spanish

- Arizona Sunshine es rollo Left 4 Dead enfocado al cooperativo multijugador pero también con campaña single player: http://store.steampowered.com/app/342180/?l=spanish

- Fantastic Contraption es un juego de puzzles y físicas, con 50 niveles de serie y la posibilidad de crear y compartir tus propios niveles: http://store.steampowered.com/app/386690/?l=spanish

Obviamente las producciones actuales son mayoritariamente indies y de bajo presupuesto, pero según la encuesta de la GDC de este año el 40% de la industria está ya trabajando para la VR, es cuestión de que los precios y los requisitos bajen para que empiece a ser un producto de masas y reciba juegos de mayor presupuesto.

Pero tampoco entiendo que problema hay con que la mayoría de juegos estén enfocados en mecánicas simples y la rejugabilidad. Simplemente se ha heredado el espíritu de los arcades de hace años porque le vienen como anillo al dedo a la VR.



Entre que no la habia podido probar ninguna gafa, y hasta hace poco pensar en comprar hasta las mas baratas era un sueño imposible, no, mi informacion sobre el tema es escaso, mi concepcion sobre el tema, por lo que me dices se ha quedado bastante atrasada.

Una pregunta, tanto las vive como las Oculus son para pc, son todos estos juegos compatibles con ambas, o cada gafa es "como una consola cerrada" y unos juegos funcionan en una y otros en otra?.
Mi opinión sobre la realidad virtual es que estará a la orden del día mientras sea un negocio rentable , luego ya depende del mercado y su aceptación que se estandarice o no , en mi opinión no creo que lo consigan.

Es algo que necesita de muchos requisitos , PC potente , un desembolso considerable para las gafas y en consola , lo mismo , no todo el mundo puede permitirse caprichos así.
@Nuku nuku Hay 2 probemillas que hacen que haya muchas experiencias y pocos juegazos en RV:

  • Base de dispositivos demasiado pequeña para que se mojen en desarrollos largos
  • Los mareos: Nos estan bombardeando a experiencias para ver que funciona y que no en RV.
    Los editores tienen mucho miedo de los mareos, y van poquito a poco

La base de disposivos va creciendo, y a base de experiencias los desarroladores cada vez saben mejor que funciona y que no, así que yo creo que en uno o 2 años acabará llegando lo que quieres.

Te recomiendo probar el Batman en PSVR, solo dura una hora, pero tiene bastantes detalles de lo que le pides a un juego RV, y se ve el potencial que tiene la RV. Luego tambien frustra que algunas escenas son un fundido en negro y solo oyes lo que pasa.

Ademas dentro de un año o 2, el coste del equipo RV habrá bajado, espero.
Nuku nuku escribió:Entre que no la habia podido probar ninguna gafa, y hasta hace poco pensar en comprar hasta las mas baratas era un sueño imposible, no, mi informacion sobre el tema es escaso, mi concepcion sobre el tema, por lo que me dices se ha quedado bastante atrasada.

Una pregunta, tanto las vive como las Oculus son para pc, son todos estos juegos compatibles con ambas, o cada gafa es "como una consola cerrada" y unos juegos funcionan en una y otros en otra?.

Sin entrar mucho en detalle:

- La API de las Vive es abierta y multiplataforma y cualquier fabricante puede implementarla en drivers para su dispositivo, por ejemplo, la propia Valve mantiene drivers para las Oculus Rift(incluídos los Oculus Touch) y para los Razer Hydra. La comunidad también ha hecho drivers, y gracias a ello se pueden usar unas Leap Motion como controles o un teléfono Android como gafas. EDIT: Incluso las PSVR funcionan con los juegos de las Vive.

Por ende, todo juego programado para las HTC Vive, funcionará con cualquier combinación de Visor+Controles que tengan drivers compatibles, como los mencionados anteriormente.

- La API de Oculus, por otro lado, es cerrada y limitada a las Oculus Rift, su runtime tiene DRM y en el pasado ya han intentado bloquear activamente el uso de otros cascos.

Aún así hay una capa de compatibilidad no oficial para hacer funcionar los juegos hechos con la API de Oculus en dispositivos que implementen OpenVR: https://github.com/LibreVR/Revive Pero quien sabe si intentarán bloquearlo en el futuro como ya han hecho antes.

- Por último, tanto Valve como Oculus se han unido a la iniciativa del grupo Khronos de crear una API multiplataforma y Valve ha donado OpenVR para que sirva como base. Esta API reemplazará a OpenVR en el futuro pero no sabemos cuando estará lista la versión 1.0. https://www.pcper.com/reviews/General-T ... Initiative
@josemurcia Los razer Hydra ya no se venden, no ?
cercata escribió:@josemurcia Los razer Hydra ya no se venden, no ?

No lo se, pero el driver está ahí:

https://github.com/ValveSoftware/driver_hydra
Esta pregunta no tiene sentido ahora, se necesita tiempo para mejorar la tecnología, bajar los requisitos en PC, sacar consolas BIEN preparadas para ello y una buena bajada de precio de las gafas y demás artilugios. A todo esto, se tendrá que sumar un aumento en cantidad y calidad de software.

En 3/4 años será el momento de ver como esta la cosa.
Yo es que creo que estos dispositivos de Realidad Virtual que han llegado son demasiado primarios, es como una generación muy pobre, quizás la casi primera, porque son muy grandes y poco estilizados, me recuerdan a los visores que salían en un vídeo de Aerosmith en los años 80s, supongo que deberán pasar algunos años para que saquen algo que no se vea rídiculo.

Digamos que es como los primeros celulares tochos que eran del tamaño de un zapato. Hay dos temas que me preocupan a nivel de salud, no sé que tan sano es tener una pantalla tan cerca de los ojos, y no sé si uno podrá pasar tantas horas en un juego sin tener consecuencias a nivel psicológico.
Aún es cara,yo tengo pensada pillarla cuando esté por 200 la de sony [buuuaaaa] o a medias con un colega pero siempre me dice que en la 3ds no ve el 3d y no se decide

¿Sabéis si los que no ven el 3d por no tener visión binocular podrán usar estas gafas? Sería un momento perfecto ya que los dos vamos a pillar Resident evil [sonrisa]

pd:no es vizco ni nada,dd pequeño tenía un ojo vago y ahora ve bien,con gafas eso si
He tenido ocasión de probar las HTC con profundidad y realmente la experiencia es muy satisfactoria. No tuve mareo alguno tras varias horas jugando y pude probar experiencias jugables muy inmersivas. Volar la cabeza de un tiro de pistola a un zombi en Brookhaven mientras le daba a otro por detrás con el cuchillo. El famoso tiro con arco matando monigotes, simple pero genial. Subirme a los mandos de una torreta, disparando con el pad pero apuntando con la cabeza...

Creo que la VR ha venido para quedarse pero que está empezando su vida comercial. Eso supone una falta de juegos, no así de experiencias, que se traduce, junto con el coste de acceso a ello, en un gran obstáculo a solventar. Tengo un PC que sobradamente podría con la VR pero el precio de las gafas, el miedo a un nuevo modelo temprano que me deje desfasado tras la inversión y la falta de juegos que realmente me hagan desear el periférico están enfríando su compra. Pasta, pocos juegos deseados realmente y miedo a desactualizarme en cuestión de meses.

En un futuro habrá más juegos, mejores cascos más ligeros y puede que con todavía mejor resolución y entonces sí que me costará resistirme tras haber probado este primer acercamiento a la VR.

De momento es un complemento, una ilusión, pero en un futuro cercano será el futuro de los videojuegos. Ya no puedo jugar igual a un juego de naves, a un FPS, tras haber probado la realidad virtual. Y si juego el próximo Resident Evil será en PC con un casco de RV.

Estamos empezando y aún así, hay ya cosas muy, muy interesantes [beer]
Clyde escribió:He tenido ocasión de probar las HTC con profundidad y realmente la experiencia es muy satisfactoria. No tuve mareo alguno tras varias horas jugando y pude probar experiencias jugables muy inmersivas. Volar la cabeza de un tiro de pistola a un zombi en Brookhaven mientras le daba a otro por detrás con el cuchillo. El famoso tiro con arco matando monigotes, simple pero genial. Subirme a los mandos de una torreta, disparando con el pad pero apuntando con la cabeza...

Creo que la VR ha venido para quedarse pero que está empezando su vida comercial. Eso supone una falta de juegos, no así de experiencias, que se traduce, junto con el coste de acceso a ello, en un gran obstáculo a solventar. Tengo un PC que sobradamente podría con la VR pero el precio de las gafas, el miedo a un nuevo modelo temprano que me deje desfasado tras la inversión y la falta de juegos que realmente me hagan desear el periférico están enfríando su compra. Pasta, pocos juegos deseados realmente y miedo a desactualizarme en cuestión de meses.

En un futuro habrá más juegos, mejores cascos más ligeros y puede que con todavía mejor resolución y entonces sí que me costará resistirme tras haber probado este primer acercamiento a la VR.

De momento es un complemento, una ilusión, pero en un futuro cercano será el futuro de los videojuegos. Ya no puedo jugar igual a un juego de naves, a un FPS, tras haber probado la realidad virtual. Y si juego el próximo Resident Evil será en PC con un casco de RV.

Estamos empezando y aún así, hay ya cosas muy, muy interesantes [beer]


Me pasa lo mismo con el tema del miedo a gastarte el paston para que a los 3 meses te anuncien unas gafas mejores y te quedes con un trasto carisimo desfasado, las HTC me tientan mucho por que con un poco de esfuerzo podria permitirmelas aun obviando todo lo demas (y teniendo ue pillar un pc nuevo, cosa que ya tenia planeada perse), pero con ese miedo... supongo que esperare un tiempo, o intentare pillarlas de 2º mano.
Nuku nuku escribió:Me pasa lo mismo con el tema del miedo a gastarte el paston para que a los 3 meses te anuncien unas gafas mejores y te quedes con un trasto carisimo desfasado, las HTC me tientan mucho por que con un poco de esfuerzo podria permitirmelas aun obviando todo lo demas (y teniendo ue pillar un pc nuevo, cosa que ya tenia planeada perse), pero con ese miedo... supongo que esperare un tiempo, o intentare pillarlas de 2º mano.

La renovación cada 12-18 meses es inevitable, sobre todo ahora que estamos en el nacimiento de la tecnología.

Cuando pasen los años las diferencias entre renovaciones serán menores, pero ahora mismo que no te extrañe que te dupliquen la resolución de un año para otro o mejoras por el estilo.

De hecho los nuevos controles de las HTC Vive están ya en marcha y Valve llevó el prototipo a los Steam Dev Days, y por lo que dijo Gabe Newell en el AMA antes de ayer, van a tener un papel fundamental en los juegos que lancen este año.
josemurcia escribió:
Nuku nuku escribió:Me pasa lo mismo con el tema del miedo a gastarte el paston para que a los 3 meses te anuncien unas gafas mejores y te quedes con un trasto carisimo desfasado, las HTC me tientan mucho por que con un poco de esfuerzo podria permitirmelas aun obviando todo lo demas (y teniendo ue pillar un pc nuevo, cosa que ya tenia planeada perse), pero con ese miedo... supongo que esperare un tiempo, o intentare pillarlas de 2º mano.

La renovación cada 12-18 meses es inevitable, sobre todo ahora que estamos en el nacimiento de la tecnología.

Cuando pasen los años las diferencias entre renovaciones serán menores, pero ahora mismo que no te extrañe que te dupliquen la resolución de un año para otro o mejoras por el estilo.

De hecho los nuevos controles de las HTC Vive están ya en marcha y Valve llevó el prototipo a los Steam Dev Days, y por lo que dijo Gabe Newell en el AMA antes de ayer, van a tener un papel fundamental en los juegos que lancen este año.


Vamos, que lo mas inteligente es esperar 1 o 2 años minimo a ver que sale ¿no?, pues nada, que pena tendre que entretenerme con otras cosas mientras.
Con este mercado mejor esperar 5 a no ser que en 3 años todo el mundo se aburra y acaben siendo cacharros muy caros con nulo apoyo totalmente muertos y sin juegos
La VR es un concepto friki y bizarro de las películas cutres de los años ochenta, no una tecnología seria. Es como el 3D en el cine.
Ya tardaba en llegar el primer cuñado XD
Nuku nuku escribió:¿que opina el personal? ¿como veis el tema?.


Desde que me pase el Alien Isolation con unas DK2 se que esto ha venido para quedarse, no para sustituir a nada sino para complementar, ahora mismo ya es minimamente aceptable per deben mejorar la resolución lo cual se hara con tiempo y los mareos lo cual ya es mas dificil de solucionar al no depender solo de aparato sino de la persona que lo usa.
Un Alien isolation con este dispositivo y lo parte!!El problema es el de siempre,si NO hay juegos para ello no hay nada que hacer....
josemurcia escribió:Ya tardaba en llegar el primer cuñado XD

Seguro que no las ha probado ...
coyote-san escribió:La VR es un concepto friki y bizarro de las películas cutres de los años ochenta, no una tecnología seria. Es como el 3D en el cine.


Cómo se nota que no has probado ninguna de las gafas del mercado. Es una tecnología hecha para quedarse, no para suplir la forma actual de jugar pero si como acompañante y una forma totalmente distinta de jugar. Yo ya soy un enamorado de la vr, ser una pasada es quedarse corto.
Yo apenas pude probar la demostración de la montaña rusa en un stand con unas Oculus, pero no es algo que me llame especialmente.

Una cosa que me sorprendió en su momento es que bastantes personas tenían que ser sujetadas (se probaban de pie las gafas) porque se inclinaban hacia atrás y podían caerse durante la prueba.
Fracaso anunciado para cualquiera que tenga mas de 20 años o conozca minimamente la historia.

Era un chavalín de 6 o 7 años cuándo intentaron imponer la VR en los 90s, lo recuerdo perfectamente y fue un rotundo fracaso porque mareaba y alienaba a las personas y a (casi) nadie le mola ni que le mareen ni que le desconecten del mundo. ¿Por que ha de ser diferente ahora? ¿Por que los juegos tienen mas polígonos? :-? Los seres humanos somos los mismos y no nos mola ser alienados. Punto.

El fracaso se veía venir a kilómetros y muchos lo hemos vaticinado contra viento y marea ante las críticas y "refutaciones" de medio mundo por una simplísima razón: no se pueden meter las cosas con calzador a la gente, si algo no hace tilín a las grandes masas pues no puedes obligarles por cojones dale que te pego dale que te pego esperando que algún dia digan que si. Gracias a Dios las empresas se han tenido que meter las TV 3D por el culo y ahora se tendrán que meter las VR por el culo también. Me alegra mucho, que se jodan por cansinos.

Os pido disculpas pero me repatean las modas y las tonterías que intentan imponer las empresas para sacarnos pasta, que hagan mejores juegos y se dejen de desperdiciar pasta en chorradas joder!! Ni me quiero imaginar la cantidad de grandes juegos que se podrían haber creado con toda la pasta que se ha desperdiciado en las VR y todas estas chuminadas carísimas. :o


PD: lamento si cabreo a algún fan de las VR, no tengo nada contra nadie, respeto los gustos de todo el mundo y os felicito si sentís placer con estas cosas, pero personalmente a mi es una tecnología que no me mola nada y me repatea la moral que las empresas intenten imponerlo porque si porque han visto el filón y quieren vendernos "el futuro", pues yo no veo ningún "futuro" en un aparato alienante que no me mola. Ojo, no pretendo llevar la razón ni niego que a alguien pueda molar las VR, es probable que yo sea un gilipollas y esté equivocado en absolutamente todo, pero es sólo mi honesta opinión en base a los inventos estos que he probao a lo largo de mi vida. :p
Hay que meterlo en su contexto. A dia de hoy y fuera de la RV se hacen menos juegos que hace 5 años por ejemplo.

Es lo malo que tiene de ser entusiasta, que te puedes pegar contra un muro. Pero lo mismo que en RV, sucede en otros apartados como el consolero.

A los precios de hoy, en PC es un sector elitista, y en consola no se queda tampoco muy atras, hablamos de unos 450 pavos mas otros 300/400 de consola.

Sumamos que tiene sus costes de produccion y desarrollo, a dia de hoy las herramientas no contemplan la compatibilidad entre formato normal y RV en el desarrollo de juegos, tienes que desarrollar especificamente el juego y los controles del personaje debido a caracteristicas como el posicionamiento o los mismos controles. No es lo mismo desarrollar para Oculus, como para HTC, como para PSVR... cada uno te exige tiempo y dedicacion, ahi tenemos el caso de Adr1ft.

Tambien sumamos que es un hardware muy cerrado y restrictivo. Cuando alguien compra un monitor o una TV, no mira que sea de X marca para usarlo en determinada plataforma (quitando los GSyncs y FreeSyncs de turno...), sin embargo con la RV tenemos a cada marca tirando hacia un sistema diferente (¿guerras de patentes y sistemas?) y mirando por lo suyo.


Cuando haya un estandar (si algun dia lo hay) y tu tengas unas gafas RV que puedas utilizar en cualquier plataforma, entonces hablaremos de que esto empiezara a rodar y las desarrolladoras entraran de lleno. Pero mientras esto sea el "aqui mandan mis huevazos y el resto de dispositivos vais a entrar por mi aro", esto parecera la desolacion que actualmente aparenta ser.


Por esto, a mi modo de ver, yo todo lo veo aun en pañales. No es ni fracaso, ni oportunidad perdida, es simplemente un comienzo.
jonscafe91 escribió:Fracaso anunciado para cualquiera que tenga mas de 20 años o conozca minimamente la historia.

Era un chavalín de 6 o 7 años cuándo intentaron imponer la VR en los 90s, lo recuerdo perfectamente y fue un rotundo fracaso porque mareaba y alienaba a las personas y a (casi) nadie le mola ni que le mareen ni que le desconecten del mundo. ¿Por que ha de ser diferente ahora? ¿Por que los juegos tienen mas polígonos? :-? Los seres humanos somos los mismos y no nos mola ser alienados. Punto.


Que compares la VR de ahora con la de hace 20 años diciendo que son lo mismo pero con más polígonos solo demuestra que eres completamente ignorante en el tema.
jonscafe91 escribió:Era un chavalín de 6 o 7 años cuándo intentaron imponer la VR en los 90s, lo recuerdo perfectamente y fue un rotundo fracaso porque mareaba y alienaba a las personas y a (casi) nadie le mola ni que le mareen ni que le desconecten del mundo.

Donde vivias tu en los 90 !!!!

Yo en España no vi eso que dices ...
cercata escribió:
jonscafe91 escribió:Era un chavalín de 6 o 7 años cuándo intentaron imponer la VR en los 90s, lo recuerdo perfectamente y fue un rotundo fracaso porque mareaba y alienaba a las personas y a (casi) nadie le mola ni que le mareen ni que le desconecten del mundo.

Donde vivias tu en los 90 !!!!

Yo en España no vi eso que dices ...


Yo las probé en el PIN de Bilbado, alla por el año 95, no me acuerdo exactamente, era una plataforma con un circulo a media altura y una pistola, en la pistola tenias boton de adelante y atras, y disparar y el circulo detectaba el movimiento de girar o igual eran las gafas y el circulo era para no caerte jajaja.

Era algo basico, llevar dos o tres cajas de una plataforma a otra o algo asi, me acuerdo que el mapa era un cuadrado con escaleras en cada lateral.

De todos modos a mi me suena de comprar revistas de videojuegos y verse anunciado unas gafas VR en aquella epoca.
Nuhar escribió:Yo las probé en el PIN de Bilbado, alla por el año 95, no me acuerdo exactamente, era una plataforma con un circulo a media altura y una pistola, en la pistola tenias boton de adelante y atras, y disparar y el circulo detectaba el movimiento de girar o igual eran las gafas y el circulo era para no caerte jajaja.

Era algo basico, llevar dos o tres cajas de una plataforma a otra o algo asi, me acuerdo que el mapa era un cuadrado con escaleras en cada lateral.

De todos modos a mi me suena de comprar revistas de videojuegos y verse anunciado unas gafas VR en aquella epoca.

Yo las probe en la expo 92, y recuerdo que hubo algún intento de algunas compañia de comercializar un HMD, ademas de la virtual boy de Nintendo ...

Pero no eso que comenta de "Nos las intearon imponer" ... no hubo ni un 10% del movimiento que hay ahora, fue algo bastante marginal, nada que ver con ahora, que todas las Hi Tech estan metidas en algo de RV/RA
Que manía mas absurda tiene la gente de criticar las modas que no sigue, entiende o comparte...eso si, seguro que la moda de Internet, teléfono móvil y comprar en amazon no son objeto de sus iras. :-|
Nuhar escribió:(...)

Yo las probé en el PIN de Bilbado(...)

Nuhar escribió: Bilbado

Nuhar escribió: Bilbado

Nuhar escribió: Bilbado

Nuhar escribió: Bilbado

Nuhar escribió: Bilbado

Nuhar escribió: Bilbado


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josemurcia escribió:Que compares la VR de ahora con la de hace 20 años diciendo que son lo mismo pero con más polígonos solo demuestra que eres completamente ignorante en el tema.


¿Por que recurres a la descalificación personal? Hombre no soy un experto por supuesto que no, pero tengo una PS4 con las PS VR, he probado las Oculus (DK2 extensamente y las actuales en una expo), en los 90s probé las VR de aquel entonces en unas recreativas de Madrid y es una experiencia que me marcó (aunque tu no lo puedas creer eran una versión primigenia del mismo concepto alienante que intentan vender hoy). ¿Creo que tengo derecho a opinar no? ¿O me tengo que sacar un doctorado en física cuántica primero? :-?

Recordad que a los consumidores que las VR deben convencer tampoco son expertos ni especialistas, son "cuñaos" como yo que no terminan de encontrar el sentido al invento y que en el mejor de los casos tienen unas PS VR cogiendo polvo en un cajón. Si supones que todos quienes no opinan como tu son "cuñaos", no saben nada y no merecen opinar pues te estás retratando tú, yo no necesito agredir ni descalificar a nadie para dar mi opinión.

Y ojo, es algo que noto en mucho fanboys de las VR, si en lugar de escuchar las opiniones honestas y críticas de los demás, preferís menospreciarles y descalificarles pues estáis hundiendo la tecnología a la cual amáis vosotros mismos. Si la tecnología no termina de coger vuelo aún con toda la promoción y publicidad del mundo... algun problema conceptual debe de existir en ella... ¿¡o creéis que todos los "cuñados" del universo estamos complotados para joderos la vida?! :o Un poco de por favor... [facepalm]

PD para @josemurcia:

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coyote-san escribió:
Nuhar escribió:(...)

Yo las probé en el PIN de Bilbado(...)

Nuhar escribió: Bilbado

Nuhar escribió: Bilbado

Nuhar escribió: Bilbado

Nuhar escribió: Bilbado

Nuhar escribió: Bilbado

Nuhar escribió: Bilbado



Era una coña
Yo creo que el tema de precios es solucionable con el tiempo. Lo que tengo serias dudas es que enfocarlas a juegos más tradicionales sea algo práctico. Es algo que queremos, pero es algo que luego nos puede cansar bastante. No es lo mismo coger un pad o un teclado/ratón y jugar skyrim o witcher 3, que hacerlo con unas gafas vr mirando continuamente a todos lados y movimientos físicos con los brazos y tal..no se, igual si y nos da igual, pero creo que una partida de 2 horas a un skyrim puede ser "agotadora" en VR aparte de incómoda.

Por otro lado quedarse en "minijuegos" es una condena a muerte.
Gaiden escribió:Yo creo que el tema de precios es solucionable con el tiempo. Lo que tengo serias dudas es que enfocarlas a juegos más tradicionales sea algo práctico. Es algo que queremos, pero es algo que luego nos puede cansar bastante. No es lo mismo coger un pad o un teclado/ratón y jugar skyrim o witcher 3, que hacerlo con unas gafas vr mirando continuamente a todos lados y movimientos físicos con los brazos y tal..no se, igual si y nos da igual, pero creo que una partida de 2 horas a un skyrim puede ser "agotadora" en VR aparte de incómoda.

Por otro lado quedarse en "minijuegos" es una condena a muerte.


https://youtu.be/KOXKLnltru8

https://youtu.be/aTtfAQEeAJI
@cloud_cato Lo se. Digo que el enfoque principal para nosotros de la VR, dudo que vaya a ser ese. Por supuesto con la novedad y tal todo el mundo le daría. Pero después cuando el juego te de la opción VR o tradicional y tengas que decidir si ponerte el cacharro y moverte sin parar, o coger tu pad y mirar tranquilamente a la pantalla, habrá que ver que opción elegimos. Hablo por supuesto de determinados juegos, no de unas partidas rápidas a un shooter o algo así. Hablo de eso, un gtaV, un skyrim, un dishonored...
jonscafe91 escribió:
josemurcia escribió:Que compares la VR de ahora con la de hace 20 años diciendo que son lo mismo pero con más polígonos solo demuestra que eres completamente ignorante en el tema.


¿Por que recurres a la descalificación personal? Hombre no soy un experto por supuesto que no, pero tengo una PS4 con las PS VR, he probado las Oculus (DK2 extensamente y las actuales en una expo), en los 90s probé las VR de aquel entonces en unas recreativas de Madrid y es una experiencia que me marcó (aunque tu no lo puedas creer eran una versión primigenia del mismo concepto alienante que intentan vender hoy). ¿Creo que tengo derecho a opinar no? ¿O me tengo que sacar un doctorado en física cuántica primero? :-?

Recordad que a los consumidores que las VR deben convencer tampoco son expertos ni especialistas, son "cuñaos" como yo que no terminan de encontrar el sentido al invento y que en el mejor de los casos tienen unas PS VR cogiendo polvo en un cajón. Si supones que todos quienes no opinan como tu son "cuñaos", no saben nada y no merecen opinar pues te estás retratando tú, yo no necesito agredir ni descalificar a nadie para dar mi opinión.

Y ojo, es algo que noto en mucho fanboys de las VR, si en lugar de escuchar las opiniones honestas y críticas de los demás, preferís menospreciarles y descalificarles pues estáis hundiendo la tecnología a la cual amáis vosotros mismos. Si la tecnología no termina de coger vuelo aún con toda la promoción y publicidad del mundo... algun problema conceptual debe de existir en ella... ¿¡o creéis que todos los "cuñados" del universo estamos complotados para joderos la vida?! :o Un poco de por favor... [facepalm]

Llamar a alguien ignorante en el tema no es una descalificación, todos somos ignorantes en algo.

Sinceramente, no me creo ni que las tengas, sino intentarías argumentar en tu mensaje en lugar de tirar de demagogia barata.

Cuando quieras hablamos de los aspectos técnicos de la VR de hace 20 años y la de ahora, pero si vas a tirar de demagogia otra vez paso.
Las VR en general y en según en que entornos no se quizás tengan futuro, pero las VR de Sony han sido un fracaso y eso es una realidad, salvo los cuatro hypers que creyeron que a partir de ahora los juegos se iban a diseñar para las VR el resto del mundo vio que era un producto de puro humo con 4 juegos-demos y un futuro inexistente
Recuerdo gente que decía que una vez probada la RV ya no querían volver a "jugar en plano". Ni tanto ni tan calvo.

A ver, me gusta la realidad virtual pero nunca las he visto, las veo, ni las veré como el sistema definitivo para jugar. No sé si será que me hago viejo, pero pasar varias horas con cualquiera de las gafas que hay actualmente en el mercado me parece aparatoso y me cansa bastante.

Ojalá no se abandonen del todo, porque se pueden hacer muchas cosas chulas, pero sigo sin verlo como un producto de uso masivo.
Gaiden escribió:No es lo mismo coger un pad o un teclado/ratón y jugar skyrim o witcher 3, que hacerlo con unas gafas vr mirando continuamente a todos lados y movimientos físicos con los brazos y tal..no se, igual si y nos da igual, pero creo que una partida de 2 horas a un skyrim puede ser "agotadora" en VR aparte de incómoda.

No creas, mira RE7 por ejemplo, en RV juegas comodamente sentado con tu mando, con el añadido de que estas dentro de la casa en vez de verla en una TV plana, y que puedes girar la cabeza, o asomarte a una puerta haciendo giro de cabeza ...

En RV no hay pq jugar todo moviendo todo el cuerpo, de hecho, yo prefiero cosas como RE7 en su mayoría.

Y darle compatibilidad RV a un juego de esa forma, no creo que suba mucho el presupuesto, una vez que los estudios saben ciertas cosas, desarrollar ambas versiones a la vez no debería suponer mucho sobrecoste, asi que la RV no tiene pq estar reñida con el juego tradicional.
No las he probado nunca, pero me da que podrian ser una pasada si, pero solo para simuladores de vehiculos: coches, aviones, trenes, mechas, tanques...
Para movimiento del personaje no lo veo. Al final te tienes que mover con un mando igualmente y eso no casa con la simulacion de estar metido en ese mundo.
En los juegos de coches u otros vehiculos estas sentado en una cabina y tienes que manejar un volante, joystick, palancas... Eso es mas facil de copiar...
Pero claro... Entonces ya estamos hablando de un aparato limitado a cierto tipo de juegos.
urtain69 escribió:No las he probado nunca, pero me da que podrian ser una pasada si, pero solo para simuladores de vehiculos: coches, aviones, trenes, mechas, tanques...
Para movimiento del personaje no lo veo. Al final te tienes que mover con un mando igualmente y eso no casa con la simulacion de estar metido en ese mundo.
En los juegos de coches u otros vehiculos estas sentado en una cabina y tienes que manejar un volante, joystick, palancas... Eso es mas facil de copiar...
Pero claro... Entonces ya estamos hablando de un aparato limitado a cierto tipo de juegos.

El truco está en moverse mediante teletransportes rápidos y de corto alcance.

Al no haber cambios de aceleración que tu sistema visual percibe pero tu cuerpo no siente, el cerebro simplemente lo asimila como si te estuvieras teletransportando en la vida real y no corta nada la inmersión.

La inmensa mayoría de juegos para el HTC Vive utilizan este sistema.
josemurcia escribió:[
El truco está en moverse mediante teletransportes rápidos y de corto alcance.

Al no haber cambios de aceleración que tu sistema visual percibe pero tu cuerpo no siente, el cerebro simplemente lo asimila como si te estuvieras teletransportando en la vida real y no corta nada la inmersión.

La inmensa mayoría de juegos para el HTC Vive utilizan este sistema.

Pero como usas eso para un gta por ejemplo?
urtain69 escribió:Para movimiento del personaje no lo veo. Al final te tienes que mover con un mando igualmente y eso no casa con la simulacion de estar metido en ese mundo.

Pues a mi si me casa, me acabo de pasar el Resident Evil 7 y mola mazo, prefiero eso que el teletransporte que te comentan.
josemurcia escribió:Llamar a alguien ignorante en el tema no es una descalificación, todos somos ignorantes en algo.

Sinceramente, no me creo ni que las tengas, sino intentarías argumentar en tu mensaje en lugar de tirar de demagogia barata.

Cuando quieras hablamos de los aspectos técnicos de la VR de hace 20 años y la de ahora, pero si vas a tirar de demagogia otra vez paso.


A ver que lo único que digas en tu post es que mi opinión no vale porque soy ignorante es descalificar ya que estás opinando sobre mi persona y no sobre el tema del hilo ni sobre las ideas que expuesto.

Además no sólo me consideras ignorante sino también un jodido MENTIROSO!! ¿Por que razón habría de mentir? ¿Que gano yo con eso? ¬_¬

Lo bonito es discutir ideas, opiniones, visiones del mundo y no descalificar personas.

De todas formas, si me dices puntualmente que te parece incorrecto o mentiroso de lo que he dicho, te puedo puntualizar, argumentar y demostrar todo lo que quieras.
Cuando no se sufra, o muy poco, de mareos. Yo no llego a casa de currar, para ponerme unas gafas de RV y marearme y pasar un mal rato [buuuaaaa]
Yo sólo recomiendo a los escépticos que jueguen el Resident Evil 7 con las PSVR y unos buenos auriculares.
La inmersión es un salto TAN grande que es imposible explicarlo con palabras
el terry escribió:Yo sólo recomiendo a los escépticos que jueguen el Resident Evil 7 con las PSVR y unos buenos auriculares.
La inmersión es un salto TAN grande que es imposible explicarlo con palabras


Totalmente de acuerdo, quien sea escéptico con las VR que pruebe este juego, jugarlo con o sin gafas es un mundo.
el terry escribió:Yo sólo recomiendo a los escépticos que jueguen el Resident Evil 7 con las PSVR y unos buenos auriculares.
La inmersión es un salto TAN grande que es imposible explicarlo con palabras

Cuando lo saquen para PC. Me parece horrible que con lo que está sufriendo la RV debido a la falta de contenidos potentes, para uno que hay se peguen por la exclusividad.
Reakl escribió:
el terry escribió:Yo sólo recomiendo a los escépticos que jueguen el Resident Evil 7 con las PSVR y unos buenos auriculares.
La inmersión es un salto TAN grande que es imposible explicarlo con palabras

Cuando lo saquen para PC. Me parece horrible que con lo que está sufriendo la RV debido a la falta de contenidos potentes, para uno que hay se peguen por la exclusividad.

Estoy de acuerdo porque hay que apoyar todo lo que se pueda a una tecnología tan nueva. Pero ahí la lista ha sido SONY. Porque las otras dos le llevaban tiempo de ventaja en el mercado y tienen pasta más que de sobra como para haber pagado a Capcom por la licencia
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