Vuelta al cole: Hilo para maestros, profesores, alumnos y padres

1, 2, 3
kikon69 escribió:@Torres
Lo de la plaza es otra historia. En ese caso, si la tienes y no quieres perderla imagino tendrías que somardear con estrategia.
Hay mucha gente que mete a sus hijos en infantil precisamente por ese tema si donde viven tienen problemas de plazas.

Pero qué estrategia?? Si yo pago pero me dicen que si no lo llevo le dan la plaza a otro la estrategia cuál es?? Llevarle??

El año pasado le metimos precisamente para asegurarnos plaza este año.., sino es completamente imposible pillarla ahora.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Si es privado o concertado, no veo problema, en tanto hasta les conviene, ya que les haces la vida más fácil y apoquinas.

Si es público, y no es el primer año, que es el que te refieres y mecrefiero, y es más problematico, pues no se.

Con estrategia me refiero desde decir que si que ahora va pero nunca va a no ser tajante con lo de que no vaya a ir en todo el curso, sino que, por lo pronto, y visto lo visto y experiencias de otros países que supuestamente están mejor, que de momento no lo llevas hasta ver cómo respiran. Somardear vaya.

En cualquier caso, son todo suposiciones y debieras si acaso enterarte de si existe o no esa posibilidad real, porque una cosa es la no obligación de ir o no a partir de cierta edad, donde no cabe dyda alguna, y otra cosa el tema de las plazas y los problemas que hay con ellas en determinados sitios.
Si es un privado puede hacer lo que quiera con esa plaza, incluso ahora mismo te la podría quitar y dársela a otra persona porque al final son sus reglas del juego, se reservan el derecho de adminisión.
Pinta muy mal la situacion si a estas alturas los centros no se han organizado y tomado buenas medidas de seguridad en cuanto al distanciamiento social y al planteamiento de todas las asignaturas que requieran trabajos en grupo y demas.

A mi no me va a afectar esto de forma directa, pero el que se inicien las clases hace que cualquier persona se pueda contagiar por parte de un padre contagiado (o un niño familiar ya puestos) y que se extienda demasiado de nuevo.

Yo lo que mas pido ahora mismo es que hagan un buen refuerzo en sanidad y que tomen muchas, pero que muchas precauciones en los colegios. Es importante que aprendan, pero tambien es muy importante su salud y la de los demas.

Espero a que todos los que se les pueda dar una clase telematica, se les de y a los mas pequeños los cuiden al maximo en las propias aulas, dentro de posible.
FanDeNintendo escribió:Si es un privado puede hacer lo que quiera con esa plaza, incluso ahora mismo te la podría quitar y dársela a otra persona porque al final son sus reglas del juego, se reservan el derecho de adminisión.

Pero te pueden dejar tirado de esa manera?? Y dónde carajo inscribo a mi hijo si en los colegios decentes es imposible pillar plaza ahora mismo??

Por otro lado a ver si es correcto todo esto que me dijeron..

Si alguien da positivo en el aula de mi hijo tanto mi mujer como yo tendríamos que guardar cuarentena. Yo tendría que cerrar mi negocio durante la cuarentena de todas todas. Entonces le hacen la prueba a mi hijo y si da positivo me pagan por no poder ir a trabajar.., pero si da negativo tengo que guardar la cuarentena igualmente pero no me pagan un duro??

Qué sentido tiene que tengas que guardar cuarentena obligatoriamente pero sólo te paguen si tu hijo es positivo??

Feroz El Mejor escribió:Pinta muy mal la situacion si a estas alturas los centros no se han organizado y tomado buenas medidas de seguridad en cuanto al distanciamiento social y al planteamiento de todas las asignaturas que requieran trabajos en grupo y demas.

Y los mayores bueno.., pero mi hijo que cumple 3 años a finales de noviembre y se ha pasado los últimos 6 meses las 24 horas del día con nosotros y cada vez que ve una noticia de colegios dice que él no quiere ir al colegio.., pues nos han mandado las medidas que básicamente son. Llegas a la puerta del colegio y no puedes entrar. Le coge de la mano una persona que no conoce, le mete en un aula con una profesora que no conoce. Y a rezar que no haya ningún niño infectado porque si lo hay tenemos que guardar cuarenta él y nosotros...

Y si no quiero llevarlo en estas condiciones puedo perder la plaza?? Venga ya...
Torres escribió:
FanDeNintendo escribió:Si es un privado puede hacer lo que quiera con esa plaza, incluso ahora mismo te la podría quitar y dársela a otra persona porque al final son sus reglas del juego, se reservan el derecho de adminisión.

Pero te pueden dejar tirado de esa manera?? Y dónde carajo inscribo a mi hijo si en los colegios decentes es imposible pillar plaza ahora mismo??

Si alguien da positivo en el aula de mi hijo tanto mi mujer como yo tendríamos que guardar cuarentena. Yo tendría que cerrar mi negocio durante la cuarentena de todas todas. Entonces le hacen la prueba a mi hijo y si da positivo me pagan por no poder ir a trabajar.., pero si da negativo tengo que guardar la cuarentena igualmente pero no me pagan un duro??

Qué sentido tiene que tengas que guardar cuarentena obligatoriamente pero sólo te paguen si tu hijo es positivo??

Feroz El Mejor escribió:Pinta muy mal la situacion si a estas alturas los centros no se han organizado y tomado buenas medidas de seguridad en cuanto al distanciamiento social y al planteamiento de todas las asignaturas que requieran trabajos en grupo y demas.

Y los mayores bueno.., pero mi hijo que cumple 3 años a finales de noviembre y se ha pasado los últimos 6 meses las 24 horas del día con nosotros y cada vez que ve una noticia de colegios dice que él no quiere ir al colegio.., pues nos han mandado las medidas que básicamente son. Llegas a la puerta del colegio y no puedes entrar. Le coge de la mano una persona que no conoce, le mete en un aula con una profesora que no conoce. Y a rezar que no haya ningún niño infectado porque si lo hay tenemos que guardar cuarenta él y nosotros...

Y si no quiero llevarlo en estas condiciones puedo perder la plaza?? Venga ya...

No me parece bien que puedas perder la plaza en P3, ya que tal y como han dicho ni siquiera es obligatoria la enseñanza hasta primero de primaria.
Torres escribió:

Estoy en una situación parecida, niño de 3 años a finales de noviembre.

Te escribo por lo de que qué pasa si alguien lo pilla en el colegio y cómo guardar la cuarentena. Yo según lo he entendido de las noticias es que si alguien lo tiene en el grupo de tu hijo, tu hijo va a casa como dices.
Si da positivo tu hijo vosotros tenéis que hacer cuarentena y es baja remunerada, como dices.
Pero lo que he entendido de otra forma es la parte de si tú hijo no da positivo. En ese caso lo tienes en casa de cuarentena a él pero vosotros seguís trabajando. Y si como es lógico alguien se ha de quedar con él, puede acogerse a un plan cuidate o no se que nombre le han puesto, en el que puedes dejar de trabajar esos días pero no remunerado.
Lo cual es una mierda muy grande. Porque si cada dos por tres hay casos en el colegio, el niño cuarentena en casa y uno de los padres medio mes sin cobrar. Eso o dejarlo a algún familiar como un abuelo, pero claro, está en cuarentena, a ver quién tiene narices de dejarlo a un abuelo.
Yo así lo entendí.

En mi caso voy a intentar no llevarlo a lo primero y creo que en unas semanas caerá todo por su propio peso. Sólo espero que no se lleve por delante a ningún niño.

Saludos
Un comentario para @GuLLy @Torres y cualquiera que tenga un hijo menor de seis años:

La educación "obligatoria" comienza con primaria, esto es con seis años.

Nadie os obliga a llevar a vuestros hijos al colegio si no tiene seis años y nadie os puede "amenazar" con dejarlos sin plaza en primaria.

Tengo cuatro hijos y ninguno de ellos ha ido al colegio antes de los seis años. Nunca, nunca, nunca nos hemos quedado sin plaza en primaria en el colegio de nuestra elección. Estoy hablando de un concertado para el mayor y público para los otros tres.

De una forma u otra te hacen "pensar" que si no llevas el niño a educación infantil no tendrá plaza en primaria. Pero la verdad es que no hay ninguna relación entre una cosa y la otra. El argumento más usado es que en infantil tienen X plazas y en primaria tienen las mismas, así que si no "pillas" plaza en infantil no puedes entrar en primaria.

Sin embargo, la realidad siempre es la misma: cuando empieza primaria siempre hay niños que estaban en infantil y no siguen en ese colegio (plazas vacantes) o sencillamente en primaria tienen un puñado de plazas más que en infantil.

Además, infantil dura tres cursos... siempre se puede "apuntar" al niño en cualquier de ellos, se puede decir que hay "tres oportunidades" antes de que empiece primaria.

Ya veremos qué pasa este curso, pero de momento la cosa no está como para sentirse muy tranquilo (sobre todo si se vive en áreas "problemáticas" como Madrid).
Mi hijo mayor entra a primaria este año, es un cole concertado bastante grande. Aún no sabemos las medidas específicas que van a tomar porque los comunicados que mandan son muy vagos, lo cual no da mucha confianza, pero también comprendo que la cosa cambia cada dia y por ejemplo aqui en Canarias está jodida la cosa en varias islas. Hasta el 10 no toman la decisión de si arrancar el curso y en qué islas lo harán...

Por mi parte estoy relativamente tranquilo y creo que necesita ir al cole, todos estos meses hemos estado dándole clases y con el aula virtual y las tareas durante el confinamiento. Pero son niños y necesitan mucha actividad y socializar con sus iguales, no pueden estar siempre como única compañía los adultos.

Mi hijo pequeño justo entró a la guarde la semana anterior al confinamiento, en dos dias pillo una laringitis y para casa. Ya no hubo tiempo de volver a la guarde, de momento le tenemos la plaza reservada y estamos aguantando a que empiece el cole del mayor para llevarlos al mismo tiempo.

Eso si, las medidas y el protocolo de la guarde, a diferencia del cole, es bastante claro y me parece correcto, otra cosa es como van a distinguir cuando un bebe tenga fiebre si es covid o cualquier otra cosa, porque en esas edades pillan de todo.

Hola, aquí profesor de fp superior privado.

Me gustaría entender como hacer algo así no es pegarse un tiro en el pie.

Cualquier mala decisión tiene unas consecuencias económicas que pueden alterar el funcionamiento y futuro de la escuela, y por tanto todo se sopesa de una manera tremenda intentando que el cliente siempre reciba el mejor trato posible. Una privada está sujeta no a sus propias reglas, si no a las del mercado y la competencia y por tanto el trato y la satisfacción del cliente son algo esencial. A parte de que si es formación homologada tiene que cumplir los mismos requisitos que cualquier escuela pública en el tema educativo y docente.

Si empiezas a hacer el cafre, la voz se corre y eres tú el que lo paga.

Eso sí, me consta de primera mano que desde la pública tienen montadas unas historias para no dormir sobre la privada, más cercanas a la fantasía que a la realidad.
@AngryTeacher
.... y sobre la concertada [oki] .
Manint escribió:La Educación Especial también tiene su miga. El contacto es prácticamente inevitable y en muchas ocasiones se requiere no usar mascarilla por parte de profesor ante una educación adecuada a las necesidades. Me pregunto si van a desarrollar algún tipo de seguimiento especial para estos casos, tipo test periódicos o similar.

En asturias no, tengo un familiar trabajando en un específico y las medidas son las mismas que para los colegios ordinarios: si hay síntomas aislamiento, que se lo lleven los padres y si hay positivo se valora cerrar la clase. Al menos a día de hoy es la información que tienen los maestros, según el experimento en otras comunidades igual se cambia pero no tiene pinta.
Torres escribió:Si alguien da positivo en el aula de mi hijo tanto mi mujer como yo tendríamos que guardar cuarentena. Yo tendría que cerrar mi negocio durante la cuarentena de todas todas. Entonces le hacen la prueba a mi hijo y si da positivo me pagan por no poder ir a trabajar.., pero si da negativo tengo que guardar la cuarentena igualmente pero no me pagan un duro??

Como ya habrás visto, esto es algo que ahora mismo está en el aire. Las Consejerías de Educación han previsto varios supuestos, pero ya te informo que nosotros ahora mismo, no sabemos el procedimiento a hacer en el caso de que haya estos supuestos (familiar del niño con COVID, niño positivo se entiende que se cierra el aula, profe positivo con baja médica quién sigue con la clase online, etc.). En claustro hemos expresado nuestra opinión por supuesto, pero esto no es algo que decida cada centro, es un protocolo sanitario que debería establecerse desde arriba y para todos igual.
Bueno pues nosotros, como ya indique en su momento, creo que finalmente no llevamos al crio al cole (4 años). Mucho tienen que cambiar las cosas en 3 dias XD
Básicamente porque ahora mismo tanto mi mujer y yo estamos de vacaciones 3 semanas (Yo de vacaciones tras una incapacidad temporal de mas de un año, por lo que tampoco puedo tontear mucho) y preferimos esperar a ver que pasa y como avanza la cosa.

Porque tras las explicaciones del cole, del gobierno y el plan presentado por el colegio creemos que hacen lo que pueden pero no nos podemos permitir estar de cuarentena ( y mucho menos sin cobrar) y nadie garantiza nada, si todo el mundo se va a esforzar muy mucho pero en todas las explicaciones al final se resumen en un "estamos atados de manos, hacemos todo lo que podemos y nos esforzaremos pero si pasa algo es culpa del gobierno".
Asi que mira, 3 semanas que nos aseguramos de que estamos bien siguiendo como hasta ahora y si el dia 21 vemos que todo esta controlado entonces nos lo replanteamos.
Si en 3 semanas empiezan a aparecer positivos entonces no creo que vaya en mucho tiempo al cole este curso, porque en nuestro caso son mis padres los que tienen que recogerlo del cole (por horarios de trabajo) y no estamos para exponer a gente mayor (y mas cuando mi padre es de riesgo).

Aparte de que para rematar el crio es alergico y aun no sabemos a que porque llevamos con las pruebas retrasandose desde abril.
Buenas

Nosotros hemos tenido cuidado no salimos a la calle sin máscarilla ffp2 ninguno de los cuatro, este año no nos hemos ido de vacaciones, no vamos a ningún bar, solo vamos al chalet de mi suegra siempre los mismos.

Mi mujer no trabaja y se puede encargar de los niños, los dos están preparados con un ordenador con webcam en condiciónes, mi hijo empieza 1° de la eso y mi hija 3°, ella tenía ordenador y las clases de inglés las ha hecho por zoom en el confinamiento, perfectamente puede hacer una clase virtual, a mi hijo pequeño le he tenido que comprar un pc, menos más que lo he comprado por piezas y lo he montado yo, algo me he ahorrado.

Aquí el problema es que los institutos no están preparados para hacer una formación a distancia, hay dinero para todo pero no para la educación, una puta mierda vamos.

Yo veo necesario que los niños vallan al colegio pero con seguridad, coño si no podemos ni ir al médico de cabecera todo por teléfono, muchas administraciones cerradas y teletrabajando, esto es un cachondeo.

Mis hijos irán al colegio con su mascarilla kn95 y que sea lo que Dios quiera pero creo que han tenido tiempo de pensar en soluciones estos puntos políticos, todos, y no lo han hecho porque han estado esperando a ver si el calor afectaba al virus y no ha sido así.

Mañana va mi mujer con mi hija a hacer una visita con mi hija al instituto, tenemos claro, cristalino, que no firmamos ni un puñetero papel eximiendo responsabilidad a nadie, de hecho si nos obligan vamos a pedir por escrito un certificado al centro de que están perfectamente preparados para empezar el curso presencial.

Saludetes

P.d: una vez que empiecen el instituto no volvemos a tener contacto con nadie, a mi suegra que tiene 80 años no la podrán ver en mucho tiempo, solo nos vamos a dedicar a ir al colegio ellos, y yo a trabajar con mi kn95 y mis gafas de protección, tengo un trabajo a pie de calle y desde el 15 de junio que salí del erte he trabajado toda la jornada con mi kn95 puesta, gafas de protección y ni me he parado a desayunar, trato a mucha gente y el hecho de hacerlo en mi mismo puesto de trabajo rompe la cadena de seguridad, desayuno a las 7:30 y luego almuerzo a las 15 horas, por la tarde también trabajo, pero ya no como :).
La verdad es que no sé si está generalizado a nivel nacional, pero los primeros días esperaos que desde el colegio os manden un compromiso en el cuál se expone que no vais a enviar a los niños con fiebre al cole.

También os digo una cosa, este compromiso a nivel legal poca cosa puede conllevar la verdad, porque esto no consiste en echar culpas a nadie, aunque sí que es responsabilidad de cada uno el quedarse en casa en el caso de mostrar síntomas e informar de ello al colegio, tanto alumnos como profesores.

Desde el colegio olvidaos que se firme ningún papel asegurando que a vuestro hijo no le va a pasar nada, porque ningún espacio es completamente seguro y siempre existe un riesgo, aunque estemos intentando minimizarlo lo máximo posible. Ninguna zona tiene riesgo cero.

Los primeros preocupados somos los docentes y nos hubiese gustado disponer de más medios y recursos para poder garantizar nuestra salud y la de nuestros niños lo mejor posible. Desde mi cole, la visión está clara, cada familia es un mundo y puede tener unas circunstancias totalmente especiales. Debemos escuchar, comprender y empatizar a las familias e intentar ejercer una pedagogía encaminada a beneficiar al niño en lo que podamos con lo que tenemos.
@FanDeNintendo

Lo hagan como lo hagan, y digan lo que digan, la intención de todos los gobiernos implicados, independientemente del signo y ámbito, es contagiar a todo el mundo y que caiga quien tenga que caer, a través de colegios, trabajos y hostelería.

El problema adicional de todo esto, más allá de coger el COVID antes o más tarde, es la carga vírica, que entiendo puede hacer grave un caso que no lo sería o no lo sería tanto.
Bueno, vamos al mismo ritmo que Alemania y otros:

Primer cierre de una escuela infantil en Sevilla tras dar positivo la directora

Cuatro días han durado abiertas las escuelas infantiles de la provincia de Sevilla sin que se confirme un positivo entre sus profesionales o alumnado. Los centros escolares del primer ciclo de Infantil (0-3 años) iniciaban el curso este pasado martes 1 de septiembre y una de esas guarderías ha tenido que paralizar la actividad este viernes tras dar positivo por coronavirus la directora.
¿Sabéis qué mola mucho? Que dos días antes de que empiecen los niños te digan que tienes que desdoblar algunos grupos. Vaya toalla.
La situación está totalmente descontrolada, qué medidas de seguridad le vas a imponer a los niños??si ellos lo que quieren es jugar, saltar y hacer el cabra con otro niños...una bomba biológica.
Ahora mismo tenemos unas medidas bastante restrictivas en los coles la verdad, veremos cómo las cumplen los niños. Mañana empezamos en CyL este curso tan atípico y solo puedo decir que vamos a hacer lo que podamos para que esto sea seguro para todos. En mi opinión deberían haber retrasado el inicio de curso tres días más hasta el lunes que viene para dejarnos respirar, porque nos han estado cambiando la normativa y protocolos hasta ayer mismo (y lo que queda). Medidas de seguridad tenemos más que en los bares, por ejemplo. El problema es que estar cinco horas sentados, aunque sea en una habitación ventilada, ya es un riesgo en sí mismo y eso no va a cambiar.

¿Pero sabéis qué es lo peor de todo? Que todo lo que hemos avanzado en educación y metodologías activas estos últimos años, se nos va a ir al traste porque van a surgir más obstáculos que nunca. Es deprimente el tener que dar clase así, sentados de uno en uno, los recreos sin tocarse, sin poder abrazarse... Es que esto no es una escuela. Pero bueno, con suerte esta situación durará un año.
Pues a mí me trasmiten bastante confianza las medidas que han puesto en el colegio de mi hija, debo de ser raro, han separado en grupos de 12 y entran escalonadas cada clase, hasta han pintado las calles para que cada clase este separada de las demás, también llevan mascarilla y recambio de está, y se desinfecta el cuarto de baño cada vez que entra en un niño, aparte de las alfombras para desinfectar el calzado.

De hecho me han comentado que han felicitado a los dirigentes de mi comunidad, por las medidas impuestas.
GUSMAY escribió:Pues a mí me trasmiten bastante confianza las medidas que han puesto en el colegio de mi hija, debo de ser raro, han separado en grupos de 12 y entran escalonadas cada clase, hasta han pintado las calles para que cada clase este separada de las demás, también llevan mascarilla y recambio de está, y se desinfecta el cuarto de baño cada vez que entra en un niño, aparte de las alfombras para desinfectar el calzado.

De hecho me han comentado que han felicitado a los dirigentes de mi comunidad, por las medidas impuestas.

A pesar de que como estamos de vacaciones, hemos aprovechado y no estamos llevando al crio al cole. Cierto es que segun parece tambien estan contentos otros padres/madres de las medidas. Pero ya ayer primer dia 2 crios de la clase habian compartido almuerzo y hoy otras 2 madres han escrito en el grupo de whatsapp que habian intercambiado botellines de agua entre 2 alumnos de clase (infantil) XD

Asi que es de cajon, son 4 años, por muy encima que esten y por mucha medida "confiables".... son niños de 4 años XD
Pero bueno, 2º dia de clases en Navarra (mas la vuelta al curro de septiembre) y:

Se disparan los contagios en Navarra

Varios alumnos aislados, un colegio de barañain y otro de azagra.

Decenas de estudiantes aislados en el colegio mayor Larraona por tres casos positivos

Y llevamos 2 dias XD Estaba claro que la situacion no era la idonea para volver al cole (y ya que estamos al curro XD). Por lo menos parece que estan localizando y aislandolos en condiciones, o eso cuentan. Ya se verá.

A ver como acaba la semana y luego el mes :)
A finales de septiembre empezaremos a ver un poco los casos que salgan de colegios e institutos, aunque también se mezclarán con los de la vuelta al trabajo claro.
LorK escribió:
GUSMAY escribió:Pues a mí me trasmiten bastante confianza las medidas que han puesto en el colegio de mi hija, debo de ser raro, han separado en grupos de 12 y entran escalonadas cada clase, hasta han pintado las calles para que cada clase este separada de las demás, también llevan mascarilla y recambio de está, y se desinfecta el cuarto de baño cada vez que entra en un niño, aparte de las alfombras para desinfectar el calzado.

A pesar de que como estamos de vacaciones, hemos aprovechado y no estamos llevando al crio al cole. Cierto es que segun parece tambien estan contentos otros padres/madres de las medidas. Pero ya ayer primer dia 2 crios de la clase habian compartido almuerzo y hoy otras 2 madres han escrito en el grupo de whatsapp que habian intercambiado botellines de agua entre 2 alumnos de clase (infantil) XD

Asi que es de cajon, son 4 años, por muy encima que esten y por mucha medida "confiables".... son niños de 4 años XD
Pero bueno, 2º dia de clases en Navarra (mas la vuelta al curro de septiembre) y:

Se disparan los contagios en Navarra

Varios alumnos aislados, un colegio de barañain y otro de azagra.

Decenas de estudiantes aislados en el colegio mayor Larraona por tres casos positivos

Y llevamos 2 dias XD Estaba claro que la situacion no era la idonea para volver al cole (y ya que estamos al curro XD). Por lo menos parece que estan localizando y aislandolos en condiciones, o eso cuentan. Ya se verá.

A ver como acaba la semana y luego el mes :)

Yo soy el primero, al que no le gusta convivir con el virus, pero parece ser que no hay otra cosa que podamos hacer.

Yo si pudiéramos confirmarnos de nuevo hasta que no haya virus y poder vivir sin el miedo, lo haría, pero por temas económicos no se puede, así que nos toca concienciarnos bien.

También te digo que en cada sitio la situación es distinta, y el contratar a más gente y habilitar más lugares para poder espaciarnos es la solución, lo que pasa es que en todos los sitios no se va a poder hacer.

Saludos.
La educación es compatible con darla con seguridad, pero eso ni se quiere, ni se pretende, ni menos se ha intentado.

El miedo no entra en la ecuación.
Esto va a ser muy duro teniendo en cuenta lo que he visto hoy. Mis niños se han portado extremadamente bien, pero no sé cómo aguantarán todo un curso. Es agotador el intentar cumplir todos los protocolos y estar pendiente de todos, y eso que todavía no estamos en proceso de enseñar contenidos. :(
Yo igual. Soy tutor de un primero de primaria.

Ayer comenzamos las clases y los niños se portaron muy bien. Pero es horrible tenerlos sentados a distancia, estar recordando todo el rato que se suban las mascarillas, etc, etc

La verdad es que llegué a casa como si me hubiesen pegado una paliza...
El nuevo régimen carcelario dictatorial que recuerda a pelis del futuro apocalíptico, y todo, para, seguramente, pillarlo igual todos en el momento en que alguna familia lo coja, y encima de forma más grave por la carga vírica y el nefasto protocolo.

Deberían haber previsto otras opciones, poner cámaras webs en clases, aprovechar el buen tiempo, desdoblar pero no en clases sino en ir la mitad o la tercera parte de los días, etc.
Qué guay, ver compañeros de profesión que saben de lo que hablan.

El tema de la convivencia en los colegios es peliagudo. Yo formo parte del equipo directivo en un centro de Infantil y Primaria que es grande en espacio pero con pocos alumnos. En teoría, eso supone que tenemos mucha suerte porque podemos guardar distancia de seguridad en clase y aún así no hemos querido escatimar en seguridad y los niños llevan la mascarilla también. Aun así, estoy convencido de que tendremos casos (me parece inevitable) y ahí tocará rezar.

Lo que está claro es que si la cosa funciona, aunque sea a medias, es gracias a los docentes que nos dejamos la piel día sí y día también en los colegios e institutos. Eso sí, terminaremos teniendo la culpa de todo lo que pase.
Aquí en Badalona, en el cole de la pequeña (Joan Coret) , a falta de 3 días para el inicio, 2 profesores han dado positivo y por ende confinados, a eso hay que sumar que a otros 9 profesores también los han confinado, total que faltan 11 profesores, sin noticias de si el lunes empezará el colegio, todos echándose las culpas unos a otros por la nefasta organización
La vida continua. Los chavales deben de aprender y el resto a trabajar.

Los que puedan teletrabajar que teletrabajen, y los universitarios como la UNED, por Internet.

No tiene lógica ir a oficina en medio de una pandemia. La epidemia ha provocado un cambio a nivel laboral y ni empresas ni políticos quieren aceptarlo.

El teletrabajo hará que la gente apenas se desplace de su ciudad, salvo para ir de de vacaciones o visitas a otras ciudades por ocio.
Jesugandalf escribió:Eso sí, terminaremos teniendo la culpa de todo lo que pase.

Eso sin duda. :p

He terminado la semana agotado. Lo peor de todo es que tengo la sensación de que no estoy haciendo casi nada de mi clase, todo son protocolos, explicaciones sobre la COVID, estar como un perro guardián en los recreos, procurar que socialicen pero sin mezclarse, formación y organización digital, papeleo, etc.

Me siento totalmente quemado y solo llevamos tres días. Seguramente sea por todo el verano en tensión y el estar cinco horas continuamente mirando con lupa todo. No sé hasta cuándo podremos aguantar este ritmo la verdad. Yo ahora mismo espero tener septiembre de margen para enseñar a niños, familias y profes a utilizar las herramientas digitales a nuestra disposición para posibles confinamientos de clases al menos.

En La Rioja se han quedado sin personal por cierto, ya están contratando directamente a cualquier persona que se presente para varias especialidades Lo mismo en Castilla La Mancha. Yo tengo más compañeros nuevos que nunca y bastante en su primer año. Vienen con unas ganas tremendas y bastantes conocimientos, de lo cual me alegro sobremanera :)
Hola, compañeros:

En primer lugar pedir perdón por hacerme una cuenta clon, pero voy a dar algún detalle personal y no me gustaría que se me pueda "identificar".

Bueno, vamos al tema.

Tengo dos hijos en secundaria y ambos tienen "altas capacidades" (son superdotados; uno tiene 162 de CI y el otro 164). Ambos estudian en un instituto público.

Académicamente van muy por delante de sus compañeros. Para que os hagáis una idea tienen notas de 10 en todo, hablan con fluidez varios idiomas, programan en Phyton y C++, construyen máquinas con Arduino, leen varios libros a la vez... Este año uno de ellos ha cursado dos cursos de verano de la Universidad Politécnica (uno de Big Data y otro de Vehículos Autónomos) y el otro ha hecho un curso de 9 semanas del MIT sobre Inteligencia Artificial.

Los profesores y la dirección del centro conocen perfectamente su situación y saben que en clase se aburren una barbaridad y que su frustración diaria es enorme; pero ese es otro tema.

Nosotros (los padres) viajamos mucho y este otoño estaremos fuera varias semanas de aquí a fin de año (que en total sumarán un par de meses con facilidad). Así que estamos pensando que los chavales no vayan a clase durante el tiempo que nosotros estemos fuera (incluso que se vengan con nosotros). Así evitamos que los abuelos tengan que hacerse cargo de ellos y no les ponemos en riesgo sin necesidad.

¿Hay alguna fórmula legal para que no asistan a clase presencial durante algunas semanas? La idea es que en octubre falten un par de semanas y en noviembre otras dos o tres semanas. No es un absentismo continuado ni nada parecido y es evidente que su rendimiento académico no se resentirá.

De momento hablar con el instituto ha sido totalmente imposible ya que están totalmente saturados y nos dan largas (y con la Consejería de Educación es completamente inútil, ya lo hemos intentado).

Agradeceremos cualquier comentario o ayuda.
Pues lo primero creo que sería precisamente hablar con el instituto para darles a conocer la situación que planteas la verdad [+risas] Ahora están saturados, por supuesto, pero quizá puedas comentar en un email la situación por encima y pedir cita con orientación, equipo directivo o tutor para profundizar en el tema. Por otra parte, si esperas a que termine septiembre puede que vaya mejor la cosa, ahora mismo es un caos con todo el tema de las citas previas y tal.

Sobre lo que planteas, podríais llevároslos, porque si están en la localidad y no van al centro... Pues eso es ilegal me temo, ya que cursan educación obligatoria. Aún así, todo es planteárselo al centro que son los que darían parte a absentismo llegado el caso.
@Repetidor
Teniendo en cuenta que no los van a poder putear ni aunque lo intenten, que es el mayor riesgo realista, no se donde está el problema incluso haciéndolo todo por las bravas.
@Repetidor

no es el tema que planteas y no soy experto en la materia.

pero si efectivamente el caso es asi, me parece que lo que esta mal hecho en el caso de tus hijos es que esten yendo a escuela/instituto publico, deberian tener un itinerario personalizado a sus circunstancias o, si la boyancia economica por vuestra parte (padres) acompaña, via privada.
GXY escribió:@Repetidor

pero si efectivamente el caso es asi, me parece que lo que esta mal hecho en el caso de tus hijos es que esten yendo a escuela/instituto publico, deberian tener un itinerario personalizado a sus circunstancias o, si la boyancia economica por vuestra parte (padres) acompaña, via privada.

O sea, que la educación privada es mejor. Permítame que me ría.
Jesugandalf escribió:

no he dicho eso. ¿de donde en mi texto lo sacas?

lo que he dicho es que para casos que se salen de la media normativa, el itinerario estandar es inutil. y en los centros publicos, ni el sistema, ni los centros ni los profesores ni estan adaptados ni se pueden adaptar a esas circunstancias como la mejor atencion posible a esos casos requiere.

cosa que, si hay dinero, por la privada si se lo pueden proporcionar.

pero yo ahi no he dicho nada de mejor/peor.
Hace años (unos 10) estuve de profe interino y me tocó institutos chusma donde un intento de suicidio de una de tus tutorizadas, un tiroteo en el instituto un sábado o vender drogas a la salida era culpa del tutor.

Dicho esto y dedicándome a otra cosa, toda mi solidaridad y apoyo a los (ex)compañeros sabiendo que, cualquier contagio, va a ser culpa suya

En mi comunidad me han dicho hoy que van por -20 en las plazas de profes de mis especialidades. Que follen a la Generalitat. Maltrato y ahora súplicas.
GXY escribió:
Jesugandalf escribió:

lo que he dicho es que para casos que se salen de la media normativa, el itinerario estandar es inutil. y en los centros publicos, ni el sistema, ni los centros ni los profesores ni estan adaptados ni se pueden adaptar a esas circunstancias como la mejor atencion posible a esos casos requiere.

Has dicho que lo lleven a la privada porque en la pública no le van a atender. En la pública hay excelentes profesionales que están tan capacitados como en cualquier otra educación. Y si todo el mundo lo tuviera así de claro, habría más medios y se podrían atender esos casos mejor todavía.

Lo que creo que necesitan esos chavales no es ir a pro instituto, sino estímulos fuera de los que tienen en el instituto y medidas curriculares extraordinarias como la escolarización en un curso superior al que les corresponde por edad.

Pero el mantra ese de que la educación privada es la mejor ahí sigue cada vez que se habla sobre estos temas. No falla. El día de la marmota.
Si a un niño le hacen la prueba por posible contagio, los padres o contactos en esas 24 horas de espera hasta los resultados se tienen que aislar? Es una duda que tengo.
Jesugandalf escribió:
GXY escribió:
Jesugandalf escribió:

Has dicho que lo lleven a la privada porque en la pública no le van a atender. En la pública hay excelentes profesionales que están tan capacitados como en cualquier otra educación. Y si todo el mundo lo tuviera así de claro, habría más medios y se podrían atender esos casos mejor todavía.

Lo que creo que necesitan esos chavales no es ir a pro instituto, sino estímulos fuera de los que tienen en el instituto y medidas curriculares extraordinarias como la escolarización en un curso superior al que les corresponde por edad.

Pero el mantra ese de que la educación privada es la mejor ahí sigue cada vez que se habla sobre estos temas. No falla. El día de la marmota.

sigo diciendo que no he hablado ni de calidades ni de profesionalidad del personal ni de todo eso que estas hablando.

lo que he dicho y reitero, es que la formacion publica no es suficientemente adaptativa para las necesidades especiales. y lo mantengo. y eso no lo digo yo, lo decis vosotros, los profesores y directivos de centros (y conozco personas dentro del sistema, no lo estoy diciendo por decir ni por hacer campañita). no es una cuestion del dinero que se pague, es una cuestion de lo que esta dentro del ambito de los itinerarios establecidos y lo que a efectos practicos y reales no lo está y no lo va a estar. en consecuencia a ello, mi consejo es buscar esa accion especializada fuera del itinerario estandar, y por desgracia en el mundo capitalista y liberal en que vivimos, eso es mucho mas sencillo y accesible disponiendo de dinero.

pero yo no he recomendado "vayan a la privada que la publica no sirve" asi sin mas. si tienes dudas al respecto, vuelve a leer mis mensajes. ;)

todo lo demas es el julibut a la pelicula que te has montao tu solito.
Claro, claro.

Pero lo malo es que te equivocas.

Hay herramientas y soluciones para tratar las altas capacidades en la pública, no hace falta irse fuera.

Pero tú a lo tuyo. La película me la monto yo.
Jesugandalf escribió:Hay herramientas y soluciones para tratar las altas capacidades en la pública, no hace falta irse fuera.

si, por lo que menciona el compañero clon ya se ve que en su centro de la publica disponen de herramientas y soluciones para resolver la situacion. ci ci. [angelito]

unos pibes de edad de ESO, edad a la que el 90% del alumnado no da para mas nivel que ecuaciones de 2º grado, que estan haciendo masteres de tematicas avanzadas para universitarios como el que se zampa una pizza. y la publica que esta jodida de recursos desde hace decadas que no hay ni dinero para reponer 4 ordenadores averiados de una sala de 16 para un centro de mas de 300 alumnos, y va a peor, dispone de herramientas y soluciones.

por desgracia, si lo que dices fuera cierto, el compañero ni hubiera posteado, porque no tendria motivos para postear nada. ya que en el centro publico en donde estan, los chicos tendrian todas esas necesidades cubiertas, porque el centro dispone de herramientas y soluciones.

¿verdad?
pararapapa2 escribió:Si a un niño le hacen la prueba por posible contagio, los padres o contactos en esas 24 horas de espera hasta los resultados se tienen que aislar? Es una duda que tengo.

Depende de los protocolos que se hayan marcado. En mi caso, nos han informado que a partir de 2º el grupo se denomina "estable", no "burbuja". En el caso que comentas pasaría a ser "sospechoso" y tendría que aislarse hasta que se den los resultados de la prueba (suelen ser rápidos). En caso de ser positivo, los profes tenemos que "rastrear" a sus compañeros de clase teniendo en cuenta su situación en las mesas y los contactos que hayan podido tener para avisarles.
GXY escribió:
Jesugandalf escribió:Hay herramientas y soluciones para tratar las altas capacidades en la pública, no hace falta irse fuera.

si, por lo que menciona el compañero clon ya se ve que en su centro de la publica disponen de herramientas y soluciones para resolver la situacion. ci ci. [angelito]

unos pibes de edad de ESO que estan haciendo masteres para universitarios como el que se zampa una pizza. y la publica que esta jodida de recursos desde hace decadas que no hay ni dinero para reponer 4 ordenadores averiados de una sala de 16 para un centro de mas de 300 alumnos, y va a peor, dispone de herramientas y soluciones.

por desgracia, si lo que dices fuera cierto, el compañero ni hubiera posteado, porque no tendria motivos para postear nada. ya que en el centro publico en donde estan, los chicos tendrian todas esas necesidades cubiertas.

¿verdad?

Asumo que trabajas en un sitio donde las condiciones son ideales y todo el mundo hace su trabajo como debería. Qué gran suerte tienes.

En el sitio donde yo trabajo, tenemos escolarizado a un niño un curso por encima del que le corresponde por edad y en algunas materias (basándonos en los resultados que el EXCELENTE equipo de orientación recogió en las pruebas que le hicieron) tiene contenido de todavía un curso por encima (dos por encima de su edad) porque, cágate lorito, resulta que en la pública HAY SOLUCIONES. Si, sorprendente, ¿verdad? Además, porque hay más de una solución y, sorpresa, en la pública lo sabemos, le hemos tramitado a la familia ayudas para que lo lleven por las tardes, dos días al mes, a un centro especializado en niños con sus características. Que no es un colegio privado, no, es un centro especializado al margen de los centros escolares y para el que se tienen que desplazar fuera de nuestra provincia.

Pero eh, seguro que tú sabes más que yo. Imagino que trabajas en un colegio privado y puedes opinar con conocimiento de causa, porque trabajas también en un colegio público y puedes comparar. Faltaría más.

Pero sigamos con los mantras, que es lo que queda más bonito.
FanDeNintendo escribió:
pararapapa2 escribió:Si a un niño le hacen la prueba por posible contagio, los padres o contactos en esas 24 horas de espera hasta los resultados se tienen que aislar? Es una duda que tengo.

Depende de los protocolos que se hayan marcado. En mi caso, nos han informado que a partir de 2º el grupo se denomina "estable", no "burbuja". En el caso que comentas pasaría a ser "sospechoso" y tendría que aislarse hasta que se den los resultados de la prueba (suelen ser rápidos). En caso de ser positivo, los profes tenemos que "rastrear" a sus compañeros de clase teniendo en cuenta su situación en las mesas y los contactos que hayan podido tener para avisarles.

Gracias de hecho me lo preguntaba una amiga que es profesora y no sabe nada dicen que
Tienen la picha un lío, que le preguntan los padres y no sabe que decir
Lo que es un mantra es hacer una guerra privada vs publica en un hilo de vuelta al cole en modo covid.

Respecto sl oftopic, si la publica fuera tan buena, no existiría la privada.
kikon69 escribió:Respecto sl oftopic, si la publica fuera tan buena, no existiría la privada.

Claro, volviendo al tema del COVID, como la sanidad.

La educación privada existe porque existe gente con mucho dinero que no quiere que sus hijos se mezclen con inmigrantes, gitanos o hijos de obreros. Y paga para ello. Todo lo demás son especulaciones.

Los profesionales son los mismos. De hecho, en la privada no tienen oposición. Pueden contratar a cualquiera, incluso no teniendo ni idea de didáctica. No digo que sea el caso, pero eso en la educación pública (y en la concertada) es imposible que pase.
145 respuestas
1, 2, 3