Bueno, juego que he terminado y comento mis impresiones:
Vaya por delante que nunca he sido amante de los Final Fantasy. No por nada, pero es que los juegos por turnos me exasperan y no me divierten (hecho curioso siendo un habitual jugador de rol) He probado varios intentando captar la esencia de tan promulgadas obras maestras...y sí, los veo muy trabajados pero soporíferos y monótonos. No es un problema de Final Fantasy (insisto) es un problema con los juegos por turnos. De hecho, el único que he tolerado es el Fire Emblem (que me parece magistral) pero porque el juego está diseñado como una partida de "ajedrez" donde debes encontrar la formula para superar las fases; y todo ello aderezado con una buena historia… Pero, para mí, Fire es un RPG diferente donde la victoria depende de múltiples factores estratégicos (es decir, lo veo más un estilo Space Hulk: que dicho sea de paso me encanta) El último que he probado (aunque lo tengo pendiente todavía) y que me gusto bastante es el Tales... pero nuevamente difiere en la estructura ya que una vez empieza la batalla no solo se interactúa mediante menús de opciones sino que se convierte en un juego de acción directa y eso me gusta.
Aclarado este punto, me puse a jugar a este Final, no sin cierta reticencia aún consciente de que el juego estaba más orientado a la aventura que al RPG (de hecho, sino fuera así ni lo habría probado) y me he encontrado un gran juego que se está llevando un castigo excesivo para la calidad que desprende. Entiendo que los seguidores de los FF que busquen una propuesta más acorde con la línea habitual de la saga se sientan defraudaos. Entiendo que para todo el tiempo que lleva en desarrollo el juego podría ser mucho mejor. Entiendo que tiene muchos defectos por pulir y mejorar (de hecho, todos los juegos que voy terminando son imperfectos por esto u aquello y no solo este Final Fantasy)....pero puntuar a este juego por debajo del 7 me parce un castigo injusto y excesivo para la calidad real del mismo. Es una referencia engañosa que puede motivar a que te compres algún otro juego antes que este Final Fantasy cuando pudiera ser que este juego lo superará con creces en un análisis desprovisto de los hechos circunstanciales. Para mí es un juego que consigue plenamente su objetivo: divertir y enganchar, acompañado de un más que notable apartado técnico.
Gráficos: No sé si es que me flipo solito pero yo encuentro que el juego nos muestra unos gráficos espectaculares. Hay multitud de entornos perfectamente representados con amplias vistas y cuantiosos detalles de bella factura visual. Estamos ante un mundo amplio, variado, grandilocuente y, todo ello, con inapreciables tiempos de carga. Cierto es que hay bajadas de Frame y un continuo pomping, pero en ningún caso se hace lo suficientemente perceptible como para contrariar al jugador. También nos encontramos algunas texturas poco trabajadas y palidecen ante tantas otras muy logradas. Los enemigos tampoco tienen un nivel de detalle digno de mención y están bastante por debajo del entramado general. Es decir, gráficamente el juego es mejorable pero todo ello no enturbia la magnifica sensación general. Yo he disfrutado observando alguna de las estampas más sugerentes y vistosas que haya visto en Wii.
Sonido: Este apartado es, cuanto menos, de notable alto. En el juego hay composiciones magistrales y muy adecuadas para los escenarios que recorremos. Tenemos tremendas composiciones de tintes épicos, majestuosos, misteriosos… El único "pero" no es por carencia, más bien le sobra alguna composición muy del estilo rodeo yanqui o alguna jovialmente dinámica e inapropiada. Pero nuevamente nos encontramos ante un juego muy bien tratado auditivamente lleno de estímulos muy efectistas y que engrandecen la historia. El juego está perfectamente doblado al inglés y los sonidos ambientales son, también, muy acertados y estimulantes.
Jugabilidad: El juego es muy entretenido y tienes una continua sensación de actividad. La trama se desarrolla a buen ritmo e induce al jugador a continuar para ver que nueva sorpresa le espera a la vuelta de la esquina.
Crystal Bearers es una aventura de desplazamiento: Tenemos que ir a diferentes puntos de un mapeado, que vamos descubriendo a medida que vamos avanzando, para que la historia siga su cauce. Quizás la trama principal es excesivamente lineal, pero el jugador puede optar por acudir a los lugares al ritmo que quiera pudiendo entretenerse con múltiples objetivos secundarios en una continua exploración en la que, a su vez, va delimitando las fronteras de un mundo del que no disponemos de un mapa muy detallado. Veo que a muchos les contraria este hecho, pero a mí no: orientarse no es difícil y ha medida que avanzamos tenemos múltiples sistemas de desplazamiento que agilizan nuestra movilidad. No disponer de un mapa me fuerza a ejercer esa tarea y a medida que controlo las distancias, recovecos, posibilidades… me integra más activamente en el mundo. Lógicamente el juego (por dimensiones y la rápida reubicación) se presta ello; así que, donde algunos ven, en la ausencia de mapa o brújula, una tara jugable yo veo una virtud que integro como un elemento más. Bien, como decía hay muchas elementos para entretenerse y desligarse de la trama principal (aunque la curiosidad evita que derivemos en exceso) por lo que el juego ofrece variantes y posibilidades que el jugador puede exprimir y evita la sensación de experiencia guiada de la que adolecen casi todas las aventuras.
En referencia al control he de decir que me leí varios de vuestros comentarios antes de empezar a jugar y esperaba encontrarme un control más caótico y exasperante de lo que realmente es. Esta claro que es mejorable y no voy a defenderlo como ejemplo de buen control pero realmente no se me hizo incomodo en ningún momento. Vamos, que nuevamente no sé si atribuirlo todo a mi pericia o no acabo de entender esas tremendas dificultadas que experimentabais algunos. Es el mismo control que me he encontrado en muchos otros juegos: ni más ni menos. Con el Z reubicamos la cámara a nuestra espalda y con la cruceta la desplazamos al gusto. Cierto es que no podemos “fijar” a un enemigo pero la mecánica fuerza al continuo cambio de objetivo con lo que está función se me antoja casi inútil. En conclusión, el control me ha parecido normal (ni bueno ni malo)
En referencia a las batallas sí que he de reconocer que el juego peca de repetitivo y las posibilidades son escasas. Es entretenido pero se echa en falta un sistema más profundo y con mayores posibilidades. Para mí este es el único defecto de consideración del juego. Añado: si el juego hubiera utilizado un mejor sistema en los enfrentamientos estaríamos ante una de las mejores compras en Wii. Este aspecto le impide alcanzar el sobresaliente y le relega a un dignísimo notable. Aún así, este aspecto no impide que disfrutemos la experiencia ya que las primeras horas es bastante ameno y hemos de sumar los eventos (a modo de minijuegos) especiales que se van intercalando en la historia y que ofrecen la variedad de la que carece su sistema Standard….
Eventos especiales: Son divertidos, modifican la mecánica, se integran perfectamente en la historia con plena justificación y, por si fuera poco, muy llamativos visualmente. Son un acierto total y, para mí, suma bastante en la consideración final.
Duración: A mí el juego me ha durado unas 13 horas. He hecho alguna tarea secundaria pero me he dejado muchas en el tintero. Se puede hacer en menos, está claro, pero la experiencia media rondará mi duración y si quieres exprimirlo más posibilidades no faltan.
Conclusión: Final Fantasy CB es un juego que me ha gustado bastante. Me ha encantado la ambientación, la historia (épica e intrigante aún siendo algo previsible) y su variedad y continua actividad. Para mí es un juego notable que está siendo severamente juzgado por motivos ajenos a la calidad real del producto. Si te gustan los juegos de aventura disfrutarás de este FFCB. Acércate a él sin ideas preconcebidas y te sorprenderá gratamente. Yo, de momento, es el único FF que he terminado (he empezado varios) y creo que es un acierto abrir la saga en esta dirección. Aún así, entiendo a los decepcionados que no tienen una alternativa más acorde a la esencia original.