Actualización: La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE)
también se asusta ante la decisión de Google y pide la "intervención de las autoridades españoles y comunitarias". Afirman que el cierre de Google News "no equivale al cierre de un servicio más dada su posición dominante en el mercado y tendrá sin duda un impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas".
Noticia original: La AEDE tiene
su tasa y Google News
cerrará a causa de ella, pero el culebrón no ha terminado. Después de afirmar que se trata de una “decisión empresarial”, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dice que Google "se ha adelantado" al desarrollo reglamentario de la ley que establecerá la forma de negociar entre los agregadores de noticias y los medios de comunicación.
A pesar de que la reforma de la ley entra en vigor el 1 de enero, el ministro ha precisado que la conocida como tasa Google, que obliga a los agregadores de contenidos a compensar económicamente a los editores titulares de los derechos de esa información, no se aplicará hasta que no se desarrolle reglamentariamente. Cuando esto suceda se establecerá la compensación "equitativa" que Google deberá abonar (si su servicio News esta abierto) por utilizar las noticias de los medios.
La ley obliga se quiera o no a recibir esta contrapartida, pero ahora Wert recula al precisar que, quienes no quieran recibir esa compensación o quieran evitar la retirada del servicio de agregación por no ver reducido su tráfico, pueden negociar con el agregador en las condiciones que consideren oportunas. Eso sí, el acuerdo no podrá ser individual, sino a través de las asociaciones de editores que les representan.
Mientras el gobierno español parece relajar su postura después del golpe en la mesa dado por Google al anunciar el cese del servicio News para el próximo 16 de diciembre, la prensa internacional se hace
eco de la noticia. Todos ellos coinciden en que la medida se volverá en contra de los editores españoles y ponen de ejemplo
el caso de Axel Springer, la editorial alemana que pidió volver a Google News después de ver como bajaba su tráfico por haber bloqueado el agregador.