› Foros › PC › Software libre
_Locke_ escribió:Eso sirve para lo que sirve. Tanto Android como Apple han orientado sus dispositivos a que encuentres todo lo que necesites en un único punto de forma fácil y rápida.
dark_hunter escribió:Pero en GNU/Linux menos que en ninguno. Yo sí veo uniformidad en las aplicaciones creadas específicamente para KDE. Ya dijo el compañero que es por la facilidad que ofrece. Pues ese es el jodido camino a seguir.
JanKusanagi escribió:Los iconos de cerrado y maximizado? Pero si eso en GNU __nunca__ ha sido diferente. Tenemos una cosa llamada "window manager" que pinta las decoraciones de las ventanas, da igual que tipo de ventana sea, con que toolkit este programada, o lo que sea. Si hasta los programas via WINE tienen dichas decoraciones uniformes
En serio, tu que GNU has usado??
JanKusanagi escribió:Yo al menos, no.
Y en cosas como la AppStore hay un 99% de basura irrelevante, y no encuentras "todo lo que quisieras", no flipes
JanKusanagi escribió:Hmmm... no. Esto que dices esta claro que es porque no conoces bien todo lo que hay.
En mi dia a dia, aplicaciones GTK (contra las queno tengo nada, por otra parte, ya que van y se ven bien), pocas... vamos, ninguna
Algun uso muy puntual de Firefox, quiza.
JanKusanagi escribió:Que a la mayoria le guste tal o cual, no lo convierte en objetivo. Sigue siendo subjetivo. Lo que comentas de iconos pixelados en la system tray o algo asi son casos RA-RI-SI-MOS, y los metodos estandarizados existen.
Lo del grub es de traca, parecia que ya habia quedado claro que GRUB puede ser precioso, pero no...
No me refiero a la piratería si es lo que quieres decir, porque sino no tendría sentido utilizarlo para comparación. Me refiero a que las aplicaciones que no están en los repositorios oficiales los tendrás que buscar en otros y en ambas aplicaciones hay un montón de programas que no existen en los repositorios oficiales (vamos, que no es para bajárselas de gratis).
Pues como en las distintas distribuciones, aunque ya es raro no encontrar algo en los repositorios de debian o en arch, aunque he de admitir que en este último sí añadí otro repositorio, AUR, no vas a necesitar añadir ninguno más.
dark_hunter escribió:Aquí igual peco de inexperiencia porque he utilizado mucho lxde y KDE (sobretodo este último) y muy poco el resto de escritorios, de ahí que las aplicaciones me parecieran muy bien integradas, ya que solo utilizo aplicaciones Qt (miento, utilizo chrome, pero con el skin plateado se integra muy bien).
makaveli_the_don escribió:ademas, linux, siendo gratis, no se de que os quejáis
Lo que hace mswindows no lo se ni me interesa. En cualquier caso, las cosas no estan bien hechas ni son logicas porque "en windows es asi".
Din-A4 escribió:Lo que hace mswindows no lo se ni me interesa. En cualquier caso, las cosas no estan bien hechas ni son logicas porque "en windows es asi".
Muy de acuerdo, pero es lo que te digo, muchísimos usuarios me han dicho que no les funciona el USB porque no les deja pegar nada, y es porque está lleno y la papelera no se ve. Que no digo que esté mal, pero mucha gente no lo sabe porque está oculta.
JanKusanagi escribió:Increible poner las tiendas de Android o iOS como si fuesen maravillas comparadas con el sistema de repositorios, cuando son lo mismo, un simple repositorio xDDD
_Locke_ escribió:JanKusanagi escribió:Hmmm... no. Esto que dices esta claro que es porque no conoces bien todo lo que hay.
En mi dia a dia, aplicaciones GTK (contra las queno tengo nada, por otra parte, ya que van y se ven bien), pocas... vamos, ninguna
Algun uso muy puntual de Firefox, quiza.
Necesito utilizar Skype por trabajo. Prefiero Chrome (o Chromium) a Conkeror. Utilizo LibreOffice. Etc.
_Locke_ escribió:JanKusanagi escribió:Increible poner las tiendas de Android o iOS como si fuesen maravillas comparadas con el sistema de repositorios, cuando son lo mismo, un simple repositorio xDDD
¡Es que no es lo mismo! Se tratan de repositorios únicos, donde te puedes bajar la beta de Firefox, la beta de Chrome, Spotify... Ahora hago una app para Android, la subo y la tienes disponible instantáneamente para descargarla en tu móvil.
shimazaki escribió:Pero, una ves se empieza a hablar en este video
http://www.youtube.com/watch?v=Sh-cnaJoGCw
jorchube escribió:Sólo un dato: Skype es Qt. Otra cosa es que los desarrolladores hayan decidido meter una copia de Qt para ellos solos. Y si no recuerdo mal —hace mucho que no lo uso— en sus opciones hay para elegir entre plastik, gtk, current theme... etc
De todas formas, eso de que como las apps no se ven todas exactamente iguales los usuarios salen despavoridos, no se yo hasta qué punto es verdad. He visto muchos usuarios "casual" usando —sobre todo en Windows, que es lo que predomina, como bien decís— sin problemas, y sin aparente molestia ni sorpresa la primera vez que las abren, aplicaciones de su padre y su madre, esperando solo que la app "automagically" hiciera lo que ellos quieren.
Otra cosa es que a algunos usuarios —sobre todo los que no llamaríamos novatos, por ejemplo— les moleste cualquier atisbo de heterogeneidad. Sin ir más lejos, yo mismo tengo un "Critical Customisation Cost Threshold" bajo de narices xD
Ver esto para saber de qué hablo: http://mattgemmell.com/2011/05/03/critical-customisation-cost-of-software/
Einy escribió:En realidad Android "pelado" (AOSP) no lleva el Play Store que es una aplicación propietaria de Google y de hecho hay muchos otros repositorios, como f-droid, un repositorio de software libre en el que hay algunas aplicaciones que no están en el Play Store...
Un saludo.
Tinaut1986 escribió:No dejáis de decir que se lleva todo el hilo diciendo "en Windows tal cosa no se puede hacer"/"en Windows tal cosa también pasa" para defender lo que "en Linux no se puede hacer"/"en Linux pasa", pero resulta que el tema del hilo es "Porque Linux no cuaja entre la gente" y estáis hablando de cosas que en Windows "tampoco se pueden hacer"/"también pasan", y casualmente este si ha cuajado entre la gente.
Así que mi pregunta es: ¿Porque motivos Linux no cuaja entre la gente?
Y no, para responder esto, no podéis usar ninguna cosa que en Windows "también pase"/"tampoco se pueda hacer", ya que este SO si que ha cuajado entre la gente.
Tinaut1986 escribió:No dejáis de decir que se lleva todo el hilo diciendo "en Windows tal cosa no se puede hacer"/"en Windows tal cosa también pasa" para defender lo que "en Linux no se puede hacer"/"en Linux pasa", pero resulta que el tema del hilo es "Porque Linux no cuaja entre la gente" y estáis hablando de cosas que en Windows "tampoco se pueden hacer"/"también pasan", y casualmente este si ha cuajado entre la gente.
Así que mi pregunta es: ¿Porque motivos Linux no cuaja entre la gente?
Y no, para responder esto, no podéis usar ninguna cosa que en Windows "también pase"/"tampoco se pueda hacer", ya que este SO si que ha cuajado entre la gente.
Tinaut1986 escribió:Os habéis tomado todos mi comentario con la intención opuesta a la que tenía xD.
Yo soy "proLinux" desde que lo pude probar, básicamente. Así que mi comentario iba más enfocado a los usuarios de Windows que no dejan de decirnos que nuestro Sistema no puede cuajar porque no hace cosa que casualmente Windows tampoco hace (o en el que pasan cosas que casualmente en Windows también pasan). Era una manera de decir que todo eso que nos critican, no son el motivo, puesto que en Windows también pasa y si que ha calado.
El punto principal por el que Linux no cala en la gente es porque en los PCs viene preinstalado Windows, y si la gente no se molesta en desactivar la opcion de "instalar softonic toolbar for firefox", no se molestará ni de coña en molestarse para quitar Windows e instalar otra cosa diferente...
Y además de eso, tenemos (o tienen) la suerte de que el Software Libre esta prácticamente en todos los SO, con lo que si quieren el Calibre, por ejemplo, no necesitan pasarse a Linux, porque en Windows también lo pueden instalar...
_Locke_ escribió:Un programa que utilizo muchísimo es Calibre (es una biblioteca de libros electrónicos OpenSource). Es un programa realmente potente. Permite instalación de extensiones, se traga cualquier formato y convierte a cualquier formato. De funcionalidades no echo nada en falta (quizá sea lento con una biblioteca muy grande). Pero tiene un aspecto bastante malo, y eso lo convierte en poco intuitivo. No dejo de pensar cómo cambiaría ese programa con un buen lavado de cara.
Dicho lo cual: ¿Por qué Linux no termina de cuajar? Tú dices que es simplemente porque en los PCs viene preinstalado Windows. Vamos a darle alguna vuelta más: ¿Porqué los fabricantes preinstalan Windows con el consiguiente sobrecoste en licencias si podrían preinstalar Linux? De hecho, con los Netbooks hubo algunos intentos, yo tuve un Acer Aspire One que se vendía con Linpus, y creo que también hubo EEEPcs que llevaban alguna versión de Linux. ¿Por qué entonces fracasaron y desde hace años no se ve ni un Netbook con Linux preinstalado?
1. Microsoft se ha esforzado mucho en atraer a desarrolladores de software, y eso ha llevado a que haya mucho software de calidad y con difícil reemplazo en Windows y en menor medida en Mac. Por eso, hoy día es bastante difícil que un usuario que necesite/quiera usar Photoshop, Office, programas de ingeniería, etc. pueda dar el salto completo a Linux.
Y de nuevo no puedo estar más de acuerdo con eso. Tú cojes Calibre, le recortas el 75% de cosas que no se suelen usar, le cambias la interfaz y te digo yo que triunfa, y eso que comparado con las primeras versiones ha pegado un buen cambio.
2. Windows es un sistema operativo más cómodo de usar, da menos problemas que Linux y la inmensa mayoría de los que pueda dar son fácilmente solucionables. Ahora podréis decir que ni de coña y ponerme a parir, pero esa actitud es la que en parte hace que Linux siga estancado. Para muchos usuarios su sistema es mucho mejor que el la competencia que tendrá un 80% del mercado en todos los aspectos.
Si hubiese suficientes personas que dijesen "vamos a analizar qué tiene Windows para que la gente siga usándolo a pesar de todos sus fallos y para que los fabricantes sigan preinstalándolo" porque es evidente que algo tendrá.
Y ahí, yo sigo opinando que la usabilidad, la claridad, el diseño, la uniformidad y otros conceptos a los que los programadores no suelen prestar toda la importancia que deberían tiene mucho que ver. En lugar de negar la mayor, podemos pensar que Linux no es la panacea y ver todos los fallos que tiene, y a partir de ahí, empezar a arreglarlos. Y ahora que tenemos por un lado W8 que se empeña en poner la interfaz semi tablet que para mi (y para mucha gente) es un atraso en cuestiones de uniformidad y productividad, y que por otro tenemos a un Gabe Newell que se ha decidido (para mí contra todo pronóstico) a apostar por Linux, con lo que con un poco de suerte puede llevar a tener unos drivers de vídeo decentes, sería una excelente oportunidad para cambiar las cosas. ¿Alguien daba un duro por Android en 2006? Pues mirad lo que puede conseguir (y comparad la evolución de Android en estos 6~7 últimos años)
dark_hunter escribió:Pero es que en vez de coger lo bueno y arreglar los fallos pedís volver a lo malo de otros SO. Por ejemplo, en vez de promover que los programadores suban sus paquetes a los repositorios comunes decís de volver al arcaico sistema de buscar en google la aplicación. Así normal que no se tomen en serio según que críticas.
_Locke_ escribió:dark_hunter escribió:Pero es que en vez de coger lo bueno y arreglar los fallos pedís volver a lo malo de otros SO. Por ejemplo, en vez de promover que los programadores suban sus paquetes a los repositorios comunes decís de volver al arcaico sistema de buscar en google la aplicación. Así normal que no se tomen en serio según que críticas.
¿Quién ha pedido eso?
dark_hunter escribió:Si se critica los repositorios y a la vez se alaba el sistema de instalación de windows yo entiendo que lo que se pide es quitar los repositorios y pasar a utilizar sucedáneos de ".exe". Si no es así, pues entonces no iba por ti.
lovechii5 escribió:Pra mi no tiene sentido este debate. Por ejemplo, volviendo al tema de grub, alguien que no entiende que grub no es un problema, no hay debate. Y no, no hay problema. Pillamos un PC y instala, Ubuntu, distribución con el grub más feo del mundo. Pero, cuidado con lo que digo, instala Ubuntu, sin nada más. Ese grub lo veras la friolera de 0 segundos. Es decir, NUNCA. Pero, vaya, es un problema. Porque? Pues porque GNU/Linux se preocupa de proporcionar un arranque dual con otros sistemas y encina pone el gestor de arranque que menos problemas da, grub, aunque eso sea a base de sacrificar algo de "diseño".
Tema de los "iconos" (se les puede llamar iconos ?) de cerrar y maximizar. Esos son siempre iguales a menos que marques lo contrario. Como ha dicho Jan, los sistemas GNU/linux funcionan con un sistema de ventanas que ponen lo mismo en todos. Incluso Wine, si wine tiene los mismos "iconos" de cerrar y minimizar. Que casos eso PUEDE no es así? Por ejemplo Chromium o wine que puedes desactivarlo. Pero por defecto ambos usan el gestor de ventanas del sistema.
Vaya, hablar por hablar.
Por cierto, si los pc con linux no han triunfado es por algo para mi muy básico: la gente sabe, conoce Windows. Ejemplo claro, el del pendrive. Les metes otro sistema y ya no saben que hacer. Puede ser mejor, peor, lo que sea, es diferente y ya es una mierda. Literalmente. Stallman lo dice siempre en sus conferencias, les estamos dando droga a los niños, enseñándolos a usar Windows en el Colegio. Luego no saben ni quieres aprender nada más.
El caso de MacOs es distinto, es un caso WoW. Se paga por eso y una vez has pagado te fuerzas a amortizarlo, aunque al principio le echarías pestes, pero no lo haces porque te has gastado dinero y no puedes parecer tonto delante de la gente
dark_hunter escribió:Los portátiles con linux eran igual o incluso más caros que la versión con windows, porque no solo no estabas pagando la licencia sino que microsoft te subvencionaba parte del netbook. Tácticas que buscan el monopolio, vamos.
¿Para qué recortar? No lo uses y ya está. Seguramente el servidor online no lo usará mucha gente y a mi me sirve para que descargue automáticamente las noticias por la mañana y las pase automáticamente al e-reader.
Eso ya depende de cada uno. He tenido más fallos gordos con linux que con windows, pero con linux los he solucionado con una búsqueda en google o una pregunta en un foro y en windows me ha tocado formatear. De hecho mi cambio a linux lo propició eso, hace años yo era de los que pensaba que linux no tenía ni entorno gráfico.
Si hubiese suficientes personas que dijesen "vamos a analizar qué tiene Windows para que la gente siga usándolo a pesar de todos sus fallos y para que los fabricantes sigan preinstalándolo" porque es evidente que algo tendrá.
Pero es que en vez de coger lo bueno y arreglar los fallos pedís volver a lo malo de otros SO. Por ejemplo, en vez de promover que los programadores suban sus paquetes a los repositorios comunes decís de volver al arcaico sistema de buscar en google la aplicación. Así normal que no se tomen en serio según que críticas.
kornshell escribió:Para mi las razones por las que Linux no cuaja entre el público en general están claras:
-Inercia de Windows: es lo que conoce la gente, lo que les viene con el PC y lo que han aprendido más o menos a manejar. Por muy cojonudo que pueda ser Linux en muchas cosas para esa gente no parece ofrecer nada extraordinariamente llamativo que les convenza de hacer el esfuerzo de vencer esa inercia.
-Disponibilidad de software en general: hay cantidad de programas estupendos en Linux con muchas alternativas al software más típico de Windows (a veces peores y a veces mejores) pero alguien que ha invertido horas en aprender a manejar cierta suite ofimática o cierto programa de diseño se encuentra en la misma situación que el punto anterior: inercia y falta de suficientes incentivos para dedicar ningún esfuerzo a cambiar.
-Linux tiene fallos, algunos a veces considerables. Y sí, Windows también falla, y OSX, pero volviendo al punto 1 la gente está acostumbrada a las vicisitudes de Windows. Cambiar a Linux significa enfrentarse a un tipo diferente de problemas que aunque puedan tener fácil solución para ellos les suena todo a chino. Si quieres atraerles con la calidad del software no va a servir nada que no sea quasiperfecto "out of the box".
-Juegos. Quien más y quien menos casi todo el mundo seguramente echa de vez en cuando una partidilla, y si por lo demás todas tus necesidades están cubiertas tanto en Linux como en Windows pero resulta que en Linux precisamente no están disponibles los juegos que te interesan, la elección es obvia: te quedas con Windows.
-Sofware profesional: exactamente lo mismo que con los juegos. Basta que necesites un Cubase, un Nuendo, un Autocad o cualquier otra aplicación de ese palo y a poco que seas algo perezoso te acabas quedando únicamente con Windows y ni te preocupas en liarte con arranques duales.
Dicho todo esto a mi personalmente no me preocupa en absoluto que Linux triunfe o no más allá de donde está ahora. Lo que me interesa es que me sirva a mi, el que les sirva o no a los demás no me aporta gran cosa.
El caso es que ahora mismo (aun con todo lo que se puede mejorar) a mi me sirve perfectamente, y no estoy nada convencido de que los posibles cambios necesarios para una adopción masiva estén alineados con lo que yo quiero.
_Locke_ escribió:La razón está en el tipo de licencia de Android. En la práctica, casi todos los dispositivos tienen acceso a esa tienda. Y, seamos honestos, f-droid (no lo conocía) poco tiene que hacer ante la Play Store. El usuario medio seguirá tirando de Play Store.
¿Mejoraría GNU/Linux de cara al usuario si existiese un único tipo de paquetes?
¿Mejoraría GNU/Linux de cara al usuario si tuviesen un repositorio único, donde el desarrollador subiese una vez su aplicación y apareciese para todo aquel que utilice ese centro de software instantáneamente, y no tuvieran que agregar absolutamente ningún repositorio más?
¿Mejoraría GNU/Linux si todas las aplicaciones de un sistema se mostrasen de forma homogénea al resto de aplicaciones?
¿Esa mayor homogeneidad daría lugar a aplicaciones más intuitivas?
¿Mejoraría GNU/Linux si las aplicaciones siguieran una serie de convenciones para su diseño como, por ejemplo, estas?
¿Mejoraría GNU/Linux con un gestor de arranque por defecto, como este:?
Addiction escribió:Pusiste exploración? por la listas de canales no valen
_Locke_ escribió:dark_hunter escribió:Si se critica los repositorios y a la vez se alaba el sistema de instalación de windows yo entiendo que lo que se pide es quitar los repositorios y pasar a utilizar sucedáneos de ".exe". Si no es así, pues entonces no iba por ti.
Yo lo que dije es que por un lado el sistema de repositorios debería ser único. Los diversos centros de software deberían ofrecer todas las aplicaciones sin necesidad de añadir repositorios extra. Algo parecido a lo de Play Store. No es necesario añadir ningún repositorio, cualquiera puede subir su aplicación. Por otro lado, es obvio que es necesario (aparte) un sistema para instalar aplicaciones fuera de los repositorios. Y ese sistema debería estar basado en un sistema de paquetes común a cualquier distribución (o al menos a cualquiera orientada hacia usuarios comunes).
Windows ahora tiene tienda.lovechii5 escribió:Pra mi no tiene sentido este debate. Por ejemplo, volviendo al tema de grub, alguien que no entiende que grub no es un problema, no hay debate. Y no, no hay problema. Pillamos un PC y instala, Ubuntu, distribución con el grub más feo del mundo. Pero, cuidado con lo que digo, instala Ubuntu, sin nada más. Ese grub lo veras la friolera de 0 segundos. Es decir, NUNCA. Pero, vaya, es un problema. Porque? Pues porque GNU/Linux se preocupa de proporcionar un arranque dual con otros sistemas y encina pone el gestor de arranque que menos problemas da, grub, aunque eso sea a base de sacrificar algo de "diseño".
Tema de los "iconos" (se les puede llamar iconos ?) de cerrar y maximizar. Esos son siempre iguales a menos que marques lo contrario. Como ha dicho Jan, los sistemas GNU/linux funcionan con un sistema de ventanas que ponen lo mismo en todos. Incluso Wine, si wine tiene los mismos "iconos" de cerrar y minimizar. Que casos eso PUEDE no es así? Por ejemplo Chromium o wine que puedes desactivarlo. Pero por defecto ambos usan el gestor de ventanas del sistema.
Vaya, hablar por hablar.
Por cierto, si los pc con linux no han triunfado es por algo para mi muy básico: la gente sabe, conoce Windows. Ejemplo claro, el del pendrive. Les metes otro sistema y ya no saben que hacer. Puede ser mejor, peor, lo que sea, es diferente y ya es una mierda. Literalmente. Stallman lo dice siempre en sus conferencias, les estamos dando droga a los niños, enseñándolos a usar Windows en el Colegio. Luego no saben ni quieres aprender nada más.
El caso de MacOs es distinto, es un caso WoW. Se paga por eso y una vez has pagado te fuerzas a amortizarlo, aunque al principio le echarías pestes, pero no lo haces porque te has gastado dinero y no puedes parecer tonto delante de la gente
Ya, te vuelvo a decir, el systray sí era práctico, ¿no? (ya encontré la palabreja de marras )
A mí Ubuntu me arrancaba el GRUB 8 segundos sin tener Windows instalado. Estoy casi seguro, pero no voy a borrar Windows para comprobarlo.
Luego te pasas por el forro todo lo que hemos estado debatiendo. Te centras en lo que te interesa y omites el resto. Así es fácil decir que son debates sin sentido. Eso sí que es hablar por hablar.
El caso de los pendrive. Ya lo dije ayer. NO es lógico que el formateo (al menos desde Gnome) exija que se deba desmontar (que no se puede hacer desde Nautilus que yo recuerde ahora mismo, ya que expulsa y deja de listar) en lugar de hacerlo de forma automática.
Pero tú a tu bola. Y no se puede criticar a Gnome. Excepto si lo haces tú.
kornshell escribió:Para mi las razones por las que Linux no cuaja entre el público en general están claras:
[...]
-Juegos. Quien más y quien menos casi todo el mundo seguramente echa de vez en cuando una partidilla, y si por lo demás todas tus necesidades están cubiertas tanto en Linux como en Windows pero resulta que en Linux precisamente no están disponibles los juegos que te interesan, la elección es obvia: te quedas con Windows.
-Sofware profesional: exactamente lo mismo que con los juegos. Basta que necesites un Cubase, un Nuendo, un Autocad o cualquier otra aplicación de ese palo y a poco que seas algo perezoso te acabas quedando únicamente con Windows y ni te preocupas en liarte con arranques duales.
¿Mejoraría GNU/Linux de cara al usuario si existiese un único tipo de paquetes?
como pretendes evitar que a mi me de la gana sacar otro tipo de paquetes al preestablecido ???
me vas a prohibir desarrollar bajo licencia GPL y liberar mis programas como a mi me de la gana ???
¿Mejoraría GNU/Linux de cara al usuario si tuviesen un repositorio único, donde el desarrollador subiese una vez su aplicación y apareciese para todo aquel que utilice ese centro de software instantáneamente, y no tuvieran que agregar absolutamente ningún repositorio más?
me estás diciendo que quieres obligar a todos los desarrolladores a subir su creación a una web para que tu seas "feliz" no teniendo que descargarla de otro sitio ?
o me estás contando que los empaquetadores de "la distro para gobernarlas a todas" tienen que adivinar que programa quieres usar para incluirlo en sus repos oficiales ??
o me estás contando que yo tengo que bajar las fuentes de un montón de repositorios que no me interesan para que tu seas feliz no teniendo que añadir repos nuevos ???
¿Mejoraría GNU/Linux si todas las aplicaciones de un sistema se mostrasen de forma homogénea al resto de aplicaciones?
dejan de funcionar porque no lo hagan ???? como desarrollador me estás diciendo que tengo que aprender a desarrollar en QT5 cuando se hacerlo perfectamente en GTK+ porque a ti te parecen feas mis aplicaciones ????
o pretendes prihibir a los desarrolladores que a que desarrollen bajo unas directrices diferentes a tus designios ???
¿Esa mayor homogeneidad daría lugar a aplicaciones más intuitivas?
le estas diciendo al desarollador como tiene que hacer su trabajo ???
son las aplicaciones "mal programadas , pero conformes a la norma" más eficientes que "las feas pero funcionales" ????
¿Mejoraría GNU/Linux si las aplicaciones siguieran una serie de convenciones para su diseño como, por ejemplo, estas?
quieres obligarles a los desarrolladores a hacer las cosas como a tí te da la gana ???
¿Mejoraría GNU/Linux con un gestor de arranque por defecto, como este:?
para mi el arranque perfecto es "sin ver el gestor de arranque" porque no hay otros sistemas operativos que estorben...
sigues queriendo obligar a los desarrolladores a hacer las cosas como a ti te da la gana .. si quieres poner un sistema gráfico para la elección del S.O. puedes hacerlo... lo que no puedes pretender es obligar a los desarrolladores a que lo incluyan porque a ti te de la gana de no perder 5 minutos en instalarlo.
¿Estás diciendo que un sistema de paquetería estándar, que posibilitaría a distros minoritarias tener infinidad de paquetes disponibles desde el principio sería malo y es un atentado contra la filosofía del software libre? De librerías gráficas no lo discuto porque estoy en parte de acuerdo.
-Inercia de Windows: es lo que conoce la gente, lo que les viene con el PC y lo que han aprendido más o menos a manejar. Por muy cojonudo que pueda ser Linux en muchas cosas para esa gente no parece ofrecer nada extraordinariamente llamativo que les convenza de hacer el esfuerzo de vencer esa inercia.
-Disponibilidad de software en general: hay cantidad de programas estupendos en Linux con muchas alternativas al software más típico de Windows (a veces peores y a veces mejores) pero alguien que ha invertido horas en aprender a manejar cierta suite ofimática o cierto programa de diseño se encuentra en la misma situación que el punto anterior: inercia y falta de suficientes incentivos para dedicar ningún esfuerzo a cambiar.
-Linux tiene fallos, algunos a veces considerables. Y sí, Windows también falla, y OSX, pero volviendo al punto 1 la gente está acostumbrada a las vicisitudes de Windows. Cambiar a Linux significa enfrentarse a un tipo diferente de problemas que aunque puedan tener fácil solución para ellos les suena todo a chino. Si quieres atraerles con la calidad del software no va a servir nada que no sea quasiperfecto "out of the box".
Dicho todo esto a mi personalmente no me preocupa en absoluto que Linux triunfe o no más allá de donde está ahora. Lo que me interesa es que me sirva a mi, el que les sirva o no a los demás no me aporta gran cosa.
El caso es que ahora mismo (aun con todo lo que se puede mejorar) a mi me sirve perfectamente, y no estoy nada convencido de que los posibles cambios necesarios para una adopción masiva estén alineados con lo que yo quiero.
Lo que me interesa es que me sirva a mi, el que les sirva o no a los demás no me aporta gran cosa.
ZeTaKa escribió:Yo tengo una idea simple, el problema son los juegos.
La gente que realmente se deja mucha pasta en informatica, juega, y en Linux, esta MUY verde el tema.
Respecto a lo de Mac, es simple, elitismo, el elitismo a llevado a esa marca a tener una cuota de usuarios grande, y encima le sumas los de hackingtosh, que quieren poder jugar en un Unix, peor parado sale Linux. Le pones ese elitismo un Unix con un entorno para retrasados y exito. Sin duda creo que era el proyecto de Ubuntu, y se quedo a anyos luz de un producto ni de cerca similar.
Amen de luego el intento de Ubuntu, a sido para mi altamente fallido debido a ser tan pesada.
Lo malo es que no tengo esperanza sincera en el proyecto de Steam, ojala al final sea un hardware unico y las empresas empiecen a ofrecer buenos precios y nos podamos montar una torre identica por unos pocos euros, y que las distribuidoras muestren el mas minimo interes en portar y optmizar los juegos para el proyecto, y Linux llegara lejos, ya que igual que yo me canse de esperar tener opciones a jugar a algo, otra mucha gente tiene que conformarse cada dia usando Windows.
Lamento mi total falta de acentos, pero no tengo teclado sp, y es evidente que no es mio, para dedicarme a cambiar la configuracion de teclado. Por supuesto dudo que conteste en bastante tiempo por que ando lejos de spa.
Einy escribió:Y entonces tendríamos una sola distro y sus refritos, pero si parte de la gracia es precisamente tener multiples posibilidades, la opción de elegir, GNU/Linux es otra filosofía, eso no debería ocurrir nunca y de hecho no puede ocurrir, ya que si ocurriese, nos iríamos a crear otras distros distintas y ya se rompería esa "unificación". A veces parece que no entendéis lo que es el Software Libre.
Un saludo.
lovechii5 escribió:Por cierto, si los pc con linux no han triunfado es por algo para mi muy básico: la gente sabe, conoce Windows. Ejemplo claro, el del pendrive. Les metes otro sistema y ya no saben que hacer. Puede ser mejor, peor, lo que sea, es diferente y ya es una mierda. Literalmente. Stallman lo dice siempre en sus conferencias, les estamos dando droga a los niños, enseñándolos a usar Windows en el Colegio. Luego no saben ni quieres aprender nada más.
Pero eso no es lo que decia, sino que se habla sin saber. He dado ejemplos de cosas que se han comentado en el hilo que se habla sin saber. Solo he comentado las cosas referentes a GNU/Linux, que es de lo que va el tema. Y sigues erre que erre. Adelante, critica cosas sin saber, por mi estupendo, pero luego el debate deja de tener sentido.
PD: Yo ahora no te sabría asegurar si la ultima versión de ubuntu deja el grub como he dicho, pero si las de hace como mucho un año. Sobre eso de desmontar, pues es un problema, pero me parece muy tonto. Que por otro lado, a mi gnome (3.6) si me deja desmontar desde el menu.
Korso10 escribió:Einy escribió:Y entonces tendríamos una sola distro y sus refritos, pero si parte de la gracia es precisamente tener multiples posibilidades, la opción de elegir, GNU/Linux es otra filosofía, eso no debería ocurrir nunca y de hecho no puede ocurrir, ya que si ocurriese, nos iríamos a crear otras distros distintas y ya se rompería esa "unificación". A veces parece que no entendéis lo que es el Software Libre.
Un saludo.
¿Estás diciendo que un sistema de paquetería estándar, que posibilitaría a distros minoritarias tener infinidad de paquetes disponibles desde el principio sería malo y es un atentado contra la filosofía del software libre? De librerías gráficas no lo discuto porque estoy en parte de acuerdo.
Einy escribió:Pero Locke estamos en las mismas, es un software privativo que nos han metido con calzador y la gente lo usa porque es el que ven por defecto cuando se compran un móvil y es el que han aprendido a usar... me suena de algo.
f-droid era solo un ejemplo, hay muchos, yo sé de más de uno que no le gusta tener instaladas las gapps (las apps de google para los que no sean usuarios de Android) y no lo echan de menos en absoluto ni les faltan aplicaciones.
Einy escribió:Y entonces tendríamos una sola distro y sus refritos, pero si parte de la gracia es precisamente tener multiples posibilidades, la opción de elegir, GNU/Linux es otra filosofía, eso no debería ocurrir nunca y de hecho no puede ocurrir, ya que si ocurriese, nos iríamos a crear otras distros distintas y ya se rompería esa "unificación". A veces parece que no entendéis lo que es el Software Libre.
Un saludo.
lovechii5 escribió:Encantado de criticar gnome. Entiendo perfectamente lo que dices del systray (que no es una barra de abajo ) y yo mismo lo he criticado en el tema de gnome3, así que estoy totalmente de acuerdo contigo.
Pero eso no es lo que decia, sino que se habla sin saber. He dado ejemplos de cosas que se han comentado en el hilo que se habla sin saber. Solo he comentado las cosas referentes a GNU/Linux, que es de lo que va el tema. Y sigues erre que erre. Adelante, critica cosas sin saber, por mi estupendo, pero luego el debate deja de tener sentido.
PD: Yo ahora no te sabría asegurar si la ultima versión de ubuntu deja el grub como he dicho, pero si las de hace como mucho un año. Sobre eso de desmontar, pues es un problema, pero me parece muy tonto. Que por otro lado, a mi gnome (3.6) si me deja desmontar desde el menu.
JanKusanagi escribió:_Locke_ escribió:JanKusanagi escribió:Tiene huevos hablar de consistencia entre aplicaciones, comparando con mswindows como "ejemplo de buen hacer", cuando el mundo mswindows esta lleno de software que tiene su propio aspecto completamente diferente a los demas. Entre diferentes programas de la propia Microsoft, ni mas ni menos!
Si es que yo no pongo a Windows como ejemplo de nada. Es a cada crítica cuando saltáis "pues con Windows...". Pero ya te he dicho que en Windows sí se están moviendo para que haya uniformidad. Ya todas las aplicaciones llevan los mismos iconos de cerrado y maximizado, incluyendo Chrome, que siempre fue por libre. En Mac OS X, lo poco que lo probé, me dio la impresión de que también existía esa uniformidad.
bart0n escribió:como pretendes evitar que a mi me de la gana sacar otro tipo de paquetes al preestablecido ???
me vas a prohibir desarrollar bajo licencia GPL y liberar mis programas como a mi me de la gana ???
bart0n escribió:me estás diciendo que quieres obligar a todos los desarrolladores a subir su creación a una web para que tu seas "feliz" no teniendo que descargarla de otro sitio ?
o me estás contando que los empaquetadores de "la distro para gobernarlas a todas" tienen que adivinar que programa quieres usar para incluirlo en sus repos oficiales ??
o me estás contando que yo tengo que bajar las fuentes de un montón de repositorios que no me interesan para que tu seas feliz no teniendo que añadir repos nuevos ???
bart0n escribió:dejan de funcionar porque no lo hagan ???? como desarrollador me estás diciendo que tengo que aprender a desarrollar en QT5 cuando se hacerlo perfectamente en GTK+ porque a ti te parecen feas mis aplicaciones ????
o pretendes prihibir a los desarrolladores que a que desarrollen bajo unas directrices diferentes a tus designios ???
bart0n escribió:le estas diciendo al desarollador como tiene que hacer su trabajo ???
son las aplicaciones "mal programadas , pero conformes a la norma" más eficientes que "las feas pero funcionales" ????
bart0n escribió:quieres obligarles a los desarrolladores a hacer las cosas como a tí te da la gana ???
bart0n escribió:para mi el arranque perfecto es "sin ver el gestor de arranque" porque no hay otros sistemas operativos que estorben...
sigues queriendo obligar a los desarrolladores a hacer las cosas como a ti te da la gana .. si quieres poner un sistema gráfico para la elección del S.O. puedes hacerlo... lo que no puedes pretender es obligar a los desarrolladores a que lo incluyan porque a ti te de la gana de no perder 5 minutos en instalarlo.
bart0n escribió:no quieres/quereis comprender que lo que "pedís" realmente no es una petición sino que son exigencias imposibles de conceder porque entonces te cargas la folosofía del soft libre ????
P.D. te repondo a ti porque me es mas comodo que andar cuoteando a un porrón de gente
Korso10 escribió:Mi Netbook con Linpus era 50€ más barato que el mismo con Windows XP (aunque este tenía 512MB de RAM más)
Eso es otro fallo gordo que tienen muchas aplicaciones. No creas que un programa va a ser mejor por tener más opciones. Un usuario normal ve una interfaz como la del Calibre y se le quitan las ganas de empezar siquiera a usarlo. Mira la tendencia de las nuevas aplicaciones e interfaces de usuario y te darás cuenta de que no tienden precisamente a aglutinar la máxima funcionalidad posible. Mira la interfaz de Chrome/Chromium y compárala con la de por ejemplo Explorer u Opera. Mira las interfaces de los móviles, las apps (las que están bien diseñadas).
Como tú dices esto depende de cada uno, pero fíjate en un detalle: alguien sin mucho conocimiento (y a veces ni eso) se pone a trastear con Linux, y tiene muchas papeletas de que toque algo que no debe y llegue rápidamente a un punto donde se carga las X, o se carga el Grub, o se queda sin Internet, o no puede montar una partición. Son errores más o menos sencillos de corregir (y si me apuras de evitar), pero tu dile a un usuario no avanzado que se ponga a arreglar las X sin entorno gráfico, y que busque en foros la solución cuando el PC que tiene a mano está en ese momento en modo texto. En Windows tú instalas los drivers que te vienen y por lo menos puedes tirar perfectamente, y salvo excepciones (que a mí por ahora no me han ocurrido) actualizar unos drivers gráficos no te van a dejar sin entorno gráfico, a unas malas malísimas te saldría una interfaz a 1024x768 y desde ahí sí puedes buscar una solución (como por ejemplo la opción de "volver al controlador anterior") En mi opinión los desarrolladores de Windows presuponen que el usuario la va a cagar, y por un lado le limitan las opciones para que no la pueda cagar mucho, y por otro toman medidas como crear puntos de restauración, o guardar el driver anterior para volver a el si ha habido cualquier problema.
Vale, lo único por lo que triunfa Windows es el monopolio, no te lo tomes a mal, pero te estás engañando. Te remito a mi ejemplo de abajo, Apple tenía el monopolio de Smartphones en 2006/7 después de hundir a Symbian, que tenía el monopolio hasta ese momento, y posteriormente superada por Android que es el que tiene el monopolio ahora.
Suscribo las palabras de _Locke_. Lo único que creo que se ha comentado al respecto es que si en Linux buscas en google la aplicación y te bajas una que no era, puedes fastidiar algo, y en Windows eso no pasa. Si hubiese unos repositorios perfectamente implementados (y tal y como están en Linux ahora me parecen bastante bien implementados) no habría para mi gusto un sistema mejor.
Einy escribió:Seguimos confundiendo curras con merinas, está discusión no va a ninguna parte, si la gente no entiende que la "unificación" es absurda en sistema y una ideología diseñados para dar libertad y como consecuencia directa orientados a la diversidad, es que no entiende y llegados a este punto probablemente no entenderá nunca lo que es el software libre.
Por mi parte corto y cierro porque me estoy repitiendo ya que parece que algunos hablamos en esperanto.
Un saludo
Si tampoco se entiende la diferencia entre software (y sistemas) y documentos tampoco vamos a llegar a nada en ese aspecto.
No, yo no prohibo nada. También puedes crearte un fork de LibreOffice y utilizar un nuevo guardado de documentos llamado .b0n, por ejemplo. Ahora, que seguirás sin entender porqué cojones no cuaja.
No, no hablo de obligar. Pero si utilizas Ubuntu o Mint, creas tu aplicación y la subes al Launchpad, te toca tirar de repositorios. Por ejemplo. Son aspectos a mejorar.
Si crees que con funcionar basta, sigues sin entender porqué no cuaja.
De todos es sabido que una aplicación conforme a una serie de convenciones y estilos estará mal programada. En fin...
De nuevo, no. Pero sí se usan una serie de convenciones para los CLI sin que nadie se escandalice ni diga que atenta contra la filosofía o la libertad del desarrollador.
Ya he dejado claro que mi intención no es obligar, sino exponer algunas de las razones por las que GNU/Linux no llega al 1% de cuota de mercado. Grub se carga con los kernels y el modo fallback. Ya lo dije atrás, que estaba casi seguro, y ya me lo ha confirmado Korso.
¿ODT se carga la filosofía del software libre? Es un estándar. Y se utiliza para que los documentos sSobre los sistemas de paquetes. Lo mismo. Ninguno os escandalizáis porque Caligra, OOo, y LibreOffice utilicen los mismos tipos de archivos. Y sí os escandaliza que las distros utilicen un sistema de paquetes único. ¿Por qué?( ean compatibles entre sí. Como he dicho, todo lo que ya esté estandarizado en GNU/Linux os parece bien. Todo lo que no lo esté, os parecerá mal porque se carga la filosofía. No es un pensamiento nada coherente.
Sobre los sistemas de paquetes. Lo mismo. Ninguno os escandalizáis porque Caligra, OOo, y LibreOffice utilicen los mismos tipos de archivos. Y sí os escandaliza que las distros utilicen un sistema de paquetes único. ¿Por qué?
Para nada. Con GTK existe Gnome, existe Cinnamon, existe Mate, existe Xfce, existe LXDE...
Solo indicar una cosa, en gnu/linux es posible distribuir programas tal cual "exe" de windows, olvidandote de biblioteca y dependencias.
bart0n escribió:...
bart0n escribió:Solo indicar una cosa, en gnu/linux es posible distribuir programas tal cual "exe" de windows, olvidandote de biblioteca y dependencias.
para poder hacer eso debes distribuir junto con el binario, TODAS las librerías necesarias para su funcionamiento...
eso requiere un gasto absurdo de recursos dado que estás descargando librerías ya instaladas en tu sistema , por ejemplo
habrá personas que ese gasto "extra" le parezca trivial pero 5 MB de más que se descarguen 1024 personas son 5GB de ancho de banda desperdiciado... y el ancho de banda en los servers, no es gratis.
_Locke_ escribió:A mí no me molesta en exceso el GRUB. Si uso Arch y se ha quedado tal cual, en negro. A un público más general sí le resultará feo (vale, Jan, excepto Mageia ).
JanKusanagi escribió:_Locke_ escribió:A mí no me molesta en exceso el GRUB. Si uso Arch y se ha quedado tal cual, en negro. A un público más general sí le resultará feo (vale, Jan, excepto Mageia ).
Mageia, Mandriva, openSuse y bastantes mas. Que Ubuntu sea lo que "la masa" ve como representante de "el linuh ese" no implica que lo que en ubuntu es feo, TENGA que ser feo.
GRUB puede ser precioso, y en muchos casos asi se prepara. Que hacemos, le ponemos una pistola en la sien a los de Canonical para que no den mala imagen a GNU/linux en general, o que?
Basta ya de juzgar a GNU en general por ubuntu en particular.
bart0n escribió:es que aquí los únicos obsesionados con que hay que unificar sois vosotros cuando otros os estamos diciendo que es imposible hacerlo por disponer de la posibilidad de modificar y reutilizar el código.
y que seguís son comprender que GNU/linux se desarrolla para que TODOS puedan usarlo , no para que TODOS LO USEN.
si me creo mi formato de archivo saliéndome de la norma y resulta que es mejor que "el original" ( para eso trato de desarrollarlo , para que se adapte mejor a mis necesidades ) o le es más útil a otras personas ¿¿¿ no debo liberarlo porque ya hay un standard ???
si la subo a Launchpad es cosa mia, como si quiero subirlo a googlecode (o como se llame ) o me quiero montar una web y distribuirlo desde ahí.
el tema es que no puedes pretender que haya unos repos "unicos" con todo el soft porque, nuevamente, es imposible
o prohibes que se libere soft , u obligas a los desarrolladores por que medios tienen que distribuirlo u obligas a los desarrolladores a incluir software que no tiene porque ser necesario para la gran mayoría de los usuarios
y la siguente pregunta es ¿¿¿ que coño metemos en esos repositorios ????
TODO ????
y si yo no quiero soft privativo ¿¿¿ porque tengo que aguantar que esté disponible en los repos ententeciendo mis actualizacionesy gastando ancho de banda inutilmente ( al tener que descargar las listas de los programas ) ???
Si crees que con funcionar basta, sigues sin entender porqué no cuaja.
si sigues pensando que GNU/linux se desarrolla para que quitarle cuota de mercado a windos o para que todo el mundo lo use, pues te vuelvo a repetir que estás equivocado.
GNU/linux se desarrolla para que tengas una alternativa a los sistemas privativos y que la licencia no sea un obstáculo a la hora de utilizar un ordenador.
De todos es sabido que una aplicación conforme a una serie de convenciones y estilos estará mal programada. En fin...
precisamente "el salirte de la normal " es lo que produce que haya avances... salirte de la normal es poner pestañas a tu navegador cuando nadie las pone, crear un cliente de mensajería multiprotocolo cuando los clientes son mono-protocolo blablabla...
para que veas que tontería.. ¿¿¿ cual es la "norma" para ubicar los botones de maximizado-minimizado-cerrado de una ventana ???
no hay norma... los pongo donde "me da la gana"... si quiero en la parte izquierda ( "como en mac" ) si quiero en la parte derecha ( "como en windos" )... y si quiero me monto un sistema de gestos para las ventanas ( lo cual es salirme de lo normal" ) para realizar esas tareas
el tiempo me dirá si estoy en lo correcto o no...si ni siquiera lo intento porque "me salgo de la norma", fijo que no lo sabremos.
deben tener todos los coches ( ya que has puesto el ejemplo de los coches ) el volante a la izquierda ???
deben tener todos los coches el mando de las luces en el volante ?
deben tener todos los coches motor diesel ?
deben tener todos los coches el mismo paso de ruedas ?
deben tener los coches el mismo ancho de neumático ??
odt está muy bien y si es un standard es porque se lo ha ganado a pulso , no porque 4 amigos haya dicho "vamos a utlizar un formato y obligar a todo el mundo a que lo utilice"...
si quiero lo utilizo o si quiero utilizo los formatos de koffice ( que no me voy a molestar en mirar si los hay ) , de abiword o de gnumeric...
porque tengo que usar el sistema RPM si yo prefiero el deb ??? o pacman ??? o emerger mis binarios desde el código fuente ??
¿¿ cual ponemos como stardard??? o empezamos otro nuevo y tiramos todo el trabajo realizado por la borda ??
la "naturaleza" seguirá su curso y el formato que "mejor" se adapte a las necesidades de los usuarios será el mayoritario y por tanto "el standard" de Linux
pero no puedes forzar que esto ocurra.
y curiosamente el "mejor" ( porque esto va por gustos ) escritorio es ... KDE programado en QT... la integración entre sus aplicaciones es la mejor de todos los escritorios.. a su lado , el resto de escritorios parecen un batuburrillo de programas para hacer las cosas... Kwin es una maravilla .. pero openbox es bastante más ligero y cuando tienes cosas tan antagónicas es imposible unificar ¿¿ que usamos ??? Kwin que es "mejor" ??? openbox que es mas ligero ???
cada cual que use el que más le conviene y punto
se habla mucho de GIMP... pero krita tiene soporte sobre "cosas" que GIMP no tiene...( y los desarrolladores de GIMP no aceptan "noseque" formato de colores, cosa que krita si hace )
Yo creo en resumen que es por usabilidad, y esto puede englobar todo lo que quieras, que hay demasiado de todo (distros, formatos, "fragmentación" como dicen por aquí en general, etc.), fallos a veces no muy claros, en fin todo lo que se puede leer de aquí para atrás, que son cosas que se van acumulando y hacen que el usuario no pueda "usar" Linux.
Es decir, si no usan Linux por algo será, habrá que buscar la razón, pero mientras a algunos se les ponga dura nada más que con pensar en Linux y no hagan críticas constructivas, así va a seguir la cosa sin cambiar nunca. Hay que ponerse en el lugar de ese usuario, imagina que a ti te ponen a manejar un helicóptero, y que hay uno claramente más usable, pues lo mismo.
En cuanto a tu ejemplo del formato, pues también puedes ver cómo es el formato estándar ver cómo podría ese formato proporcionar la funcionalidad que tú necesitas y si crees que esa funcionalidad puede ser útil a bastantes usuarios, proponer que se incluya en el estándar.
Tan fácil como tener una BBDD categorizada y que las distintas categorías sean un opt-out (vamos, que estén marcadas por defecto y que sea el usuario el que desmarque lo que no quiera).
De acuerdo en parte, inicialmente es cierto que el propósito del sistema era ese. Ahora mismo, salvo minorías, creo que no es así.
Pero, ¿qué es, exactamente, el software libre?. La definición mantenida por la Fundación para el Software Libre dice que para que un programa de ordenador sea considerado software libre debe respetar cuatro derechos o libertades considerados como fundamentales.
Los usuarios deben tener derecho a...
utilizar el programa sin restricciones, donde quiera, como quiera y para lo que quiera.
estudiar cómo funciona el programa y, si lo desean, adaptarlo a sus necesidades específicas.
distribuir copias a sus amigos, empleados, conocidos, empleadores y, en fin, a cualquier persona que deseen.
mejorar el programa, publicar y distribuir sus mejoras al público (o a quien deseen) de modo que más personas salgan beneficiadas de los cambios.
Sí, porque de ese modo puedes hacer todas las carreteras del mismo modo, tienes que resolver problemas de rotondas, cruces, prioridades y demás una sola vez, no obligas a fabricas dos o más tipos de coche con el volante en distintos sitios y te ahorras un montón de problemas.