Lo que mata a la Wii es su hardware menos potente que las demás de su generación, pero no por si mismo (con el hardware de Wii se pueden hacer JUEGAZOS, y la mayoría de títulos de Nintendo que no son "Wii algo" lo prueban (Mario, Zelda, Metroid...) sino porque las compañías pasan olímpicamente de hacer ports currados de sus juegos populares en 360 y PS3. Les cuesta más el desarrollo (imagino) por tener que desarrollar para distintas "potencias", y entonces optan por:
a) Simplificar tremendamente el juego haciéndolo un calco de la versión PS2 (Wii es bastante más potente).
b) Dedicarse a los típicos party games o trainers o cosas de esas que gráficamente no llevan nada de curro, y venden como churros en proporción.
c) Tirar por la calle de en medio: hago un port algo currado, pero cambio el tipo de juego o las especificaciones para que no se note la diferencia de potencial entre unos y otros. A veces sale bien (Resident Evil), otras no tanto (la mayor parte de juegos deportivos, para mi gusto).
Pero cuando los thirds se curran un buen producto, el resultado no tiene que envidiar casi nada -salvando las distancias- a los grandes lanzamientos de PS360 (Cursed Mountain, No More Heroes... por ejemplo).
Creo que si Nintendo hubiese puesto un hardware más potente en Wii, probablemente veríamos más ports de calidad de los juegos multi, y el catálogo sería un pelotazo para todos, "casuals" y "hardcores". No obstante, yo estoy bastante contento con la consola, a pesar de que esta temporada no haya habido grandes lanzamientos quitando Mario y poco más.Y guste o no guste, les ganó por la mano a Sony y MS a la hora de innovar el mercado de los videojuegos, así que merecen ser los ganadores en esta generación.
Donde si es una cutrez -comparativamente- lo de Nintendo es en el servicio online, pero yo personalmente no juego casi nada online así que no lo noto, la verdad.
Un saludo