Oh! wait, no me digas que estuviste en el CES probando el mando de WiiU!!.¿Como es?¿Es potente?¿Va bien el mando?...No podemos opinar de algo que no hemos probado, yo desde luego por el video que vi del CES me quedé flipando, y aún así no me convencen.
Quien te dijo que no haya podido estar en el CES. Te das cuenta de que tu mismo acabas de caer en la misma contradicción que intentas hacerme ver, das por sentado que yo no he estado en el CES, es lo mismo que opinar de algo que no se ha probado. Tranquilo lo hacemos todos en todo continuamente. Las contradicciones forman parte del ser humano, es una forma entre otras cosas, de aprender. Yo no necesito probar un Seat 600 para saber que prefiero un Audi TT. Eso si en los años 60 me hubiese parecido cojonudo el Seat 600, irónicamente pasa lo mismo con los productos de Nintendo.
Aclarado este punto te diré que si quieres saber como es el mando no hace falta que me preguntes a mí (aunque sea retóricamente). Tienes los videos promocionales del CES en los cuales te explica personal de Nintendo como es, como funciona, además de sus características y posibilidades, es casi como si hubieses estado en el CES. A mí no me parece ergonómico un mando con forma rectangular y un tamaño desproporcionado, no se adapta bien a la forma de la mano, no obstante tranquilo, con tus prensiles dedos serás capaz de jugar igualmente, solo que de forma más incomoda respecto a otros mandos.
Me preguntas como es de potente, un mando no tiene potencia, no es más que un dispositivo de entrada y salida. Lo más parecido a potencia es el hecho de que la pantalla soporte alta definición, pero vamos eso no es potencia, es resolución. Siento ser tan quisquilloso, pero tu pregunta (aunque sea retorica) no tiene sentido, tecnológicamente hablando.
En cuanto a lo de si va bien el mando, por supuesto que no, y menos aun para los FPS, tal como pretende hacernos creer Nintendo. Reitero los mandos de consola por su diseño estaban planificados para videojuegos simples, sencillos, como lo eran los juegos de plataformas y de peleas de antaño. Es un diseño que viene de la época de la NES, SNES. Esos mandos no son tan funcionales para juegos que tienen muchas opciones complejas, como lo son los RPG actuales o los juegos que requieren mucha precisión como un FPS.
El problema es que hoy en día hasta juegos que no son FPS, requieren también precisión y muchos botones (de hecho más que un FPS), como ejemplo te vuelvo a citar la mayoría de los RPG. Por eso a Nintendo le interesa de cara a las thirds, vender su mando como un gran dispositivo para ese tipo de juegos. Solo el teclado y el ratón permiten sacarle partido a fondo a ese tipo de juegos, primero porque el ratón al deslizarse por una superficie anula el pulso y permite una mayor precisión en cualquier juego de ese tipo. Lo segundo es más evidente aun, cuantos botones tiene un mando y cuantas teclas tiene un teclado (minimo 105), por no hablar de que no interfiere un dispositivo con el otro. Yo puedo mover la cámara con el ratón y pulsar el teclado a la vez o viceversa. Cuando haces eso en un mando, lo haces más despacio y reitero pierdes precisión.
Por tanto afirmo que ningún PAD va a ser nunca cómodo para ese tipo de juegos, y menos aun si los juegas en dificultades altas o peor aun online. Como ejemplo te puedo poner todos los FPS y prácticamente todos los RPG de esta generación, es decir los juegos que más éxito tuvieron. Todos los GOTY de los ultimos años son FPS y RPG. La diferencia de jugar con un PAD, o el teclado y un ratón, lo sabe cualquiera que juegue con un PC y una consola.
La consola, por esta y otras razones, solamente la utilizo para los típicos juegos de peleas, las pocas exclusividades que quedan, o los juegos de conducción y deportes.
Según dicen por aquí (que yo no me lo creo), dicen que la 720 y PS4 serán un 20% más potentes que WiiU.Ahora haré yo de Patcher y te diré que en esta generación
el salto gráfico no será tan abismal como en la anterior. Explicación en la siguiente cita.
Pienso lo mismo que tu, seria ridículo que fueran solamente un 20 % más potentes que la presumible potencia con la que va a contar Wii-U.
¿Tu crees que con la crisis mundial que hay la gente se va a gastar 500 euros en una consola?¿Y 80 euros en los juegos?. Conmigo desde luego que no cuenten.Ahora te digo yo
las estrategias de Sony y Microsoft para este E3, pueden sacar una consola next gen,ligerita para que no les salga cara de fabricar y sacarla cuanto antes para competir con WiiU.O pueden mostrar 4 cosas y hacer un maquinón para ganar la carrera de fondo, en ese caso dilatarían más el lanzamiento para que no pierdan tanto dinero al principio.
Ni que decir tiene que Nintendo cree que van a hacer lo primero, por eso dio el paso adelante.
Esto es más complejo de como lo pintas, de hecho si nos remitimos al keynesianismo una de las principales causas por las que se agrava el ciclo de crisis es porque la mayoría de gente tiene dinero, pero lo ahorra por si las moscas, no gastan, lo cual agrava más aun la crisis. Además no se puede hablar de crisis mundial, en todo caso podemos hablar de crisis financiera mundial. Tu fíjate en los alemanes como están con un paro del 4 % (el menor de su historia), diles a ellos que tienen crisis económica, desde luego que la tienen, pero infinitamente más leve que en España.
Es más te remito a los datos del turismo en España del pasado año, fueron realmente muy buenos. Esto demuestra que los turistas extranjeros siguen manteniendo un buen poder adquisitivo, de hecho son los países de esos turistas los que más consolas y videojuegos suelen comprar. Por tanto importa relativamente poco la situación económica de la clase media española para la industria del videojuego, creo que tu punto de vista es demasiado subjetivo.
Es obvio que la crisis va a afectar al hardware de las futuras consolas. Pero más que la crisis, lo que verdaderamente va a afectar en la próxima generación para que tengamos un hardware menos potente de lo habitual. Va a ser el hecho de querer aprovechar el filón de ese nuevo mercado de jugadores casuales que nació de la mano de Wii y de los sensores de movimiento (algo que tu también sospechas). Por tanto si la industria se gasta menos pasta en el hardware de la consola pero la acompaña de un sensor de movimiento, consigue fidelizar ese nuevo mercado, eso si, acosta de que el mercado más clásico se vea obligado a tragar con una generación tecnológicamente inferior a lo normal. Al jugador clásico de videojuegos no le va a quedar más remedio que tragar, ya que es algo que piensan hacer todas las compañías. Wii ha hecho mucho daño al avance tecnológico. Lo peor es que hay gente que encima esta contenta de que le den marketing (no digo que sea tu caso), en lugar de buena tecnología, a buen precio.
Que conste que no le estoy quitando hierro al tema de la crisis, pero es que la situación especialmente mala que tenemos en España, no es la misma que tienen en otros países occidentales. Además hay que tener en cuenta que no todas las industrias se ven afectadas con la misma intensidad en una crisis económica. Pese a la crisis mundial la industria del videojuego jamás había vendido tantas consolas y videojuegos (encima a un precio tan elevado) como en esta generación actual. Eso lo ha conseguido una generación que prácticamente nació con la crisis y que morirá con ella. Es más la industria del videojuego es la mayor del entretenimiento, es muy superior a los ingresos de la música y el cine juntos.
Me gustaría también puntualizar que suele hacerse mucha demagogia con el precio de las consolas. Lo explicare con un ejemplo muy sencillo, el precio de salida de las consolas en esta generación actual fue exactamente. Wii: 250 €, Xbox 360: 300 € y PS3: 600 €. Si tomamos como referencia el precio de salida de las consolas, este hace una media de 383 €. Es decir, que la gente se gasta 383 €, cada 7 años. Puede que para alguien que no trabaja, o que bien lleva mucho tiempo en el paro le parezca mucho dinero, pero para el común de los mortales es calderilla.
Durante esos 7 años cualquiera se gasta más en tomarse cafés, cervezas, tapas, cubatas, vacaciones, comida, tabaco, móviles, gasolina, peluquería, música, cine... Etc. Da igual el ejemplo que ponga todo superara esos 383 € cada 7 años, por tanto dejemos de hacer demagogia barata con el tema del precio de las consolas (no digo que tu la hagas). Lo que resulta caro y de donde de verdad vive esta industria es de la venta de videojuegos, al cabo de esos 7 años te gastas un pastonazo en comprarte videojuegos. Es más lo que te gastas en videojuegos supera varias veces el precio de la consola. Los videojuegos son caros, pero no las consolas, que son el producto tecnológico más barato y mejor amortizado de cuantos se fabrican hoy en día. Otro cantar es que te quieras comprar todas las consolas del mercado, algo en mi opinión ridículo (salvo que las colecciones). Hoy en día vas a jugar al mismo juego multiplataforma en una y otra. Las pocas exclusividades que quedan están condenadas a dejar de serlo.
El problema para mi es que la gente es muy garrula, solo ven que en ese momento se gastan 383 € y les duele hasta en el alma, así nos corre el pelo jugando en el año 2012 con tecnología diseñada en el año 2005, encima con perspectiva de una próxima generación de salida muy obsoleta. No iban a volar los coches para el año 2000.
En eso te doy la razón, la novelería del mando no volverá a colar.Por eso está como loca buscando apoyo de las thirds, cosa que ya se está notando en la 3DS.Prefiero que me
hagan una incomprendida Gamecube2 a una Wii2. De esto Nintendo también se ha dado cuenta, que no te sorprenda que le cambien el nombre y le aumenten las specs con
respecto al E3 2011 para captar mas mercado hardcore y aguantar la carrera de fondo.
En este aspecto pienso como tu. Aunque apostaría porque Microsoft y Sony van más a una carrera de fondo, sobretodo por los beneficios que están obteniendo actualmente con Kinect y Move. Lo cual permitiría sacar un mejor hardware, pero con la trampa de retrasar la próxima generación. Si Nintendo aumenta considerablemente en el E3 2012 las presumibles características técnicas de Wii-U. Obligaría a Microsoft y Sony a mover ficha rápidamente.
Soy fanboy de Nintendo, he tenido todas sus consolas, y a pesar de ello no pasaré con el aro con WiiU de salida.Cuando vea que tiene el apoyo de las thirds prometido, un
catalogo decente y algo de scene, entonces lo pensaré.Respecto a la poca potencia, vuelvo a mis citas anteriores y te diré que esta Gen será distinta en ese sentido.
Buena decisión por tu parte. Yo también me esperaría.
Después de la N64, sin duda alguna lo que más me entretiene.
No estaba mal, me vicie bastante al Mario 64. De hecho conseguí todas las estrellas.