Ya está degenerando la cosa en que la potencia de una máquina no es importante. A eso lo llamo yo ir a la defensiva (porque todos sabemos que hay gente que cree que una first party va a pagarles por defenderlos a muerte). La potencia de una máquina no es lo más importante, pero por supuesto que tiene importancia. ¿Por qué? Simplemente porque hay cosas que una consola inferior no puede hacer, y hablo de géneros enteros de juego, no sólo de realismo. Y no se trata de que la gente sólo mire los gráficos, que los hay, sino se trata de que a mayor tecnología, mayores son las posibilidades creativas, y de que la tecnología cuesta dinero, a nosotros y a sus diseñadores. Es mayor riesgo, eso sí. Si sacas una consola ridícula tecnológicamente como Wii no tienes mucho que perder si la cosa sale mal. Si PS3 no cuaja con lo que supuso semejante bicharraco en su día, montones de millones van a la basura. Esto no ha pasado ni una vez ni dos. Es una catástrofe.
Sacar una consola de tecnología claramente inferior la condena a ser el soporte de los juegos de bajo presupuesto, que pueden ser más o menos entretenidos, pero que no se hacen dando lo máximo, ya que la mayoría de la gente que compra esas máquinas busca únicamente entretenerse, no fliparla. Gente que se ríe con el Wii Sports diez minutillos y ya está. Que lo suyo es tenerlas todas, como dicen por ahí, pero en el mundo de las prioridades, que saquen una consola de la presente generación ahora, cuando las siguientes de Sony y Microsoft están a la vuelta de la esquina, es sinónimo de eso que tantas veces ha pasado ya: juegos de serie B, spinoffs chungos de los juegos buenos que salen en las otras consolas y, como no, las vigesimocuartas partas de los juegos que Nintendo sacó en los 80 de los que parece que nadie se harta. Habrá quien llame a eso "amor por los videojuegos". Mis sinceros respetos, en serio. Yo personalmente lo llamo "despilfarro".
Nintendo hasta ahora trata de buscar una salida de bajo presupuesto que a veces les sale bien y otras no tan bien, pero que últimamente les proporciona unos ingresos superiores a la competencia. Ahora le toca el turno al mando de WiiU, algo que para variar ya estaba más que inventado, pero que a nadie se le ocurre ponerlo de mando principal de una consola por lo poco práctico que resulta. Hay MUCHA gente que está escaldada con el timo que supuso el Wiimote, eso que en los anuncios iba tan bien y que luego en el MundoReal™ iba de pena hasta con el Motion Plus. Mucha gente compró de salida Wii y a los dos meses la tenía cogiendo polvo lamentándose de haber tirado los 250€ que costaba. A la gente a la que le guste la política de Nintendo, sabed que hay mucha gente que se ha sentido estafada y que mira con un más que merecido recelo a la nueva WiiU porque está repitiendo punto por punto todos los timos de Wii: tecnológicamente inferior, mando más raro que práctico, el nombre es peor que horrible, consola social, el precio será una sorpresa y cuantos más Mario mejor.