Ayer para reyes me trajeron el Rayman ravin' rabbids, y acabe por confirmar lo que me temia tras jugar a WiiSports y WiiPlay... El mando de Wii, depende de para que, es de lo mas impreciso.
En juegos como el Zelda:TP (Que tengo) para usar el arco, una sacudida de mando para la espada o similar, el Wiimote es genial, porque te hace vivir mas el juego, pero como ocurre con el WiiSports, WiiPlay o Rayman RR, hay muchas veces que el control increiblemente revolucionario no funciona ni la mitad de bien que debiera...
En WiiSports al mover el mando, el muñeco deberia reconocer exactamente nuestro movimiento. Quiero decir, que si damos un reves, empezando de izquierda a derecha, el muñeco lo haga asi, y no seamos nosotros los que nos adaptemos a la posicion de la raqueta del Mii, o que si quiero tirar la bola a la derecha, que apunte al acabar el golpe a la derecha, no eso de que si golpeas "pronto" va a la derecha, si lo haces exacto en el momento, al frente, y si le das "tarde" a la izquierda... Al igual que los golpes en el de Boxeo, que aunque se asemejan a lo que hacemos con el mando, no acaban de ser exactamente lo que hacemos.
Otro problema de falta de precision es en el juego de bailar del Rayman RR, donde si al dar el golpe con el mando lo levantas una milesima mas de lo que debes, fallas el golpe porque te reconoce dos sacudidas en vez de una. O en el juego de la bola en el laberinto o el de conducir vampiros, donde al tener que girar el mando para hacer los movimientos en las tres dimensiones, hay veces que o no hace igual de exacto lo que nosotros le ordenamos, o directamente, hace lo que quiere...
En lo que se refiere a apuntar o detectar movimiento, el mando de Wii es de lo mas preciso (ideal para shoters) dado que la Wii coje la informacion de los infrarrojos y no hay posibilidad de error, pero en el momento en que coje informacion de los acelerometros y se pierde la referencia del mando y de sus infrarrojos, es casi una loteria...
Yo espero que con esta primera hornada de juegos se den cuenta de para que sirve el mando de Wii y para que no, porque con esos fallos y esas ganas de explotar el mando de Wii al 100% lo que hacen es que el control no sea ni mucho menos preciso que el de un mando tradicional.
Lo ideal seria que con una sola barra, y sin tener que recurrir al infrarrojo, la consola detectase en todo momento (y no solo cuando apuntas a la pantalla) la posicion y la distancia del mando, para asi poder hacer juegos que se adapten a nuestros movimientos de una forma exacta, ya que la tecnica de infrarrojos y acelerometros no acaba de dar el perfecto resultado que deberia tener este controlador.
Yo espero que en un futuro, hagan una revision de los mandos, y aparte de quitarle el cable que une nunchaku y wiimote (que resulta de lo mas incomodo en algunos minijuegos mas moviditos) arreglen lo de la deteccion exacta del movimiento, o al menos, los juegos que hagan, se ajusten perfectamente a lo que ofrece el mando de wii, y no nos hagan apaños raros que aunque pueden llegar a funcionar, no lo hacen con la precision que deberian, influyendo esto negativamente a la hora de jugar y no frustrarte por algunas cosas.
Esta critica es totalmente constructiva, ya que aun que disfruto de mi Wii como el mas Nintendero del mundo, no dejo de verle los fallos que tiene (porque no es perfecta, y quien diga lo contrario, miente) Asi que espero que nadie me tache de Troll, anti-Nintendo o chorradas como esa, porque de hecho vendi mi PS2 para poder disfrutar a tiempo completo de mi DS y mi Wii