WikiLeaks revela torturas en Irak... y más

Imagen


El canal de televisión Al Jazeera ha difundido las primeras revelaciones de la página web Wikileaks sobre Irak, según las cuales el Ejército de EE.UU. ha "encubierto" las torturas de los detenidos por el Estado iraquí y ha matado a cientos de civiles en redadas llevadas a cabo por sus soldados.

Los documentos militares secretos de Wikileaks revelados por la televisión qatarí abarcan el período comprendido entre el 1 de enero 2004 al 31 de diciembre de 2009. Otros medios de comunicación internacionales, como el diario británico The Guardian, también han comenzado a difundir los documentos estadounidenses filtrados desde el portal de internet.

"Aunque uno de los objetivos de la guerra contra Irak fue cerrar los centros de tortura de Saddam Hussein, los documentos de Wikileaks muestran numerosos casos de tortura y abuso de prisioneros iraquíes por parte de policías y soldados iraquíes. Además, revelan que EE.UU. estaba al tanto de las tortura autorizados por el Estado, pero han ordenado a sus tropas de no intervenir ", ha informado la cadena.

Más de 100.000 muertos entre 2003 y 2009
Según The Guardian, otro de los medios internacionales que ha tenido acceso a los documentos que filtrará Wikileaks, por "las autoridades de EEUU no investigaron cientos de informaciones de abusos, torturas, violaciones e, incluso, asesinatos llevados a cabo por la Policía iraquí y soldados cuya conducta parece quedar impune de forma sistemática y habitual".

Además, el diario británico revela que "un helicóptero militar estadounidense implicado en un destacado suceso en Bagdad había matado anteriormente a insurgentes iraquíes después de que intentaran rendirse".

Otro de los puntos destacados por la publicación es el hecho de que se haya conocido la muerte de más de 15.000 civiles en sucesos hasta ahora desconocidos , por lo que la organización británica Iraq Body Count -que desde hace años trata de contar todas las víctimas del conflicto iraquí- ha explicado que con esas nuevas revelaciones el número total de fallecidos entre 2003 y 2009 podría superar los 109.000 que han registrado hasta ahora, entre civiles y militares iraquíes y estadounidenses.

También subraya ese punto la cadena árabe de televisión, que añade, citando siempre documentos de Wikileaks, que "cientos de civiles murieron durante la guerra y en las redadas del Ejército de EE.UU".

"El saldo de civiles muertos es mucho mayor al reconocido por EE.UU. Los informes de militares estadounidenses sobre las denuncias que ligan al primer ministro Nuri Al-Maliki con los escuadrones de la muerte", que sembraron el terror al comienzo del conflicto, también son mencionadas por la web de acuerdo a Al Jazeera.

La cadena árabe también hace referencia a "los informes de Inteligencia de EE.UU. que revelan nuevos casos de tiroteos de Blackwater (antigua empresa norteamericana de seguridad privada) contra civiles. No se presentaron cargos en su contra."

EE.UU. condena la publicación de nuevos informes
Entre las "principales conclusiones" de Wikileaks se encuentra también "la participación secreta de Irán en la financiación de las milicias chiíes."

"Los documentos detallan la guerra secreta de Irán en Irak y sugieren el papel de la Guardia Revolucionaria como proveedor de armas a los insurgentes chiíes", ha añadido la televisión.

La prensa internacional se ha hecho eco este viernes de la intención de Wikileaks de publicar este sábado miles de documentos secretos sobre la guerra de Irak a pesar de la advertencia de la OTAN y Estados Unidos de que revelaciones de esta naturaleza "ponen en peligro la vida de los soldados ".

El Pentágono y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, han advertido de que la divulgación de documentos secretos militares de Wikileaks podría "poner en peligro a las tropas y a los iraquíes que cooperan con los estadounidenses".

Wikileaks ya difundió en verano documentos militares secretos de la guerra de EE.UU. en Afganistán, provocando la ira de Washington.

Para el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, las nuevas revelaciones "podría tener consecuencias muy negativas para la seguridad de los involucrados"

Fuente: RTVE, pero ya está en todas las webs del planeta (BBC, NYT, El Pais, El Mundo, W. Post ect etc), mañana se va a liar parda, pero aun asi, EEUU seguira impugne y habra quien les defienda y critique a Julian Assange

Otr fuente mas:

http://es.noticias.yahoo.com/10/2010102 ... 02f96.html
WikiLeaks dice que hubo 15.000 civiles más muertos en Irak
¿Pero este tio como consiguio toda esa informacion?
sebem escribió:¿Pero este tio como consiguio toda esa informacion?

No se decirte, pero no son pocos los que no están nada conformes con esas actitudes dentro del ejército y tampoco son pocos los que por un soborno hablan.
A éste tarde o temprano se lo terminarán cargando, por lo civil o por lo criminal.

En cuanto a los datos, pues vamos: dejan el país hecho unos zorros, y encima se comportan y permiten comportarse como Saddam Hussein.
El problema es que esto sera noticia 1 o 2 dias, y despues ya nadie se acordara de todas las aberraciones que a hecho el ejercito americano. Eso si, yo estoy con el compañero de arriba, a este se lo cargaran tarde o temprano, eso si, parecera un accidente.

salu2
Yo creo que precisamente tanta repercusión mediática es lo que protege al señor este, no puede morir, aunque fuera realmente por un accidente, todos sabemos que los señalarían.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Habra que ver en que acaba toda esta movida de wikileaks...
Agon escribió:Yo creo que precisamente tanta repercusión mediática es lo que protege al señor este, no puede morir, aunque fuera realmente por un accidente, todos sabemos que los señalarían.

Te respondo con otra cita:

John Locke escribió:El problema es que esto será noticia 1 o 2 dias


Si pueden derrumbar 3 torres en medio de manhattan y a día de hoy al que le preguntes te dirá que solo fueron dos, del mismo modo pueden matar al hombre este y aquí no ha pasado nada. Un par de titulares unos días y adiós. ¿Wiki qué? ¿Este es el que inventó la wikipedia, no?

Bienvenidos a la era de la información.
sebem escribió:¿Pero este tio como consiguio toda esa informacion?

Parte de ella la consiguió así
Agon escribió:Yo creo que precisamente tanta repercusión mediática es lo que protege al señor este, no puede morir, aunque fuera realmente por un accidente, todos sabemos que los señalarían.


No lo matarán, pero ya están intentando quitárselo de enmedio por otros métodos. Recordad que nada más sacar a la luz los primeros documentos salió de la nada una misteriosa y oportuna denuncia contra él por violación.
Si no se lo cargan es que es muy listo y sabe como funciona la inteligencia.

Pero vamos, que algo le harán.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Los medios españoles ya se han hecho eco de la noticia.

Menos mal que hoy en dia y gracias a internet, se puede llegar a ser un gran y enorme puto grano en el culo de los señores de la guerra. [666]
katxan escribió:
Agon escribió:Yo creo que precisamente tanta repercusión mediática es lo que protege al señor este, no puede morir, aunque fuera realmente por un accidente, todos sabemos que los señalarían.


No lo matarán, pero ya están intentando quitárselo de enmedio por otros métodos. Recordad que nada más sacar a la luz los primeros documentos salió de la nada una misteriosa y oportuna denuncia contra él por violación.

No salio una denuncia de violacion. Salieron dos. Que rapidamente se retiraron al estar protegido por Suecia y tener a gente controlandole por su propia peticion.
Esto si me parece periodismo, creo que este hombre ha hecho historia
Basicamente le ha quitado el disfraz de cordero (el cual no llevaba ni al qaeda, ni demas terroristas, dictadores o asesinos) a un pais supuestamente civilizado el cual con esta se suma un punto mas a su historia de atrocidades y genocidios humanos.
Lo peor es que hicieron una campaña de desprestigio total contra el pueblo musulman para acolchar las duras criticas (que conste que hay muchos musulmanes para echar a comer a parte tambien)

Todavia habra zoquetes que lo defiendan y todo.

En fin, si unos asesinos sin escrupulos son los lideres mundiales, miedo me da lo que nos pueda acaparar el futuro.

Esta noticia no me sorprende nada.
Increíble que estas cosas salgan en las noticias y lo único que podemos llegar a ver es la condena en algún periódico y poco más. Raro sería si ésto llegara a algún tipo de juicio/investigación. Gran labor la de Wikileaks.
¿Soy de los que no se sorprende ni se echa las manos a la cabeza como si fuera algo inconcebible? Es una GUERRA, da la impresión de que la gente piensa que una guerra es o debe ser como un partido de fútbol en el que dos oponentes se citen en un sitio para que sus ejércitos se enfrenten. En una GUERRA no hay "buenos" ni "malos", y los civiles son los que más sufren. Los soldados, tanto de un bando como de otro, están entrenados psicológicamente para deshumanizar a sus enemigos (una persona normal no puede ir por ahí segando tantas vidas sin derrumbarse, da igual si son militares o civiles) y por eso ni pestañean a la hora de cometer esas atrocidades: ¿Que ese tipo ha hecho un gesto de sacar un arma? Ratatata, huy, si solo iba a por el encendedor para encenderse un pitillo, qué le vamos a hacer. ¿Que este otro PUEDE saber donde hay algún arsenal enemigo? Se le tortura hasta que lo diga. ¿Que la tropa está ya hasta los cojones y no rinden como deberían? Dejémosles que se "diviertan" con las lugareñas y así estarán más a gusto y motivados cuando vayamos al siguiente destino. Es la cruda realidad de todas las guerras.

Pero en fin, si estos documentos les quita a la gente de las cabezas la idea de las películas de Hollywood de ejércitos con soldados con alas de ángel que disparan balas teledirigidas a la "gente mala" bienvenidos sean.
caren103 escribió:A éste tarde o temprano se lo terminarán cargando, por lo civil o por lo criminal.



Ya lo están intentando. Se ve que lo han querido culpar de una violación en no se donde (ahora no recuerdo el lugar) estando en otro lugar.
En Suecia o Suiza. Uno de dos.
Lo increible es que nadie ponga en tela de juicio a esta web.
Papeles secretos que ponen que se hace la vista gorda con torturas y demas???. Si pusiera lo contrario seria noticia???.

Que cada uno crea lo que le de la gana, pero yo si me sale esta web con papeles que ponga que se tortura a terroristas de ETA en carceles españolas (por ejemplo) no lo creere una mierda.
Adama escribió:Que cada uno crea lo que le de la gana, pero yo si me sale esta web con papeles que ponga que se tortura a terroristas de ETA en carceles españolas (por ejemplo) no lo creere una mierda.



Basicamente, dice eso (cambiemos ETA por Terrorista, por ejemplo) y también dice a civiles, que es lo mas grave, civiles torturados por el gobierno de Irak (cambiemos civiles por ciudadanos de a pie del pais vasco), quitando las diferencias (que os conozco).


Ademas, EEUU no ha saltado diciendo que es mentira, ellos mismo, dijeron que sabian los documentos que iban a salir este fin de semana.
trane escribió:
Adama escribió:Que cada uno crea lo que le de la gana, pero yo si me sale esta web con papeles que ponga que se tortura a terroristas de ETA en carceles españolas (por ejemplo) no lo creere una mierda.



Basicamente, dice eso (cambiemos ETA por Terrorista, por ejemplo) y también dice a civiles, que es lo mas grave, civiles torturados por el gobierno de Irak (cambiemos civiles por ciudadanos de a pie del pais vasco), quitando las diferencias (que os conozco).


Y digo yo, que lo ponga en unos papeles, que dan por sentados que dicen la verdad, es cierto??. Nose. SI mañana dicen que hay papeles que dicen que los extraterrestres llevan años entre nosotros, seria creible??.

A mi me parece todo una maniobra para desviar atenciones en USA, y no piensen en otras cosas, como en paro, etc.
KA0S escribió:¿Soy de los que no se sorprende ni se echa las manos a la cabeza como si fuera algo inconcebible? Es una GUERRA, da la impresión de que la gente piensa que una guerra es o debe ser como un partido de fútbol en el que dos oponentes se citen en un sitio para que sus ejércitos se enfrenten. En una GUERRA no hay "buenos" ni "malos", y los civiles son los que más sufren. Los soldados, tanto de un bando como de otro, están entrenados psicológicamente para deshumanizar a sus enemigos (una persona normal no puede ir por ahí segando tantas vidas sin derrumbarse, da igual si son militares o civiles) y por eso ni pestañean a la hora de cometer esas atrocidades: ¿Que ese tipo ha hecho un gesto de sacar un arma? Ratatata, huy, si solo iba a por el encendedor para encenderse un pitillo, qué le vamos a hacer. ¿Que este otro PUEDE saber donde hay algún arsenal enemigo? Se le tortura hasta que lo diga. ¿Que la tropa está ya hasta los cojones y no rinden como deberían? Dejémosles que se "diviertan" con las lugareñas y así estarán más a gusto y motivados cuando vayamos al siguiente destino. Es la cruda realidad de todas las guerras.

Pero en fin, si estos documentos les quita a la gente de las cabezas la idea de las películas de Hollywood de ejércitos con soldados con alas de ángel que disparan balas teledirigidas a la "gente mala" bienvenidos sean.


¿Te parece normal que una guerra ilegal a la que se fue con motivos falsos y, aunque millones de personas se manifestaran, siguieron mandando tropas, conlleve estas cosas? Son crímenes de guerra, no vale todo. Es como si el ejercito entrara en Cantabria buscando armas de ETA y empezaran a matar civiles. No es lógico.
Estos son los trapos sucios de toda guerra.
Primero ole los huevos de WikiLeaks [plas] [plas] [plas]

Segundo : para terroristas los putos estados ( se llamen USA, españa, o china... ) cawento

Recomiendo que veais un documental que se llama "baddad rap" vais a ver el real terrorismo que a echo los americanos contra el pueblo Iraq.

[bye]
Adama escribió:Lo increible es que nadie ponga en tela de juicio a esta web.
Papeles secretos que ponen que se hace la vista gorda con torturas y demas???. Si pusiera lo contrario seria noticia???.

Que cada uno crea lo que le de la gana, pero yo si me sale esta web con papeles que ponga que se tortura a terroristas de ETA en carceles españolas (por ejemplo) no lo creere una mierda.


Hay un video donde entrevista al tipo este, y explican bastante bien los métodos para asegurar la información que han conseguido es veraz. También hablaba de que tienen miles de documentos que no lanzan en su web porque carecen de referencias claras.

Si alguno tiene curiosidad, que busque los correos de un diplomático venezolano que son para reirse "COMO DESTRUIR AL DEMONIO YANKI" y cosas así de surrealistas xD
25 respuestas