faSeS escribió:la lacra son los fabricantes y los palos siempre se los lleva Microsoft...
El tema de la personalización, es solo software, meramente de administración (APM y HP Coolsense) y está reportado en los foros de HP que falla bastante (la version de windows 8). Curioso que el mismo programa bajo windows 7, SI que funcione bien.
El Secure Boot si se lo saco de la manga Microsoft (en colaboración con Intel y HP), como medida de seguridad, aunque realmente, sólo es una medida para hacer más dificil instalar un SO que no tenga soporte para ello (o que te tengas que apoquinar para conseguir el certificado y crearte tus propias keys, o incluso desactivarlo de la bios). Obviamente esto impide que instales nada que no sea Windows 8, a no ser que firmes los modulos de incio como he indicado antes (o deshabilites la opción pertinente).
Luego el sistema de ficheros GPT, que curiosamente en versiones 32 bit de win8 y anteriores, apenas tiene soporte para lectura/escritura (Microsoft no da soporte a UEFI en 32 bits), y en 64 bits, solo windows server 2003 y 2008 pueden arrancar directamente sin necesidad de que el sistema tenga UEFI. Otros sistemas, como MacOSX (10.4.0 en adelante) solo arrancaran via GPT si el hardware es Intel (no me preguntes pq, no tengo ni idea, imagino que son los unicos que traen UEFI). BSD, Linux y Unix arrancan del "tirón" tengas o no tengas UEFI, desde una partición GPT.
También podría contarte que cualquier cacharro ARM que corra Windows 8 RT, Secure boot es obligatorio y no se puede deshabilitar (vamos, que te lo comes, no puedes cambiarle el SO a la tablet).
Y podría seguir diciendo cosas que no me parecen bien de este sistema operativo (y de todo lo que trae detrás), aunque quizá son cosas que os la traen un poco al pairo a los que solo usáis el pc para mirar el fb, jugar o "picar" un word