Una de las cosas que odio del retail es la ausencia de comunidad y tal. Quiero decir que, antiguamente (esto no solo pasaba en classic), tu personaje ganaba fama o infama en función de tus acciones:
- Ninja loot
- Dejar tirada a la gente en dungeons
- Intentar estafar a alguien
etc
Os acordáis del mago Zangulf? No recuerdo que hacía para ser odiado, pero sí recuerdo que hasta se tuvo que pagar un cambio de nombre y le pillaron igual xD.
Y como te ganases fama de ninja loot, luego ni dios te quería en su party.
Como anécdota, yo me gané varios enemigos hordos con mi druida, en especial un tauren chamán cuyo nombre no recuerdo, pero que ibamos subiendo de nivel a la par e ibamos coincidiendo en varias zonas de leveling. Era vernos e ir a matarnos xD. Un día coincidí con él en otro videojuego, creo que el CS o alguno del Half Life, y fue surrealista que nos reconociésemos allí también.
Todo esto en el retail se ha perdido, es como jugar a un simulador de MMO, la gente se comunica a saltos y como la cagues en una dungeon (o le caigas mal a alguien, sea tu primera vez ahí, etc), vote kick sin dar margen de error.
Yo entiendo que a mucha gente no le apetezca volver, pero pienso que la versión retail, al igual que tiene cosas buenas, también tiene muchas cosas malas y quizás puedan absorber ciertos elementos core de un MMORPG viendo el comportamiento de classic.