Ryzen DRAM Calculator
Herramienta que ayuda a la configuracion de los valores para hacer OC a la RAM y asi poderla tener de manera estable a la velocidad que necesitamos.
Desde los foros de Overclock.net el overclocker '1usmus' ha creado este programa de calculo de configuracion de oso parametros a meter en el UEFI para tener bien configurada la memoria.
Pagina oficial de descarga:
http://www.overclock.net/t/1640919/ryze ... king-dram#
Video guia
https://www.youtube.com/watch?v=6-XkaF_Rp0c
Cmonpo escribió:..
Rebuscando por reddit he dado con la solución.
Arrancar solo con un modulo, aplicar el XMP (le he bajado la frecuencia) y tras arrancar, apagar e instalar el otro modulo.
..
.
helmap escribió:hola chicos, tengo un problema.. al poner una memoria ram y activar el xmp en la bios (indicando 1.35 voltios manualmente) únicamente funciona la memoria ram a 3200 mhz cuando trabaja en single channel, al poner las memorias ram en dual channel y activar el xmp se reinicia hasta que arranca a 2133 mhz.
Mi placa base es: x570 aorus elite
Mi procesador: ryzen 7 2700x
Mi memoria ram: PVLW416G320C6K
La bios se encuentra actualizada.
He probado a meter manualmente los valores en la placa base pero igualmente no me arranca a 3200 mhz. Las memorias estaban funcionando en otro ordenador (z370 aorus gaming 3) sin ningún problema a 3200 mhz
Podéis decirme a que puede deberse? ya no sé que más intentar..
mardosnight escribió:XMP no funciona en procesadores AMD, porque es una 'tecnología' propia de Intel. Los procesadores AMD se basan en AMP, que es más o menos lo mismo, pero cambian algunos parametros.
trakergc escribió:mardosnight escribió:XMP no funciona en procesadores AMD, porque es una 'tecnología' propia de Intel. Los procesadores AMD se basan en AMP, que es más o menos lo mismo, pero cambian algunos parametros.
Los perfiles XMP si que funcionan en amd
helmap escribió:Buenas tardes,
por unas cosas u otras, finalmente terminé montando una x470 taichi ultimate con la ram F4-3200C16D-16GTZRX y un ryzen 7 2700x
que según indica la propia asrock en su página web es totalmente compatible a 3200 mhz y está en su qvl.
Sin embargo en modo "base" se pone a 2400 mhz, al tratar de subirlo, timmings y demás no hay manera de que se ponga a 3200 mhz. Unicamente consigo que se ponga a esa velocidad si utilizo un módulo de ram
He probado con el programa para calcular velocidades y timmings sin éxito. Además he probado a poner el perfil xmp a 3200, con una memoria ram, apagar, incluir la otra memoria ram, e iniciar, pero igual, se me queda en 2400 mhz.
¿existe alguna memoria ram que funcione para la placa base x470 taichi ultimate sin tener que estar 15 horas tocando cosas de la bios?
Muchas gracias,
Un saludo,
helmap escribió:Efectivamente, he probado a meter los timmings manualmente y no me funciona, no sé que más hacer la verdad... para mi los más fácil sería devolver la memoria ram y coger otra en amazon, la cosa es que funcione a la primera a 3200 mhz...
helmap escribió:Quizá no estoy metiendo algo bien, los datos que me salen al utilizar el dram calculator son estos:
En memory type entiendo que es la que he puesto... y en dram pcb revision no he tocado nada.
Entiendo que debo meter todo tanto lo de tCl, tRFC..., así como el voltage block, misc items, termination block y cad_bus_block no?
helmap escribió:Muchas gracias por tu respuesta, voy a intentar probar lo que has dicho y la solución del compañero,
Una duda, la cpu no debería ser el causante del error no? por ir descartando cosas,
La motherboard es nueva, por lo que entiendo que no debería ser el problema
Respecto a las memorias es cierto que las memorias no salen en el qvl de la placa base, sin embargo, son las que tenía previamente, por lo que voy a tratar de realizar lo indicado, y le digo
Voy actualizando el hilo según consiga resultados, gracias
helmap escribió:Joe que mal, me equivoque al copiar y pegar la ram correcta, la ram en concreto es: HX432C16PB3K2/16
https://www.amazon.es/gp/product/B01GCW ... UTF8&psc=1
siento la equivocación.
Dichos módulos si que se encuentran en su qvl
https://www.asrock.com/MB/AMD/X470%20Ta ... p#MemoryPR
https://www.asrock.com/MB/AMD/X470%20Ta ... p#MemoryRR
eso sí, con el M-DIE, yo creo que mi chip interno de mi memoria ram es otro..
EDIT 2: Esa memorias ram eran para la placa x570 aorus elite. Por circustancias de la vida, las primeras memorias ram las vendí, y adquirí las HX432C16PB3K2/16. Además la placa base fallaba, por lo que tuve que devolverla. Finalmente adquirí la x470 taichi ultimate en donde las memorias HX432C16PB3K2/16 si que aparecen en su qvl.
helmap escribió:Nada... he probado
15-17-17-17-36 1.35v a 3200 mhz => No
16-18-18-18-37 1.35v a 3200 mhz => No
15-17-17-17-36 1.35v a 2933 mhz => No
16-18-18-18-37 1.35v a 2933 mhz => No
17-19-19-19-38 1.36v a 2933 mhz => No
Dejo una foto de los voltajes que se muestran en bios
helmap escribió:He probado en A1 y A2, y funcionan a 3066 con 16-18-18-18-36 1.35v
Lo que pasa es que siendo single channel entiendo que perderá mucho rendimiento en determinadas cosas..., ¿no?
helmap escribió:He probado, y desgraciadamente en mi caso se quedan en single channel según cpu-z
Lo que me parece raro es lo siguiente
Pone: Single channel memory mode
No sé si hay que cambiar algo, o no sé... en cualquier caso
A1 y A2 => Single Channel => 3066 mhz
A1 y A3 => Dual channel => 2400 mhz
Creo que, deben ser incompatibles las memorias ram, en caso de cojer las siguientes:
https://www.amazon.es/Patriot-Memory-Vi ... 111&sr=8-1
Que indican que tienen Samsung b-die, entiendo que no debería haber problema en dejarlas aunque sea a 3200 mhz, aunque no aparezcan en el qvl de la placa¿no?
Lo de actualizar la bios.. actualmente está en la 3.20 sé que hay hasta la 3.90 sin embargo, no sé si en la placa base que tengo, en caso de que no actualizase correctamente, si habría posibilidad de flashear de algún modo la bios, ya que no quiero tener una placa muerta..
helmap escribió:Acabo de mirar en el administrador de tareas y me indica que solo tengo 1 memoria ram de 8 gigas instalada... voy a seguir viendo si una de las dos está defectuosa o que puede ser..
helmap escribió:Actualizado con éxito a la versión P3.90
Sin embargo, a pesar de que en la bios ya no está el problema de single channel memory mode, me aparecen 8 gigas nada más en el administrador de tareas:
He probado a instalar la memoria en el slot 3 y 4 unicamente, sin instalar memorias en los dos primeros slots, pero se reinicia constantemente, y no arranca (no sé si esto es normal o no)
He cambiado los modulos de ram de sitio, y orden y sigue reconociéndome 8gb como reservados para hadware de 16 gb. En la placa base si me reconoce los 16gb.
Voy a proceder a formatear windows 10 a ver si se soluciona.
por unas cosas u otras, finalmente terminé montando una x470 taichi ultimate con la ram F4-3200C16D-16GTZRX y un ryzen 7 2700x
que según indica la propia asrock en su página web es totalmente compatible a 3200 mhz y está en su qvl.
Sin embargo en modo "base" se pone a 2400 mhz, al tratar de subirlo, timmings y demás no hay manera de que se ponga a 3200 mhz. Unicamente consigo que se ponga a esa velocidad si utilizo un módulo de ram
He probado con el programa para calcular velocidades y timmings sin éxito. Además he probado a poner el perfil xmp a 3200, con una memoria ram, apagar, incluir la otra memoria ram, e iniciar, pero igual, se me queda en 2400 mhz.
¿existe alguna memoria ram que funcione para la placa base x470 taichi ultimate sin tener que estar 15 horas tocando cosas de la bios?
Muchas gracias,
Un saludo,
helmap escribió:@Nomada_Firefox En primer lugar, muchas gracias por tomarte tanto tiempo en intentar ayudarme.
Te indico: ya que el tema ha ido variando a lo largo de los post y entiendo que pueda ser tedioso y lioso leerlo.
Compré la x470 taichi, la cual no funcionaba correctamente, conseguí entrar a windows con la misma únicamente dos veces, ya que me saltaba error 76, solicité devolución y me ofrecieron la x470 taichi ultimate sin coste alguno. Por mi parte cualquiera de las dos me valía, además que no voy a hacerle un gran overclock al procesador ni nada.
Tanto en la x470 taichi como en la x470 taichi ultimate no conseguí que las memorias ram HX432C16PB3K2/16 adquiridas recientemente por amazon funcionaran a 3200 mhz utilizando el perfil xmp en modo dual channel a pesar de estar en el qvl de las placas base de asrock.
Ahora que tengo en posesión la x470 taichi ultimate, he estado haciendo pruebas para ver si conseguía subir los mhz en modo dual channel, pero no ha habido forma alguna, ni con el dram calculator for ryzen (puedes ver los valores ofrecidos por el programa unos post más atrás)
Tras ello, he intentado poner las memorias ram en A1 y A2 y subir los mhz, consiguiendo alcanzar hasta 3066 mhz a 16-18-18-18-36 1.36v (Posiblemente se puedan ajustar algo más los timings).
Posteriormente he tratado de seguir probando en A1 y B1 , y A2 y B2 , es decir, dual channel, a fin de ver si conseguía nuevamente alcanzar una mayor frecuencia de ram, aunque sin éxito.
Tras ello he visto en la bios que se indicaba "SINGLE CHANNEL MEMORY MODE" y tras actualizarla a la versión 3.90 (sin conocer la página web que me has indicado), ha dejado de aparecer dicho "cartelito".
Me he metido a windows, he mirado el administrador de tareas y he visto que, en A1 y B1 ó A2 y B2 (dual channel), solo tengo disponibles la mitad de ram, es decir, 8 de 16 gb (cosa que, he podido ver que en la x470 taichi me ocurría lo mismo, ya que grabé un video donde se mostraba el funcionamiento de la placa base y demás). He procedido a formatear el ordenador y a asignar la memoria ram desde el msconfig, aunque no ha cambiado nada.
Por otro lado, he visto que al poner la ram en A1 y A2 ó B1 y B2 (single channel) si que me reconoce los 16 gb como disponibles.
Tras ello he probado con la ram que tengo en un ordenador secundario (funcionando a 3200 mhz en dual channel) siendo esta la CMU64GX4MC3200C16B ver 5.39, y ocurre exactamente lo mismo que con los otros módulos de RAM.
Así pues, creo que, tras realizar tantas pruebas creo que tanto la memoria ram como la placa base deberían estar descartados como problemas, ya que se ha probado con 2 tipos de memoria ram y con dos placas bases.
Quedando como principal sospechoso la cpu. Sin embargo esta no tiene ningún pin doblado ni nada extraño, por lo que puede ser que algún componente interno sea defectuoso y no administre bien la ram... No sé si estaré en lo cierto pero puede ser lo más probable.
Respecto a la memoria ram que me indicas, es decir, https://www.amazon.es/gp/product/B07N43 ... UTF8&psc=1 , utilizan chip samsung b-die? si cargas el perfil xmp de dicha memoria ram te arranca a 3200 o más mhz?
Gracias,
Espero que no haya quedado demasiado largo el resumen....
helmap escribió:@Nomada_Firefox
Gracias por contestar.
Te indico:
- ¿No sería mejor poner la versión 4.10? ya que veo que la 4.11 está en beta y puede dar lugar a errores? Entiendo que, si se produce un brickeo de la placa base no tengo opción de desbrikearla verdad?
- En relación al ryzen dram calculator lo he utilizado sin éxito, he metido manualmente todos los valores, subido timings, aumentado ligeramente el voltaje a 1.37v, reducido a 2666 mhz incluso. Pero nada, no hay forma de que arranque. Mañana continuaré con ello, pero viendo videos en internet, parece que, a la gente le resulta "medianamente" sencillo, yo por mi parte llevo horas y no ha funcionado nada.
- El procesador fue un regalo de una persona que, efectivamente se compró un ryzen 5 3600x. Por lo que solo tenía que comprar placa base y ram. La placa base me salió barata y por eso adquirí una x470.
- ¿En caso de actualizar la bios, el clearcmos con pulsar el propio boton incorporado en la parte trasera de la placa base durante unos segundos entiendo que debería valer, no?
- ¿Que ram pusiste tu en tu placa si es posible saber?
Tengo pensado comprar un Ryzen 5 2600 en amazon, y aunque sea devolverlo, a fin de ver si, otro procesador de segunda generación como es el mío funciona correctamente. Siendo por tanto, error del procesador que tengo actualmente. Ya que, por desgracia, no conozco ninguna tienda donde pueda acudir con mi ordenador montado y allí en un momento prueben con otro procesador si funciona correctamente.
helmap escribió:@Nomada_Firefox
Gracias por contestar.
Te indico:
- ¿No sería mejor poner la versión 4.10? ya que veo que la 4.11 está en beta y puede dar lugar a errores? Entiendo que, si se produce un brickeo de la placa base no tengo opción de desbrikearla verdad?
- En relación al ryzen dram calculator lo he utilizado sin éxito, he metido manualmente todos los valores, subido timings, aumentado ligeramente el voltaje a 1.37v, reducido a 2666 mhz incluso. Pero nada, no hay forma de que arranque. Mañana continuaré con ello, pero viendo videos en internet, parece que, a la gente le resulta "medianamente" sencillo, yo por mi parte llevo horas y no ha funcionado nada.
- El procesador fue un regalo de una persona que, efectivamente se compró un ryzen 5 3600x. Por lo que solo tenía que comprar placa base y ram. La placa base me salió barata y por eso adquirí una x470.
- ¿En caso de actualizar la bios, el clearcmos con pulsar el propio boton incorporado en la parte trasera de la placa base durante unos segundos entiendo que debería valer, no?
- ¿Que ram pusiste tu en tu placa si es posible saber?
Tengo pensado comprar un Ryzen 5 2600 en amazon, y aunque sea devolverlo, a fin de ver si, otro procesador de segunda generación como es el mío funciona correctamente. Siendo por tanto, error del procesador que tengo actualmente. Ya que, por desgracia, no conozco ninguna tienda donde pueda acudir con mi ordenador montado y allí en un momento prueben con otro procesador si funciona correctamente.
Nomada_Firefox escribió:@javier_español. Cuando he dicho porque el 2700X, ha sido para no tener los problemas que tiene ahora. Peor controlador de memoria. Ahora es cuando vas a decir eso de "ese problema no existe", pues yo te dire, vete a casa del chaval y configuraselo tu.
javier español escribió:Nomada_Firefox escribió:@javier_español. Cuando he dicho porque el 2700X, ha sido para no tener los problemas que tiene ahora. Peor controlador de memoria. Ahora es cuando vas a decir eso de "ese problema no existe", pues yo te dire, vete a casa del chaval y configuraselo tu.
Yo no he dicho eso ni pensado decirlo tampoco , que sé que los Ryzen con la RAM son un poco quisquillosos, pero también es que mucha gente pone módulos de más frecuencia de las que soportan oficialmente según AMD, o son módulos que no están en las QVL de la placas (a veces incluso estando, también dan problemas), etc...
Saludos.
helmap escribió:Buenos días,
voy a proceder esta tarde a actualizar nuevamente la bios, previa lectura de problemas de usuarios, a fin de que no me surgan dichos problemas.
En cualquier caso, creo que, me reconozca 8gb como reservados para hadware, aún instalando de 0 el windows, probando las distintas soluciones, y probando varios módulos de memoria ram, me es muy extraño. Ocurriendome además lo mismo con la placa base x470 taichi que probé previamente.
En relación a ¿que drivers de chipset estas usando y de donde los has sacado? => ya los he actualizado desde el link que me habéis dado, aunque sigue igual, 8gb disponibles de 16.
Ya la cosa no es solo leer el xmp, si no que me reconozca los 16 gb como disponibles... y tras arreglar esto ver lo del xmp..
vencedor escribió:asi me tire yo 2 dias con una memorias en una msi tomahawk max, lo mas facil y sensato fue cambiarlas por otro tipo de memoria y marca.
Funciono a la primera.
Si algo falla, lo mas sensato es probar con otros diferentes, a ver si da el mismo error.
Saludos.
también he probado con la memoria ram CMU64GX4MC3200C16B v5.39, siendo estos dos módulos que funcionan perfectamente en otro ordenador y me reconoce igualmente la mitad de los gb como disponibles,
Acabo de probar y si pongo los módulos B1 y B2 no arranca (slots 3 y 4), se reinicia constantemente, posiblemente esos módulos de la ram de la placa base no estén funcionando correctamente o la cpu no los administra bien.
Sin embargo si inserto la memoria ram en A1 y B1 ó A2 y B2 , se inicia correctamente y me reconoce los 16gb de los cuales 8gb me muestra como disponibles.
Finalmente un amigo viene con su ryzen 5 3600 a ayudarme, por lo que podré descartar si es la cpu la que falla o la placa base, ya que entiendo que la memoria ram no debería ser.