X470 Taichi Ultimate + ryzen 7 2700 + HX432C16PB3K2/16 [Problema/s]

Edito:

Compré la x470 taichi, la cual no funcionaba correctamente, conseguí entrar a windows con la misma únicamente dos veces, ya que me saltaba error 76, solicité devolución y me ofrecieron la x470 taichi ultimate sin coste alguno. Por mi parte cualquiera de las dos me valía, además que no voy a hacerle un gran overclock al procesador ni nada.

Tanto en la x470 taichi como en la x470 taichi ultimate no conseguí que las memorias ram HX432C16PB3K2/16 adquiridas recientemente por amazon funcionaran a 3200 mhz utilizando el perfil xmp en modo dual channel a pesar de estar en el qvl de las placas base de asrock.

Ahora que tengo en posesión la x470 taichi ultimate, he estado haciendo pruebas para ver si conseguía subir los mhz en modo dual channel, pero no ha habido forma alguna, ni con el dram calculator for ryzen (puedes ver los valores ofrecidos por el programa unos post más atrás)

Tras ello, he intentado poner las memorias ram en A1 y A2 y subir los mhz, consiguiendo alcanzar hasta 3066 mhz a 16-18-18-18-36 1.36v (Posiblemente se puedan ajustar algo más los timings).

Posteriormente he tratado de seguir probando en A1 y B1 , y A2 y B2 , es decir, dual channel, a fin de ver si conseguía nuevamente alcanzar una mayor frecuencia de ram, aunque sin éxito.

Tras ello he visto en la bios que se indicaba "SINGLE CHANNEL MEMORY MODE" y tras actualizarla a la versión 3.90 (sin conocer la página web que me has indicado), ha dejado de aparecer dicho "cartelito".

Me he metido a windows, he mirado el administrador de tareas y he visto que, en A1 y B1 ó A2 y B2 (dual channel), solo tengo disponibles la mitad de ram, es decir, 8 de 16 gb (cosa que, he podido ver que en la x470 taichi me ocurría lo mismo, ya que grabé un video donde se mostraba el funcionamiento de la placa base y demás). He procedido a formatear el ordenador y a asignar la memoria ram desde el msconfig, aunque no ha cambiado nada.

Por otro lado, he visto que al poner la ram en A1 y A2 ó B1 y B2 (single channel) si que me reconoce los 16 gb como disponibles.

Tras ello he probado con la ram que tengo en un ordenador secundario (funcionando a 3200 mhz en dual channel) siendo esta la CMU64GX4MC3200C16B ver 5.39, y ocurre exactamente lo mismo que con los otros módulos de RAM.

Así pues, creo que, tras realizar tantas pruebas creo que tanto la memoria ram como la placa base deberían estar descartados como problemas, ya que se ha probado con 2 tipos de memoria ram y con dos placas bases.

Quedando como principal sospechoso la cpu. Sin embargo esta no tiene ningún pin doblado ni nada extraño, por lo que puede ser que algún componente interno sea defectuoso y no administre bien la ram... No sé si estaré en lo cierto pero puede ser lo más probable.

Cualquier recomendación será escuchada,

muchas gracias,
¿Son Pagtriot 2x8GB?

¿Estas metiendo el voltaje y Timmings que indioca la memoria?, si es asi y no funciona quizxa si metes un poco mas de voltaje, o quiza usar la calculadora de timmings para RyZEN

hilo_ram-para-ryzen-busco-2x4gb-al-mejor-precio_2257396
Ryzen DRAM Calculator
Imagen

Herramienta que ayuda a la configuracion de los valores para hacer OC a la RAM y asi poderla tener de manera estable a la velocidad que necesitamos.

Desde los foros de Overclock.net el overclocker '1usmus' ha creado este programa de calculo de configuracion de oso parametros a meter en el UEFI para tener bien configurada la memoria.

Pagina oficial de descarga:
http://www.overclock.net/t/1640919/ryze ... king-dram#

Video guia
https://www.youtube.com/watch?v=6-XkaF_Rp0c

https://hardzone.es/2018/10/27/usar-dra ... -ram-ddr4/

O esto que usaron n este hilo
hilo_imposible-subir-memorias-a-3200mhz-solucionado_2364185
Cmonpo escribió:..
Rebuscando por reddit he dado con la solución.

Arrancar solo con un modulo, aplicar el XMP (le he bajado la frecuencia) y tras arrancar, apagar e instalar el otro modulo.

..
.
Muchas gracias por tu respuesta, voy a intentar probar lo que has dicho y la solución del compañero,

Una duda, la cpu no debería ser el causante del error no? por ir descartando cosas,

La motherboard es nueva, por lo que entiendo que no debería ser el problema

Respecto a las memorias es cierto que las memorias no salen en el qvl de la placa base, sin embargo, son las que tenía previamente, por lo que voy a tratar de realizar lo indicado, y le digo

Voy actualizando el hilo según consiga resultados, gracias
Has probado en cambiarlas de bancos. tengo unas crucial a 3200mz en una Asus b450, poniéndolas en los bancos indicados en la placa, era imposible activar el xmp, ni pasarlas de 2800mhz manualmente. Fue ponerlas en los otros y perfecto.
helmap escribió:hola chicos, tengo un problema.. al poner una memoria ram y activar el xmp en la bios (indicando 1.35 voltios manualmente) únicamente funciona la memoria ram a 3200 mhz cuando trabaja en single channel, al poner las memorias ram en dual channel y activar el xmp se reinicia hasta que arranca a 2133 mhz.

Mi placa base es: x570 aorus elite
Mi procesador: ryzen 7 2700x
Mi memoria ram: PVLW416G320C6K

La bios se encuentra actualizada.

He probado a meter manualmente los valores en la placa base pero igualmente no me arranca a 3200 mhz. Las memorias estaban funcionando en otro ordenador (z370 aorus gaming 3) sin ningún problema a 3200 mhz

Podéis decirme a que puede deberse? ya no sé que más intentar..

Lo normal francamente con una gran cantidad de bloques de RAM en Ryzen. ¿Solución? lo que dice Trastaro. Meter todos los timings a mano y pasar del XMP. La bios deberia tener una opción que lea los timings de la ram y puedas meterlos a mano.

Tambien es buena opción usar calculadora de ryzen porque te permitira mejorar el rendimiento de esa ram, asi que usa el modo safe para empezar y mete todos los timings que te de a mano. Tendras que mirar antes que ram, fabricante de los modulos ante todo.
mardosnight está baneado por "SPAM"
XMP no funciona en procesadores AMD, porque es una 'tecnología' propia de Intel. Los procesadores AMD se basan en AMP, que es más o menos lo mismo, pero cambian algunos parametros.
mardosnight escribió:XMP no funciona en procesadores AMD, porque es una 'tecnología' propia de Intel. Los procesadores AMD se basan en AMP, que es más o menos lo mismo, pero cambian algunos parametros.

Los perfiles XMP si que funcionan en amd
trakergc escribió:
mardosnight escribió:XMP no funciona en procesadores AMD, porque es una 'tecnología' propia de Intel. Los procesadores AMD se basan en AMP, que es más o menos lo mismo, pero cambian algunos parametros.

Los perfiles XMP si que funcionan en amd

Ni lo uno, ni lo otro. La realidad es lo que dije yo arriba. Depende la RAM y no tanto porque sea más compatible, sino por los parametros que carga, unas veces funciona y otras no. No es que AMD no lo use y no es que funcionen al 100%.

Al final timings a mano y a correr. Es lo que tiene ser más economico.
Buenas tardes,

por unas cosas u otras, finalmente terminé montando una x470 taichi ultimate con la ram F4-3200C16D-16GTZRX y un ryzen 7 2700x

que según indica la propia asrock en su página web es totalmente compatible a 3200 mhz y está en su qvl.

Sin embargo en modo "base" se pone a 2400 mhz, al tratar de subirlo, timmings y demás no hay manera de que se ponga a 3200 mhz. Unicamente consigo que se ponga a esa velocidad si utilizo un módulo de ram

He probado con el programa para calcular velocidades y timmings sin éxito. Además he probado a poner el perfil xmp a 3200, con una memoria ram, apagar, incluir la otra memoria ram, e iniciar, pero igual, se me queda en 2400 mhz.

¿existe alguna memoria ram que funcione para la placa base x470 taichi ultimate sin tener que estar 15 horas tocando cosas de la bios?

Muchas gracias,

Un saludo,
helmap escribió:Buenas tardes,

por unas cosas u otras, finalmente terminé montando una x470 taichi ultimate con la ram F4-3200C16D-16GTZRX y un ryzen 7 2700x

que según indica la propia asrock en su página web es totalmente compatible a 3200 mhz y está en su qvl.

Sin embargo en modo "base" se pone a 2400 mhz, al tratar de subirlo, timmings y demás no hay manera de que se ponga a 3200 mhz. Unicamente consigo que se ponga a esa velocidad si utilizo un módulo de ram

He probado con el programa para calcular velocidades y timmings sin éxito. Además he probado a poner el perfil xmp a 3200, con una memoria ram, apagar, incluir la otra memoria ram, e iniciar, pero igual, se me queda en 2400 mhz.

¿existe alguna memoria ram que funcione para la placa base x470 taichi ultimate sin tener que estar 15 horas tocando cosas de la bios?

Muchas gracias,

Un saludo,

has probado a ponerlas manualmente
Efectivamente, he probado a meter los timmings manualmente y no me funciona, no sé que más hacer la verdad... para mi los más fácil sería devolver la memoria ram y coger otra en amazon, la cosa es que funcione a la primera a 3200 mhz...
helmap escribió:Efectivamente, he probado a meter los timmings manualmente y no me funciona, no sé que más hacer la verdad... para mi los más fácil sería devolver la memoria ram y coger otra en amazon, la cosa es que funcione a la primera a 3200 mhz...

yo tengo estas y me van bien pero manualmente y en placa asus y gygabite
https://www.amazon.es/gp/product/B01HFR ... UTF8&psc=1
https://www.amazon.es/gp/product/B07YF6 ... UTF8&psc=1
rgb en asus 570 formula
normales en x370k7
miento las rgb si van poniendo el perfil en xmp perfil1 en la placa ROG Crosshair VIII Formula
Quizá no estoy metiendo algo bien, los datos que me salen al utilizar el dram calculator son estos:

Imagen

En memory type entiendo que es la que he puesto... y en dram pcb revision no he tocado nada.

Entiendo que debo meter todo tanto lo de tCl, tRFC..., así como el voltage block, misc items, termination block y cad_bus_block no?
helmap escribió:Quizá no estoy metiendo algo bien, los datos que me salen al utilizar el dram calculator son estos:

Imagen

En memory type entiendo que es la que he puesto... y en dram pcb revision no he tocado nada.

Entiendo que debo meter todo tanto lo de tCl, tRFC..., así como el voltage block, misc items, termination block y cad_bus_block no?

prueba a poner 16-18-18-18-38 lo demas en auto y voltaje 1,35
@helmap esa calculadora falla más que una escopeta de feria, hay a quien le va bien, pero yo la he intentado usar multitud de veces con RAM, placas y procesadores distintos y jamás me ha ido bien. También es que mucha gente pone los timings que le da el programa y poco las testea (por no decir nada), yo personalmente cada vez que las testeo un poco, me dan error enseguida, en menos de 5 minutos normalmente, incluso poniendo los valores que da en "safe", no te digo ya si le pones valores de las otras opciones que son más agresivos.

Yo de tí, si lo has comprado en Amazon que no suelen poner pegas para las devoluciones, cógete otras y mira que preferiblemente estén en la QVL del fabricante de la placa base.

Saludos.
Gracias Prison1287, pero nada... he probado hasta poner 18-19-19-19-40 con voltaje 1.36 y sigue sin funcionar...Hay que tocar algún otro parámetro especialmente?

Gracias Javier, pero cogiendo otra que también esté en el qvl del fabricante, como sé que no irá a 2400 mhz también? no tiene sentido que lo tengan en su qvl y luego no funcione correctamente..
Esos módulos de RAM no están en la QVL del fabricante como dices, al menos no para "Pinnacle Ridge", que es la famila del procesador que tienes (Ryzen 7 2700X).

https://download.gigabyte.com/FileList/ ... 231_v2.pdf

Saludos.

Edit: para Matisse (Ryzen 3000) veo que tampoco está en la QVL del fabricante, no sé cómo lo habrás comprobado...

Edit 2: tú mismo dijiste unos posts atrás que no salen en la QVL, a ver si te aclaras...

helmap escribió:Muchas gracias por tu respuesta, voy a intentar probar lo que has dicho y la solución del compañero,

Una duda, la cpu no debería ser el causante del error no? por ir descartando cosas,

La motherboard es nueva, por lo que entiendo que no debería ser el problema

Respecto a las memorias es cierto que las memorias no salen en el qvl de la placa base, sin embargo, son las que tenía previamente, por lo que voy a tratar de realizar lo indicado, y le digo

Voy actualizando el hilo según consiga resultados, gracias
Joe que mal, me equivoque al copiar y pegar la ram correcta, la ram en concreto es: HX432C16PB3K2/16

https://www.amazon.es/gp/product/B01GCW ... UTF8&psc=1

siento la equivocación.

Dichos módulos si que se encuentran en su qvl

https://www.asrock.com/MB/AMD/X470%20Ta ... p#MemoryPR
https://www.asrock.com/MB/AMD/X470%20Ta ... p#MemoryRR

eso sí, con el M-DIE, yo creo que mi chip interno de mi memoria ram es otro..

EDIT 2: Esa memorias ram eran para la placa x570 aorus elite. Por circustancias de la vida, las primeras memorias ram las vendí, y adquirí las HX432C16PB3K2/16. Además la placa base fallaba, por lo que tuve que devolverla. Finalmente adquirí la x470 taichi ultimate en donde las memorias HX432C16PB3K2/16 si que aparecen en su qvl.
helmap escribió:Joe que mal, me equivoque al copiar y pegar la ram correcta, la ram en concreto es: HX432C16PB3K2/16

https://www.amazon.es/gp/product/B01GCW ... UTF8&psc=1

siento la equivocación.

Dichos módulos si que se encuentran en su qvl

https://www.asrock.com/MB/AMD/X470%20Ta ... p#MemoryPR
https://www.asrock.com/MB/AMD/X470%20Ta ... p#MemoryRR

eso sí, con el M-DIE, yo creo que mi chip interno de mi memoria ram es otro..

EDIT 2: Esa memorias ram eran para la placa x570 aorus elite. Por circustancias de la vida, las primeras memorias ram las vendí, y adquirí las HX432C16PB3K2/16. Además la placa base fallaba, por lo que tuve que devolverla. Finalmente adquirí la x470 taichi ultimate en donde las memorias HX432C16PB3K2/16 si que aparecen en su qvl.

prueba el otro valor
15-17-17-17-36 1.35v
y pruebalo en 3000 y 3200
otra cosa a mi me paso en la asus que tuve que poner las memorias juntas o sea en el 1 y 2 slot para que fueran bien en el 1 y 3 o 2 y 4 se me reiniciaba al ponerlas en 3200
Nada... he probado

15-17-17-17-36 1.35v a 3200 mhz => No
16-18-18-18-37 1.35v a 3200 mhz => No
15-17-17-17-36 1.35v a 2933 mhz => No
16-18-18-18-37 1.35v a 2933 mhz => No
17-19-19-19-38 1.36v a 2933 mhz => No

Dejo una foto de los voltajes que se muestran en bios

Imagen

Edit: En caso de ponerlas juntas funcionarían en single channel y se perdería velocidad, no es así?.

La verdad no sé ya que más hacer, por que si hubiera alguna ram que al ponerla funcionara perfectamente, no habría problema en pagar algo más, pero viendo que las de su qvl no funcionan correctamente..
helmap escribió:Nada... he probado

15-17-17-17-36 1.35v a 3200 mhz => No
16-18-18-18-37 1.35v a 3200 mhz => No
15-17-17-17-36 1.35v a 2933 mhz => No
16-18-18-18-37 1.35v a 2933 mhz => No
17-19-19-19-38 1.36v a 2933 mhz => No

Dejo una foto de los voltajes que se muestran en bios

Imagen

16-18-18-18-38 1.35 y memorias en 1y 2 slot o 3 y 4 pero juntas y bios actualizada a la ultima,por que antes tenias que ponerlas en el 1º y 3º
He probado en A1 y A2, y funcionan a 3066 con 16-18-18-18-36 1.35v

Lo que pasa es que siendo single channel entiendo que perderá mucho rendimiento en determinadas cosas..., ¿no?

He guardado configuración, puesto nuevamente en a1 b1 y nada.
helmap escribió:He probado en A1 y A2, y funcionan a 3066 con 16-18-18-18-36 1.35v

Lo que pasa es que siendo single channel entiendo que perderá mucho rendimiento en determinadas cosas..., ¿no?

no de todas formas fijate que es raro pero a si a mi en la asus desde que actualize la bios cpuz me dice que esta en dual.
De echo yo las tenia en a1 y b1 y actualize y tuve que cambiar5las a a1 y a2 para que funcionansen a 3200 pero cpu z me indica dual chanel.
Raro si pero con las bios de ryzen yo ya me espero cualquier cosa
de echo me acabo de fijar en el pc que estoy usando x370 con ryzen 1800x y ultima bios 3 memorias de 8 gigas dos gskill una termelltake y el cpu z me marca 24 gigas en dual y me dice que la termo esta en el slot 2 cuando esta en el 3 y las dos gskill estan juntas en a1 y a2 esto antes de la ultima actualizacion no me pasaba prueba a meter una actualizacion de bios anterior.
He probado, y desgraciadamente en mi caso se quedan en single channel según cpu-z

Lo que me parece raro es lo siguiente
Imagen

Pone: Single channel memory mode

No sé si hay que cambiar algo, o no sé... en cualquier caso

A1 y A2 => Single Channel => 3066 mhz
A1 y A3 => Dual channel => 2400 mhz

Creo que, deben ser incompatibles las memorias ram, en caso de cojer las siguientes:

https://www.amazon.es/Patriot-Memory-Vi ... 111&sr=8-1

Que indican que tienen Samsung b-die, entiendo que no debería haber problema en dejarlas aunque sea a 3200 mhz, aunque no aparezcan en el qvl de la placa¿no?

Lo de actualizar la bios.. actualmente está en la 3.20 sé que hay hasta la 3.90 sin embargo, no sé si en la placa base que tengo, en caso de que no actualizase correctamente, si habría posibilidad de flashear de algún modo la bios, ya que no quiero tener una placa muerta..
helmap escribió:He probado, y desgraciadamente en mi caso se quedan en single channel según cpu-z

Lo que me parece raro es lo siguiente
Imagen

Pone: Single channel memory mode

No sé si hay que cambiar algo, o no sé... en cualquier caso

A1 y A2 => Single Channel => 3066 mhz
A1 y A3 => Dual channel => 2400 mhz

Creo que, deben ser incompatibles las memorias ram, en caso de cojer las siguientes:

https://www.amazon.es/Patriot-Memory-Vi ... 111&sr=8-1

Que indican que tienen Samsung b-die, entiendo que no debería haber problema en dejarlas aunque sea a 3200 mhz, aunque no aparezcan en el qvl de la placa¿no?

Lo de actualizar la bios.. actualmente está en la 3.20 sé que hay hasta la 3.90 sin embargo, no sé si en la placa base que tengo, en caso de que no actualizase correctamente, si habría posibilidad de flashear de algún modo la bios, ya que no quiero tener una placa muerta..

ahora te lo miro
Acabo de mirar en el administrador de tareas y me indica que solo tengo 1 memoria ram de 8 gigas instalada... voy a seguir viendo si una de las dos está defectuosa o que puede ser..
helmap escribió:Acabo de mirar en el administrador de tareas y me indica que solo tengo 1 memoria ram de 8 gigas instalada... voy a seguir viendo si una de las dos está defectuosa o que puede ser..

actualiza la bios aunque no tiene dual bios si no apagas el pc no deberiadarte ningun problemas y si usas ryzen no te va a quedar otra para que te valla bien, ya que ryzen todabia no esta fino en memorias y ademas esta sacando cada dos popr tres nuevos procesadores y tecnologias y compatibilidades con memorias esta añadiendo cada dos por tres a si que no te queda otra.
Si no lo apagas no tendras ningun problema
Actualizado con éxito a la versión P3.90

Sin embargo, a pesar de que en la bios ya no está el problema de single channel memory mode, me aparecen 8 gigas nada más en el administrador de tareas:

Imagen

He probado a instalar la memoria en el slot 3 y 4 unicamente, sin instalar memorias en los dos primeros slots, pero se reinicia constantemente, y no arranca (no sé si esto es normal o no)

He cambiado los modulos de ram de sitio, y orden y sigue reconociéndome 8gb como reservados para hadware de 16 gb. En la placa base si me reconoce los 16gb.

Voy a proceder a formatear windows 10 a ver si se soluciona.
helmap escribió:Actualizado con éxito a la versión P3.90

Sin embargo, a pesar de que en la bios ya no está el problema de single channel memory mode, me aparecen 8 gigas nada más en el administrador de tareas:

Imagen

He probado a instalar la memoria en el slot 3 y 4 unicamente, sin instalar memorias en los dos primeros slots, pero se reinicia constantemente, y no arranca (no sé si esto es normal o no)

He cambiado los modulos de ram de sitio, y orden y sigue reconociéndome 8gb como reservados para hadware de 16 gb. En la placa base si me reconoce los 16gb.

Voy a proceder a formatear windows 10 a ver si se soluciona.

actualiza bios
Ya he hecho lo que me indicas, he actualizado la bios a la última versión.

He probado a hacer lo que se indica en el video, pero al indicar los 16382 mb, aplicar y aceptar, se guarda 0 mb.

He instalado de 0 el windows 10, y tampoco reconoce los 8 gb restantes...
@helmap

¿Cuanto de memoria dice el UEFI que tienes?, si aparece los 16GB sera cosa de windows entonces, porque igual en CPU-Z deberian aparecer los 16GB si en le UEFI aparecen.

Como sea, deberia cambiar los modulos si aun tienes opcion de hacerlo, si sigue igual entonces es cosa o de la tarjeta madre que este mal o esos modulos en especial no son compatibles.
El UEFI indica 16 gb, he visto que, si inserto los módulos en single channel estos si son reconocidos los 16gb como disponibles. Sin importar si es A1,A2 o A2, B1 o B1, B2.

Tengo en otro ordenador otras memorias ram (CMU64GX4MC3200C16B ver 5.39), voy a probar si sigue este problema, si siguiera creo que lo más probable es que la cpu pueda estar dañada (aunque se ha comprobado todos los pines y no están doblados ni nada) antes que la placa base, ya que, antes de la adquisición de la x470 taichi ultimate, pude probar la x470 taichi, e igualmente me indicaba 7,9 gigas disponibles, por lo que, veo poco probable que dos placas base fallen en lo mismo. (En esa placa base anterior me indicaba error 76, y realicé la devolución y adquirí la x470 taichi ultimate).

Muchas gracias,

Un saludo,

Yo tengo una Taichi Standard X470 con un 3600X. A mi placa le puse estas RAM https://www.amazon.es/gp/product/B01ACO ... UTF8&psc=1 que me costaron en su dia menos de 100€ y luego le meti estas Viper https://www.amazon.es/gp/product/B07N43 ... UTF8&psc=1 que me costaron 89,99. algo menos de lo que cuestan ahora.

Pero tu tienes un 2700X, y como en los Ryzen, el controlador de la RAM va en la CPU. Poner la ram a 3200 puede ser más complicado aún. Si lo dejas en 3000, me atrevo a decir que es bastante exitoso. De hecho yo no se hasta que punto poner una bios pensanda para Zen2 sera buena idea con un Zen+. Hay muchas cosas en esa bios que seguramente un Zen+ no use. Pero bueno tu problema es tu micro más que nada. Conozco gente con ese en otras placas y lo mismo, pasar de 3000 es un milagro. Aunque puede que una de las ultimas bios, aunque desarrolada para Zen2, lea el XMP sin problemas.

No obstante si quieres saber que hice yo con un Zen2.........

Para ambas use la calculadora de ryzen, modo safe y meti todos los valores manualmente. Con tu Asrock Ultimate, identica de bios a la stardard que yo tengo, salvo en la bios 4.1, la lectura del XMP es erronea y no funcionara bien. Aunque yo prefiero no instalar la 4.1 porque si quieres mejorar la ram con la calculadora, cosa que yo hice, dicen que da problemas comparado con bios anteriores. Yo uso una 3.94, la anterior a esa 4.1, llevo con ella desde que salio,lo menos 2 meses y sin problemas, con la ram a 3733 y mucha menos latencia de la que me ofreceria la configuración del XMP.

Y tampoco hace falta 15 horas tocando la bios, yo tardo algo asi como 10 minutos todo lo más comiendome un bocata, es una bios facilona. Lo mejor es usar la calculadora de ryzen, preferentemente una versión vieja que lea los valores del xmp puede ayudarte, creo que la ultima no lo hace. Luego tomas unas capturillas, las subes a google drive por ejemplo, las miras en el tlfn o una tableta si tienes y en la bios vas metiendo valores, no es muy complicado.

Respecto a mi ram, los modulos de Gskill que puse, nunca pude subirlos de 3200 y tampoco bajarlas de 70ns las latencias. No fui el unico que conozco con esos modulos, asi que puedo decir que tenian esa pega pese a ser Gskill y ser B-DIE.

Por cierto, un poco tarde pero la Ultimate es peor que la Standard. El VRM usa mejores condensadores tengo entendido en la standard que es más barata. A parte de eso, la ultimate no aporta nada para su precio. Hasta creo que hay alguna caracteristica que más que la Ultimate no tiene. No me acuerdo del todo porque hace un año que urge en sus datos.

Por ultimo, las ultimas bios se encuentran aqui https://shop.jzelectronic.de/news.php?id=1595417760&sw= en la sección de blog y me fijo que ya van por la 4.11. La 3.90 que has puesto tu, es una bios que publicaron en su web pero es vieja, y era y es beta. Tiene toda una gama de problemas. Pero como dije arriba, tu tienes un Zen+ y estas bios son todas más para Zen2.

Ah leyendo ahora los modulos en A1 y B1, A2 y B2 para que funcionen en Dual Channel pero dicha capacidad se activa en bios. Por pincharlos a secas, va a dar igual con los bios defaults simplemente.
@Nomada_Firefox En primer lugar, muchas gracias por tomarte tanto tiempo en intentar ayudarme.
Te indico: ya que el tema ha ido variando a lo largo de los post y entiendo que pueda ser tedioso y lioso leerlo.

Compré la x470 taichi, la cual no funcionaba correctamente, conseguí entrar a windows con la misma únicamente dos veces, ya que me saltaba error 76, solicité devolución y me ofrecieron la x470 taichi ultimate sin coste alguno. Por mi parte cualquiera de las dos me valía, además que no voy a hacerle un gran overclock al procesador ni nada.

Tanto en la x470 taichi como en la x470 taichi ultimate no conseguí que las memorias ram HX432C16PB3K2/16 adquiridas recientemente por amazon funcionaran a 3200 mhz utilizando el perfil xmp en modo dual channel a pesar de estar en el qvl de las placas base de asrock.

Ahora que tengo en posesión la x470 taichi ultimate, he estado haciendo pruebas para ver si conseguía subir los mhz en modo dual channel, pero no ha habido forma alguna, ni con el dram calculator for ryzen (puedes ver los valores ofrecidos por el programa unos post más atrás)

Tras ello, he intentado poner las memorias ram en A1 y A2 y subir los mhz, consiguiendo alcanzar hasta 3066 mhz a 16-18-18-18-36 1.36v (Posiblemente se puedan ajustar algo más los timings).

Posteriormente he tratado de seguir probando en A1 y B1 , y A2 y B2 , es decir, dual channel, a fin de ver si conseguía nuevamente alcanzar una mayor frecuencia de ram, aunque sin éxito.

Tras ello he visto en la bios que se indicaba "SINGLE CHANNEL MEMORY MODE" y tras actualizarla a la versión 3.90 (sin conocer la página web que me has indicado), ha dejado de aparecer dicho "cartelito".

Me he metido a windows, he mirado el administrador de tareas y he visto que, en A1 y B1 ó A2 y B2 (dual channel), solo tengo disponibles la mitad de ram, es decir, 8 de 16 gb (cosa que, he podido ver que en la x470 taichi me ocurría lo mismo, ya que grabé un video donde se mostraba el funcionamiento de la placa base y demás). He procedido a formatear el ordenador y a asignar la memoria ram desde el msconfig, aunque no ha cambiado nada.

Por otro lado, he visto que al poner la ram en A1 y A2 ó B1 y B2 (single channel) si que me reconoce los 16 gb como disponibles.

Tras ello he probado con la ram que tengo en un ordenador secundario (funcionando a 3200 mhz en dual channel) siendo esta la CMU64GX4MC3200C16B ver 5.39, y ocurre exactamente lo mismo que con los otros módulos de RAM.

Así pues, creo que, tras realizar tantas pruebas creo que tanto la memoria ram como la placa base deberían estar descartados como problemas, ya que se ha probado con 2 tipos de memoria ram y con dos placas bases.

Quedando como principal sospechoso la cpu. Sin embargo esta no tiene ningún pin doblado ni nada extraño, por lo que puede ser que algún componente interno sea defectuoso y no administre bien la ram... No sé si estaré en lo cierto pero puede ser lo más probable.

Respecto a la memoria ram que me indicas, es decir, https://www.amazon.es/gp/product/B07N43 ... UTF8&psc=1 , utilizan chip samsung b-die? si cargas el perfil xmp de dicha memoria ram te arranca a 3200 o más mhz?

Gracias,

Espero que no haya quedado demasiado largo el resumen....
prueva a meterlas a 2933 en vez de 3200, yo con una msi x470 pro si las ponia a 3200 se me rebotaba el pc cada 2x3 y en cambio a 2933 no me pasa, por probar no pierdes nada
@WGP Kakashii ya lo he intentado sin éxito, desde cargar el perfil xmp 3200mhz cambiando los mhz a 2666 mhz y dejando todo demás, hasta meter manualmente los timings.
helmap escribió:@Nomada_Firefox En primer lugar, muchas gracias por tomarte tanto tiempo en intentar ayudarme.
Te indico: ya que el tema ha ido variando a lo largo de los post y entiendo que pueda ser tedioso y lioso leerlo.

Respecto a la memoria ram que me indicas, es decir, https://www.amazon.es/gp/product/B07N43 ... UTF8&psc=1 , utilizan chip samsung b-die? si cargas el perfil xmp de dicha memoria ram te arranca a 3200 o más mhz?

Gracias,

Espero que no haya quedado demasiado largo el resumen....

Voy a ser breve pero lo más sencillo de entender.

Si fuera tu, yo probaria a poner la ultima bios. La 4.11 y cargar el XMP a secas. Pero muy atento a esto, antes de arrancar el PC, haz un borrado de bios con el correspondiente jumper, clearmos se llama. Asi evitas cargar cosas de bios anteriores que en la bios nueva van mal.

Segundo. El controlador de memoria de tu una CPU Zen, sea cual sea, esta en la CPU. No en la placa base. Asi que como tu descubriste, no es problema de la placa o incluso de la ram.

Tercero. Antes de la Agesa 1.0.0.6 que es la que incluye la bios 4.11. Las bios de Zen, tenian multiples problemas para cargar los XMP. Es algo como el error ignorado por todos y poco comentado. Siempre sale alguien diciendo "yo no tengo ese problema" pero lo cierto es que un 75% de usuarios si lo tuvieron. Asi que en anteriores bios olvidate del XMP.

Cuarto. Yo la RAM que puse en mi placa, siempre la configure manualmente por lo citado en el tercer punto.

Quinto. Esto es lo que dice Asrock con respecto a la RAM y las CPUs Pinnacle. Asi que creo que salvo que lea el XMP y lo acepte. Cosa que pongo en duda con esta tabla. No vas a poder conseguir poner la RAM a más 2933.
Imagen

Sexto. La unica manera de ponerla a más, seguramente sea la calculadora de Ryzen salvo que la bios 4.11 lea el XMP y funcione. Yo diria que no se puede mirando esa tabla de arriba pero eso no va a misa. La tabla de Matisse, los Zen2, tambien les da un maximo de 3200 y se puede poner la RAM a muchisimo más. Claro que es un tema del controlador de la RAM que es diferente.

Septimo y ultimo. ¿Por que compraste un 2700X? ¿ya lo tenias o ha sido por los 8 nucleos? un Ryzen 3600 o 3600X te hubiera salido mejor y más potentes en muchos aspectos. Para mi a dia de hoy, de Zen+ solo merece la pena el 2600 por su precio.

En fin, prueba la ultima bios, la 4.11 y acuerdate de hacer el clearmos antes de configurar la bios.
@Nomada_Firefox

Gracias por contestar.

Te indico:

- ¿No sería mejor poner la versión 4.10? ya que veo que la 4.11 está en beta y puede dar lugar a errores? Entiendo que, si se produce un brickeo de la placa base no tengo opción de desbrikearla verdad?

- En relación al ryzen dram calculator lo he utilizado sin éxito, he metido manualmente todos los valores, subido timings, aumentado ligeramente el voltaje a 1.37v, reducido a 2666 mhz incluso. Pero nada, no hay forma de que arranque. Mañana continuaré con ello, pero viendo videos en internet, parece que, a la gente le resulta "medianamente" sencillo, yo por mi parte llevo horas y no ha funcionado nada.

- El procesador fue un regalo de una persona que, efectivamente se compró un ryzen 5 3600x. Por lo que solo tenía que comprar placa base y ram. La placa base me salió barata y por eso adquirí una x470.

- ¿En caso de actualizar la bios, el clearcmos con pulsar el propio boton incorporado en la parte trasera de la placa base durante unos segundos entiendo que debería valer, no?

- ¿Que ram pusiste tu en tu placa si es posible saber?
helmap escribió:@Nomada_Firefox

Gracias por contestar.

Te indico:

- ¿No sería mejor poner la versión 4.10? ya que veo que la 4.11 está en beta y puede dar lugar a errores? Entiendo que, si se produce un brickeo de la placa base no tengo opción de desbrikearla verdad?

- En relación al ryzen dram calculator lo he utilizado sin éxito, he metido manualmente todos los valores, subido timings, aumentado ligeramente el voltaje a 1.37v, reducido a 2666 mhz incluso. Pero nada, no hay forma de que arranque. Mañana continuaré con ello, pero viendo videos en internet, parece que, a la gente le resulta "medianamente" sencillo, yo por mi parte llevo horas y no ha funcionado nada.

- El procesador fue un regalo de una persona que, efectivamente se compró un ryzen 5 3600x. Por lo que solo tenía que comprar placa base y ram. La placa base me salió barata y por eso adquirí una x470.

- ¿En caso de actualizar la bios, el clearcmos con pulsar el propio boton incorporado en la parte trasera de la placa base durante unos segundos entiendo que debería valer, no?

Tengo pensado comprar un Ryzen 5 2600 en amazon, y aunque sea devolverlo, a fin de ver si, otro procesador de segunda generación como es el mío funciona correctamente. Siendo por tanto, error del procesador que tengo actualmente. Ya que, por desgracia, no conozco ninguna tienda donde pueda acudir con mi ordenador montado y allí en un momento prueben con otro procesador si funciona correctamente.

la calculadora en mi caso,tampoco me a funcionado nunca con ninguna de las dos memorias ue puse arriba,ni en x370,ni en el 470 ni en el 570.
eso si el xpm tampoco me a ido bien nunca,(mis placas ggigabyte ax370-gamingk7((1800x) x470aourus gaming 7 wifi (2700x) ROG Crosshair VIII Formula (tambien con un 2700x a la espera de que me llegue el 3900
La asus eslaunica ue si funciona el perfil xmp con las memorias rgbue puse anteriormente las otras placas da igual que memorias ponga tengo que ponerlo manualmente
por cierto la ultima bios esta en la pagina de tu placa base y esta en beta es la 4.12
https://www.asrock.com/mb/AMD/X470%20Ta ... x.asp#BIOS (baja hasta abajo)
@Nomada_Firefox depende del uso del equipo, yo hoy en día si tuviera que actualizar mi CPU iría precisamente por el R7 2700X, ¿por qué? Porque el uso más potente que le doy a mi equipo no es gaming, sino codificación de vídeo con HandBrake.

Incluso mi viejo R7 1700 va un pelín mejor que un R5 3600 con HandBrake, no te digo ya un R7 2700X como me iría, un R7 3700X o superior se me va de precio y relación precio/prestaciones creo que están peor que un R7 2700X, la verdad, rinden mejor, pero a qué precio...

En definitiva, que no todo el mundo usa el ordenador para jugar, en el caso del OP parece que sí, pero no se puede generalizar.

Saludos.
helmap escribió:@Nomada_Firefox

Gracias por contestar.

Te indico:

Tengo pensado comprar un Ryzen 5 2600 en amazon, y aunque sea devolverlo, a fin de ver si, otro procesador de segunda generación como es el mío funciona correctamente. Siendo por tanto, error del procesador que tengo actualmente. Ya que, por desgracia, no conozco ninguna tienda donde pueda acudir con mi ordenador montado y allí en un momento prueben con otro procesador si funciona correctamente.

-Que no te engañen. Todas las versiones de bios son Beta. Los errores de una beta son corregidos en la siguiente beta. Si sacaran una versión no-beta, no usaria la misma númeración. Asi que la 4.11 entre otras cosas añade cosas que quitaron en la 4.1.

Tambien puedes usar la 4.12.

Por cierto ¿que drivers de chipset estas usando y de donde los has sacado?

-Igual tienes que meter el voltaje maximo que te ponga. Yo tengo metido 1.4 para mi ram y con menos no funcionan. Mayormente todas las cosas que trae el ryzen calculator aparecen en la bios debajo de donde se pone el perfil XMP. Ah un detalle muy importante. Donde pone Voltage mode, debajo de DRAM Frecuency, hay la opción de OC o Stable. Selecciona OC.

-Nadie aprendido y francamente las guias son una mierda. A mi me costo mucho encontrar guias exactas, de hecho para esa placa no he visto nada que me fuera util. Hay muchas guias hechas con placas MSI y Asus, pocas con Taichi. Lo unico bueno, es que la bios de la Taichi tiene los mismos parametros, lo malo es que tiene más parametros que la mayoria de bios. Es más compleja, por gusta a la gente que hace OC.

-Lo del 2700X. A caballo regalado no le mires los dientes.

-La RAM que tengo ahora mismo, son los Viper Steel que puse en el enlace de arriba pero tu nunca podras usar esa RAM con un 2700X porque esos bloques funcionan bien con un Zen2 y no un Zen+. El problema es el controlador de memoria de tu CPU. De hecho si piensas comprar un micro, compra un Zen2 y nunca un Zen+. Al tuyo no creo que le pase nada. Es que es asi. Sea para mal o bien.

@javier_español. Cuando he dicho porque el 2700X, ha sido para no tener los problemas que tiene ahora. Peor controlador de memoria. Ahora es cuando vas a decir eso de "ese problema no existe", pues yo te dire, vete a casa del chaval y configuraselo tu. XD

Lo que ahora es caro, mañana sera barato. Regla de AMD no aplicable a productos Intel. ;)

Y si se puede generalizar. Lo que sucede es que a las personas que compran el PC solamente para hacer una cosa en particular, los metemos en un saco y los olvidamos. XD
Nomada_Firefox escribió:@javier_español. Cuando he dicho porque el 2700X, ha sido para no tener los problemas que tiene ahora. Peor controlador de memoria. Ahora es cuando vas a decir eso de "ese problema no existe", pues yo te dire, vete a casa del chaval y configuraselo tu. XD

Yo no he dicho eso ni pensado decirlo tampoco ;) , que sé que los Ryzen con la RAM son un poco quisquillosos, pero también es que mucha gente pone módulos de más frecuencia de las que soportan oficialmente según AMD, o son módulos que no están en las QVL de la placas (a veces incluso estando, también dan problemas), etc...

Saludos.
los driver de chipset se descargan de amd si quieres tener los ultimos
https://www.amd.com/es/support/chipsets ... t-am4/x470
javier español escribió:
Nomada_Firefox escribió:@javier_español. Cuando he dicho porque el 2700X, ha sido para no tener los problemas que tiene ahora. Peor controlador de memoria. Ahora es cuando vas a decir eso de "ese problema no existe", pues yo te dire, vete a casa del chaval y configuraselo tu. XD

Yo no he dicho eso ni pensado decirlo tampoco ;) , que sé que los Ryzen con la RAM son un poco quisquillosos, pero también es que mucha gente pone módulos de más frecuencia de las que soportan oficialmente según AMD, o son módulos que no están en las QVL de la placas (a veces incluso estando, también dan problemas), etc...

Saludos.

El problema que nos ocupa no tiene nada que ver con usar RAM del QVL. Ya no se puede negar ese problema desde que salio la Agesa 1.0.0.6 que decia corregir la lectura del XMP.

Asi mismo cuando recomendamos usar la guia del QVL, es para curarnos en salud. Pero esa guia no garantiza nada, ademas encontrar RAM de esas guias acostumbra a ser dificil o imposible o muy cara, asi que mucha gente tiene que irse a usar modulos que no aparecen ahi, más baratos y probar suerte. :-|

Y sí, en este caso que nos ocupa seguramente no tenia que haber puesto RAM de 3200. Pero teniendolo ya todo en casa, yo la unica opción que veo, es poner la ultima bios y probar si con la Agesa 1.0.0.6 lee el XMP bien.
Buenos días,

voy a proceder esta tarde a actualizar nuevamente la bios, previa lectura de problemas de usuarios, a fin de que no me surgan dichos problemas.

En cualquier caso, creo que, me reconozca 8gb como reservados para hadware, aún instalando de 0 el windows, probando las distintas soluciones, y probando varios módulos de memoria ram, me es muy extraño. Ocurriendome además lo mismo con la placa base x470 taichi que probé previamente.

En relación a ¿que drivers de chipset estas usando y de donde los has sacado? => ya los he actualizado desde el link que me habéis dado, aunque sigue igual, 8gb disponibles de 16.

Ya la cosa no es solo leer el xmp, si no que me reconozca los 16 gb como disponibles... y tras arreglar esto ver lo del xmp..
helmap escribió:Buenos días,

voy a proceder esta tarde a actualizar nuevamente la bios, previa lectura de problemas de usuarios, a fin de que no me surgan dichos problemas.

En cualquier caso, creo que, me reconozca 8gb como reservados para hadware, aún instalando de 0 el windows, probando las distintas soluciones, y probando varios módulos de memoria ram, me es muy extraño. Ocurriendome además lo mismo con la placa base x470 taichi que probé previamente.

En relación a ¿que drivers de chipset estas usando y de donde los has sacado? => ya los he actualizado desde el link que me habéis dado, aunque sigue igual, 8gb disponibles de 16.

Ya la cosa no es solo leer el xmp, si no que me reconozca los 16 gb como disponibles... y tras arreglar esto ver lo del xmp..

aquy un compañero le pasaba algo parecido y era por que un modulo de ram estaba jodido
podria ser tu caso ya ue tambien te paso en la otra placa base
hilo_8gb-de-ram-utilizable-de-16gb-solucionado_2279504
asi me tire yo 2 dias con una memorias en una msi tomahawk max, lo mas facil y sensato fue cambiarlas por otro tipo de memoria y marca.

Funciono a la primera.

Si algo falla, lo mas sensato es probar con otros diferentes, a ver si da el mismo error.

Saludos.
Buenas tardes,

también he probado con la memoria ram CMU64GX4MC3200C16B v5.39, siendo estos dos módulos que funcionan perfectamente en otro ordenador y me reconoce igualmente la mitad de los gb como disponibles,

Acabo de probar y si pongo los módulos B1 y B2 no arranca (slots 3 y 4), se reinicia constantemente, posiblemente esos módulos de la ram de la placa base no estén funcionando correctamente o la cpu no los administra bien.
Sin embargo si inserto la memoria ram en A1 y B1 ó A2 y B2 , se inicia correctamente y me reconoce los 16gb de los cuales 8gb me muestra como disponibles.

Finalmente un amigo viene con su ryzen 5 3600 a ayudarme, por lo que podré descartar si es la cpu la que falla o la placa base, ya que entiendo que la memoria ram no debería ser.
vencedor escribió:asi me tire yo 2 dias con una memorias en una msi tomahawk max, lo mas facil y sensato fue cambiarlas por otro tipo de memoria y marca.

Funciono a la primera.

Si algo falla, lo mas sensato es probar con otros diferentes, a ver si da el mismo error.

Saludos.

Que ram fue la que compraste después? Gracias.

también he probado con la memoria ram CMU64GX4MC3200C16B v5.39, siendo estos dos módulos que funcionan perfectamente en otro ordenador y me reconoce igualmente la mitad de los gb como disponibles,

Acabo de probar y si pongo los módulos B1 y B2 no arranca (slots 3 y 4), se reinicia constantemente, posiblemente esos módulos de la ram de la placa base no estén funcionando correctamente o la cpu no los administra bien.
Sin embargo si inserto la memoria ram en A1 y B1 ó A2 y B2 , se inicia correctamente y me reconoce los 16gb de los cuales 8gb me muestra como disponibles.

Finalmente un amigo viene con su ryzen 5 3600 a ayudarme, por lo que podré descartar si es la cpu la que falla o la placa base, ya que entiendo que la memoria ram no debería ser.

A cada prueba, más lio te haces. :-| Aqui te dejo un tema de reddit sobre los problemas de estas placas y como solucionarlos. Muy util. https://www.reddit.com/r/ASRock/comment ... _problems/

Cuando los pinchas en el A1 y B1 o A2 y B2, funciona, lo unico que no tienes el dual channel y tienes que configurar la ram. Lo trae el manual de la placa.......sino tienes dual channel no te va a poner los 16 como disponibles.

¿Actualizaste la bios a la 4.11?

Y no creo que tengas un solo componente estropeado. Es que es asi. Salvo con la 4.11, con toda las bios anteriores, no tienes otra manera de instalar la ram que no sea manualmente. Tambien creo que cuando la has configurado manualmente, le metiste poco voltaje y por eso no rulaba. Seguro que hace los tipicos arranques fallidos y apagados falsos.
57 respuestas
1, 2