Como todo el que entiende algo de gráficas ya sabe que la de xbox 360 es mejor que la de la ps3 (el que diga que no que lo justifique con datos tecnicos) voy a deciros por que el xenon (360) es mejor para juegos que el cell (ps3).
Esto ya lo explique en otra parte del foro pero quiero que lo lean todos los sonyers de este foro haber si hay alguno con el que pueda debatir (que no creo).
La 360 tiene un procesador Xenon con 3 núcleos de procesamiento paralelos basados en power pc con 2 hilos de instrucción por núcleo (6 hilos en total) funcionando a 3,2 Ghz cada uno y 1Mb de cache L2 por cada nucleo.
Es decir que son tres nucleos independientes.
Cell es un chip compuesto por un núcleo microprocesador basado en tecnología PowerPC, junto a 8 unidades unidades de co-procesamiento vectorial. Debido al complejo proceso de fabricación lleva 7 y sólo se usarán 6 como máximo en la programación de los juegos. Cada una con su propia memoria dentro del chip, para que la ejecución sea lo más rápida posible. Son conocidas como unidades co-procesadoras sinérgicas (Synergistic Processing Elements SPE).
En total, hay un procesador PowerPC de 64 bits, con arquitectura SMT (Simoultaneous Multi-Threading, equivalente al HyperThreading de Intel) , que controla el funcionamiento de 7 unidades basadas en PowerPC de 128 bits. El nucleo principal usa 512 Kb de caché y cada SPE 256 Kb. Cada núcleo corre a 3,2 GHz.
Resumiendo, el cell no esta formado por 8 nucleos puros sino por un nucleo y 7 unidades de co-procesamiento que lo ayudan. De esta forma el cell obtiene unos resultados excelentes en calculos de punto flotante.
Para no volveros locos diremos que los calculos en punto flotante a nivel de juegos son los utilizados para el calculo de las físicas (deformaciones de objetos, simulación de la gravedad...) y es en esto en lo que el cell es más potente. Siempre que comparan su rendimiento con el Xenon y dicen que es muy superior es en el calculo de coma flotante.
Por otro lado en el calculo de enteros el cell ya no es tan espectacular. Destacar que lo más importante en los videojuegos es el calculo de enteros.
El resultado por ahora es que mientras CELL es un monstruo al momento del calculo en punto flotante que dobla fácilmente en potencia a Xenon, en cálculo de enteros este último sobrepasa a CELL.
Los dos procesadores son multihilo y funcionan a 3,2. Esto es debido a que en el CES2005 las empresas desarrolladoras de juegos pidieron facilidades a la hora de programar juegos multiplataforma favoreciendo de esta forma a la Xbox360 ya que PS3 perdio exclusividad de muchos titulos en los que se encuentra por ejemplo el devil may 4 uno de los juegos que mas puede motivar la compra de una PS3.
Por otra parte habreis oido que es mas dificil programar para el cell ¿por qué?
El desarrollador del Cell debe separar las líneas de código según su naturaleza (enteros o punto flotante) en uno u otra unidad de procesamiento, mientras que el criterio de Xenon es que la distribución es igualitaria en cada unidad según elección del programador independientemente de la naturaleza del código.
Todo esto hace que al trabajar con el multihilo el Xenon de la 360 permite elegir como puede separarlas teniendo en cuenta como prioridad el balanceo de hilos de trabajo y no la esencia del código con el que trabaja.
Por lo tanto para el programador es más facil desarrollar el codigo.
Tras haber aportado estos datos queda claro que como plataforma para jugar la xbox 360 gana a la ps3.
El que haga comentarios del tipo "no es verdad", "un amigo me ha dicho"... demuestra su ignorancia y me da la razón en que la ps3 no vale para nada.
Saludos