He jugado por fin a dos entregas de sagas más que conocidas y resobadas por todos (menos por mí):
- Far Cry 5. Aunque el 3 siempre tendrá un recuerdo especial por ser el primero en usar la "fórmula ubisoft" tal y como hoy la conocemos, me parece que esta entrega le da muchas vueltas tanto en jugabilidad, como en refinamiento de las mecánicas, como en ambientación e historia (el final es imperdible). Sí que peca de sus cosillas, como el spawn errático de enemigos, los picos muy puntuales pero exageradísimos de dificultad, y algún bug tonto que otro, pero lo disfruté como un enano y, sinceramente, pese a no tener la paciencia de mi yo adolescente le dediqué mucho tiempo a objetivos secundarios por mero placer. Cosas que me llamaron especialmente la atención:
- Lo vivo que se nota el entorno, con animales con comportamientos mucho más reales, que interaccionan entre ellos y que reaccionan a tu presencia de manera más profunda que el típico "si soy herbívoro huyo, si soy carnívoro te ataco". Asímismo, lo bien repartidos que están los npc, sobre todo los aliados. Da mucha sensación de "tranquilidad" llegar a un claro y ver a dos rebeldes acampados tocando la guitarra, o abrirse paso hasta la orilla del río y descubrir a un pescador abstraído del mundo.
- Los puestos me parecieron mucho más desafiantes de batir sin hacer saltar alarmas, en far cry 3 era en la mayoría muy evidente lo que tenías que hacer, aquí es mucho más abstracto y, salvo contadas ocasiones, no suele haber una clara estrategia mejor, dependiendo de cómo te lo quieras montar.
- La conducción está más depurada, y el añadido de la radio es un plus.
- Los escondites de preparacionista son el mejor objetivo secundario que he visto en bastante tiempo en juegos de esta clase.
- No hay misión con skrillex de fondo, pero en esta versión en vez de quemar la maría, te la puedes fumar.
- Assassins Origins. Es la primera vez que toco esta saga, y la verdad es que me ha parecido muy divertido. He leído que esta versión tiene características propias, como su componente "rolero", y que tiene un combate un poco más depurado que otras ediciones (sin ser excelso, aviso). Pero es muy disfrutable y juega a ser bastante más espectacular y peliculero que far cry. En este caso, opino que la recreación de Egipto es directamente de las mejores ambientaciones que he visto, con todo mimo de detalles, y que mientras la recorría me hacía pensar continuamente la de horas que habrán echado recreando cada esquinita de cada cuarto de cada templo del mapa. Evidentemente de a historia no me he enterado ni papa, pero daba igual, me sentía muy inmerso en el papel de medjay.
Aquí no voy a abrir lista (por fortuna para el que lo lea), pero también considero que muchos de los iconitos que se ven en el mapa son muy disfrutables de llevar a cabo (quitando los típicos coleccionables), destacando los templos y su angustioso desarrollo.
En definitiva, considero que ambos son muy, muy enviciantes (me los pasé del tirón ambos), y que tienen dos puntos a favor para aquellos que, como yo, temen los mapas con millones de símbolos: Ambos juegos se pueden disfrutar perfectamente realizando las misiones principales exclusivamente, y que la presentación tan envolvente que muestran hace que en ninguno de ellos te sientas en un mundo "vacío". Evidentemente tienen sus cosas y bugs, pero yo personalmente apenas los aprecié salvo excepciones flagrantes.
Espacio patrocinado por Ubisoft aparte, he picoteado juegos ya mencionados por vosotros estas últimas páginas, como road 96 (muy interesante su planteamiento pero con demasiada carga ideológica claramente polarizada sin darte siquiera oportunidad a formarte una opinión propia), y otros más antiguos como Grid, del cual me sorprende la barbaridad que derrapan todos los coches. En vez de F1 parece que estás con un kart quemando rueda.
También he empezado con el dead cells, el cual no había tocado en mi vida, y aunque me parece muy entretenido me parece inferior a Hades en todos los aspectos.
Y sí, cometí el error de probar el Matchpoint. Aunque ya el juego empieza fuerte presentándote a Kyrgios y Nishikori como abanderados, una vez llevas varios puntos jugados y ves a tu jugador responder 5 segundos después a tu orden o la animación ortopédica que hace cuando patéticamente intenta alcanzar una bola, no sabes si es una broma, o de verdad no han sabido hacerlo mejor.
Por desgracia el verano acaba y con ello la cantidad de tiempo libre se ve reducida a lo habitual, por eso aproveché a pasarme juegos "largos" en estos meses. Y de aquí a mediados de otoño, la consola volverá a pasar a segundo plano para darle al FM22 (maldito mercado de fichajes que hace que te piques).