Las 4 razones de porque Xbox One no es menos potente que PS4Tema difícil y que a muchos va a molestar, pero nadie debería molestarse solo porque ve argumentos que no dan el resultado el que quisiera que de su visión de las cosas. Así que, respetuosamente, pido que nadie se ofenda si lo que aquí se va a exponer, no resulta lo que cree que es.
La gente que suele afirmar que PS4 es mas potente que Xbox One suele tener una serie de argumentos que repite como sus caballos de batalla. En este resumen vamos a ver cada uno de esos argumentos y los vamos a analizar completamente.
Razón 1: las especificaciones.Se suele decir que PS4 es mas potente porque así lo dicen las especificaciones de la consola. Cierto es que 18 compute units son mas que 12 compute units o que el bus de una GDDR5 es mas rápido que el de una DDR3 (aunque por aquí es interesante remarcar que la latencia de la GDDR5 es mucho peor que la de una DDR3) o que Xbox One tiene un 10% de su potencia de la gráfica reservado para kinect (aunque ya MS confirmó que esa potencia seria liberada para juegos en un futuro con los próximos dev kits)
Pero también hay otras especificaciones que, quienes usan este argumento, parecen no querer ver o pasan de largo de verlas. También es parte de las especificaciones de cada consola que 1,75 mhz de cpu es mas que 1,6 mhz de cpu, que un compute unit 6,6% mas rápido es mas que uno 6,6% mas lento, que cuatro chips de apoyo que pueden realizar operaciones graficas son mas que ninguno o que 32 mb de esram en paralelo a la memoria principal es mas que no tener ninguna memoria mas de apoyo
Claro, ahora denme una razón valida y no fanática para que solo las especificaciones donde gana PS4 sean las que deben ser tomadas en cuenta pero no aquellas en donde Xbox One gana.
Pregunto esto porque quien quiera hacer una comparación solo por especificaciones tiene que tener en cuenta que esto solo es válido cuando existen dos diseños de hardware completamente iguales y uno supera al otro en algunos o todos los valores. Pero cuando se tienen diseños diferentes es imposible valorar puramente por especificaciones, claro, a menos que hagamos oídos sordos de aquellos componentes que PS4 no tiene pero Xbox One si tiene, pero si PS4 no los tiene…, entonces tampoco debemos contarlos para Xbox One solo porque si PS4 no los tiene entonces: “no interesan”
Razón 2: las opiniones de programadores.Existe una tendencia a decir que todo mundo ha dicho que PS4 es mas potente, pero, ¿es cierto esto? Veamos lo que realmente han dicho la gente del sector:
Los que dicen que PS4 es mas potente:
Mark Cerny el diseñador de PS4 y actual empleado de Sony hablando de su propia consola (suponemos que es sincero y no que habla por miedo a perder su trabajo como ya otro empleado de Sony lo perdió cuando dijo que PS3 no era mas potente que 360)
(
http://www.theguardian.com/technology/b ... yemployeef)
Desarrolladores anónimos que dicen que un motor no optimizado (que al no estar optimizado no usa ni la ESRAM ni los DME de Xbox One que son la gran diferencia con PS4 ya que no tiene esto) corre a 900p y 20 frames Xbox One pero a 1080p y 30 fps en PS4
(
http://www.edge-online.com/news/power-s ... rformance/)
Los que dicen que PS4 y Xbox One darán iguales resultados:
John Carmack que dice que PS$ y Xbox One tiene un hardware esencialmente idéntico y que no se notará la diferencia
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http://www.forbes.com/sites/davidthier/ ... n-carmack/)
Shinji Mikami que dice que las especificaciones son prácticamente idénticas y que no hay mayor diferencia y no causara ningún impacto en la forma de hacer juegos
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http://www.computerandvideogames.com/43 ... ji-mikami/)
Kevin Levine que dice que desde una perspectiva de hardware son bestias esencialmente parecidas
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http://www.psu.com/a020414/PS4-Xbox-One ... Ken-Levine)
Keiji Inafume que dice que no hay mayor diferencia entre ambas consolas
(
http://www.playstationlifestyle.net/201 ... -xbox-one/)
Jean Baptiste Bolcato que dice que son maquinas comparables y que la razón de que algunos juegos en Xbox One no hayan llegado a los 1080p se debe no a que sea menos potente sino a que es una consola de mayo dificultad de programación y que sus dev kits no eran completamente adecuados, pero que con los nuevos ya no hay mas problemas y que Xbox One alcanzar a PS4
(
http://www.ign.com/articles/2014/02/10/ ... fficulties)
Bien, parece bastante claro…, aunque como todo sabemos que habrá gente que no opine igual, claro, pero…, esta gente que no opina igual…, ¿Es acaso desarrolladora? ¿Posee los dev kits de alguna consola en su casa? ¿Qué grandes juegos ha programado? Ósea, se puede opinar en contra de lo que han dicho programadores reconocidos que si programan como medio de vida porque derecho a opinar tiene todo el mundo, pero…, ¿Tendría el mismo valor, credibilidad y peso la opinión de alguien que no ni remotamente tiene el conocimiento de programación que esta gente y no programa videojuegos como medio de vida?
Razón 3: los juegos multis superiores en PS4.Es un poco contradictorio ver este argumento de que los multis son la prueba de la superioridad tecnológica de PS4, porque repetir este argumento indirectamente nos llevaría a la conclusión de que 360 era mas potente que PS3 justamente, por su clara superioridad en los juegos multis, pero no voy a seguir investigando esta curiosa contradicción de la historia y voy a ir directo al argumento de los multis superiores en PS4
Hoy los juegos multis en cuestión de los cuales ya se sabe algo serian: BF4, CoD: ghosts, Thief, Watch Dogs, Wolfenstein, MGS: ground zeroes. ¿Pero que sabemos de estos juegos? Veamos:
Thief: en PS4 a 1080p y en Xbox One a 720p
MGS: ground zeroes: en Ps4 a 1080p y en Xbox One a 720p
Bien, estos si van mejor en PS4 al menos por lo que se sabe ahora (cuando salgan se verá), pero veamos los otros juegos que restan:
BF4: En PS4 a 900p y posee ambient oclussion, en Xbox One a 720p y sin este efecto pero con mejores efectos de post procesado que hacen ver mas detallados los gráficos
(
http://www.eurogamer.net/articles/digit ... ff-preview)..
Wolfenstein: ambos corren a 1080p y 60 fps (noticia:
http://www.gamespot.com/articles/wolfen ... 0-6417992/). Bien parece que aquí los programadores no se tocaron los huevos y quisieron poner el mismo empeño en la versión de Xbox One que en la de PS4.
CoD ghosts: en PS4 a 1080p y en Xbox One a 720p, pero según Infinity Ward confirma que esta diferencia de rendimiento no se debe a que PS4 sea mas potente sino a que no tenían las herramientas totalmente adecuadas al momento de comenzar el desarrollo del juego en Xbox One y que por eso no pudieron optimizarlo mejor, y agregan que la próxima entrega de Call of Duty en Xbox One si correrá a 1080 y 60 fps. También agregan que en la versión de Call of Duty de Xbox One hay opiniones que dicen que posee mejores texturas, y que Xbox One es muy capaz de mover 1080p (
http://www.levelup.com/noticias/34697/I ... One-y-PS4/) (
http://www.gameit.es/xbox-one-es-muy-ca ... nity-ward/). Mientras tanto circulan cosas como estas acerca de CoD: ghosts (
http://imageshack.us/a/img513/9600/lajp.jpg) (
http://imageshack.us/a/img69/2087/fslx.jpg)
Watch Dogs: por ahora es un rumor, se dice que la versión de PS4 correría a 1080p mientras que la versión de Xbox One solo a 900p (
http://www.cinemablend.com/games/Watch- ... 62328.html). Sin embargo, no es un rumor sino que ya está confirmado que la versión de Xbox One tendría una ciudad mas dinámica debido a mejores físicas e inteligencia gracias al uso del computo en línea (
http://www.gamingtarget.com/article.php?artid=13270).
Yo me pregunto, si PS4 es mas potente que Xbox One… ¿Porque se da el caso de un juego multi que no muestra esa superioridad, y, en el caso de los otros dos juegos por una ventaja de la versión de PS4 de pronto aparecen ventajas técnicas por otro lado para la versión de Xbox One? ¿No es que acaso un sistema superior podría hacer todo lo que el otro si puede y mejor? ¿O es que la superioridad de PS4 es solo para hacer mejor algo de acá, pero después termina siendo peor de allá? ¿Qué tipo de “superioridad” es esa?
Razón 4: los juegos exclusivos.Es aquí donde las cosas se ponen muy espesas y algunas afirmaciones ya no se sostienen mas. En una comparación de exclusivos hoy Xbox One tiene la ventaja con Ryse y Forza como demostraciones de potencia técnico.
Claro que podemos decir que Ryse es solo 900p contra los 1080p de Killzone, pero también podemos decir que killzone es un juego que solo maneja modelados de 40k de polígonos por personaje contra los 85k de polígonos de Ryse (mas del doble) y mientras killzone no mueve mas de 12 a 15 personajes simultáneos en el single y 24 en el multi, Ryse está moviendo mas de 30. Ryse originalmente llegaba a 1080p como killzone, solo que prefirió tener menos resolución a cambio de tener mas detalle gráfico. Algo que surge a la vista cuando te encuentras con esto:
Killzone Shadow Fall:
(
http://i0.wp.com/gearnuke.com/wp-conten ... 003427.png)
Ryse son of Rome:
(
http://i1.wp.com/gearnuke.com/wp-conten ... enshot.jpg)
Comparativa:
(
http://gearnuke.com/facial-tech-compari ... -crysis-3/)
Y claro, se pueden hacer montones de comentarios falsos como que Ryse es pasillero y limitado y que solo mueve enemigos en tandas de tres en tres contra Killzone que mueve escenarios gigantescos con cientos de enemigos. Comentarios que solo demuestran que quien los dice no ha olido Ryse y que solo busca una explicación que pueda parecerle lógica para poder justificar como es que en Xbox One se ven esos gráficos pero en PS4 no.
Quien no quiera creerlo que lo vea con sus propios ojos:
(
http://images.eurogamer.net/2013/articl ... 19.bmp.jpg)
(
http://www.mundoreturn.com/wp-content/u ... 0x1080.jpg)
Aquí no veo que Ryse sea nada pasillero y el terreno que se ve a lo lejos además es jugable, y en una escena ciento por ciento ingame, nada de escenas on railes o sobre vehículos que te llevan de las narices sin que puedas moverte.
Por otro lado…, ¿Killzone un juego de escenarios gigantescos con cientos de enemigos en pantalla? ¿En serio nos quieren hacer creer que es como un sandbox? O es que su concepto de escenarios gigantescos es una escena on railes donde el jugador va en un helicóptero mirando un escenario lejano no jugable y cuando ese truco termina el juego en si ocurre por el mismo terreno de pasillo jugable que define a todos los killzone y como mucho lo que hay es el engaño de escenas sobre puentes elevados, precipicios y montones de trucos para mostrarnos escenarios lejanos fake a los que no se puede llegar con el personaje.
En este punto he llegado a ver el argumento que intenta defender la potencia superior de PS4 diciendo que “si Ryse saliera en PS4 seguro se vería mejor que en Xbox One”. Pero que triste es tener que decir que una consola es mas potente que otra no porque haya podido demostrarlo con alguno de sus juegos sino solo teorizando que si el juego con mejores gráficos hoy y que no está en esa consola mas supuestamente mas potente, si lo estuviera se vería mejor. Si es tan potente como dice... ¿Porque no lo demuestra con alguno de sus juegos propios?
Por otro lado Forza es un juego que alcanza 1080p y 60 fps, y nos preguntamos que hay en PS4 en este momento que pueda rivalizar con esto. ¿Wipeout? ¿O el futuro Driveclub que ya sabemos que irá a 30 fps?, ósea la mitad de los fps a los que va Forza hoy. Eso sin contar que Forza hoy es el juego de conducción con mejor inteligencia disponible, gracias al uso del cómputo en línea.
Conclusión:Hoy, considerando que Xbox One es una consola de mayor dificultad de programación, que ha tenido peores dev kits iniciales, y que además esta reservando uno 10% de potencia para kinect de su gráfica; igual este arrojando resultados como los de Ryse o los de Forza, al lado de la consola que se supone y dice ser mas potente y que no tiene un 10% de potencia reservada de su gráfica, que tiene dev kits iniciales mejores y que además es mas fácil de programarle; es para ponerse a llorar de lo endeble que resulta ese supuesto potencial superior de PS4 si a pesar de todas estas desventajas PS4 apenas se logra diferencias en algunas ventajas en algunos multis, pero con cosas peores en otros y en exclusivos igual no da con la talla de lo que Xbox One hace hoy, pues…, ¿Qué pasara cuando Xbox One tenga mejores dev kits, libere ese 10% de potencia reservada para su gráfica y el computo en línea comience a ser usado en forma masiva si ya sin todo eso los resultados soy los que hay?
Sin embargo, alejándome de todo este debate, y es tan solo mi opinión, que gracioso que es ver a cierto sector de gente tratando de buscar una supuesta diferencia anecdótica de potencia a favor de PS4 para decir que tiene mas potencia que Xbox One, cuando resulta que la Steambox directamente se fregará en toda la PS4 y la Xbox One por brutal diferencia de potencia y los juegos que allí salgan no será cuestión de ver cual esta menos capado al lado de la mejor versión de PC como si pasa en PS4 y Xbox One. Se repite la época de SNES vs Megadrive donde los nintenderos y segueros peleaban por ver quién tenía la consola mas potente o si la potencia sin control no servía, hasta que alguien venia y decía “NeoGeo” y los nintenderos y segueros de pronto comenzaban a toser y miraban para otro lado con cara de desentendidos casi como queriendo ignorar como NeoGeo se meaba en sus dos consolas juntas, para luego recomenzar a discutir si SNES o Megadrive era mas potente.