La nueva consola de Microsoft ha dejado de ser de "siguiente generación" para convertirse en presente. El pistoletazo de salida de la nueva consola vino de la mano del neozelandés Dan Linvingstone (en la imagen), que ha tenido el honor de convertirse en la primera persona en comprar una Xbox One en todo el mundo.
En nuestro país, el lanzamiento de la consola ha tenido lugar en la Plaza de Colón de Madrid y ha contado como padrinos con Cesc Fábregas y Sergio Ramos. A nuestro territorio, la consola llegará con 22 títulos disponibles al precio de 499,90 euros en los packs con
FIFA 14 y
Forza 5 respectivamente, y a 529,90 euros en el pack con
Call of Duty: Ghosts.
Un lanzamiento exitosoLas primeras declaraciones sobre las posibles ventas de la consola no se han hecho esperar alrededor de todo el mundo. Todavía a la espera de alguna cifra oficial por parte de Microsoft, la cadena australiana EB Games
ha calificado el lanzamiento de Xbox One en su país como el mayor de la historia: "Nos enorgullece anunciar que este ha sido, oficialmente, el mayor lanzamiento en la historia de los videojuegos en Australia. EB Games lleva 15 años funcionando en Australia y jamás hemos visto nada ni remotamente parecido a esto".
Unas declaraciones parecidas a
las de los mánagers de GAME en Reino Unido: "Hemos visto números récord de reservas para las consolas de nueva generación, y a juzgar por la respuesta inicial, está claro que las ventas superarán las del lanzamiento de Xbox 360. La primera de la nueva generación de consolas ha puesto el listón muy alto, y al igual que nuestros clientes no podemos contener las ganas de poner las manos encima de todo lo que Xbox One tiene que ofrecer".
Diseccionando Xbox OneYa con mucha gente con la consola en sus manos, los manitas de iFixit han realizado la
primera disección del sistema, revelando información muy interesante de las entrañas de Xbox One, ya que una vez abierta la carcasa podemos ver un disco duro SATA II de 2,5 pulgadas modelo Samsung Spinpoint con 8MB de caché. En principio parece que el disco se puede cambiar por otro, pero eso sí, a diferencia de PS4 en este caso el proceso invalidaría la garantía.
El despiece también ha revelado un gigantesco ventilador de 112 mm, para refrigerar la CPU y un lector Blu-ray común conectado a la placa base a través de un conector SATA. Los chicos de iFixit han destacado lo fácil que es abrir la consola y el buen diseño modular de su interior, aunque lamentan que haya que perder la garantía al hacerlo.
Los primeros problemasPero como no podría ser de otra forma, las primeras horas de vida de Xbox One ya tienen su parte de polémica. Por una parte, los servidores de Xbox Live no estuvieron disponibles durante algún tiempo a lo largo de esta madrugada, un percance más o menos comprensible tras el lanzamiento de una consola. Sin embargo, Microsoft ha declarado estar investigando el incidente.
"Microsoft puede confirmar que todos los servicios online han sido restaurados. Estamos investigando la causa central de la interrupción y seguiremos manteniendo al día a nuestros clientes según tengamos más información", comentó un portavoz de la empresa a
GamesIndustry. El percance es especialmente irritante debido a que la consola requiere un parche obligatorio para funcionar online, pero a estas horas el servicio de Xbox Live ya funciona con total normalidad y es posible descargar la actualización obligatoria.
Por otro lado, han aparecido
varios vídeos en YouTube mostrando problemas con la consola a la hora de leer discos ópticos. Todos los videos muestran el mismo problema, donde al insertar el disco el lector hace un traqueteo extraño y no logra ejecutar el juego. Por ahora no hay más información al respecto, más allá de los vídeos y testimonios que recogen el supuesto error.