Personalmente tengo claro que es una consola pensada para entregar unos 1080p solventes a 60 Hz sin mayor problema.
En cuanto a resolución, tenemos que pensar que la mayoría de monitores y televisores en los que se va a jugar con S siguen siendo de 1080p.
Y en cuanto a frecuencia, yo creo que los 60 fps serán relativamente habituales, mucho más de lo que han sido estas dos últimas generaciones. Pero ni es una cosa que haya que dar por sentado (porque al final depende del desarrollador, y siempre los habrá que piensen más en vender la piel del oso por las pintas (RT, alta resolución, etc) que por la suavidad del movimiento), ni creo que dejemos de ver juegos a 30 fps ni siquiera en PS5-Series X.
Cosas como los 120 Hz de Gears 5 serán algo excepcional (en todas las consolas, pero por supuesto en S) y si queremos RT, 1440p y 60 Hz, pues habrá que renunciar a texturas o demás.
Series S es una consola brutal para quien no busque 4K a un precio excepcional. Pero es una solución de compromiso, eso hay que tenerlo claro para que luego no vengan los llantos. Quien quiera jugar a tope a la resolución que sea, que vaya a por la X y se espere lo que haga falta por el stock.
Esto es como comparar una Hisense de 300 € con una Samsung de 2000 €. Las dos serán 4K, las dos llevarán el letrerito de HDR10 y todo el rollo, pero nadie puede pensar que está adquiriendo la misma televisión. Lo que no quita para que la gente que no sea tan exigente y simplemente quiera ver pelis en alta definición, no encuentre en la Hisense una televisión cojonuda por su precio. Pues con las consolas, otro tanto.
Yo mantengo mi reserva y estrenaré la S el primer día, pero teniendo claro lo que es (y partiendo de que yo sé que voy a tener AMBAS consolas, si alguien sólo va a comprarse una consola debe pensar bien antes de elegir). Mucha parte de culpa la tiene MS. Que Series X sea la estrella no quiere decir que lances Series S y sólo enseñes lo "bonita" que es la caja, dando lugar a especulaciones, nervios, rumores falsos, etc.