oshawott escribió:eniendo HDR10+ vas sobrado. Entre uno y otro no se aprecian diferencias.
Bueno, eso es una gran mentira.
Xbox Series X es la primera consola que va poder usar Dolby Vision, el HDR más avanzado de la historia.
Y sí, se nota y más en videojuegos.
El DV tiene x9 de profundidad en negros, y cuida mucho más los brillos, así como las particulas y los FX.
HDR 18. Billones de colores. Máximo 10 nits.
Dolby Vision 68-7 Billones de colores. LLega a 12 nits
Igualitos sí...gracias a SERIES X y SERIE S, vamos a disfrutar POR FIN DEL DOLBY en consolas. HIstorico.
Los multiplataforma, si sa se veían mejor por la potencia de SERIES X, con este salto ni te cuento.
Perdona, ¿que?. Igual con esto impresionas a algunos, pero a mi desde luego no. No, porque lo que estás diciendo es mucha palabrería, pero todo matizable y no todo es cierto.
Dolby Vision NO tiene más profundidad de negro que nada, ni siquiera que SDR. El negro base es el mismo para todos, sea SDR o HDR. Donde empieza a haber diferencia es con el HDR, pues la señal SDR va de 0 a 100 ire, mientras que HDR (DV incluido) va de 0 a 10000 ire (nits).
Es la única diferencia, en realidad.
Sucede que se suele vincular a HDR con un gamut de color más ámplio (Rec.2020) que otorga colores más intensos, pero la norma te especifica que puedes trabajar con Rec709 si quieres, aunque el trabajo habitual es sobre DCI-P3 y luego se hace el wrap a Rec2020.
En SDR puedes tener 10 bits de profundidad de color también, de hecho es muy habitual trabajar en 10, 12 o 16 bits sin usar HDR.
¿Se ve mejor Dolby Vision que HDR?. Esto es muy matizable. Mucho. Los cacareados 12bits no son tales, el vídeo base es siempre 10bits, y luego tienes 2bits extra que corresponden a la posible segunda capa secundaria de los discos físicos (no todos la llevan). Dolby te cuenta en su White Paper que lo hace así para llegar a una mejor precisión de imagen, sumando ambos streams.
Lo que no te cuenta es que de la propia capa HDR10 (que es obligatoria y por tanto compatible al 100% con HDR10), los televisores actuales pueden realizar un Tone Mapping dinámico que da como resultado un look visual muy similar, sino idéntico a DV en determinadas condiciones.
Por supuesto, todo esto es enfocado a un stream de vídeo. Es decir, seguimos teniendo el resto de carencias, como un chroma sampling de 420, compresiones, etc...
En videojuegos la cosa es muy diferente, no puedes tener una doble capa de vídeo porque no hay video. Y sin embargo sí puedas dar una salida de 12 bits, porque la ACTUAL consola ya lo hace. ¿Sorpresa?. No tanto. Un videojuego como tal no tiene unos límites, puedes poner los que quieras, el límite está en la pantalla donde se visualice. ¿No tienes HDR? No pasa nada, te doy salida SDR que para eso internamente se puede realizar la conversión. ¿No tienes 10 bits?. No pasa nada, te doy salida a 8bits, con el recorte de gradación de color que eso conlleva. ¿No tienes 4K?. No pasa nada, te doy la salida de resolución que desees.
Como argucia de Marketing desde luego es genial. Pero fijate que yo me inclino más hacia Dolby ATMOS que sobre Dolby VISION. Porque el primero SI es un sistema REAL de reproducción de sonidos por objetos, por fin.
Siempre y cuando tengas los altavoces de altura correspondientes, claro. Si no tienes eso, olvidate de tener un verdadero sonido 3D inmersivo a tu alrededor. El resto son simulaciones.
Siento la chapa pero es que leer según qué cosas hace que tenga que intervenir, porque luego la gente coge ideas equivocadas y sacarlas de ahí es complicado.