SALTAR SI YA LO SABES: Tutorial, como funciona la ventilación de las consolas y los ordenadores:Edy escribió:
Ahí te has colao Edy. Siempre será mas efectivo un ventilador que impulse aire al disipador directamente que no creando un circuito de aire "simple". Y te digo el porqué.
Cuando la GPU o la CPU genera calor, este se transmite a través de la pasta térmica hasta la base de cobre (normalmente cobre) del disipador, haciendo que se expanda por los heatpipes (si es que posee) hasta el cuerpo (normalmente de aluminio laminado pero es mejor si es de cobre laminado).
Esto hace que el punto de calor se expanda (por así decirlo) necesitando un mayor tiempo para el colapso del GPU/CPU para llegar a su temperatura máxima.
Esto lo podrán recordar algunos que tuvieron la 360 para hacer huevos fritos, que el disipador quemaba desde la base hasta las puntas de arriba, en ese término, el disipador no es capaz de disipar el calor que genera la CPU entre otras cosas, por que no hay ninguna corriente de aire que ventile el disipador directamente y depende de la velocidad en la que el aire caliente sube y se enfría otra vez, este calor se ha expandido por el 99,9% de todo el cuerpo del disipador.
Creando un circuito de aire "simple", lo que provocas es que se mueva ese aire caliente que desprende un disipador sin ventilación directa, renovando el aire caliente y manteniendo el disipador "a temperatura" normalmente "templada", solo el (aproximadamente) 50% del cuerpo total del disipador tiene cierta refrigeración por que el aire circula, además de que no entra aire frio, sino que el aire que entra se va calentando progresivamente hasta que pasa por el cuerpo del disipador donde alcanza la temperatura "idonea" hasta que la corriente de aire generada por el tubo de los ventiladores y los propios ventiladores, la expulsan, pero nunca se enfriará lo suficiente por que no se le inyecta directamente aire frio.
Lo ideal en todo caso es usar un circuito de aire usando ventiladores de inyección y expulsión al mismo tiempo ya que también por la inercia de las palas del ventilador y el aire inyectado y expulsado, los ventiladores no requieren de mucha velocidad, lo cual reduce el ruido y las rpm.
En el caso de la primera fotografía, el resultado es mas fiable si detrás del ventilador del CPU le metes un ventilador que expulse aire (por ejemplo el que normalmente se instala en los chasis o el que suele llevar la propia fuente de alimentación), por que siempre estará mas fresco el cuerpo del disipador, el aire se calentará menos, y nunca podrá estancarse el aire caliente sobrante por que hay otro ventilador que lo expulsa directamente. En estos casos, y bien montado, un intel C2D a 2,66Ghz puedes mantenerlo a unos 30-35ºC a unas (mas o menos) 800-1200 rpm eliminando ruidos innecesarios. Un (por ejemplo) C2D a 2,2Ghz está mas o menos (hablando siempre a plenos rendimientos) a unos 28-32ºC a unas 800rpm
Problema de la nueva 360:
El ventilador introduce aire directamente por el lateral (si está en vertical) y debido a la física del aire caliente tenderá a subir hacia arriba, pasando por el DVD hasta salir por la rejilla superior.
Poniendo la 360 en horizontal, el aire tendería a salir por los laterales.
Si quieres, (por que ahora no viene al caso) te explico como funciona la refrigeración de las gráficas, que mas o menos es lo mismo solo que derivan dependiendo de ciertos aspectos de las aspas.
La Ps3 tiene un sistema de refrigeración "ambiguo", ni expulsa ni inyecta aire, sino todo al mismo tiempo, luego te lo explico si quieres.