Experiencia y sensaciones después de una semana de uso.
Equipo:
placa X79 vb10(con 8 ranuras para RAM) 179€
micro e51650v1 61€+9.95€ evnvío. 71€
reaprovechado del anterior:
R9 Fury Nitro
32GB RAM(24G.Skill+8 Samsung) 1600 DDR3
HD Toshiba 3TB
SSD nvme Samsung 961 256GB
RL Enermax liquid 120
Otros:
Caja Thermaltek Commander cambiada por Aerocool Ls5200
SSD Evo 840 que ya no tengo pinchado en el equipo.
El motivo principal del cambio era el cacharreo, mi equipo anterior era una placa Sabertooth X58 con un micro X5675 a 4,2, con el que no notaba cuello de botella en nada de lo que juego(lo pondré en venta ahora junto a 12GB de RAM)
Es cierto que el SSd 961 me lo regalaron(en realidad 2 unidades) y desde la plataforma x58 es imposible usarlo de boot sin hacer cosas "raras"(arrancar desde un usb que carga drivers y redirige) que incrementan el tiempo de encendido bastante y que el Sata 3 de la sabertooth aunque con la última actualización de bios cumple ,no da el do de pecho.
Que he notado de mejora:
Pues uso el SSD sin problemas, es más no tuve que hacer nada especial ni cambiar nada en la bios(recomiendan tocar en el apartado de CSM pero no tuve que hacerlo) para instalar W10.
Tengo más RAM, la tenía en un cajón ya que la anterior placa admitía sólo 6 módulos y ahora está pinchada en el equipo.
El Sata 3 es de verdad y exprime el Evo 840 o lo que le ponga.
El Bus de pcie es 3.0 con la mejora(aunque poco) en la GPU y sobre todo en el nvme.
El equipo se nota más ligero y en algún juego, no a nivel fps(al menos lo lo he testado) pero sí en general se nota más fluido.
Que he perdido:
Pues aunque con esta placa se puede hacer OC, el micro de hecho lo tengo a 4,2 sin problemas, no tiene nada que ver con la sabertooth.
La principal desventaja es que esta capada, como todas las Juanan, a
185W, por lo que si pongo más OC al micro, 4.3 o 4.4, arranca, entra en W10 pero cuando le paso un test al poco se bajan los multiplicadores automáticamente.
Los Rusos dicen que en juegos y vida normal no ocurre sólo con test sintéticos, pero ahí esta.
He perdido la tarjeta de sonido, la de la Asus es claramente mejor y me es "necesaria" salida spdif, por lo que hay que sumar 15€ más de una Via Tremor que he pillado por ebay(con un modding facilito ambiando un par de condensadores queda una tarjeta muy muy decente y calramente superior al ALC662 que lleva la Huanan o al 8992 de la Asus).
Conclusión final:
Si estas en la plataforma x58 no cambies a esta(a no ser que quieras aprovechar RAM o nvme) ya que no vas a notar ganancia de rendimiento, al menos en juegos.
La temperatura de los VRM no se porqué pero se ha "estabilizado", el primer día estaba ardiendo y ahora sólo es "calorcillo" agradable.
La placa era un poco puñetera con los módulos de RAM, pero ahora se lo traga todo(he mezclado samsung y gskill aunque con los mismos voltajes, latencias y banks y ranks).
Actualicé el firmware el primer día, la versión de 6mb, con afudos, no me dio problemas a parte de que el afudos tiene que ser una versión en concreto.
La RAM si es la samnsung puedo subirla a 1866 estables, con latencias de 11-12 pero la gskill(con latencia original de 1600Mhz 9-9-9-24, aunque la coge a 1600 con 11-11-11-28) si intento hacer oc windows no arranca, por eso venderé algunos módulos y pillare dos más de samsung(ahora tengo 6 pero sólo 2 pinchados) para poner los 8 iguales a 1866.
Un saludo.
Pantallazos:
SSD, en la Saberttoth daba 1600.
RAM:
Voltaje y temperaturas OC, se ve la limitación a 185W en el consumo.
Es curioso que el CPUID me marque 1.26v de continuo, en el pantallazo 1.27v pero que el HW monitor se vaya a 1.34v