Escrito originalmente por Ferdy
Vamos hombre.... resulta que ahora si pongo un enlace a un HOWTO sobre iptables/samba/apache... o lo que sea, es despreciativo porque puede ofender a las personas que no nacieron sabiendolo ¿no?
El enlace es una fuente de conocimientos más, vaya .....
Salu2.Ferdy
Te cito cosas que aparecen en tu magnífico enlace y que me parecen bochornosas:
Cuando hagas tu pregunta, destaca el hecho de que ya has hecho todo esto; esto ayudará a establecer que no eres una esponja vaga y que sólo estás desperdiciando el tiempo de los demás. Aún mejor, destaca lo que hayas aprendido a partir de estas cosas. Nos gusta responder a la gente que ha demostrado ser capaz de aprender de las respuestas.
Me encanta lo de esponja vaga, muy sensible.
Nunca asumas que tienes derecho a una respuesta. No lo tienes. Te ganarás una respuesta, si te la ganas haciendo una pregunta sustancial, interesante y que haga pensar— una que contribuya implícitamente a la experiencia de la comunidad antes que solicitar de manera pasiva conocimiento de los demás.
También me encanta que la gente no este dispuesta a ayudarte, dice mucho de lo que piensas que es una comunidad de Software Libre. TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A UNA RESPUESTA.
Seguramente te ignorarán o te tacharán de perdedor si:
publicas una pregunta muy elemental en un foro en el que se esperan preguntas técnicas avanzadas, o viceversa
Seguramente no deberían tacharte de perdedor aquellos que no siempre han sido tan avanzados ni técnicos.
En las listas de correo o en los grupos de noticias, la cabecera del mensaje es tu oportunidad de oro para atraer la atención de expertos cualificados en aproximadamente 50 caracteres o menos. No los desperdicies en balbuceos como "Por favor ayúdame" (de "POR FAVOR AYÚDAME!!!" ya ni hablamos). No intentes impresionarnos con lo profundo de tu angustia; usa el espacio para una descripción superconcisa del problema en vez de eso.
La gente tiene angustias y si las expresa de esa manera es libre de hacerlo, y libre de tener una respuesta.
Segundo: al ser supérfluas, los hackers las encuentran molestas — y probablemente te devolverán respuestas de una lógica impecable aunque ignorándote como "Sí, pueden ayudarte" o "No, no hay ayuda para ti".
Esto explica muchas de tus respuestas a la gente.
Hay una tradición antigua y venerada: si obtienes por respuesta un "RTFM", la persona que lo envió piensa que deberías haberte leído el puto manual. Casi con total seguridad estará en lo cierto. Ve y lee.
RTFM tiene un familiar más joven. Si recibes como respuesta "STFW", quien te lo envía piensa que deberías haber Buscado en La Puta Web. Casi con toda certeza tendrá razón. Ve y busca.
A menudo, quien envía una de estas respuestas está contemplando el manual o la página web en cuestión mientras escribe. Estas respuestas significan que piensa que (a) la información que necesitas es fácil de encontrar, y (b) aprenderás más si buscas tú mismo la información que si te la dan a "digerir" con cuchara.
RTMF, ójala nunca lea eso, porque tengo manuales, ningún PUTO MANUAL.
Sobre cómo no reaccionar como un perdedor
Hay bastantes posibilidades de que te equivoques más de una vez en foros de la comunidad hacker -- de maneras detalladas en este artículo o similares. Y se te dirá exactamente en qué te equivocaste, posiblemente con profusos detalles. En público.
Cuando esto sucede, lo peor que puedes hacer es lamentarte por la experiencia, denotar que te han asaltado verbalmente, pedir disculpas, llorar, contener la respiración, amenazar con pleitos, quejarte a los jefes de la gente, dejar la tapa del baño abierta, etc. En vez de eso, esto es lo que tienes que hacer:
Superarlo. Es normal. De hecho, resulta saludable y apropiado.
Los estándares de la comunidad no se mantienen por sí mismos: los mantiene la gente que los aplica activa, visiblemente, en público. No te quejes de que todas las críticas se te deberían haber enviado por correo privado: así no es como funciona esto. Ni resulta útil insistir en que se te ha insultado personalmente cuando alguien comenta que alguna de tus peticiones era errónea, o que sus opiniones diferían. Ésas son actitudes de perdedores.
Ha habido foros de hackers en los que, aparte de un sentido de la hipercortesía mal guiado, se ha prohibido la entrada a participantes por enviar cualquier mensaje haciendo constar errores en los mensajes de los demás, y se les ha dicho "No digas nada si no deseas ayudar al usuario". El éxodo de los participantes más experimentados a otros lugares les ha hecho descender al balbuceo sin el menor sentido y se han perdido toda su utilidad como foros técnicos.
Exageradamente "amigable" (de esa manera) o útil: Elige uno.
Recuerda: cuando ese hacker te diga que te has equivocado, y (no importa cuán rudamente) te diga que no vuelvas a hacerlo, su actuación te concierne a (1) ti y a (2) su comunidad. Sería mucho más sencillo para él ignorarte poniéndote un filtro. Si no eres capaz de ser agradecido ten al menos un poco de dignidad, no te quejes y no esperes que te traten como una frágil muñeca sólo porque seas un recién llegado de alma teatralmente hipersensible y con ilusiones de estar autorizado a todo.
Tendré que buscar de nuevo la definición de perdedor, porque me parece que no está bien expresada en este párrafo.
P: ¿Dónde puedo encontrar el programa X?
R: En el mismo lugar donde yo lo habría encontrado, imbécil -- en la otra punta de un buscador.. Dios, ¿Aún no sabe nadie cómo usar Google?
P: Tengo problemas con mi máquina en Windows. ¿Podríais ayudarme?
R: Claro. Tira esa basura de Microsoft e instala Linux.
P: Tengo problemas al instalar Linux o X. ¿Podríais ayudarme?
R: No. Necesitaría poder acceder físicamente a tu máquina para resolver eso. Pide ayuda en tu grupo de usuarios de Linux local para eso.
P: ¿Cómo puedo convertirme en root/robar privilegios de operador de un canal/leer el correo de otra persona?
R: Eres un desgraciado por querer hacer esas cosas y un subnormal por pedir a un hacker que te ayude.
Cada uno es libre de preguntar sobre Windows, Linux, MSN, Word, etc. si le apetece, no por ello es subnormal ni desgraciado.
¡Que no te aterre la idea de tener que pagar por un poco de ayuda!
Parece que es que realmente crees que por la ayuda que prestas deberían pagarte.
Un saludo.