¿Y si estás acostumbrado a jugar a 50 Hz?

A estas alturas, resulta innecesario detallar las ventajas que supone disfrutar de los juegos clásicos con una frecuencia de 60 Hz, frente a la tradicional de 50 Hz que empleábamos principalmente en nuestra infancia.

Pasar a jugar en una Super Famicom, con 60 Hz y sin bandas negras fue todo un descubrimiento, pero hoy me ha pasado algo muy extraño.

Y es que he utilizado por primera vez una Master System a 60 Hz... y no me ha gustado, de modo que he regresado a mis 50 Hz de toda la vida.

Quizás es que llevo casi 25 años jugando de esta manera y el cambio ha sido difícil de asumir, pero he probado tres juegos (Action Fighter, Fantasy Zone y Ninja Gaiden), sin que haya podido acostumbrarme a la nueva frecuencia. Demasiado rápido y demasiado cambio de ritmo para juegos que me conozco prácticamente de memoria.

Y hasta que no he regresado a mis 50 Hz, no he vuelto a disfrutar con mi Master System.

¿Soy el único al que le cuesta acostumbrarse a jugar a 60Hz cuando se trata de un sistema muy machacado a 50 Hz y de juegos que conoces al dedillo?
Hombre, la costumbre es la costumbre y siempre choca el cambio sea del tipo que sea.

Dale tu un mando a alguien que se haya pegado toda la vida jugando a juegos de coches con volante y pedales o a juegos de arcade con joystick, será el mejor mando del mundo, pero no va a poder jugar bien de primeras (igual que pasaría al revés).

Si te sabes los juegos de memoria, cualquier cosa que altere lo que ya sabes te iba a afectar, fuesen los herzios o algo que cambiase solo los colores o los sonidos.
Yo personalmente, una vez probados los 60hz (que no debemos olvidar que en la práctica totalidad de casos es la velocidad a la que se concibieron los juegos), no puedo volver a los 50

Incluso en los títulos a los que les di a base de bien en mi infancia, en mi alegre ignorancia de lo que eran 50 y 60, me resulta inaceptable ahora mismo jugar a 50.
Pues yo soy del bando mediano... Me gustan los 50Hz pero de rf o rca paso, no puedo con algo que no sea mínimo rgb.

Vamos un paleto pero bien visto.
Me parece muy normal, y es que plantear el concepto de "la mejor manera de jugar" como unas normas fijas siempre me ha parecido una chorrada. Si te parece mejor a 50hz es que es mejor para ti, y el resto que juegue como le parezca.
Yo juego a 50 y 60 indistintamente, noto la diferencia en algunos juegos mas que otros, pero no me causan rechazo enorme ni nada de eso, al menos de manera general.

Me acabo de acordar que me pegue años jugando a la Super en una tele que tenia los colores jodidos, con lo cual lo veía todo de un color distinto al que realmente era el juego.

Cuando pude jugar en una tele normal lo primero que pensé fue "que colores más asquerosos tiene el juego, molaba más antes" y es que si te acostumbras a algo....
Yo es que llevo jugando en Pc desde que tengo uso de razon, asi que tanto pasar de 50hz a 60hz y viceversa no me supone ningún trauma.

Sobretodo después de años jugando a juegos que bailaban de los 30 a los 60fps constantemente, e incluso algunos que caían a 15fps. xD

De todos modos todas mis consolas retro estan sin modificar, y no creo que cambie. ^^
Coincido totalmente contigo en la Master System, desde que le hice el mod de herzios apenas lo he usado, a 60Hz me parece demasiado rápido...sobre todo en el Alex Kid.
Creo que algunos juegos de master system que salieron tan solo en europa estan optimizados para 50 hz, el street of rage, el terminator o el golden axe no los soporto a 60 hz.
Es que precisamente vas a escojer a Master System, que tuvo su mayor exito en Europa....
Quien prefiera los 50hz y cables roños como antaño, alla el, yo desde luego no. Prefiero jugar a 60hz (usando versiones NTSC, nada de versiones PAL forzadas) con pantalla completa y cables RGB. El PAL ni con un palo.
Es lo que comentáis. En el caso de la Master System los juegos del 89-90 para alante que solo salieron en Europa fueron diseñados para correr en 50 hz. Si juegas en 60 hz la mayoría de juegos pierden jugabilidad al ser demasiado rápidos, esto se nota incluso en la música que pierde armonía.

Ahora bien, un The Ninja, Fantasy Zone, Ghost House...debería ser más disfrutable en 60 hz que en 50. Otra cosa es a lo que estemos acostumbrados.
Creo que es un tema de costumbre. Personalmente toda mi vida he usado 60 hz (soy de chile), y las veces que he probado juegos PAL 50 Hz me parecen lentos, ademas de sentir el parpadeo de la pantalla. Claro, existen excepciones en juegos correctamente correjidos, pero no suelen ser todos.
Alex Kidd en la MS es quizas un juego 50Hz por tradicion, al ser el juego que venia en memoria en las MS II PAL.
El Alex Kidd me he acostumbrado a 60Hz y no se me hace extraño, al igual que los Socic que a 50Hz ya me resultan lentos..., pero he de reconocer que la mayoria tengo que ponerlos a 50Hz
strider_hiryu escribió:Creo que es un tema de costumbre. Personalmente toda mi vida he usado 60 hz (soy de chile), y las veces que he probado juegos PAL 50 Hz me parecen lentos, ademas de sentir el parpadeo de la pantalla. Claro, existen excepciones en juegos correctamente correjidos, pero no suelen ser todos.


El parpadeo no se da si usas una consola de 50 Hz.
En mi caso, no jugué a la MS en su época y cuando la jugué mas tarde tampoco me vicié mucho, así que cuando hice el mod de los 50-60Hz me sorprendió y me gustó mucho el cambio, sobre todo la música y ahora jugar a 50Hz como que no puedo.
Ahora la gente se ha vuelto muy tiquismiquis. Yo jugaba a 60hz pero por antena con el mp3 de Amstrad.
yo desde que descubri los 60hz (y el rgb), los juegos PAL ni con un palo como han dicho por arriba, con las excepciones de juegos que para jugar sea indispensable el idioma, y aun asi sufro con las bandas negras y la lentitud :(
yo de pequeño jugaba a todas las consolas a 50hz como todos, en la mayoria de juegos no notaba nada porque no conocia otra cosa, pero siendo amante desde siempre de los arcades notaba que pasaba algo raro cuando compraba juegos que habia quemado en recreativas y que luego en la consola.... algo fallaba, iban lentos, esto lo note mucho con el tekken 2, los marvel de psx.... hasta que tuve internet y descubri la terrible lacra que teniamos en europa
magrosomohoso escribió:pero siendo amante desde siempre de los arcades notaba que pasaba algo raro cuando compraba juegos que habia quemado en recreativas y que luego en la consola.... algo fallaba, iban lentos, esto lo note mucho con el tekken 2, los marvel de psx.... hasta que tuve internet y descubri la terrible lacra que teniamos en europa



¿Cuando jugaste al MArvel de Playstation a 60 Hz volvieron los frames de animación que le faltan a los personajes? En caso que ese Marvel sea el Marvel VS Capcom... ¿pudiste jugar al modo 2 contra 2 con 4 personajes distintos? ya me imagino que no.

Que si, que los 50 Hz son una lacra, y nos la hemos comido durante años, pero oye, de ahí a "arreglar" las conversiones de Arcade a consola hay un trozo. Van más rapido, y encantado, pero milagros no hace, no.
magrosomohoso escribió:notaba que pasaba algo raro cuando compraba juegos que habia quemado en recreativas y que luego en la consola....

A mi también me pasó eso con el OutRun de Spectrum, algo raro notaba ¬_¬

Imagen

Malditos 50Hz cawento
Skullomartin escribió:
magrosomohoso escribió:pero siendo amante desde siempre de los arcades notaba que pasaba algo raro cuando compraba juegos que habia quemado en recreativas y que luego en la consola.... algo fallaba, iban lentos, esto lo note mucho con el tekken 2, los marvel de psx.... hasta que tuve internet y descubri la terrible lacra que teniamos en europa



¿Cuando jugaste al MArvel de Playstation a 60 Hz volvieron los frames de animación que le faltan a los personajes? En caso que ese Marvel sea el Marvel VS Capcom... ¿pudiste jugar al modo 2 contra 2 con 4 personajes distintos? ya me imagino que no.

Que si, que los 50 Hz son una lacra, y nos la hemos comido durante años, pero oye, de ahí a "arreglar" las conversiones de Arcade a consola hay un trozo. Van más rapido, y encantado, pero milagros no hace, no.


en concreto fue el marvel vs street fighter, el cual salio en europa en el 99 en psx cuando llevabamos un año jugando ya a su secuela (marvel vs capcom) en los arcades, es mas, yo hubiera querido el marvel vs capcom, pero pensaba que tardaria demasiado en salir en psx y que alomejor ni lo hacia, por lo que fui a por el marvel vs street fighter....
a lo que ibamos, desde luego yo en esa epoca no sabia de herzios ni de frames, pero el tema de no poder cambiar personaje si que lo dejaban claro en las revistas, por lo que en ese sentido sabia lo que habia
otra cosa que me choco de este juego fueron las terribles bandas negras arriba y abajo que tenia, mucho mas grandes que las de cualquier otro juego que tenia en psx, y tenia muchos :(
en esa epoca no le daba importancia a las bandas negras normales de los juegos pal, pero las de este juego eran tan bestias que era imposible no darse cuenta
la experiencia no se arregla del todo, pero la mejoran muchisimo los 60hz, de hecho el tema de los frames es algo que no he notado hasta poder disfrutar de los arcades originales gracias a la emulacion
Estoy acostumbrado a jugar a 60hz. Aunque si tengo que jugar a la nes a 50hz no pasa nada vamos.
yo desde que descubrí los 60hz no me des 50hz, me parecen sin chispa, demasiado lentos y las franjas negras es que las detesto pero bueno, es normal que con el tiempo uno se acostumbre a 50 y le cueste o no le guste nada 60hz,,síndrome de estocolmo [sonrisa]
MyoCid escribió:
magrosomohoso escribió:notaba que pasaba algo raro cuando compraba juegos que habia quemado en recreativas y que luego en la consola....

A mi también me pasó eso con el OutRun de Spectrum, algo raro notaba ¬_¬

Imagen

Malditos 50Hz cawento



¿Los 50Hz hacen que a la rubias se les vuelva el pelo verde?

Interesante.......
Hay spectrums a 60hz? xD
Yo depende del juego. No me importa jugar a los Castlevania de NES a 50 Hz y con la música más lenta de lo normal (aunque con el 3 corrigieron esto). Sin embargo, soy incapaz de jugar a los Sonic 1 de Mega y Master si no van ambos a 60, y mira que lo he intentado.
Que viejos somos... ahora la discusión es si el juego es a 720p/1080p o 30/60fps, novatos... :-|
josete2k escribió:¿Los 50Hz hacen que a la rubias se les vuelva el pelo verde?

No!! la cabeza transparente y se vea el fondo atraves de ella :p
https://www.youtube.com/watch?v=RnvhjlR9kwg

Es que comparando... hay que decir que los paletos tuvimos mala suerte.
Skullomartin escribió:
strider_hiryu escribió:Creo que es un tema de costumbre. Personalmente toda mi vida he usado 60 hz (soy de chile), y las veces que he probado juegos PAL 50 Hz me parecen lentos, ademas de sentir el parpadeo de la pantalla. Claro, existen excepciones en juegos correctamente correjidos, pero no suelen ser todos.


El parpadeo no se da si usas una consola de 50 Hz.

Si se da, es un tema de persepcion.
Yo como muchos otros, una vez catados los 60hz ntsc, no quiero otra cosa en retro, de hecho he centrado mi colección en ntsc jap (la fuente original, vamos)

Sin embargo entiendo lo de notarse raro jugando a 60hz, a mi es algo que me ha pasado con el msx, que han sido muchos años de jugar a 50hz, con las músicas lentas, y claro, aunque sí que me gusta más ahora cuando los juego a 60hz, me sigue pareciendo raro, o mejor dicho, acelerado :-)
Prometius escribió:https://www.youtube.com/watch?v=RnvhjlR9kwg

Es que comparando... hay que decir que los paletos tuvimos mala suerte.


Siempre me ha parecido bastante irónico que el Sonic PAL sea más lento que el NTSC y que en el caso del SMB se dé el caso contrario:

https://www.youtube.com/watch?v=RbW0qBmveqI
strider_hiryu escribió:
Skullomartin escribió:
El parpadeo no se da si usas una consola de 50 Hz.

Si se da, es un tema de persepcion.


Como tu digas, pero entonces no juegues a un juego de 50 hz, en una consola de 60, porque descubriras lo que es el verdadero parpadeo... [sonrisa]
O´Neill escribió:Hay spectrums a 60hz? xD


Sólo el del pato... ¿o era un CPC?
Bimmy Lee escribió:
Prometius escribió:https://www.youtube.com/watch?v=RnvhjlR9kwg

Es que comparando... hay que decir que los paletos tuvimos mala suerte.


Siempre me ha parecido bastante irónico que el Sonic PAL sea más lento que el NTSC y que en el caso del SMB se dé el caso contrario:

https://www.youtube.com/watch?v=RbW0qBmveqI


la gracia es que en españa la mayoria de las nes eran clonicas, por lo que tenian metidas las roms americanas o japonesas a pelo dentro de la maquina, lo que hace que muchos recordemos el super mario bros lento
de hecho alla por el 2000 cuando todavia no tenia internet me pille el super mario bros deluxe de gbc y me parecia que la musica iba acelerada [+risas]
Segun recuedo, hay bastantes Marios PAL adaptados a 50 HZ para que tuviesen la misma velocidad que el original, de manera que si los juegas a 60 serian más rapidos que la version NTSC.
Cada uno que juegue como mejor le parece.

En mi caso, después de hacerle el mod a mi megadrive hace unos meses, la mayoría de los juegos los pongo a 60Hz. Pero eso no quiere decir que no me cueste adaptarme, porque con algunos tengo que ponerme serio para llevarlo bien [+risas]
Prometius escribió:https://www.youtube.com/watch?v=RnvhjlR9kwg

Es que comparando... hay que decir que los paletos tuvimos mala suerte.


De todos modos es que el Sonic 1 de MD es el ejemplo mas basto de una No-optimizacion para region pal, y creo que de los unicos que va tan sumamente lento. x`D
Fungusol escribió:Cada uno que juegue como mejor le parece.

En mi caso, después de hacerle el mod a mi megadrive hace unos meses, la mayoría de los juegos los pongo a 60Hz. Pero eso no quiere decir que no me cueste adaptarme, porque con algunos tengo que ponerme serio para llevarlo bien [+risas]


Yo con los juegos que conozco bien soy incapaz de aumentar la frecuencia. El Ninja Gaiden de Master System me lo sé prácticamente de memoria, por eso al aumentar a 60 Hz me como casi todas las trampas.
Cozumel escribió:Yo con los juegos que conozco bien soy incapaz de aumentar la frecuencia. El Ninja Gaiden de Master System me lo sé prácticamente de memoria, por eso al aumentar a 60 Hz me como casi todas las trampas.


Tomatelo como un nivel de dificultad nuevo "Fast Ninja" XD
Master System es un mal ejemplo, ya que muchos juegos son PAL 50hz nativos en cuanto a la velocidad... que no en cuanto a resolucion


Sobre lo que se habia comentado antes del parpadeo, a 50hz es muy notorio, especialmente en fondos blancos, te quedas meido ciego
Skullomartin escribió:
Cozumel escribió:Yo con los juegos que conozco bien soy incapaz de aumentar la frecuencia. El Ninja Gaiden de Master System me lo sé prácticamente de memoria, por eso al aumentar a 60 Hz me como casi todas las trampas.


Tomatelo como un nivel de dificultad nuevo "Fast Ninja" XD


Las primeras partidas lo intenté asumir así... pero nada, me resulta tan incómodo que debo volver a 50 Hz.

theelf escribió:Master System es un mal ejemplo, ya que muchos juegos son PAL 50hz nativos en cuanto a la velocidad... que no en cuanto a resolucion


Eso explica por qué con Super Nintendo y Super Famicom no me siento tan incómodo.
Es como querer jugar al Lemmings de Master system a 60hz... el can can nunca fue tan rapido... una desgracia,velocidad de la ese juego es 50hz y punto

Pero por el otro lado, los graficos, en PAL estan todo achatados, porque originalmente, los graficos estan diseniados para una resolucion NTSC


Por eso, paso de consolas originales, y me adapto todo en emuladores, asi puedo tener todo lo que quiero, resolucion, velocidad, etc a mi gusto
fogueman escribió:Yo personalmente, una vez probados los 60hz (que no debemos olvidar que en la práctica totalidad de casos es la velocidad a la que se concibieron los juegos), no puedo volver a los 50

Incluso en los títulos a los que les di a base de bien en mi infancia, en mi alegre ignorancia de lo que eran 50 y 60, me resulta inaceptable ahora mismo jugar a 50.


Ya somos 2, los 50hz ya no los tolero para nada, sobre todo después de saber que originalmente se concibieron a 60hz, es como si jugara a una versión irreal del juego. Si lo tenía muy por la mano le pongo empeño en volver a aprenderme los trucos pero a 60hz y lo disfruto como siempre debió ser.

50hz ni regalados vamos.
Pues yo no soy tan negativo en ese aspecto.

Hay juegos que están bien a 50HZ y a 60HZ son injugables y viceversa. La clave está en según qué juego irá mejor de una u otra forma.

Teniendo selector de herzios en un mod tenéis un todo en uno, como para no quejarse. Ahh, y no entrar al trapo de la pantalla completa que todos sabemos que eso es indiscutible.

Salu2.
Después de probar los 60 Hz, me es imposible volver a los 50 Hz. No entiendo ni cómo lo soportaba de pequeño, sinceramente.
Yo sigo jugando a 50hz a muchísimos juegos porque así es como los conocí y así es como los rulan las consolas que tengo. ¿Quien jugaba a 60hz en aquella época? Esto es un "problema" de la era de los emuladores... antes ni te enterabas. La verdad no es un tema que me quite el sueño, me da bastante igual.

Me interesa mucho mas el tema del RGB, la calidad de los colores y mantener el aspecto visual de los CRT que el tema de los 50hz.

Ojo, comprendo totalmente a quienes sois mas jarcoretas y necesitais los 60hz para jugar mejor o yo que se... para mi que soy bastante paquete y me preocupan mas los temas estéticos que funcionales... pues me da bastante igual, se que es un pecado videojueguil... pero es la verdad, me la sudan los 60hz. :p
No para nada, crecí y vivo en 60 Hz.
Aqui tampoco, creci con NTSC y PAL, pero principalmente todo 60hz
theelf escribió:Aqui tampoco, creci con NTSC y PAL, pero principalmente todo 60hz

Claro pero siempre se prefiere 60 Hz siempre y cuando el juego sea para 60 Hz y no 50 Hz forzados, esto como ya lo dijieron se notan en los ports buenos como los de Master System que van a 50Hz o algunos juegos más recientes de la NES PAL como el Super Mario Bros 3 que está adaptado para ir más rápido y en los 50 Hz vaya como 60 Hz y un ejemplo de un nada echo port es el Sonic 1 que al ser un juego de velocidad se nota mucho.
Bimmy Lee escribió:
Prometius escribió:https://www.youtube.com/watch?v=RnvhjlR9kwg

Es que comparando... hay que decir que los paletos tuvimos mala suerte.


Siempre me ha parecido bastante irónico que el Sonic PAL sea más lento que el NTSC y que en el caso del SMB se dé el caso contrario:

https://www.youtube.com/watch?v=RbW0qBmveqI

Este caso me hace ver que en el Super Mario Bros Deluxe el reloj va como el Suepr Mario Bros original PAL pero el juego a velocidad normal. Y que en sí el Speed Mario Bros del Ultiimate NES Remix para 3DS es muy similar al Super Mario Bros PAL a 60 Hz.
Tienes razón. Cuando me pongo alguna rom de MSX1 en la Megaflash y la pincho en el 2+ japo parece que no es el mismo juego.
El knightmare por ejemplo me gusta más a 50Hz.
Los Nemesis me pasa lo mismo, aunque estuvieran pensados para ser jugados a 60Hz a mi me gustan más a 50Hz.
Quizá sea porque tengo esos recuerdos, no se.
Tolvatar escribió:Tienes razón. Cuando me pongo alguna rom de MSX1 en la Megaflash y la pincho en el 2+ japo parece que no es el mismo juego.
El knightmare por ejemplo me gusta más a 50Hz.
Los Nemesis me pasa lo mismo, aunque estuvieran pensados para ser jugados a 60Hz a mi me gustan más a 50Hz.
Quizá sea porque tengo esos recuerdos, no se.


Que te corto los dedos, ¿cómo puedes decir que los juegos de MSX te gustan más a 50hz? XD Precisamente el MSX fue mi primer contacto con los 60hz y hoyga, encantado con el cambio. A mi me pasa justo lo contrario, por mucho que en su día jugara el némesis 2 por ejemplo a 50hz ahora lo pongo y me parece que va a cámara lenta, lo prefiero infinitamente más a 60hz.
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