Hombre, tampoco digo que no se haga algún que otro juego bueno, o incluso muy bueno (de esa lista para mi has acertado con 7...no dire cuales, jeje) pero hablo de tendencias...y malo es, o cuanto menos sospechoso, si tenemos que comparar esta generación con la época del Spectrum48k para que salga ganando
.
Lo que digo es que, hasta la generación pasada, no incluída, jeje(que ya se notaba la decadencia), las compañías decentes (de las otras no hablo) se molestaban en hacer un buen juego, para que se vendiese él solo (el problema es que se daban algún que otro batacazo)...no digo que fuesen todos buenos, pero la progresión era conjunta y positiva, o se intentaba, lease gráficos+jugabilidad+historia y desarrollo+duración adecuada....y aunque se previesen posibles secuelas, precuelas y vetuasaberquemáscuelas, cada entrega se cuidaba para convencer al jugador de que merecía la pena adquirír la siguiente.
Ahora, gracias a la publicidad masiva y falsa en muchos casos, a que este tipo de ocio se está generalizando, y al desproporcionado interés por los "polígonos" (no digo gráficos...para mi, un Okami de PS2 con antialiasing tendría mejores gráficos que muchos juegos de esta generación...)....las compañías piensan hacerse de oro con poco trabajo (claro, mejor para ellas, nadie las va a culpar), porque aunque programar un juego tenga que ser dificil y tedioso, más dificil es hacer una historia buena y lo suficientemente larga, y acompañarla de una mejorada jugabilidad (tampoco valen películas interactivas). La formula actual es: graficos+graficos+graficos+(a veces ni esto, repiten con un motor gráfico que funciona, le ponen un 2 detrás al nombre...y a tirar)....una campaña de publicidad bestia en los lugares adecuados....y ala, con eso consigues ya público suficiente que te compre el juego....bueno, salvo nintendo, que ha desproporcionado la ecuación en otro sentido, pero igual de desproporcionada.
Y es que los videojuegos no son los únicos, al ser humano nos venden siempre las cosas por los ojos (tenemos una buena vista, en términos generales): Me recuerda a los anuncios en las cartas de los restaurantes....fotos que si te descuidas babeas y te comes el papel, con descripciones que casi huelen y saben.... y luego cuando te sirven es una cosa escuchimizada y con unos colores que parecen escala de grises...
Bueno, el caso es que hay juegos buenos, y siempre ha habido juegos malos o peores...el problema y la queja viene cuando la tendencia la siguen hasta empresas que antes eran algo más "respetables"...Pero oye, como digo, al ser lo único que nos dan, nosotros bajamos el listón, y tan contentos....y entonces ellos ven que pueden seguir haciéndolo...y como no, si incluso en la generación pasada de un juego como Jade Empire nos quejabamos por corto....y duraba unas 25 horas....y ahora a un Assassin's Creed o Mirror's Edge le ponemos un 9...
...por no meternos con los DLC! jeje
Bueno, todo esto son divagaciones mías, nada más... impulsado por el hecho de que ni siquiera Blizzard se moleste en hacer un buen diseño artístico, y se haya liado a encasquetarle a todas sus franquicias el motor (o el diseño) del WoW....Aún me quedará Bethesda... (aunque me da mala espina que ya se van a meter con un MMORPG...
)
Perdón por el tocho, pero es que a estas horas la mente ya se me escapa
Un saludo!