bas escribió:
Si sois conscientes que es marketing no sé por qué os molestáis, estáis por encima de los que ven esto como un servicio de Nintendo y ahora se encuentran que no entienden por qué lo ha recortado. Sabéis que la publicidad cumple una función y se ha de ir renovando. Ahora Nintendo tiene mucho éxito, ¿aún ve necesario esto de los regalos, estrellitas y demás para que la gente pique?
Hombre si hablamos de publicidad... tampoco es que sea excelente que se diga la de Nintendo... pero al grano.
No es una cuestión de necesidad o no, sino de inercia de fidelización. De sobra es conocido que ofrecer al cliente una serie de "ventajas" sobre la competencia lo fideliza, quitárselas hace justo el efecto contrario.
Pero no en la misma proporción, si tu al cliente le das "10" y le quitas "2", has tenido el mismo efecto positivo con los 10 como el negativo (y en la misma magnitud) con los 2.
Ahora Nintendo tiene éxito, pero dentro de un año o dos pueden estar sumidos en la más absoluta miseria si no tienen cuidado, y algunas estrategias de mercado que están teniendo desde que se anunció la Wii apuntan a que su cúpula directiva está formada por chimpancés.
bas escribió:A lo largo de los últimos años Nintendo no se anunciaba en los medios tradicionales al nivel en el que lo está haciendo ahora, tranquilamente podría haber decidido dirigir el dinero que pagas por sus productos a estas otras campañas olvidándose de lo de la web, pero aún considera interesante mantener promociones como la de los puntos estrella para captar a la gente (total, el esfuerzo tampoco es exagerado, no le cuesta una fortuna y siempre hay quien pica).
La publicidad y los efectos de fidelización son temas de marketing separados y generalmente se tratan de forma completamente individualizada, mezclarlos es un error y generalmente sólo trae malas consecuencias.
Por poner un ejemplo, la publicidad está dirigida para dar a conocer un tipo de producto desconocido por el cliente y que sea potencial consumidor del mismo, la fidelización está dirigida a un cliente ya existente que puede ser potencial consumidor de más productos siempre y cuando le recuerdes que tu marca los ofrece.
En cuanto a lo que podían o no haber hecho, podían habernos cobrado los juegos de Wii a 90 pavos las consolas a 1000 y darnos 1 Wiipoint cada 10000 estrellas (que tendrías tras acumular unos 100 juegos), pero eso no quiere decir que les hubiera ido bien con ello, si no a corto plazo, a la larga.
bas escribió:Si consideras que es un fraude o lo que sea, perfectamente puedes ignorarlo igual que harías con la publicidad habitual; quizás no seas el destinatario de la campaña. De hecho el sistema es bastante mierda e invita a hacerlo, a ignorarlo, no resulta muy útil.
No se le puede considerar un fraude puesto que no hay una transacción económica en el proceso, salvo el pago del juego o consola inicial, pero al no figurar como concepto en la factura, no hay estafa.
Ahora bien, como cliente habitual, acostumbrado a una calidad de servicio y saber hacer de la marca, es difícil
ignorar un detrimento en la cuantía y valía de los mismos, salvo que uno tenga el C.I. de una ameba.
Ahora bien, de el tener el mal cuerpo de ver cómo esa "calidad" y ese "sello de Nintendo" se convierte en bazofia conforme pasan los años, a que ello le afecte a uno, va un mundo, tampoco es cómo para llegar a eso.
bas escribió:Si querías usar la promoción como un servicio fijo del que sacar provecho, pues no sé qué esperabas, parece que ya tienes claro que es marketing y que por tanto si no les funciona te lo cambian o quitan. La azafata del súper con los trocitos de queso de degustación seguramente tampoco esté ahí toda la vida (ni ella ni los quesos gratis, que sí, que también pagamos).
Incluso con el cambio 1:1 habría resultado en extremo complicado usarlo como un servicio "fijo" (4 juegos de Wii para conseguir uno de N64) está claro que estaba dirigido a ser un complemento.
El ejemplo de la degustación es erróneo, degustación es que un día abra el buzón y me encuentre una tarjeta de 500, 1000 ó 2000 Wiipoints con una nota que diga: "A uno de nuestros mejores clientes, con cariño: Sr. Miyamoto"
En el caso que nos ocupa es (hablando de quesos) como si voy al súper y veo mi queso favorito con un "miniqueso" en el mismo paquete y una leyenda que dice: "Ahora tu queso favorito con 250 estr... 250 g de queso adicional"
Que estaría claro que el queso "extra" no me lo están regalando (está incluído en el precio) pero es un detalle que hace que la próxima vez que compre, piense en esa marca, si veo que el día de mañana quitan ese detalle (con el que llevan años) y me ofrece lo mismo que el resto... pues igual paso de ellos y me compro otra.
Es sencillo a morir vamos. Las dos son estrategias de marketing la diferencia es que no estamos hablando de marketing global ni publicitario sino marketing de fidelización y para clientes de base establecida.
Salu2.