Según datos de
IDC, el año 2013 ha supuesto el punto de inflexión en el que la venta de tabletas en nuestro país ha rebasado finalmente a la de ordenadores convencionales. La firma de análisis contabiliza que durante el pasado año se vendieron 3,8 millones de tabletas en España frente a 2,6 millones de PCs, de los cuales 1,7 millones son portátiles y 910.000 de sobremesa.
El mercado de las tabletas se pone así en cabeza con un aumento interanual del 68%. Sin embargo, este mercado solo ha
facturado 953,8 millones de euros, una cifra todavía más baja que el mercado de PC con 1.247 millones de euros. Esta diferencia se debe a la proliferación de dispositivos Android de gama baja que, según datos de Intel, han devaluado el valor medio de las tabletas un 30% durante los últimos 12 meses.
En cuanto a las ventas de PCs, a lo largo de todo 2013 el mercado se redujo un 24,9% de media con una bajada del 32% en el mercado del consumidor y un 14% en el mercado empresarial. Durante el primer trimestre del año el total del mercado se contrajo un 37% (respecto al 12% en el resto de Europa) con una notable mejoría en el último trimestre, que tradicionalmente proporciona buenas ventas, pasando a un descenso del 7,2%.
Salvador Cayón, director de marketing de HP, ha declarado a la agencia
EFE que 2013 ha sido un "año muy complicado" en el sector pero que se "ve la luz" gracias a la mejoría del último trimestre del año. Cayón explica que si sumamos ordenadores, tabletas e híbridos, el mercado crecería en conjunto un 12% en ventas y un 1% en facturación. Dentro de esta suma de dispositivos, el mercado las tabletas representaría ya el 60% de las ventas y el 40% de la facturación.