Joder que artículo más interesante sobre la historia de Pendulo y las aventuras gráficas, dejo la mitad para quien le interese leerlo.
El día 29 llega a nuestras tiendas el nuevo juego de la compañía madrileña Pendulo Studios, hablamos de New York Crimes también conocido como Yesterday, antes de analizar el último trabajo de estudio nos gustaría hacer un pequeño recorrido por el que posiblemente sea la mejor desarrolladora española, y algo todavía más importante, la compañía número uno mundial en estos momentos en el género madre por excelencia: la aventura gráfica.
Los diálogos, un pilar fundamental...
Aunque por suerte hay compañías que tratan de definir el videojuego como un arte independiente por sí mismo, una conjunción artística capaz de dar a luz algo totalmente único, la desgraciada situación real es la obsesión y por consiguiente la artificialidad resultante por la que el videojuego consigue intentar acercarse a su hermano mayor, el cine. Pues bien, de entre todos los géneros hay uno que no necesita obsesionarse ni desvirtuarse para mantener una estructura cercana al celuloide. Ni necesita recurrir al realismo gráfico, ni a la “humanización” de personajes con la idea de “filmificar” (no buscar el término en la RAE) el videojuego, y por supuesto nos referimos a la aventura gráfica, el género que más unido al cine está como expresión artística. La composición creativa del cine en su definición más básica parte de dos conceptos, el guión y la planificación visual del mismo. El primero se desglosa en dos apartados, narrativa y diálogos, el segundo en otros dos, encuadre y movimiento interior y exterior del mismo. Sobra decir que esto es perfectamente válido para definir las bases del género que Lucasfilms estableció a finales de los 80 y principios de los 90, y que Pendulo Studios ha sabido asimilar y perfeccionar hasta niveles como el mostrado en su última obra, New York Crimes.
New York Crimes....el presente de la aventura gráfica.
Por eso antes de empezar a hablar sobre la obra de Pendulo Studios, nos gustaría destacar los cimientos de autoría que el género conlleva, la similitud que mantiene con las posibilidades lingüisticas del cine y la pintura, es decir la personalidad que los creadores pueden llegar a transmitir mediante su puesta en escena en todo el metraje de la obra, y no solo en sus cinemáticas. No olvidemos que en la mayoría de géneros esta posibilidad está muy limitada, un contrapicado durante el gameplay en un shooter subjetivo sería totalmente inviable o una composición por puntos de luz o color en un sandbox tampoco sería quizás demasiado pertinente. En cambio la aventura gráfica es un género más íntimo, más de autor, aquí el grafista es un pintor capaz de decidir la escena, capaz de trasmitirnos emociones como si de un cuadro se tratase, libre de definir el punto de vista y el punto de fuga, el color y la luz, el orden y el tempo de la escena. El director es capaz de hablarnos con el orden y movimiento del conjunto, para guiarnos hacia donde, cuando y que mirar, y de esto modo permitirnos cuanto y que sentir. Y por supuesto el guionista tiene el honor y la posibilidad de dialogar entre sus personajes durante todo el desarrollo de la obra, no en momentos puntuales como la intro y el ending, aquí el guion es un pilar fundamental y los diálogos la esencia del mismo, unos diálogos en los que por fortuna no sólo somos meros espectadores ya que esto es videojuego, el único arte capaz de derrumbar la cuarta pared situándola detrás de nosotros mismos, por lo que de este modo también somos capaces de dialogar y decidir dentro de la obra, siempre claro está, hasta donde el demiurgo nos permita.
Por desgracia todo esto es ignorado por el público en cuando aparecen un par de tanques y pistolas, lo que da al género la etiqueta de “culto” que merece y a Pendulo Studios la etiqueta de compañías con los bemoles con más polígonos de la historia. Y ahora por fin pasemos a hablar de la historia de esta honorable compañía.
IGOR: OBJETIVO UIKOKAHONIA
Corría el año 1994, el PC era una plataforma de juegos excepcional y las aventuras gráficas uno de sus género estrella, de entre todas las compañías dedicadas a él,