@Tilacino Nunca se hace mención a ello. Tan solo, las piernas.
Fíjate que Pinocho era un cuento que, cómo los mangas actuales, se publicó porque tenía tirón. Y Collodí, iba improvisando sobre la marcha. Además, como era masón, introdujo algunos puntos del código moral masónico en su obra.
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3di ... %C3%B3nicoPero bueno, luego tenemos uno de las partes más crudas (y eso que el resto, no se queda atras). La de la tierra de los placeres, donde los niños juegan sin preocupaciones...salvo que después de 5 meses, se convierten en burros, puesto que han elegido la vida facil y sin preocupaciones.
Disney lo recicló cómo LA ISLA DE LO PLACERES, reduciéndolo a una sola noche y de una forma mucho más grotesca.
Una escena terrorífica. Cómo curiosidad (y cómo offtopic), Joe Dante se basó en esta escena para desarrollar sus transformaciones, para la película AULLIDOS (1981)
Niños convertidos en burros, condenandos a una vida de servidumbre y trabajo, hasta morir. Explotación infanti. Pero con una moraleja muy realista: Si te dejas llevar por una vida hedonista, sin preocupaciones y pensando solo en tí, algún hijo de puta se aprovechará de tí. Y si no mejoras como persona (y de conocimientos), te espera una vida de sufrimiento.
Que luego, si te fijas, tenemos otros cuentos populares más antíguos, que contradicen ésta lógica. Cómo el cuento del GATO CON BOTAS, de 1697, que nos enseña que mediante la mentira,la manipulación y ser basicamente un hijodeputa, podemos escalar puestos y mejorar nuestra vida.